La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y LA DISCAPACIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y LA DISCAPACIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y LA DISCAPACIDAD
Marisa González Cantos Psicóloga Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga

2 Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga
JUNTA DE ANDALUCIA Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga Delegación Provincial de Educación Delegación Provincial de Salud 2

3 * Dedicado a la orientación sexual
Centro público Dependiente de las delegaciones Provinciales de Salud y de Educación y Ciencia * Dedicado a la orientación sexual Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga 3

4 * Promover una sexualidad sana y placentera.
OBJETIVOS * Promover una sexualidad sana y placentera. * Evitar embarazos no deseados * Prevenir enfermedades de transmisión sexual y el V.I.H. Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga 4

5 FUNCIONES * Formación de profesionales.
* Asesoramiento en educación sexual. * Charlas-Coloquios * Consulta de orientación sexual para jóvenes. Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga 5

6 CONSULTA DE ORIENTACIÓN SEXUAL
* Consulta Joven I (Enfermería). * Consulta Joven II (Médica). * Consulta Joven III (Psicología). Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga 6

7 EL PRIMER CONTACTO * Recepción del joven.
* Recogida del motivo de la consulta. * Información sobre los servicios del centro. Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga 7

8 CONSULTA JOVEN I * Información sobre sexualidad y anticoncepción.
* Instrucción sobre el método elegido. * Indicación de métodos anticonceptivos de barrera * Derivación a las demás consultas. Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga 8

9 CONSULTA JOVEN III Asesoramiento e instrucción en cuestiones sexuales y acerca del desarrollo psicosexual. * Apoyo psicológico en disfunciones sexuales, problemas de pareja, homosexualidad, embarazo no deseado, etc... Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga 9

10 ESTÁ UBICADO EN : Centro de Salud La Victoria Calle Chaves nº 2, 1ª planta Málaga Tel.: Tel.corporativo:

11 “La Educación Afectivo Sexual en las personas con necesidades educativas especiales”

12 ¿QUÉ ES PARA TÍ LA SEXUALIDAD?

13 ¿Qué es eso de la sexualidad?
No es sólo genitalidad, orientada a la reproducción Las personas viven y expresan su sexualidad de diferentes maneras y personales formas

14 El enamoramiento Las fantasías románticas Encontrar a alguien con quien compartir gustos, afinidades Experimentar el sentimiento de compañía y solidaridad.....

15 La sexualidad es una dimensión global que afecta a la totalidad de la persona independientemente de su dotación intelectiva o sus habilidades motoras

16 Somos iguales, somos diferentes
La sexualidad del alumnado con necesidades educativas especiales ha estado en el más lamentables silencio durante muchos años Aún hoy, en el siglo XXI, se sigue pensando en que son eternos niños 16

17 ¿Por qué les decimos siempre que deben esperar a ser mayores?
¿ Hay que educar sexualmente a las personas con n.e.e. igual que a los demás que no las tienen? ¿Por qué no está bien visto que las personas con n.e.e. mantengan relaciones sexuales? ¿Por qué les decimos siempre que deben esperar a ser mayores? 17

18 REFLEXIONEMOS ¿Pueden tener relaciones responsables?
¿De qué tienen miedo los padres? ¿Y el profesorado? 18

19 REFLEXIONEMOS ¿Hay una sexualidad del alumnado con n.e.e.,
o hay una sexualidad humana con todo un abanico de posibilidades? 19

20 REFLEXIONEMOS La inclusión y la normalización exigen una atención integral. ¿Qué razones hay para prescindir de las cuestiones afectivo sexuales en la vida de las personas discapacitadas?

21 DOS PREMISAS FUNDAMENTALES EN LA SEXUALIDAD
Las cuestiones sexuales no son un tema diferente, escindido del resto de las actividades de la persona y de la vida Las personas con n.e.e. no tienen especiales diferencias en lo que se refiere a su vida sexual y afectiva, de las que no las tienen. 21

22 ACTITUDES PREDOMINANTES RESPECTO A LA SEXUALIDAD DEL ALUMNADO CON N. E
ACTITUDES PREDOMINANTES RESPECTO A LA SEXUALIDAD DEL ALUMNADO CON N.E.E. 1. Los que creen que no tienen sexualidad ni la manifiestan. Adoptan actitudes de sobreprotección, frenando su desarrollo 2. Los que creen que poseen instintos sexuales incontrolados, por lo que pueden ser peligrosas 22

23 Si no hablo de sexualidad, no habrá comportamiento sexual…..se piensa
Estas actitudes contribuyen a que se les trate de un modo infantil y se les repriman las manifestaciones de la sexualidad. Si no hablo de sexualidad, no habrá comportamiento sexual…..se piensa 23

24 PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA
Desarrollan su sexualidad como el resto de las personas, son conscientes de sus deseos sexuales y se dan cuenta de las prohibiciones de que son objeto Conocen las funciones y roles sexuales 24

25 PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA
Sienten interés por una conducta sexual armónica y gratificante Tienen ideas equivocadas, informaciones falsas y confusión en algunos aspectos de al sexualidad (igual que el resto de las personas) 25

26 Tienen su forma peculiar de vivir su sexualidad
Son personas con capacidad de amar y ser amados, de comunicarse, relacionarse, desarrollar su capacidad de sentir y experimentar placer Tienen su forma peculiar de vivir su sexualidad 26

27 Su comportamiento sexual es como el de los demás, en cuanto a la autoestimulación, relaciones heterosexuales, homosexuales, etc… 27

28 La atracción y el deseo sexual fluye de la misma manera que en las demás personas
Su desarrollo sigue el mismo esquema evolutivo que el de otra persona, aunque requiere más tiempo para su maduración 28

29 Son personas sexuadas, cuya identidad sexual puede presentar
alteraciones debido a la dificultad de expresión y relación 29

30 CREENCIAS ERRÓNEAS La diversidad funcional en una mujer hace que no pueda cuidar a un bebé Las personas con parálisis cerebral no se interesan por el sexo Las personas con n.e.e. son eternos niños y niñas, no tienen sexualidad Las personas con S-Down son muy cariñosas Las personas con n.e.e. tienen un deseo sexual exacerbado Una mujer con paraplejia no puede tener un embarazo ni un parto 30

31 DERECHOS SEXUALES DE LOS DISCAPACITADOS
1.Derecho a recibir entrenamiento en conductas sociales y sexuales que les faciliten el contexto social con las personas de la comunidad 31

32 DERECHOS SEXUALES DE LOS DISCAPACITADOS
2. Derecho a que se les facilite información o conocimiento sobre la sexualidad que puedan comprender 32

33 DERECHOS SEXUALES DE LOS DISCAPACITADOS
3. Derecho a disfrutar del amor y sexualidad y a ser amados por el sexo opuesto 33

34 DERECHOS SEXUALES DE LOS DISCAPACITADOS
4. Derecho a la oportunidad de expresar sus impulsos sexuales en las mismas formas consideradas socialmente aceptables para los demás miembros de su comunidad 5. Derecho a contraer matrimonio 34

35 DERECHOS SEXUALES 6. Derecho a opinar o a ser escuchados respecto a si deberían o no tener hijos 7. Derecho a servicios de apoyo o ayuda para obtener estos derechos según las características y necesidades del caso Asociation for retarded Citizens Americana. Carrobles 35

36 ¿QUÉ SUPONEN ESOS DERECHOS?
Escoger cada mañana la ropa que se ponen Tener su propio armario, sus cajones para guardar sus cosas… Tener un lugar privado donde poder estar a solas

37 ¿QUÉ SUPONEN ESOS DERECHOS?
Tener autoestima Tener capacidad de elección Disponer de dinero propio

38 Conocer el amor Bañarse a solas Escoger las propias actividades recreativas Derecho a vivir y experimentar un mundo masculino-femenino Tener amigos, compartir intereses, salir juntos

39 Y muchas cosas más Peinarse y vestirse de acuerdo a la moda actual
Ponerse piercing, anillos o pendientes y establecer una identidad como adolescentes o jóvenes

40 Y muchas cosas más Experimentar un sentimiento de “unión”, de pertenencia a un grupo de iguales.

41 ¿ Será demasiado pedir el proponer que aceptemos que las personas con n.e.e. se pueden enamorar, tener novio o novia, o buscar otros modos de satisfacción sexual?

42 En resumen….. Estas necesidades, que forman parte de la sexoafectividad son iguales para todas las personas. Lo que desean las personas con n.e.e. es lo mismo que vosotros y yo deseamos: Un amigo, alguien con quien hablar, con quien compartir cosas….

43 En resumen….. Cariño, alguien que te toque, que te ponga la mano encima, caer bien… Aprobación, saber que los demás piensan que vas bien…

44 ….en resumen… Afecto, recibir amor, saber y sentir que eres querido
Dignidad, algún indicio de que los demás te valoran Relaciones sociales Satisfacción sexual, necesidad de relaciones sexuales, de estímulación sexual,de placer.

45 Habilidades personales
Necesita entender: Lo que es público y privado: partes del cuerpo actividades,lugares… Cuerpo y emociones: información básica para el auto cuidado de cada día

46 Límites y relaciones: los contactos, la conversación y la confianza que resultan aceptables en los distintos tipos de relación Distancia social: cómo dirigirse a los demás y cómo los demás deben dirigirse a él Planes de seguridad: qué hacer si se le toca de forma incorrecta.

47 Conclusiones El comportamiento sexual en el alumnado con n.e.e,se vive de forma conflictiva, por el desconocimiento de la sexualidad El profesorado, los padres, educadores, médicos, orientadores,etc. Deberán tener actitudes más abiertas y tolerantes ante los juegos sexuales y los comportamientos de autoestimulación 47

48 CONCLUSIONES Las Instituciones educativas deberán adoptar medidas eficaces para que las personas con n.e.e. puedan desarrollar su sexualidad con la dignidad satisfactoria y legítima que como ser humano tiene derecho. 48

49 CONCLUSIONES Se ve la necesidad de desarrollar programas de educación sexual que completen la formación integral de todo el alumnado. Aplicar programas de educación sexual sistemáticamente desde la educación infantil y su seguimiento 49

50 CONCLUSIONES Formación del profesorado y otros agentes educativos
Importancia de las actitudes valores y creencias Papel de los agentes sociales: familia, iguales,sanitarios,profesorado… 50

51 CONCLUSIONES Accesibilidad a los recursos
Acciones intersectoriales: medios de comunicación, sistema sanitario, sistema educativo, entornos de ocio… 51

52 Conclusiones Y POR ÚLTIMO...... Son necesarias Jornadas como las de hoy para poder tomar conciencia de los problemas de incomprensión, para que contribuyamos a que se adopten nuevas actitudes, más humanas, más positivas, respecto de su sexualidad. 52

53 Muchas gracias por vuestra atención
53


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y LA DISCAPACIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google