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CAMPAÑA NACIONAL VER PARA LEER

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Presentación del tema: "CAMPAÑA NACIONAL VER PARA LEER"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA NACIONAL VER PARA LEER
Dr. Erwin Tuesta Velásquez Coordinador Nacional de la Campaña Ver Para Leer

2 “EN ESTOS TIEMPOS TREMENDOS YA NO ESTÁ PERMITIDO SER MEDIOCRE NI LAVARSE LAS MANOS COMO PILATOS.
DEBEMOS ACTUAR. ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES”. Pieter Van Der Meer

3 ¿Qué finalidad tiene esta exposición?
Dar a conocer: Los Objetivos de la Campaña Nacional Ver para Leer Las Estrategias de intervención de la Campaña: - Intervención Directa - Intervención Indirecta - Estrategia de Intervención Rápida Los Procedimientos de la Campaña durante la Intervención Rápida: - Acciones preliminares de implementación - Etapa provisional - Etapa definitiva - Acciones administrativas Testimonios

4 OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

5 Dotar de lentes de lectura a los integrantes de los Círculos de Alfabetización que lo necesiten, garantizando las condiciones básicas de salud visual, que les permita cumplir con su proceso de alfabetización de manera adecuada. Detectar pacientes con catarata, para ser derivados al Programa Nacional de Prevención de la Ceguera por Catarata y al Programa Ver para Creer.

6 PRIMERA PARTE

7 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DE LA CAMPAÑA VER PARA LEER

8 INTERVENCIÓN INDIRECTA
INTERVENCIÓN DIRECTA La Coordinación Nacional de la Campaña Ver para Leer programará y desarrollará las campañas de preferencia en los lugares de las provincias que carezcan de profesionales de la especialidad de oftalmología y optometría y donde imperen condiciones adversas al normal desarrollo de las actividades del PRONAMA. Para hacer el planeamiento de la campaña, el Sectorista Regional y el Coordinador Local deberán proporcionar la siguiente información al Coordinador Nacional de la Campaña: LUGAR SEDE DE LA CAMPAÑA, LA POBLACIÓN TOTAL Y EVALUADA EN EL TAMIZAJE, RUTAS DE ACCESIBILIDAD AL LUGAR DE LA CAMPAÑA, ESCENARIO DE LA CAMPAÑA, TIEMPOS DE VIAJE. INTERVENCIÓN INDIRECTA El Sectorista Regional y el Coordinador Local podrán planificar y realizar las campañas en los lugares estratégicos de su Región en base a los recursos logísticos, financieros y personal técnico y profesional que tengan disponibles; pudiendo optar en tal sentido las siguientes modalidades de intervención: Valiéndose, en primer lugar, de los acuerdos estratégicos con los Gobernadores Departamentales, Provinciales y Distritales y en segundo lugar, de los convenios suscritos entre el PRONAMA y los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y otras instituciones privadas a fin de que éstos asuman el financiamiento total de los recursos enunciados; asumiendo el PRONAMA la provisión y distribución de los lentes de lectura necesarios que demande la Campaña. Valiéndose, en primer lugar, de los acuerdos estratégicos con los Gobernadores Departamentales, Provinciales y Distritales y en segundo lugar, de los convenios suscritos entre el PRONAMA y los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y otras instituciones privadas a fin de que éstos asuman el financiamiento parcial de los recursos enunciados; asumiendo el PRONAMA la provisión y distribución de los lentes de lectura necesarios que demande la campaña y los recursos enunciados que falten.

9 INTERVENCIÓN RÁPIDA (EIR)
Consiste en organizar un Equipo de Intervención Rápida (EIR) el que estará conformado por el Sectorista Regional o el funcionario que él delegue, el optómetra o grupo de optómetras y el médico oftalmólogo. Este equipo planificará las intervenciones optométricas en los círculos de alfabetización de acuerdo con la zonificación y rutas de accesibilidad que el sectorista haya preparado y presente. Luego se desplazará a los lugares previamente seleccionados en la zonificación empezando por los lugares periféricos de difícil accesibilidad a una campaña en las zonas urbanas; su accionar será ágil tanto en el proceso de examinar al participante como en la entrega de lentes de lectura y en el registro de la información. Tendrán como elemento asistente y guía al Sectorista Regional o la persona que él delegue. La modalidad de intervención rápida del equipo de optómetras podrá complementarse con campañas Ver para Leer que el sectorista considere se deba realizar teniendo como sedes las zonas urbanas; de tal modo que complementándose con las intervenciones rápidas del equipo de optómetras, todos los participantes de los círculos de alfabetización puedan acceder a sus lentes de lectura.

10 EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA INTERVENCIÓN INDIRECTA
RESUMEN: EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA Zonificación (provincias, distritos, anexos, número de círculos, cantidad de participantes) INTERVENCIÓN DIRECTA INTERVENCIÓN INDIRECTA Programación y desarrollo de campañas en lugares donde hay carencias o falta de políticas y recursos que impiden el normal desarrollo de las actividades del PRONAMA. Programación y desarrollo de campañas en lugares donde existen políticas y recursos locales para planificar y ejecutar la campaña Ver para Leer. Organización de un equipo que planifica las intervenciones optométricas de acuerdo con los datos proporcionados por el sectorista. Rutas de accesibilidad (tiempo de traslado, costos de pasajes, alojamiento y alimentación aproximados) Características: La Evaluación Optométrica. El envío de la documentación. El envío de lentes de lectura a la región. La entrega de lentes de lectura. Características: El envío de lentes de lectura a la región. La evaluación provisional y entrega de lentes. La Evaluación Optométrica. El envío de la documentación.

11 IMPORTANTE: Los procedimientos para realizar las campañas Ver para Leer en sus modalidades Directa e Indirecta continúan vigentes.

12 EVALUACIÓN

13 Responda Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda:
Existen cuatro estrategias de intervención ( ) Existen dos estrategias de intervención: la Directa e Indirecta. El Equipo de Intervención Rápida no es una estrategia ( ) La Intervención Directa consiste en organizar campañas en lugares donde hay políticas y recursos para organizarlas ( ) La Intervención Indirecta consiste en organizar campañas en lugares donde hay políticas y recursos para organizarlas ( ) El Equipo de Intervención Rápida puede planificar la intervención optométrica aunque el sectorista no le haya proporcionado ningún dato. ( ) ¿Cuál es la diferencia principal entre las estrategias de intervención Directa e Indirecta y el Equipo de Intervención Rápida (EIR)? ¿Qué datos proporcionados por el sectorista son indispensables para que el Equipo de Intervención Rápida (EIR) planifique las intervenciones optométricas?

14 SEGUNDA PARTE

15 PROCEDIMIENTOS DE LA CAMPAÑA DURANTE LA INTERVENCIÓN RÁPIDA

16 ACCIONES PRELIMINARES DE IMPLEMENTACIÓN

17 La Campaña Nacional Ver para Leer enviará cajas conteniendo lentes de lectura a las distintas regiones del país de acuerdo a las metas regionales proyectadas por el equipo de la campaña y el incremento de lentes dispuesto para fines de la evaluación que realizará el facilitador en el círculo. El incremento consiste en diez unidades que se añaden al número de lentes de lectura que se envía a cada círculo. Así para un círculo de Alfabetización se enviará una caja conteniendo dieciséis lentes de lectura. Igualmente, para un círculo de Continuidad Educativa se enviará una caja conteniendo veintidos lentes de lectura. Durante la atención a las regiones se priorizarán aquellas que tienen círculos de Continuidad Educativa, para atender inmediatamente después aquellas que tengan círculos de Alfabetización. La cantidad exacta de lentes de lectura que se enviará a cada región es la siguiente:

18 PROYECCIÓN DE ENTREGA DE LENTES DE LECTURA ALFABETIZACIÓN 2009
PROCESO DE ALFABETIZACIÓN 2009 CAMPAÑA NACIONAL VER PARA LEER - PROYECCIÓN ALFA INTERVENCIÓN INICIAL Región Metas ILETRADOS Oficiales Metas CIRCULOS Oficiales Nº Distritos Meta iletrados asistentes por distritos (60% Metas iletrados oficiales) Meta de lentes necesarios por distritos (80% Meta de iletrados asistentes por distrito) Proyección de lentes que se deben enviar para implementar la EIR AMAZONAS 4.164 319 2 2.498 1.999 5.104 ANCASH 14.767 1.133 11 8.860 7.088 18.128 AREQUIPA 2.874 224 7 1.724 1.380 3.584 CAJAMARCA 32.387 2.476 8 19.432 15.546 39.616 CUSCO 8.234 632 4.940 3.952 10.112 ICA 7.247 555 6 4.348 3.479 8.880 JUNIN 27.491 2.107 16 16.495 13.196 33.712 LA LIBERTAD 20.086 1.538 12.052 9.641 24.608 LAMBAYEQUE 15.126 1.158 9.076 7.260 18.528 LIMA METROPOLITANA 4.891 374 3 2.935 2.348 5.984 LIMA 9.303 714 5.582 4.465 11.424 PASCO 11.528 884 6.917 5.533 14.144 PUNO 53.505 4.094 19 32.103 25.682 65.504 TOTAL 16.208 110

19 PROYECCIÓN DE ENTREGA DE LENTES DE LECTURA CACE 2009
CAMPAÑA NACIONAL VER PARA LEER - PROYECCIÓN CACE INTERVENCIÓN INICIAL Región Alfabetizados del PRONAMA en el primer grado del ciclo intermedio de la EBA Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa Nº Distritos Meta alfabetizados asistentes por distritos (60% alfabetizados-1°grado EBA) Meta de lentes necesarios por distritos (80% Meta de alfabetizados asistentes por distrito) Proyección de lentes que se deben enviar para implementar la EIR AMAZONAS 11.242 473 52 6.745 5.396 10.406 APURIMAC 31.323 1.292 80 18.794 15.035 28.424 AYACUCHO 63.104 2.572 111 37.862 30.290 56.584 CAJAMARCA 77.449 3.157 113 46.469 37.176 69.454 HUANCAVELICA 41.458 1.705 94 24.875 19.900 37.510 HUANUCO 36.573 1.500 75 21.944 17.555 33.000 TOTAL 10.699 525

20 La entrega de las cajas conteniendo los lentes de lectura se realizará de la siguiente manera:
Si el Sectorista Regional se encuentra en Lima se le entregarán las cajas para que él se encargue del traslado del material luego de haber firmado el acta de recepción en la Coordinación de la Campaña Ver para Leer. Si el Sectorista Regional se encuentra en su región se le enviarán las cajas junto al acta de recepción a fin de que reciba el material, firme el acta y la envíe inmediatamente a Lima. Luego de recibidas las cajas conteniendo los lentes de lectura, el Sectorista Regional se encargará de su traslado a todas las provincias, distritos y anexos de su región, en un plazo no mayor a quince días.

21 Al realizar la entrega, el facilitador, recibirá los siguientes materiales:
Una caja conteniendo lentes de lectura. 16 lentes de lectura (si se trata de un círculo de Alfabetización) ó 22 lentes de lectura (si se trata de un círculo de Continuidad Educativa) Un manual de trabajo del Facilitador. Una cartilla de cerca. Una “E” direccional. Un Registro de Evaluación de la Agudeza Visual (REAV). Diez Fichas Técnicas de Evaluación Optométrica. Dos Actas de Entrega de Lentes en calidad de Custodia. Una cinta y un plumón. 7 bolsas plásticas.

22 El modelo de la caja y sus medidas son los siguientes:
Largo: 45cm Altura: 5cm Ancho: 30cm

23 La distribución interna en las cajas que transportarán los lentes por medida será la siguiente:

24 EVALUACIÓN

25 Responda Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda:
Cada círculo de alfabetización recibe 16 lentes de lectura. ( ) Cada círculo de continuidad educativa recibe igual cantidad de lentes que el número de participantes que tiene ( ) A cada círculo se le entrega un excedente de 10 lentes con el fin de realizar una campaña visual en todo el poblado ( ) Entre los materiales que recibirá el facilitador se encuentran la Cartilla de lejos y la “B” direccional. ( ) El Sectorista Regional dispondrá de quince horas para repartir las cajas conteniendo los lentes de lectura en toda su región. ( ) ¿Cuántos lentes de lectura recibirá su región para los círculos de Alfabetización y Continuidad Educativa en este año? ¿Cuántas y cuáles son las medidas optométricas que presentan los lentes de lectura?

26 EL VUELO DE LAS GAVIOTAS
No hay duda que la naturaleza es sabia. Así lo demuestra el admirable vuelo de las gaviotas. La alineación que emplean para atravesar grandes distancias evita que se extenúen innecesariamente, como sucedería si acaso enfrentaran individualmente los impetuosos vientos contrarios. Tienen tan desarrollado su sentido de grupo, que cuando el ave que encabeza la bandada está cansada, inmediatamente cede su lugar a una de las que se encuentra detrás suyo, mientras la que preside el grupo se ubica al final, en una acción que parece exhibir su humildad y nobleza. Aquí no importa el individuo, sinó el grupo y su objetivo. Se puede decir que cada gaviota es responsable de sus compañeras. En efecto, ¿qué ocurriría si la gaviota que debe reemplazar a la que se encuentra a la cabeza del grupo, agotada, se niega a ocupar su lugar?¿qué ocurriría si una gaviota, de la que se espera la iniciativa de encabezar el grupo se esconde por temor o desidia?¿y qué ocurriría si varias gaviotas siguieran este ejemplo?¿y si creciera ese grupo?¿no haría peligrar la estabilidad de la bandada?¿no pondría en serio peligro el objetivo del grupo? Felizmente no conocemos tales conflictos entre las gaviotas, pero sí los experimentamos entre nosotros. ¡Cuánto tenemos que aprender de las gaviotas!, ¿verdad?... Y nosotros, ¿qué estamos aprendiendo de ellas?

27 ASUMIENDO EL LIDERAZGO:
Como sabemos, para que el Equipo de Intervención Rápida planifique las intervenciones optométricas en nuestras regiones necesita que nuestros equipos de Sectoristas les alcancen dos datos: La Zonificación, es decir, las provincias, distritos y anexos por donde se desplazará el equipo, además de datos referentes al número de círculos y cantidad de participantes en cada lugar. Las Rutas de Accesibilidad, es decir, el tiempo de traslado, los costos aproximados de los pasajes, alojamiento y alimentación. Reunámonos con nuestros equipos regionales, y durante los próximos 30 minutos preparemos la información que entregaremos a la Campaña Ver para Leer. No olvidemos escoger una persona del equipo para que exponga en el plenario.

28 TERCERA PARTE

29 ETAPA PROVISIONAL

30 El facilitador realizará la evaluación de agudeza visual de cerca haciendo uso del Manual de Trabajo del Facilitador para la entrega de Lentes de Lectura a los participantes de los círculos de Alfabetización y Continuidad Educativa. Es necesario que el facilitador lea detenidamente el manual antes de realizar la evaluación.

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33 El manual le explicará la manera en que deberá manejar la cartilla de cerca y la “E” direccional, así como los criterios que deberá emplear durante la evaluación. E

34 A continuación el facilitador llenará el Registro de Evaluación de la Agudeza Visual y las Fichas Técnicas de Evaluación Optométrica de los participantes que necesitan lentes según se indica en el manual y entregará los lentes de lectura de acuerdo a la equivalencia en edades que también presenta el manual y a continuación se especifica: Medidas Edades +1.00 De 40 a 44 años +1.50 De 45 a 49 años +2.00 De 50 a 54 años +2.50 De 55 a 59 años +3.00 De 60 a 64 años +3.50 De 65 a 69 años +4.00 De 70 a más años

35 IMPORTANTE: Al concluir la evaluación al círculo el facilitador deberá tener: El Registro de Evaluación de la Agudeza Visual (REAV), donde se anotan a todos los participantes del círculo, independientemente de que hayan recibido o no lentes. Las Fichas Técnicas de Evaluación Optométrica (FTEO) de cada uno de los participantes que sí recibieron lentes (el facilitador sólo llenará el anverso de la ficha). El Acta de Entrega de Lentes en calidad de custodia. Estos tres formatos deberán estar debidamente llenados con letra clara, sin borrones, consignando todos los datos del participante, el nombre y firma del facilitador y del supervisor donde sea necesario. El único formato que no requiere ser llenado en este proceso es el Padrón de Asistentes a Campaña (PACA).

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39 EVALUACIÓN

40 PROBLEMITA: César Bancayán Oré, Facilitador en el Anexo de San Policarpo, distrito de Tantamara, en la Provincia del mismo nombre y perteneciente a la región de Aguazú, recibió la semana pasada una caja conteniendo lentes de lectura. Luego de haber leído su manual, ha realizado la evaluación de agudeza visual a los participantes de su círculo. Dicho círculo, llamado “Te quiero ver”, presenta la siguiente relación de participantes: Apolonia Graciela Garay Ponce, de 61 años. Faustina Dorotea Valdez Castilla, de 39 años. María Dionisia Chuquimarca Mallma, de 55 años. José Augusto Bazalar Quispe, de 83 años. Guillermo Severo Chahuara Ancco, de 34 años. John Gilbert Quijua Carure, de 47 años. Nicolás Wenceslao Prado Falcón, de 64 años. María Plácida Santi Arone, de 88 años. Maximiliana Dominga Quispe Paytán, de 65 años. Josué Julián Vega Huayta, de 32 años. Adelaida Sofía Sarazi Calla, de 40 años. Máximo Cirilo López García, de 45 años. Matilde Chiara Guerrero, de 29 años. Marciano Inca Mamani, de 90 años.

41 Durante la evaluación el facilitador ha encontrado en sus participantes las siguientes particularidades: Máximo puede ver hacia dónde apuntan las patitas de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta filas, pero no puede ver hacia dónde apuntan las patitas de las demás filas. John puede ver hacia dónde apuntan las patitas de la primera, segunda, tercera y cuarta filas, pero no puede ver hacia dónde apuntan las patitas de las demás filas. Apolonia, Nicolás y Maximiliana pueden ver hacia dónde apuntan las patitas de la primera, segunda y tercera filas, pero no pueden ver hacia dónde apuntan las patitas de las demás filas. José y María Plácida sólo pueden ver hacia dónde apuntan las patitas de la primera y segunda filas. Marciano sólo puede ver hacia dónde apuntan las patitas de la primera fila. Finalmente, Faustina, Guillermo, Josué, Matilde, Adelaida y María Dionisia pueden ver hacia dónde apuntan las patitas de todas las filas. ¿Puedes ayudar a César a llenar sus formatos para la Campaña Ver para Leer? Para ello deberás presentar: El Registro de Evaluación de la Agudeza Visual (REAV) con los nombres de todos los participantes del círculo, indicando quiénes van o no a la campaña. Las Fichas Técnicas de Evaluación Optométrica de las personas que serán evaluadas cuando llegue el optómetra. El Acta de Entrega de Lentes en calidad de custodia, indicando el lente de lectura que has entregado al participante que así lo requiere. NOTA: En San Policarpo las calles no están lotizadas, ni tienen nombre ni número.

42 CUARTA PARTE

43 ETAPA DEFINITIVA

44 La Campaña Nacional Ver para Leer intervendrá el círculo de Alfabetización o Continuidad Educativa que ya ha sido evaluado a través del Equipo de Intervención Rápida (EIR). Dicho equipo estará integrado por el Sectorista Regional o el funcionario que él delegue, el optómetra o grupo de optómetras y el médico oftalmólogo comisionados para este fin. El Equipo de Intervención Rápida solicitará al Facilitador los tres formatos que ha venido trabajando (REAV, Fichas Técnicas Optométricas y Acta de Entrega en custodia) además de los lentes de lectura sobrantes o excedentes que deberá haber guardado según indica el manual. El EIR realizará el Examen Optométrico a los participantes del círculo, corrigiendo o confirmando las medidas otorgadas por el facilitador durante su evaluación. Concluido el examen, el Optómetra llenará el Registro de los Lentes Entregados y Excedentes, además, empleando el mismo formato, el Facilitador hará entrega formal de los lentes excedentes al Optómetra y éste hará lo propio al Sectorista Regional o al funcionario que haya delegado, para ello firmarán donde indica el documento.

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47 ACCIONES ADMINISTRATIVAS

48 El Sectorista Regional o el funcionario delegado trasladará los lentes sobrantes o excedentes a la capital de la región donde prepararán el material para su envío a la ciudad de Lima. Los lentes de lectura deberán ser enviados junto a un informe dirigido a la Coordinación Nacional de la Campaña Ver para Leer donde deberá incluirse el resumen del registro de todos los lentes entregados y excedentes por medida. El Sectorista Regional dispondrá de siete días posteriores a la finalización de las acciones del Equipo de Intervención Rápida en la provincia para realizar el envío de los lentes sobrantes a la ciudad de Lima.

49 En Lima los lentes serán recepcionados en la oficina de la Campaña Ver para Leer, en el PRONAMA.
El equipo de la Campaña Ver para Leer realizará la verificación entre el resumen de lentes entregados y excedentes por medida enviado por el Sectorista Regional y el resumen del registro de lentes entregados y excedentes por medida elaborado por el Optómetra u Optómetras que realizaron la comisión en la región. La Coordinación Nacional de la Campaña Ver para Leer emite la conformidad u observación del proceso. Si se emite la conformidad se da por concluido el proceso en la región. Si se emite la observación, el Sectorista Regional dispondrá como máximo de diez días útiles para regularizarlas.

50 EVALUACIÓN

51 PROBLEMITA: La Sectorista de la Región Aguazú, Pilar Natividad Reyes, ha llegado acompañada del Optómetra Hebert Poma Echegaray al Anexo de San Policarpo para realizar la evaluación optométrica al círculo “Te quiero Ver”. Para ello han solicitado al facilitador, César Bancayán Oré, los formatos que trabajó cuando realizó la evaluación de la agudeza visual de cerca en su círculo. Él ha entregado los lentes que le sobraron de la evaluación además del REAV, Las Fichas Técnicas de Evaluación Optométrica y el Acta de Entrega de Lentes en calidad de custodia. Justamente, el Acta que ha entregado César presenta el siguiente detalle:

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53 Ahora el optómetra está evaluando a los participantes y ha visto necesario corregir las medidas que César entregó a tres de ellos. Los participantes y las medidas que ha corregido son las siguientes: John Gilbert Quijua Carure, de a José Augusto Bazalar Quispe, de a Maximiliana Dominga Quispe Paytán, de a Ayude a la Sectorista y al Optómetra en el llenado del Registro de Lentes Entregados y Excedentes teniendo en cuenta las correcciones que han hecho.

54 Responda: ¿Qué personas integran el Equipo de Intervención Rápida?
¿Qué formatos solicitará el Equipo de Intervención Rápida (EIR) al facilitador? ¿Podrá el EIR corregir la medida de un lente que el facilitador haya entregado a uno de sus participantes? ¿Qué documento testifica la entrega que el Facilitador hace de los lentes sobrantes o excedentes al Optómetra y de éste al Sectorista Regional o al funcionario delegado? ¿Quién transporta los lentes sobrantes o excedentes y hacia dónde? ¿De cuántos días dispone el Sectorista Regional para enviar los lentes de retorno a Lima? ¿Qué documentos debe adjuntar? ¿Dónde se reciben los documentos en Lima? ¿Quién emite la conformidad u observación del proceso?

55 TESTIMONIOS DE ALEGRÍA

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60 DIRECTORIO: Dr. Erwin F. Tuesta Velásquez
Coordinador Nacional de la Campaña Cel: / Karla L. Reyes Avilez Asistente Administrativo Cel: / César A. Bancayán Oré Asistente Planificador Cel: / Pilar D. Natividad Reyes Operador de campaña Cel: /

61 “EL HOMBRE ESTA CONTENTO Y FELIZ CUANDO HA PUESTO EL CORAZON EN SU OBRA REALIZANDO SU MEJOR ESFUERZO. TODO LO CONTRARIO NO LE TRAERA PAZ AL FINAL DE SUS DIAS”. Ralph W. Emerson.

62 “EL ÉXITO LO OBTIENEN AQUELLOS QUE ESTAN SEGUROS DE EL”.

63 MUCHAS GRACIAS

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