La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,"— Transcripción de la presentación:

0 EMPRESA Y ADMINISTRACION El Estado de Derecho
Unidad 01 EMPRESA Y ADMINISTRACION El Estado de Derecho El Estado de Derecho

1 01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas, surgiendo de esta forma los tres poderes: Legislativo. Ejecutivo. Judicial.

2 Elabora leyes, controla al Gobierno etc.
01 Elabora leyes, controla al Gobierno etc. 350 diputados División de los poderes Ratifica leyes, y hace enmiendas a las mismas, si bien, pueden ser rechazadas por el Congreso. 262 senadores

3

4 Ramas del Derecho Derecho Público: Hace referencia a la estructura y organización estatal, y a las relaciones del estado con los particulares. Integrado por las siguientes ramas: Derecho Administrativo; Regula la organización y funciones de las instituciones del Estado. Derecho Constitucional: Regula las leyes fundamentales que definen el Estado. Derecho Penal: Normas que regulan la potestad punitiva (de castigo) del Estado. Derecho Procesal: Normas referentes a los procesos judiciales: plazos, procedimientos etc. Derecho Laboral o del trabajo: Regula las relaciones entre trabajadores y empresas. Derecho Tributario o fiscal: Regula los impuestos y tributos. Derecho Privado: Hace referencia al interés de los particulares. Comprende: Derecho Civil; Regula relaciones personales o patrimoniales de las personas. Derecho mercantil o comercial: Regula los actos comerciales, entre empresas.

5 ACTIVIDAD 1 Entra en la web: y responde a: ¿Quién es el Presidente del Congreso, y a qué partido pertenece? ¿Cuál es la distribución de los diputados por partidos políticos en esta legislatura? ¿Cuántos diputados han sido elegidos en Madrid, y a qué partidos pertenecen? Copia en el diccionario estas palabras (mira también el diccionario de sinónimos) y haz frases con ellas: Punitivo o punitiva Punible. ACTIVIDAD 2

6

7

8

9

10 La jerarquía de las normas
01 Principio de jerarquía Una norma de rango inferior no puede ir contra lo dispuesto en una superior. Una ley posterior deroga a una anterior. La ley especial (mas concreta) prevalece sobre la general. La jerarquía de las normas

11 La Constitución española de 1978 (CE)
01 La Constitución española de (CE) Prevalece sobre el resto de las leyes.

12 Tratados y Constitución
Los tratados internacionales y la Constitución Art. 96 CE: “Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Todos los tratados internacionales suscritos por el Estado español gozan de resistencia respecto a la ley, siendo inderogables por ella.

13 Colocación de los Trat. Inter.
Los tratados internacionales y la Constitución Art. 95 CE: “La celebración de un Tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción” Comúnmente los Tratados internacionales guardan una relación de inferioridad jerárquica con la Constitución.

14 01 Regulan derechos y libertades fundamentales , la ley electoral, y los estatutos de autonomía. Exigen mayoría absoluta en el Congreso (176 votos de 350). Mitad mas una de los votos. El resto de leyes. Exigen mayoría simple: más votos a favor que en contra. Para casos de extrema urgencia. Tienen los efectos de una ley. ordinaria Las Cortes delegan en el gobierno la potestad de hacer estos decretos con rango de ley ordinaria.

15 Reglamentos Normas jurídicas de rango inferior a la ley. Promulgados por el Gobierno, ministros, entidades autonómicas y locales. Publicidad de las normas Normas estatales: Publicadas en el BOE (Boletín oficial del Estado). Normas de la Unión Europea: Publicadas en el Diario Oficial de la UE (DOUE). Normas de las Comunidades autónomas: Publicadas en el Boletín oficial propio de cada comunidad. En Madrid es el BOCM. Normas de los ayuntamientos y diputaciones: Publicados en el boletín oficial de la provincia.

16 La organización política del Estado
01 La organización política del Estado

17 01 La Corona La Corona es la denominación del órgano constitucional de la Jefatura del Estado, cuyo titular es el Rey; es decir, el Rey es el Jefe del Estado. El Rey representa al Estado pero no al pueblo: la representación del pueblo corresponde al Parlamento.

18 01 El poder legislativo «1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. «2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución. «3. Las Cortes Generales son inviolables.»

19 01 El poder ejecutivo La potestad ejecutiva es ejercida por el Gobierno, que es el órgano que dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado, y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y con las leyes.

20 01 El poder judicial «La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».

21 El Tribunal Constitucional
01 El Tribunal Constitucional Es el órgano del Estado encargado de interpretar y velar por el cumplimiento de la Constitución y de ejercer la justicia constitucional. Está considerado como un tribunal al margen de la administración de justicia, que extiende su jurisdicción a todo el territorio nacional.


Descargar ppt "01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google