La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS

2 Los estudiantes universitarios de hoy
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Los estudiantes universitarios de hoy

3 Reflexión sobre el video:
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Reflexión sobre el video: ¿Cómo son nuestros estudiantes? ¿Cómo tendrán que ser las sesiones de clase? ¿Cómo la evaluación de los aprendizajes?

4 INSTITUTO INTERNACIONAL
PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD I. LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE EL MODELO POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD

5 POR QUÉ EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS:
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD POR QUÉ EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS: Universidad en el siglo XXI Aportes de la neurociencia y la psicología del aprendizaje Empresas requieren “knowledge workers”

6 LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR COMPETENCIAS
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR COMPETENCIAS DIMENSIÓN COGNITIVA: conoce, sabe DIMENSIÓN AFECTIVA: valores, actitudes DIMENSIÓN ACCIONAL: hace ¿Cuándo decimos que una persona es competente?

7 INSTITUTO INTERNACIONAL
PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PERSONA COMPETENTE Es aquella que posee las cualidades, los requisitos necesarios, la disposición y la creatividad para hacer algo cada vez mejor, y para justificar lo que hace.

8 INSTITUTO INTERNACIONAL
PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD II. LA EVALUACIÓN Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL MODELO POR COMPETENCIAS

9 LOGROS DE FIN DE CARRERA
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD TIPOS DE COMPETENCIAS LOGROS DE FIN DE CARRERA Competencias Generales Competencias Específicas de cada carrera ¿Cómo se expresan estas competencias en los cursos? A través del logro final del curso y el logro de cada una de las unidades de aprendizaje.

10 CÓMO DISEÑAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CÓMO DISEÑAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES A partir del logro final y los logros de cada unidad del curso o asignatura: El logro final expresa aquello que el estudiante debe saber hacer con lo que ha aprendido en el curso. El logro de cada unidad de aprendizaje expresa aquello que el estudiante debe saber hacer con lo que ha aprendido en ella.

11 ACCIONES SÍ OBSERVABLES NO OBSERVABLES
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ACCIONES En el LOGRO, el VERBO indica la ACCIÓN OBSERVABLE que el estudiante ejecutará demostrando lo que ha aprendido. SÍ OBSERVABLES Enumera Construye Organiza Grafica Elabora Subraya Resuelve Describe Explica Ordena Señala Propone NO OBSERVABLES Comprende Maneja Entiende Identifica Analiza Evalúa Valora Juzga Sabe Determina Sintetiza Descubre

12 INSTITUTO INTERNACIONAL
PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD UN LOGRO DE APRENDIZAJE CORRECTAMENTE FORMULADO TIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: SUJETO Indica con claridad quién es la persona que aprenderá y que actuará para demostrar que aprendió. VERBO (acción -es algo que puede medirse y evaluarse). Expresa con precisión qué se hará para demostrar lo aprendido. CRITERIOS: Enumera las características del resultado de la acción para que pueda considerárselo adecuado; incluye descriptores cualitativos y/o cuantitativos .

13 ANALICEMOS EL LOGRO DE UN CURSO
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ANALICEMOS EL LOGRO DE UN CURSO Al finalizar el curso el estudiante diseña la arquitectura del software del un sistema, demostrando el mejor desempeño, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y robustez de la misma. TIEMPO Al finalizar el curso SUJETO que aprende. El estudiante VERBO que expresa la acción y producto que el estudiante realizará para demostrar que ha aprendido Diseña la arquitectura del software de un sistema CRITERIOS que expresan las características del resultado de la acción Demostrando el mejor desempeño, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y robustez del sistema

14 ¿QUÉ NIVEL DE COMPLEJIDAD CONSIDERAR?
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ¿QUÉ NIVEL DE COMPLEJIDAD CONSIDERAR? En la formación universitaria, el nivel de COMPLEJIDAD Taxonomía S.O.L.O. de Jhon Biggs Relacional Abstracta ampliada Taxonomía de Bloom Análisis Síntesis Evaluación Aplicación estratégica

15 VERBOS Y TAXONOMÍA S.O.L.O.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Teorizar Generalizar Formular hipótesis Reflexionar ABSTRACTA AMPLIADA VERBOS Y TAXONOMÍA S.O.L.O. JOHN BIGGS Comparar Contrastar Explicar causas Relacionar Aplicar RELACIONAL Enumerar Describir Hacer una lista Combinar Hacer algoritmos MULTIES-TRUCTURAL Identificar Realizar un procedimiento sencillo UNIESTRUCTURAL Sin comprensión PREESTRUCTURAL

16 APLICA-CIÓN ESTRA-TÉGICA
EVALUA-CIÓN APLICA-CIÓN ESTRA-TÉGICA ABSTRACTA AMPLIADA SÍNTE-SIS APLICA-CIÓN TÉCNICA ANÁLI-SIS COMPRENSIÓN CONOCI-MIENTO RELACIONAL UNIESTRUCTURAL MULTIESTRUCTURAL

17 APLICACIÓN ESTRATÉGICA
EVALUACIÓN Calificar Decidir Determinar Diagnosticar Fundamentar Seleccionar APLICACIÓN ESTRATÉGICA Comprobar Construir Implementar Predecir Programar ABSTRACTA AMPLIADA SÍNTESIS Componer Construir Diseñar Formular Integrar Proponer APLICACIÓN TÉCNICA Ajustar Catalogar Conectar Emplear para Operar ANÁLISIS Interrelacionar Distinguir Inventariar Relacionar Separar COMPRENSIÓN Clasificar Explicar Ilustrar Representar Reseñar CONOCIMIENTO Describir Enumerar Indicar Ordenar Señalar RELACIONAL UNIESTRUCTURAL MULTIESTRUCTURAL

18 INSTITUTO INTERNACIONAL
PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CONSTRUYENDO LOGROS PARA UNA ASIGNATURA DE NUESTRA ESPECIALIDAD Trabajo colaborativo entre 3 y 5 docentes con la misma especialidad o asignaturas afines.

19 CONSTRUYENDO EL LOGRO FINAL ¿CÓMO DEBE SER LO QUE HAGA?
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CONSTRUYENDO EL LOGRO FINAL TIEMPO SUJETO ACCIÓN / PRODUCTO CRITERIOS / CARACTERÍSTICAS ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN? ¿QUÉ HARÁ? ¿CÓMO DEBE SER LO QUE HAGA?

20 ARTICULACIÓN ENTRE EL LOGRO FINAL Y LOS LOGROS PARCIALES
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ARTICULACIÓN ENTRE EL LOGRO FINAL Y LOS LOGROS PARCIALES LOGRO FINAL: Al finalizar el curso el alumno diseña la arquitectura del software del un sistema, demostrando el mejor desempeño, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y robustez de la misma. LOGRO 1: Al concluir la unidad 1 el alumno crea un modelo de análisis de la arquitectura del software, a partir de los requerimientos del sistema, a través de un equipo de proyecto y según el ciclo de vida del desarrollo del software. LOGRO 2: Al concluir la unidad 2 el alumno crea un modelo de diseño de la arquitectura del software, a partir de un modelo de análisis de la arquitectura, según el ciclo de vida del desarrollo del software, demostrando el mejor desempeño de la misma. LOGRO 3: Al concluir la unidad 3 el alumno crea patrones al modelo de diseño de la arquitectura del software demostrando la flexibilidad de la misma. LOGRO 4: Al concluir la unidad 4 el alumno crea un modelo de despliegue de la arquitectura del software, a partir del modelo de diseño de la arquitectura, según el ciclo de vida del desarrollo del software demostrando la escalabilidad y portabilidad de la misma.

21 CONSTRUYENDO EL LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CONSTRUYENDO EL LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE TIEMPO SUJETO ACCIÓN / PRODUCTO CRITERIOS / CARACTERÍSTICAS ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN? ¿QUÉ HARÁ? ¿CÓMO DEBE SER LO QUE HAGA?

22 III. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD III. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

23 CONSTRUYENDO LA EVALUACIÓN
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CONSTRUYENDO LA EVALUACIÓN PRIMER PASO : Determinar el peso que cada logro debe tener en la evaluación del curso. SEGUNDO PASO: Determinar los procedimientos e instrumentos que se emplearán para evaluar cada logro y el peso que tendrá cada uno. TERCER PASO: construir las rúbricas con las que se evaluará cada instrumento.

24 PRIMER PASO: DETERMINACIÓN DEL PESO DE CADA LOGRO
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PRIMER PASO: DETERMINACIÓN DEL PESO DE CADA LOGRO El logro final debe pesar tanto como para que no sea posible que alguien apruebe el curso sin haberlo logrado. Cada logro debe pesar más que el anterior y menos que el próximo. La primera mitad del semestre no debe permitir acumular más del 35% de la calificación.

25 LOGRO FINAL: Al finalizar el curso el alumno diseña la arquitectura del software del un sistema, demostrando el mejor desempeño, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y robustez de la misma. INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD 30% LOGRO 4: Al concluir la unidad 4 el alumno crea un modelo de despliegue de la arquitectura del software, a partir del modelo de diseño de la arquitectura, según el ciclo de vida del desarrollo del software demostrando la escalabilidad y portabilidad de la misma. 25% LOGRO 3: Al concluir la unidad 3 el alumno crea patrones al modelo de diseño de la arquitectura del software demostrando la flexibilidad de la misma. 20% LOGRO 2: Al concluir la unidad 2 el alumno crea un modelo de diseño de la arquitectura del software, a partir de un modelo de análisis de la arquitectura, según el ciclo de vida del desarrollo del software, demostrando el mejor desempeño de la misma. 15% LOGRO 1: Al concluir la unidad 1 el alumno crea un modelo de análisis de la arquitectura del software, a partir de los requerimientos del sistema, a través de un equipo de proyecto y según el ciclo de vida del desarrollo del software. 10%

26 SELECCIONANDO LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD SELECCIONANDO LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Trabajo colaborativo entre 3 y 5 docentes con la misma especialidad o asignaturas afines.

27 Procedimiento de evaluación
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD SEGUNDO PASO: DETERMINACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Procedimiento de evaluación Logro evaluado Peso en el curso Practica calificada 1 1 10% Practica calificada 2 2 Trabajo Parcial 1, 2 y 3 30% Practica calificada 3 4 Practica calificada 4 5 Trabajo Final 4, 5 y logro final

28 IV. RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD IV. RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

29 Actividad introductoria: Dibujando un instrumento musical.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Actividad introductoria: Dibujando un instrumento musical.

30 ELABORACIÓN DE RÚBRICAS PARA CADA INSTRUMENTO
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ELABORACIÓN DE RÚBRICAS PARA CADA INSTRUMENTO La rúbrica describe con detalle y objetividad lo que se espera que el estudiante haga y el puntaje que obtendrá por ello. Los criterios de la rúbrica para evaluar el producto de cada logro son tomados de los criterios del logro.

31 http://rubistar.4teachers.org Sobresaliente Aceptable Mal 2 puntos
Sobresaliente Aceptable Mal 2 puntos 1 punto 0 punto Desempeño La arquitectura demuestra el mejor rendimiento para la organización La arquitectura demuestra rendimiento aceptable para la organización La arquitectura no demuestra rendimiento para la organización Flexibilidad La arquitectura demuestra la mayor flexibilidad a cambios requerimientos La arquitectura es flexible a cambios en algunos requerimientos La arquitectura no es flexible a cambios en los requerimientos Escalabilidad La arquitectura demuestra la mayor posibilidad de adaptarse a cambios en su configuración La arquitectura demuestra alguna posibilidad de adaptarse a cambios en su configuración La arquitectura no demuestra posibilidad de adaptarse a cambios en su configuración Portabilidad La arquitectura demuestra poder adaptarse a la mayor cantidad de plataformas posibles La arquitectura demuestra poder adaptarse a algunas de las plataformas posibles La arquitectura no demuestra poder adaptarse alguna plataforma Robustez La arquitectura demuestra poder recuperarse ante la falla o caída de cualquier nodo La arquitectura demuestra poder recuperarse ante la falla o caída de algunos nodos La arquitectura no demuestra poder recuperarse ante la falla o caída de cualquier nodo

32 CONCLUSIONES FINALES INSTITUTO INTERNACIONAL
PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CONCLUSIONES FINALES


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google