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Econ. James Alayo Castañeda

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Presentación del tema: "Econ. James Alayo Castañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Econ. James Alayo Castañeda
SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO (CONTRATACIONES DEL ESTADO) Econ. James Alayo Castañeda Trujillo, Noviembre 2013

2 Ranking de Competitividad 2011 - 2012

3 Ranking de Competitividad 2012 - 2013

4 BRECHA EN INFRAESTRUCTURA

5 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO PERUANO
Sistema de Abastecimiento SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO PERUANO Son un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que tienen por finalidad regular el empleo eficiente y eficaz de los recursos estatales por parte de las entidades de la administración pública y que a la vez promueven la eficiencia en su uso. Los sistemas administrativos del Estado peruano son 12

6 Sistema de Abastecimiento
1. Gestión de recursos humanos; 2. Abastecimiento; 3. Presupuesto público; 4. Tesorería; 5. Endeudamiento público; 6. Contabilidad; 7. Inversión Pública; 8. Planeamiento estratégico; 9. Defensa judicial del Estado; 10. Control; 11. Modernización de la gestión pública y 12. Sistema Nacional de Bienes Estatales.

7 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO:
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO: Este Sistema  se define  como el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades públicas en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación.  Fases que  constituyen un ciclo integrado e interactivo de acciones articuladas a los objetivos de planificación del desarrollo de cada  sector, región o  municipio.

8 SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA:
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA: El Sistema Nacional de Tesorería, es el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos, en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos.

9 SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD:
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD: El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores público y privado Mediante Ley N° Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad.

10 SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA:
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA: Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública. Herramienta de planificación de la inversión que es anterior a la formulación del presupuesto.

11 SISTEMA NACIONAL DE PERSONAL:
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE PERSONAL: Establece las normas necesarias para el reclutamiento, registro, control, desplazamiento, capacitación y otros, del personal contratado por las diversas Unidades Ejecutoras del Estado.

12 SISTEMA NACIONAL DE BIENES NACIONALES:
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE BIENES NACIONALES: Mediante este Sistema se regulan los mecanismos y procedimientos necesarios para realizar una eficiente gestión sobre los Bienes Estatales, logrando así maximizar su rendimiento económico y social. En este Sistema se aplican las modalidades de administración y disposición que pueden realizarse sobre cada tipo de bienes. Ley General del Sistema de Bienes Estatales, DS Nº Vivienda.

13 SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO:
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO: El Sistema de Abastecimiento es el conjunto interrelacionado de políticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos técnicos orientados al racional flujo, dotación o suministro, empleo y conservación de medios materiales; así como acciones especializadas, trabajo o resultado para asegurar la continuidad de los procesos productivos que desarrollan las entidades integrantes de la administración pública.

14 Sistema de Nacional de Abastecimiento
PROCESOS DEL SNA El sistema Nacional de abastecimiento comprende los procesos técnicos de planeamiento, programación, obtención, recepción, ingreso, almacenamiento y distribución, así como la administración y disposición final de los bienes duraderos adquiridos u obtenidos.

15 NIVEL ESTRATEGICO DEL SNA
Sistema de Abastecimiento NIVEL ESTRATEGICO DEL SNA A nivel estratégico el abastecimiento envuelve a todas las áreas de la organización para diseñar, desde las etapas de la necesidad y concepción de los productos y/o servicios, un proceso que incluya todos los medios necesarios para obtener los mejores resultados, en términos económicos y satisfacción del usuario.

16 PRINCIPIOS DEL SNA PRINCIPIO DE MORALIDAD
Sistema de Abastecimiento PRINCIPIOS DEL SNA PRINCIPIO DE MORALIDAD PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD PRINCIPIO DE EFICIENCIA PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRINCIPIO DE ECONOMIA PRINCIPIO DE VIGENCIA TECNOLOGICA PRINCIPIO DE TRATO JUSTO E IGUALITARIO

17 MARCO NORMATIVO DEL SNA
Sistema de Abastecimiento MARCO NORMATIVO DEL SNA Este sistema se instituyó a través del Decreto Ley 22056, en el marco de actividad de la Dirección Nacional de Abastecimiento del Instituto Nacional de Administración Pública. Normas que rigen el Sistema de Abastecimiento Constitución Política del Perú - Artículo 76 b) Decreto Ley 22056: Sistema de Abastecimiento Resolución Jefatural INAP/DNA. Aprueba las Normas Generales del Sistema de Abastecimiento d) Ley de Bases de la Descentralización: Ley Artículo 10 e) Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado

18 b) Decreto Legislativo 22056 del 29.12.1977: Sistema de Abastecimiento
Artículo 1° “Institúyase a partir del 1° de enero de 1978 el Sistema de Abastecimiento (…)” Artículo 2 “Corresponde al Sistema de Abastecimiento asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento de bienes y servicios no personales en la Administración Pública a través de los procesos técnicos de catalogación, registro de proveedores, programación, adquisiciones, almacenamiento y seguridad, distribución, registro y control, mantenimiento, recuperación de bienes y disposición final”.

19 c) Resolución Jefatural N° 118- 80- INAP/DNA.
Sistema de Abastecimiento c) Resolución Jefatural N° INAP/DNA. Aprueba las Normas Generales del Sistema de Abastecimiento SA 01. Aplicación de criterios de eficiencia y eficacia SA 02. Integridad y administración del abastecimiento SA 03. Actualización y utilización de información para el abastecimiento SA 04. Unidad en las adquisiciones de bienes y servicios (Derogados con D.S PCM del y que aprueba el Reglamento de la Ley 26850) SA 05. Unidad en el ingreso físico y custodia temporal de bienes Los bienes obtenidos por las entidades deben ingresar físicamente por el Almacén Central, salvo que por su naturaleza y características propias, resulte imposible hacerlo; en cuyo caso, el ingreso y salida se hará sólo con documentos fuentes.

20 SA 06. Austeridad del abastecimiento
Sistema de Abastecimiento SA 06. Austeridad del abastecimiento “En toda previsión, solicitud, obtención, suministro, utilización o administración de bienes y servicios, se aplicarán los criterios e instrumentos pertinentes de austeridad que establezca la entidad a propuesta de la Oficina de Abastecimiento, en concordancia por la política gubernamental. SA 07. Verificación del estado y utilización de bienes y servicios Las Entidades públicas formularán y aplicarán normas para verificar la existencia, estado y condiciones de utilización de los bienes y/o servicios de que dispone la entidad.

21 e) Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado
Sistema de Abastecimiento e) Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado DECRETO LEGISLATIVO Nº ( ) que aprueba la LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, modificado con Ley N° publicada el 1 de junio del 2012 DECRETO SUPREMO Nº EF ( ), que aprueba el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, modificado con Decreto Supremo N° EF publicada el 07 de agosto del Decreto de Urgencia N° ( ), que precisa que la Ley de Contrataciones y su Reglamento entran en vigencia desde el ), Modificado parcialmente mediante D.S. N° EF del 31 de enero del 2009 y el D.S. N° EF del

22 f) Otras Leyes Complementarias
Sistema de Abastecimiento f) Otras Leyes Complementarias Ley de Presupuesto del Sector Público, para el Año Fiscal Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley 28411 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, Ley modificada por Leyes Nº y 28422 Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444 Decreto Supremo N° VIVIENDA, que aprobó el Reglamento la Ley “Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales” Directiva Nº EF/50.01 “Directiva para Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público año fiscal 2012”

23 ESTRUCTURA DEL ABASTECIMIENTO
Proceso Estratégico Programación Preparación Selección Contratación Seguimiento Almacén Distribución Pago Proceso Operativo Logística Intermedia Logística de Salida Logística de Entrada Estratégico: procesos destinados a definir y controlar las metas, políticas y estrategias del abastecimiento Operativos: procesos destinados a llevar a cabo las acciones que permiten desarrollar las políticas y estrategias definidas para brindar el abastecimiento De apoyo: procesos no directamente ligados a las acciones de desarrollo de las políticas, pero cuyo rendimiento influye directamente en el nivel de los procesos operativos Proceso de Apoyo

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26 Plan Estratégico Institucional (PEI)
Es un instrumento de planificación de mediano plazo que contiene los cambios a lograr en una población objetivo alineado a la estrategia nacional, consta de: Visión y misión Ejes y objetivos estratégicos Estrategias Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) Indicadores de impacto

27 Componentes del PEI Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. Ejes y objetivos estratégicos: cuáles son las áreas que se deben desarrollar. Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos Tácticas: qué acciones son prioritarias Indicadores de impacto: cómo mediré el resultado.

28 Plan Operativo Institucional
Es un instrumento de gestión que orienta en el corto plazo las líneas de acción estratégica de las unidades orgánicas. Cada año se instruye a las entidades públicas para que propongan sus planes operativos. Las acciones de corto plazo están divididas en: Productos y metas presupuestarias de las unidades orgánicas que respondan al PEI Programación de las actividades permanentes

29 Contenido del POI Objetivos anuales
Actividades y tareas: actividades estratégicas y operativas que se realizarán Unidad de medida: cómo mediré el avance Cantidad: meta a alcanzar en el año Cronograma de ejecución: por cada mes Presupuesto requerido: costo total Indicadores de desempeño

30 El POI y la escala de prioridades
La escala de prioridades es el orden de prioridad anual que el Titular de la Entidad otorga a los objetivos institucionales. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a diversos fines.

31 El POI y las metas presupuestarias
Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad. Vinculan al Plan Operativo con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

32 Concepto de Presupuesto (PIA)
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión económica y financiera para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios. Expresión cuantificada de los gastos máximos a atender en un año fiscal, los ingresos que los financian y las metas.

33 Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
Es el presupuesto inicial que es aprobado por su respectivo titular. Este presupuesto inicial está referido a los créditos presupuestarios; es decir, a las asignaciones de recursos previstas para las distintas entidades públicas en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para cada año fiscal. Según el Art. 54° de la Ley N° Los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, sus organismos públicos descentralizados y sus empresas… a) Promulgan o aprueban, según sea el caso, sus respectivos presupuestos dentro de un plazo que vence el 31 de diciembre de cada año fiscal anterior a su vigencia.

34 Las fases del proceso presupuestal
3. Aprobación (Presupuesto Institucional de Apertura) Nueve meses antes del inicio del año A partir del 1 de enero del año 2. Formulación (estructura funcional, definición de metas y cadenas de gasto) 4. Ejecución (Certificación, modificación presupuestal, otros) 1. Programac. (productos, demanda de gasto e ingresos) 5. Evaluación (cumplimiento de metas) Diplomado de Contrataciones Públicas - CEFIC

35 Evaluación de los instrumentos de planificación
No sólo es planificar sino monitorear los planes estratégicos del Estado (PLADES, PESEM y PDC). A nivel institucional: Evaluación semestral del avance del PEI (al MEF) y evaluación trimestral del POI.

36 Nivel de avance de las metas trazadas: incremento o reducción de recursos a las áreas usuarias.
Retroalimentación para la mejora de la gestión, los procesos, entre otros. En diciembre, se hará una evaluación del POI para determinar las actividades pendientes de ejecución generarán costos en el siguiente ejercicio anual.

37 Presupuesto Institucional Modificado (PIM)
El Presupuesto Institucional de Apertura va cambiando a lo largo del año fiscal, es decir, se va actualizando a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional (mayores transferencias recibidas por la institución) como a nivel funcional programático (cambios entre partidas al interior de la institución), convirtiéndose en el presupuesto Institucional Modificado.

38 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC)
Sistema de Abastecimiento PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC) Qué es? El Plan Anual de Contrataciones comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal, con independencia del régimen que las regule o fuente de financiamiento; así como de los montos estimados y tipos de procesos de selección previstos.

39 ETAPAS DEL (PAC) Su elaboración comprenderá dos grandes etapas:
Sistema de Abastecimiento ETAPAS DEL (PAC) Su elaboración comprenderá dos grandes etapas: 1° Etapa: Es la Programación (consolidación de cuadros de necesidades) y Formulación Presupuestal Resultado: Proyecto de PAC 2° Etapa: Aprobado el Presupuesto Institucional el OEC revisará, evaluará y actualizará el proyecto del PAC, de acuerdo a montos del Presupuesto Institucional.

40 Sistema de Contrataciones del Estado
El Plan Anual de Contrataciones (PAC) comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal.

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42 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC)
Sistema de Abastecimiento PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC) Cada Entidad elaborará su Plan Anual de Contrataciones, el cual deberá prever todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal

43 El SEACE www.seace.gob.pe
El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas. Ubicado en:

44 Difusión en el SEACE de los Planes Anuales 2013

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46 Modificación del Plan Anual 2012

47 PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN Planificación y actos preparatorios
Sistema de Abastecimiento PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN Ejecución contractual Planificación y actos preparatorios Selección Plan Estratégico Inst. Plan Operativo Inst. Determinación de necesidades Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases Convocatoria Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y Calificación Otorgamiento de la Buena Pro Suscripción Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliación y Prórroga Subcontratación Intervención Econ. de Obra Resolución Penalidades Recepción Liquidación o Conformidad

48 EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PAC
Sistema de Abastecimiento EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PAC El Titular evaluará semestralmente la ejecución del PAC Podrá adoptar medidas correctivas para alcanzar metas y objetivos del POI y, también disponer el deslinde de las responsabilidades respectivas

49 Programación de Compromisos Anual (PCA)
Sistema de Abastecimiento Programación de Compromisos Anual (PCA) La PCA es un instrumento de programación del gasto público de corto plazo, por toda fuente de financiamiento. Es revisada trimestralmente por la DGPP

50 LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Sistema de Abastecimiento LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO La ejecución del gasto público es el proceso a través del cual se atienden las obligaciones de gasto con el objeto de financiar la prestación de los bienes y servicios públicos y, a su vez, lograr resultados, conforme a los créditos presupuestarios autorizados en los respectivos presupuestos de los pliegos, en concordancia con la PCA

51 Sistema de Abastecimiento
QUÉ ES CONVENIO MARCO? Convenio Marco es la modalidad de selección mediante la cual el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE selecciona a aquellos proveedores con los que las Entidades Públicas deberán contratar, de manera inmediata y sin mediar un procesos de selección, los bienes y servicios que requirieran y que son ofertados a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado -SEACE.

52 Sistema de Abastecimiento

53 EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Sistema de Abastecimiento EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN La Entidad llevará un Expediente de Contratación que contendrá todas las actuaciones del proceso de contratación, desde el requerimiento del área usuaria hasta la culminación del contrato, debiendo incluir las ofertas no ganadoras. El referido expediente quedará bajo custodia del órgano encargado de las contrataciones, conforme se establezca el Reglamento. (Art. 7° LCE) El Expediente de Contratación se inicia con el requerimiento del área usuaria (Art. 10° del RLCE)

54 INICIO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Sistema de Abastecimiento INICIO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

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62 Sistema de Abastecimiento
EL VALOR REFERENCIAL El área usuaria es la responsable de definir con precisión las características, condiciones, cantidad y calidad de los bienes, servicios u obras que requiera para el cumplimiento de sus funciones (Art. 13° LCE y 11° del RLCE). El valor referencial es el monto determinado por el órgano encargado de las contrataciones, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27° de la Ley, como resultado del estudio de mercado (Art. 13° RLCE)

63 El OEC debe determinar el valor referencial.
Sistema de Abastecimiento EL VALOR REFERENCIAL El OEC debe determinar el valor referencial. El OEC puede solicitar el apoyo que requiera del área usuaria, la que está obligada a darlo bajo responsabilidad.

64 Sistema de Abastecimiento
EL VALOR REFERENCIAL Antigüedad: En el caso de Obras 06 meses (corresponde al monto establecido en el Exp. Técnico), (pudiendo exceder al 110% (solo Ejec. Obras) y ser rebajado hasta un 90% en Obras y Consultoría de obras), ni mayor a 03 meses en bienes y servicios. En Obras se computará desde la fecha de determinación del presupuesto de obra consignada en el Expediente Técnico. Para Consultoría de Obra desde la fecha de determinación del presupuesto de Consultoría de Obra consignado en el Expediente de Contratación. En Bienes, Servicios y Consultoría desde la aprobación del Expediente de Contratación. Art. 14 y 27 LCE y 13 al 16 RLCE

65 Sistema de Abastecimiento
EL VALOR REFERENCIAL

66 Sistema de Contrataciones del Estado
Se convoca para la contratación de bienes y obras, dentro de los márgenes que establecen las normas presupuestarias. Se convoca para la contratación de servicios dentro de los márgenes establecidos por las normas presupuestarias. Se convoca para la contratación de bienes, servicios y ejecución de obras, conforme a los márgenes establecidos por las normas presupuestarias pudiendo ser Selectiva o Pública. Se convoca para la contratación de bienes y obras, dentro de los márgenes que establecen las normas presupuestarias.

67 TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Sistema de Abastecimiento TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN Objeto del Proceso Valor Referencial Se determina dependiendo de:

68 Sistema de Abastecimiento
El OSCE El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.  Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal.

69 APROBACIÓN EXPEDIENTE CONTRATACIÓN
Sistema de Abastecimiento APROBACIÓN EXPEDIENTE CONTRATACIÓN El Expediente de Contratación deberá ser aprobado por el Titular de la Entidad o por el funcionario a quien le delegue y ser derivado al Presidente del Comité Especial Ad hoc o del Comité Especial Permanente. En proceso declarado desierto y de existir nueva convocatoria, contará con nueva aprobación de expediente, sólo si se ha modificado en algún extremo.

70 Sistema de Abastecimiento
COMITÉ ESPECIAL Es un órgano colegiado encargado de llevar a cabo un proceso de selección desde la preparación de las Bases hasta el otorgamiento de la Buena Pro. En las licitaciones públicas y concursos públicos, la Entidad designará a un Comité Especial que deberá conducir el proceso. El Titular de la Entidad o el funcionario a quien se hubiera delegado esta atribución, designará por escrito a los integrantes titulares y suplentes del Comité Especial, indicando los nombres completos y quién actuará como presidente y cuidando que exista correspondencia entre cada miembro titular y su suplente. (Art. 27 RLCE)

71 4 Absolver las consultas y observaciones 5 Integrar las Bases
Sistema de Abastecimiento COMITÉ ESPECIAL Obligaciones: 1 Recepcionar, revisar y de ser el caso observar en parte el Expediente de Contratación. 2 Elaborar las Bases 3 Convocar el proceso 4 Absolver las consultas y observaciones 5 Integrar las Bases 6 Evaluar las propuestas 7 Adjudicar la Buena Pro 8 Declarar desierto (de ser el caso) 9 Todo acto necesario hasta el consentimiento. Art. 31° Competencias RLCE

72 Pautas y reglas de Selección y contratación
Sistema de Abastecimiento LAS BASES ¿Qué son las Bases? Pautas y reglas de Selección y contratación Requerimientos Requisitos Evaluación Art. 35° Competencias RLCE

73 ¿Quién elabora las Bases? ¿Qué información utiliza para elaborarlas?
Sistema de Abastecimiento LAS BASES ¿Quién elabora las Bases? Comité Especial / Órgano encargado ¿Qué información utiliza para elaborarlas? Expediente de Contratación Las Entidades utilizarán obligatoriamente las Bases estandarizadas que aprobó el OSCE (Directiva ) y divulgó a través del SEACE. Art. 35° Aprobación RLCE

74 ¿Qué es una Consulta? ¿Qué es una Observación?
Sistema de Abastecimiento ¿Qué es una Consulta? ¿Qué es una Observación? La consulta tiene como finalidad aclarar las Bases o plantear alguna solicitud respecto a ellas La observación tiene como finalidad cuestionar el incumplimiento de las condiciones mínimas del artículo 26° de la ley o de cualquier disposición en materia de contrataciones del Estado, así como exigencias costosas, desproporcionadas o direccionadas. Se plantea por escrito. Luego el Comité Especial absuelve las consultas y acoge (o no acoge) observaciones mediante escrito debidamente fundamentado y publica en el SEACE

75 Definiciones Básicas sobre Factores de Evaluación.
Sistema de Abastecimiento FACTORES DE EVALUACION PARA LA CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS Definiciones Básicas sobre Factores de Evaluación.

76 FACTORES DE EVALUACIÓN
Sistema de Abastecimiento FACTORES DE EVALUACIÓN Criterios Factores de Evaluación Puntaje 5, 10, 15, 20, .... Documentos Sustentatorios Los factores deben ser: Objetivos, Razonables, Congruentes y Proporcionales

77 FACTORES DE EVALUACIÓN
Sistema de Abastecimiento FACTORES DE EVALUACIÓN

78 Sistema de Abastecimiento

79 Sistema de Abastecimiento

80 Sistema de Abastecimiento

81 Sistema de Abastecimiento

82 Puntaje técnico mínimo para acceder a la evaluación económica:
Sistema de Abastecimiento Puntaje técnico mínimo para acceder a la evaluación económica: Bienes 60 – Servicios 80 II. Evaluación Económica Verificación de topes y asignación puntaje II. Costo Total Aplicación de bonificaciones

83 ETAPAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Sistema de Abastecimiento ETAPAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN

84 ETAPAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Sistema de Abastecimiento ETAPAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN

85 ETAPAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Sistema de Abastecimiento ETAPAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN 6.Evaluación de Propuestas Se recepciona los sobres en la hora indicada Se separa las propuestas económicas Se verifica en el OSCE si la inscripción esta vigente imprimiendo y visando el Formato Se apertura la Propuesta Técnica y se verifica la documentación de presentación obligatoria Si No Cumple se desestima la Propuesta Técnica devolviéndola al proveedor acompañada de la Propuesta Económica .Si cumple, la propuesta queda ADMITIDA y se procede a la calificación técnica de acuerdo a los Factores. Plazo de entrega Garantía Experiencia en ventas

86 PLAZOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN
Sistema de Abastecimiento PLAZOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN

87 PLAZOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN
Sistema de Abastecimiento PLAZOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN

88 PLAZOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN
Sistema de Abastecimiento PLAZOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN

89 PLAZOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN
Sistema de Abastecimiento PLAZOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN

90 EJECUCIÓN CONTRACTUAL
Sistema de Abastecimiento EJECUCIÓN CONTRACTUAL Artículo 148°.- Plazos y procedimiento para suscribir el Contrato Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, los plazos y el procedimiento para suscribir el contrato son los siguientes: 1. Dentro de los siete (7) días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, sin mediar citación alguna, el postor ganador deberá presentar a la Entidad la documentación para la suscripción del contrato prevista en las Bases. Asimismo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación de dicha documentación, deberá concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. 2. En los casos que el contrato se perfeccione mediante orden de compra o de servicios, el postor deberá presentar la documentación para la suscripción del contrato prevista en las Bases, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, sin mediar citación alguna. Asimismo la entidad deberá notificarle la orden de compra o de servicios en un plazo no mayor de cuatro (4) días hábiles siguientes a la presentación de dicha documentación.

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97 Sistema de Abastecimiento
ALMACEN Área física seleccionada bajo criterios y técnicas adecuadas; destinada a la custodia y conservación de los bienes. Sus actividades corresponden a los procesos técnicos de Abastecimiento denominados: Almacenamiento y Distribución “NORMATIVIDAD: MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES PARA EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL”, Resolución Jefatural N° INAP/DNA del 25 de julio de 1990.

98 A.- PROCESO DE ALMACENAMIENTO
Sistema de Abastecimiento A.- PROCESO DE ALMACENAMIENTO Proceso técnico del Abastecimiento cuyas actividades están referidas a la ubicación temporal de bienes en un espacio físico determinado (Almacén), con fines de custodia. Fases: Recepción Verificación y control de calidad Internamiento Registro, Control y Custodia. Art. 42°, 50° y 51° literal k) de la LCE y Art. 149°, 158°, 160°, 176° y 177° del RLCE

99 B.- PROCESO DE DISTRIBUCIÓN
Sistema de Abastecimiento B.- PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Proceso técnico del Abastecimiento que consiste en un conjunto de actividades de naturaleza técnico – administrativas referidas a la directa satisfacción de necesidades. Fases: Formulación del Pedido (PECOSA) Autorización de despacho Acondicionamiento de materiales Control de materiales Entrega al usuario.

100 C.- INVENTARIO FISICO DE ALMACÉN
Sistema de Abastecimiento C.- INVENTARIO FISICO DE ALMACÉN Es una forma de verificación física que consiste en constatar la existencia o presencia real de los bienes almacenados, apreciar su estado de conservación o deterioro y condiciones de seguridad. 2. Preparación del Inventario Ordenamiento del Almacén Preparar documentación Equipo de verificadores Medios o instrumentos 1. Tipos de Inventario: Inventario masivo Inventario selectivo

101 C.- INVENTARIO FISICO DE ALMACÉN
Sistema de Abastecimiento C.- INVENTARIO FISICO DE ALMACÉN 3. Formas de efectuar el Inventario: Al barrer (Inventario masivo) Por selección (Inv. selectivo) 4. Sobrantes de Inventario Determinar su origen De ser el caso incorporarlos De haber existido error proceder a su regularización.

102 C.- INVENTARIO FISICO DE ALMACÉN
Sistema de Abastecimiento C.- INVENTARIO FISICO DE ALMACÉN 5. Faltantes de Almacén: Por robo o sustracción: Organizar expediente acompañado de la denuncia policial Por merma: Volatilización o animales depredadores organizar expediente Por negligencia: El jefe de almacén y servidores encargados de la custodia son responsables pecuniaria y administrativamente

103 Sistema de Abastecimiento
D.- BAJA DE BIENES Se dará de Baja a los bienes que como resultado del Inventario Físico General estén considerados para tal proceso. La Baja se hará efectiva con la emisión de la Resolución que la autorice al margen de las responsabilidades administrativas.

104 Sistema de Abastecimiento
E.- REPOSICIÓN DE STOCK Se encuentra supeditado al Plan Anual de Contrataciones y a los Cuadros de Necesidades de cada Área Usuaria que lo sustentan.

105 F.- REGISTRO Y CONTROL DE EXISTENCIAS
Sistema de Abastecimiento F.- REGISTRO Y CONTROL DE EXISTENCIAS Consiste en un sistema de registros y reportes en los que se consignan datos sobre ingresos y salidas de bienes del Almacén. Documentos en los que se realiza: Tarjeta de Control Visible Tarjeta de Existencias Valoradas Resumen demovimiento Documentos Fuente: Orden de Compra Guia de Internamiento Nota de Entrada al Almacén Pedido Comprobante de Salida (PECOSA)

106 DOCUMENTOS FUENTES ORDEN DE COMPRA NEA

107 ALMACENAMIENTO Recepción Conformidad Internamiento temporal Registro
Control y custodia Información

108 RECEPCION Se aplica a la “Unidad de Almacén”.
Implica que el área de almacén recepcione los bienes que los contratistas están obligados a internar. Recepción de bienes sobrantes Contrastar con el contenido y descripción que indica el original de la Orden de Compra y/o NEA Si los bienes no cumplen con las características técnicas, no se recepciona.

109 CONFORMIDAD La conformidad es de responsabilidad del órgano de administración ó del funcionario o servidor señalado en las normas de organización interna de la Entidad. La conformidad en compras de AD y LP, requiere de un informe del funcionario responsable del área usuaria, quien deberá verificar la calidad, cantidad y cumplimiento de condiciones contractuales, debiendo realizar las pruebas que fueran necesarias. En base a dicha información, el Almacén podrá brindar la conformidad en la orden de compra respectiva.

110 CONFORMIDAD Tratándose de órdenes de compra derivadas de procesos de AMC, la conformidad puede consignarse en dicho documento. Para las compras de bienes sofisticados, pueden designarse Comisiones de Recepción y Conformidad. En caso de existir observaciones se consignarán en el acta respectiva, dándose al contratista un plazo prudencial, no menor de 2 ni mayor de 10 días calendarios, caso contrario ameritará resolución de contrato. La Recepción conforme de la Entidad, no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos.

111 CONFORMIDAD Como parte de la conformidad, es importante tener en cuenta las normas de contrataciones por “Subasta Inversa”, las cuales dispone, en algunos casos, en las “Fichas Técnicas”, que los contratistas al momento de internar los bienes entregen un Certificado de Calidad, en la cual un tercero acreditado manifiesta que los productos internados cumplen con todas las características técnicas indicadas en dichas fichas.

112 INTERNAMIENTO TEMPORAL
Implica almacenar los bienes en forma adecuada en los anaqueles o espacios diseñados. Se debe aplicar las normas del “Manual de Administración de Almacenes”.

113 REGISTRO Implica realizar el registro en las tarjetas “Bincard” ó control visible, manteniéndolas al día. El documento fuente: Orden de Compra y/o NEA

114 CONTROL Y CUSTODIA Implica mantener el debido control y custodia de los bienes internados, evitando su deterioro, desgaste, obsolescencia, etc. Se debe estar alerta con aquellos bienes que necesitan protección especial, caso de alimentos, medicinas, etc. Evitar la pérdida de bienes por presencia de personas extrañas en el área de almacén. Inventarios Permanentes

115 INFORMACION Implica informar a otras áreas mediante una copia de orden de compra ó NEA: SIGA Contabilidad Kardex Cuando las alternativas informáticas lo permita, pueden acompañarse con los documentos fuentes un resumen de movimiento de almacén: entradas, salidas y saldos (Inventario Permanente) Informar la aplicación de penalidades.

116 INFORMACION DE APLICACIÓN DE PENALIDADES
Estar atento a la fecha de recepción de nos bienes en relación con los plazos estipulados en el contrato. Discernir la base de cálculo para aplicar las penalidades: Monto total del contrato Monto del Item Monto de la orden de compra

117 PROCESO TECNICO DE MANTENIMIENTO
Es una etapa del sistema de abastecimiento, donde la oficina de abastecimiento o Logística, por medio de la unidad de servicios o de terceras personas idóneas, proporciona adecuada y oportunamente el servicio de mantenimiento. Dichos servicios pueden ser de tipo predictivo, preventivo, correctivo de la maquinaria, equipos, enseres, edificaciones, etc. con el propósito de estar en óptimo estado de conservación y de operación de los mismos.

118 SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES LEY N° del Reglamento D.S. N° VIVIENDA del Directivas SBN

119 Sistema de Abastecimiento
LEY N° 29151 El Art. 1° Objeto de la Ley. Establece las normas que regulan, el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Según el Art. 5° de la Ley se crea el Sistema Nacional de Bienes Estatales teniendo a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN como ente rector.

120 Sistema de Abastecimiento
LEY N° 29151

121 Sistema de Abastecimiento
REGLAMENTO DE LA LEY N° 29151 El Art. 11° De la Unidad Orgánica responsable del Control Patrimonial: La planificación, coordinación y ejecución de las acciones referidas al registro , administración, supervisión y disposición de los bienes de propiedad de la entidad y de los que se encuentren bajo su administración, son de responsabilidad de la Unidad Orgánica existente para tal fin.

122 Sistema de Abastecimiento
REGLAMENTO DE LA LEY N° 29151 El Art. 10° Funciones y obligaciones de las Entidades: Identificar los bienes Realizar Inspecciones Técnicas Procurar que Mantengan e incrementen su valor Diagnóstica de la situación técnica y legal Remitir y actualizar la información SINABIB Poner a disposición de los Gobiernos Regionales o de la SBN los bienes que no sean de utilidad

123 REGLAMENTO DE LA LEY N° 29151 Aprobar los actos de saneamiento
Sistema de Abastecimiento REGLAMENTO DE LA LEY N° 29151 Aprobar los actos de saneamiento Disponer de sus Bienes previa opinión SBN Contratar pólizas de Seguro Aprobar el Alta y la Baja Codificarlos Realizar Inventarios Anuales Aplicar Sanciones Administrativas Formular denuncias ante las autoridades por el uso indebido o pérdida de sus bienes Las demás que establezca la Normatividad vigente.

124 Sistema de Abastecimiento
REGLAMENTO DE LA LEY N° 29151 Bajo responsabilidad del Jefe de la Oficina General de Administración o la que haga sus veces se efectuará un inventario anual, con fecha de cierre al 31 de diciembre del año inmediato anterior al de su presentación y deberá ser remitido a la SBN entre los meses de enero y marzo de cada año, usando el SIMI la que será acompañada del Informe Final del Inventario y del Acta de conciliación.

125 Sistema de Abastecimiento
REGLAMENTO DE LA LEY N° 29151 Se entiende por bienes patrimoniales, a todos aquellos recursos materiales que habiendo sido adquiridos por la Institución, por donación, legado, por un acto de saneamiento, por permuta, por fabricación o por cualquier otra modalidad establecida por las normas legales vigentes, con la opinión favorable de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales; sean susceptibles de ser incorporados al patrimonio institucional.

126 Compendio de Normatividad Contable
Sistema de Abastecimiento Compendio de Normatividad Contable Instructivo N° 2 Criterios de valuación de los bienes del Activo Fijo, método y porcentajes de depreciación y amortización de los bienes del Activo Fijo e infraestructura pública. Objetivo: Dar a conocer la metodología a seguir para la valuación y depreciación de los bienes del Estado. Finalidad: Establecer los criterios de valuación Establecer el método y porcentajes de depreciación Determinar el valor de un bien a ser considerado como Activo Fijo

127 Compendio de Normatividad Contable
Sistema de Abastecimiento Compendio de Normatividad Contable Instructivo N° 2 Para determinar un bien como activo fijo se deberá tener en cuenta los siguientes factores: Que su vida útil sea mayor aun año Que sea destinado para uso de la Entidad Que esté sujeto a depreciación, excepto los terrenos Que su valor monetario sea mayor a 1/8 de la UIT vigente a la fecha de su adquisición

128 Compendio de Normatividad Contable
Sistema de Abastecimiento Compendio de Normatividad Contable 5.2 Método y porcentaje de depreciación Método: Línea recta Porcentaje: Edificios 3% Infraestructura Pública 3% Maquinaria, Equipo y Otras Unidades para La producción 10% Equipo de Transporte 25% Muebles y Enseres 10% Aprobados con Resolución la Entidades podrán variar sus porcentajes.

129 Sistema de Abastecimiento
Revaluación Se efectuará de acuerdo a las Tablas de Ajuste por inflación emitidas por el MEF Los terrenos se hará aplicando los aranceles y normas aprobadas por el sector vivienda

130 Compendio de Normatividad Contable
Sistema de Abastecimiento Compendio de Normatividad Contable 5.3 Cuentas de Orden a utilizar Para bienes cuyo valor sea menor a 1/8 de la UIT y tengan duración mayor a 1 año Bienes en Préstamo, Custodia y No Depreciables 07.03 Bienes No Depreciables

131 Tipos de Bienes 1. Bienes Muebles 2. Bienes Inmuebles
Sistema de Abastecimiento Tipos de Bienes 1. Bienes Muebles 2. Bienes Inmuebles 3. Bienes Intangibles

132 Alta de Bienes Patrimoniales
Sistema de Abastecimiento Alta de Bienes Patrimoniales Es el procedimiento consistente en la incorporación física y contable de bienes a la Institución Permuta Dación en pago o en especie Reposición Fabricación de bienes muebles Reproducción de activos biológicos Donaciones Saneamiento de bienes muebles Beneficios adicionales Bienes no recogidos Otras causales debidamente justificadas

133 Baja de Bienes Patrimoniales
Sistema de Abastecimiento Baja de Bienes Patrimoniales Es el procedimiento consistente en la extracción física y contable de bienes patrimoniales de la Institución Estado de excedencia Obsolescencia técnica Mantenimiento antieconómico y/o reparación onerosa Pérdida, robo o sustracción Destrucción o siniestro Cuando el semoviente sobrepase el período reproductivo, padezca enfermedad incurable, sufre lesiones que lo inhabiliten permanentemente o muera.

134 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
ECON. JAMES SEGUNDO ALAYO CASTAÑEDA Mail: Cel.: RPM: #844107 Algunas Diapos tienen como Fuente: el OSCE y Exposición del Lic. Adm. Alex Mori Puescas


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