Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Derechos Humanos y Salud
César A. Ugarte Gil Director, EDHUCASALUD Deputy Officer, IFHHRO
3
¿Por qué me deben interesar los DDHH?
Porque esta de moda: PUBMED tiene 2867 citaciones el último año. The Lancet tuvo 89 citaciones en todo el 2005 Han aparecido mas fondos para trabajar el tema de Derechos Humanos y Salud $$$$
5
¿Por qué REALMENTE me deben interesar los DDHH?
Porque trabajamos con SERES HUMANOS
6
¿Qué son los Derechos Humanos?
Protegen a las personas y los grupos de personas de las acciones que menoscaban sus libertades fundamentales y la dignidad humana. Abarcan lo que se conoce como derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Incumben principalmente a la relación entre las personas y el Estado. Las obligaciones de los gobiernos con respecto a los derechos humanos guardan relación en un sentido amplio con los principios de respetar, proteger y cumplir.
7
Desarrollo Histórico de los DDHH
Derechos Civiles y Políticos o Derechos de Primera Generación - Fines del siglo XVIII, siglo XIX - Regulan relación entre estado e individuos - Derechos fundamentales: vida, dignidad, igualdad, libertad - Derechos ciudadanos: identidad, integridad, elegir y ser elegido, libre circulación, información, opinión…
8
Desarrollo Histórico de los DDHH
Derechos Económicos, Sociales y Culturales o Derechos de Segunda Generación - Siglo XX, guerra fría - Definen condiciones para asegurar dignidad - DESC: Educación, salud, trabajo, vivienda, identidad, cultura
9
Desarrollo Histórico de los DDHH
Derechos de Solidaridad o Derechos de Tercera Generación - Fines siglo XX - Se basan en la integración de la humanidad en su conjunto - Derechos de Solidaridad: paz, desarrollo, medio ambiente, tecnología y sus beneficios - Reconocimiento de grupos particularmente vulnerados: mujer, niños, ancianos, homosexuales
10
Características de los Derechos Humanos
UNIVERSALES Para TODAS las personas sin importar su edad, raza, sexo, condición social, económica ni ninguna otra característica INTEGRALES La realización de un derecho humano depende de la realización de los otros IMPRESCRIPTIBLES No caducan
11
Características de los Derechos Humanos
IRRENUNCIABLES Nadie puede decidir no tener Derechos Humanos INALIENABLES Nadie (ni el Estado) puede quitar ni restringir ningún Derecho Humano INVIOLABLES Ir contra los Derechos Humanos de alguien es ilegal
12
Características de los Derechos Humanos
PROGRESIVOS Los derechos ya ganados no pueden ni perderse. EXIGIBLES Las personas pueden y deben exigir al Estado y los demás que respeten los Derechos Humanos
13
Concepto de Salud Modelo Biomédico
Salud centrada en funciones anatómicas y biológicas. Modelo de Salud Pública (epidemiológico) Salud como fenómeno social determinado por factores biológicos, ambientales, estilos de vida (culturales), y económicos (distribución de recursos). Busca factores de riesgo y protectores para la salud. Modelo de Derechos Humanos Bienestar, la salud y enfermedad están vinculados con estructuras de poder social, político y económico. Se interesa en las relaciones de poder, por temas de exclusión social, inequidades.
14
Concepto de Salud Qué? Cuándo? Cómo? Dónde? A quién?
Qué enfermedad, hay tratamiento? Por qué?, Qué estructuras sociales favorecen la aparición de la enfermedad?
16
Salud y DDHH en el Perú
17
Salud en Perú: algunas inequidades
# de Prof de salud por 10,000 habitantes Medicos Nacional 14.1 8.2 Amazonas 2.1 2.3 Lima 29.5 10.7 Arequipa 26.3 19.3 Huancavelica 1.2 Fuente: Cuanto (2002)
18
Salud en Perú: algunas inequidades
Número de establecimientos de salud mental Total = 92 Lima = 66 Costa = 89 15 departamentos carecen de establecimientos de salud mental
19
Atendiendo en Puerto Maldonado
20
Fuente: OMS (2002)
21
Salud: Estado y Sociedad
Respeto Estado - abstenerse de todo acto que ponga en riesgo la salud de la persona o de la comunidad Sociedad civil - denunciar las violaciones Protección y Realizacion Estado – medidas de para prevenir las enfermedades y proveer de tratamiento; desarrollar y mantener infraestructura sanitaria; medidas para conservar el medio ambiente Sociedad civil informarse proponer participar vigilar
22
¿Qué podemos hacer desde nuestra posición de profesionales de salud?
Promover el derecho a la Salud Detectar Tratar Documentar Cultura de Derechos
23
Educación en DDHH para los Profesionales de la Salud
Mundialmente se ha reconocido que la formación en DDHH es un derecho y una necesidad Hace falta crear condiciones para incluir la temática de DDHH Los estudiantes constituyen actores fundamentales en este proceso
24
Ejemplos a tomar para educación en DDHH
VIH/SIDA Salud Mental Tortura Acceso a Salud
28
Educación en DDHH para los Profesionales de la Salud
Componentes: Conocimientos Actitudes Acción
29
Doble Lealtad ¿Quién gana el Estado o Empleador, o el paciente?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.