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Optimización de la contribución del TLC CAUSA-RD al crecimiento económico y la reducción de la pobreza Aceleración de la Diversificación Agrícola Impulsada.

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Presentación del tema: "Optimización de la contribución del TLC CAUSA-RD al crecimiento económico y la reducción de la pobreza Aceleración de la Diversificación Agrícola Impulsada."— Transcripción de la presentación:

1 Optimización de la contribución del TLC CAUSA-RD al crecimiento económico y la reducción de la pobreza Aceleración de la Diversificación Agrícola Impulsada por el Comercio (T-LAD) 4 de marzo del 2009 Kerry J. Byrnes – USAID (LAC/RSD/BBEG) David D. Bathrick - Chemonics

2 Reseña general de la presentación
Propósito del estudio y su diseminación Metodología: Cómo se condujo el estudio Contexto del estudio: Orígenes del TLC CAUSA-RD Desafío para los países partes del acuerdo Principales tendencias económicas: Aspectos más destacados Dinámica de la pobreza rural: Aspectos más destacados Éxitos incipientes en la diversificación agrícola impulsada por el comercio (T-LAD, por sus siglas en inglés) Contextualización de la experiencia con la T-LAD: Chile y México Apoyo de los gobiernos y de los entes donantes a la agricultura Conclusiones y marco estratégico para la T-LAD Implicaciones para colaboración entre los países y las agencias de cooperación 2

3 Propósito del estudio y su diseminación
Ofrecer a los actores del TLC un diagnóstico que les permita identificar las intervenciones necesarias para aumentar el potencial de la T-LAD de estimular el crecimiento económico Apoyar un proceso de diseminación y extensión que estimule y apoye las acciones siguientes: Plantear un marco estratégico y programático para ... Forjar un consenso nacional en cuanto a la … Establecer un compromiso político a largo plazo con ... Movilizar el apoyo público, privado y de los entes donantes para ..., e Implementar un programa sostenido de asistencia para fomentar ... La Diversificación Agrícola Impulsada por el Comercio (T-LAD) como elemento que estimule el crecimiento económico y la reducción de la pobreza De lo general a lo específico —la implicación estratégica básica se centra en una agricultura cada vez más marginada, pero que debe situarse como una necesidad esencial para fomentar el crecimiento salarial y laboral

4 Metodología: Cómo se condujo el estudio
Revisión bibliográfica y análisis de datos – informes (IFPRI, Banco Mundial, BID); estudios académicos y estrategias de los gobiernos Entrevistas con los actores involucrados – la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, al igual que los Estados Unidos – representantes de los sectores público y privado, la sociedad civil, y los entes donantes Revisión de las experiencias y las lecciones aprendidas en Costa Rica, Chile, y México (al implementar el TLCAN) Notas según el orden de las viñetas: Una extensa revisión bibliográfica relativa al comercio, al sector y a la dinámica de la pobreza durante un amplio período de tiempo Ninguna en Costa Rica. Hubo interacción con una amplia gama de actores, desde el más alto nivel hasta los productores Era necesario ofrecer datos importantes para comparar las diferencias entre los países que aplicaron un modelo “proteccionista” y los que utilizaron uno “impulsado por el comercio” Para el formato de los informes por país, véase el material relativo a la reseña estándar. Por supuesto que existen notorias variaciones en el ámbito de los países y cada uno se aborda de forma separada. No obstante, debido a la importancia de este TLC y las similitudes generales, se elaboró una síntesis regional.

5 Contexto del estudio: TLC CAUSA-RD
Acuerdo permanente de libre comercio “de doble vía”: Reducción inmediata o por fases de los aranceles a diversas líneas de productos Armonización ascendente de las “reglas de comercio” que son mutuamente vinculantes Compromiso de los Estados Unidos de ayudar a los países a fortalecer sus capacidades comerciales Beneficio previsto: Todos los socios comerciales ganan El TLC-CAUSA-RD surge de un compromiso sostenido de 20 años, por parte de los Estados Unidos, para fomentar el crecimiento hemisférico impulsado por el comercio 5

6 Desafío para los países partes del acuerdo
Definición e implementación de la “Agenda Complementaria” Implementar las “reglas comerciales” del acuerdo Efectuar los ajustes para que los sectores productivos sean más competitivos Ofrecer apoyo a los productores que resulten afectados para que se adapten al comercio Debido (hasta fechas recientes) a la disminución a largo plazo de los precios de los productos agrícolas sensibles (por ejemplo, los granos básicos) y a la consiguiente reducción de los aranceles... Desafío: ¿Cómo incrementar las contribuciones de los sectores agrícola y rural al crecimiento económico nacional y a la reducción de la pobreza? Respuesta: Conforme los países del TLC van liberalizando sus economías, deben utilizar el comercio como catalizador para diversificarse, pasando del cultivo de granos básicos de bajo valor a la comercialización de productos con un valor agregado o cultivos de mayor valor. El TLC-CAUSA-RD surge de un compromiso sostenido de 20 años, por parte de los Estados Unidos, para fomentar el crecimiento hemisférico impulsado por el comercio 6

7 Desafío para los países partes del acuerdo
La diversificación agrícola impulsada por el comercio: Tres procesos interrelacionados La reorientación de los recursos relativos a la tierra y la mano de obra - de cultivos de bajo valor y cada vez más sensibles (por ejemplo, los granos básicos) a cultivos de mayor valor o productos con un valor agregado derivado de cultivos agrícolas El crecimiento de las empresas que ofrezcan transformar los cultivos agrícolas en productos de mayor valor que puedan suplir la demanda de las cadenas de abastecimiento para los mercados locales, regionales y de exportación La reestructuración institucional en los sectores industrial y de servicios, así como de las instituciones del sector público relacionadas con la agricultura, a fin de facilitar el desarrollo de eslabonamientos ascendentes y descendentes entre la agricultura y los sectores industrial y de servicios Y la implementación de las políticas que apoyan estos procesos

8 Visión de la diversificación…
Desafío para los países partes del acuerdo Visión de la diversificación… 8

9 Producto Interno Bruto y Valor Agregado
Desafío para los países partes del acuerdo Producto Interno Bruto y Valor Agregado Agricultura Primaria (PIB Ag / PIB) Sector Agropecuario y de Alimentos (PIB agrícola ampliado/ PIB) Canadá 1.8% 15.3% Estados Unidos 0.7% 8.1% México 4.6% 24.5% Costa Rica 11.3% 32.5% Colombia 8.0% 32.1% Perú 6.6% 31.8% Venezuela 4.0% 20.5% Chile 5.6% Argentina 32.2% Brasil 4.3% 26.2% Uruguay 6.2% 34.8% 9 “The Multidimensional Role of Agriculture in the 21st Century”. Taller de expertos del IICA. Julio del 2008

10 Principales tendencias económicas: Aspectos más destacados
Crecimiento anual del PIB Tasas de crecimiento del sector agrícola como porcentaje del PIB Crecimiento anual de las exportaciones Contribuciones sectoriales al valor agregado Dinámica de la pobreza rural 10

11 Crecimiento anual del PIB
En los años 80, bajas tasas de crecimiento debido a la disminución en la sustitución de las importaciones, la crisis de endeudamiento y los conflictos armados En los años 90, como respuesta a las reformas macro, a la Iniciativa del Cuenca del Caribe y a las mejoras políticas, el crecimiento alcanzó su nivel máximo - 5.9% en 1998 Aunque disminuyeron ciertas inestabilidades, el crecimiento sostenible no fue aparente, sólo alcanzando un 2.7% entre el 2001 y el 2005, por lo que su impacto en la reducción de la pobreza fue mínimo Las recientes tendencias del crecimiento pueden atribuirse principalmente a Costa Rica y a la República Dominicana

12 Crecimiento del sector agrícola como porcentaje del PIB
Durante , el promedio de las tasas de crecimiento agrícola fue de un 0.1%, en comparación con el promedio mundial de 1.9% en los países de bajos ingresos A mediados de los años 90 (con base en un promedio variable de cinco años), las tasas de crecimiento del sector agrícola en los países del TLC alcanzaron su máximo nivel, aproximadamente un 3.5%, y desde entonces han disminuido a alrededor del 2.4% anual En 1995, las tasas de crecimiento sectorial alcanzaron su máximo nivel, de más del 6%, pero del 2000 al 2006 disminuyeron a un promedio del 2.9% (se experimentaron importantes bajas en Nicaragua, Guatemala y El Salvador) El mejoramiento y el mantenimiento de las tasas de crecimiento agrícola son elementos esenciales para la reducción de la pobreza, y es necesario lograr tasas que superen el 3% anual para disminuir la pobreza (Banco Mundial)

13 Crecimiento anual de las exportaciones
La lenta respuesta de los países del TLC a la ICC se debió a factores estructurales: La falta de acceso a los servicios básicos debido a la pobreza y a la desigualdad Una fuerte dependencia de los productos agrícolas tradicionales Un entorno comercial deficiente Presupuestos públicos centrados en los bienes privados más que en los públicos Un proceso de aprendizaje muy pronunciado sobre la forma de tratar con compradores extranjeros nuevos, los reglamentos para las importaciones (requisitos sanitarios y fitosanitarios), problemas de estilo y de calidad, las fluctuaciones en los precios y las variaciones climáticas El crecimiento de las exportaciones - alcanzó un máximo del 11% en 1995 y para el 2005 ya bajó a aproximadamente al 6%, (en comparación con 10% en la región de América Latina y el Caribe) Desde 1999, los porcentajes de participación en los mercados EEUU han bajado para ciertos productos importantes – las maquilas y algunas exportaciones agrícolas no tradicionales, lo que ha disminuido la oportunidad de generar salarios más altos

14 Países del TLC, 1980-2006 Contribuciones sectoriales al valor agregado
Valor agregado por sector (% del PIB) 1 3 2 Línea café – la contribución del sector industrial en términos del valor agregado disminuyó, lo cual estimuló un menor grado de “extracción” de la mano de obra agrícola hacia empleos más remunerativos en el sector industrial Línea verde – Por otro lado, la disminución en el crecimiento de la productividad agrícola ha limitado el aumento de los salarios rurales, y un “empuje” de la mano de obra hacia otros sectores Si bien la contribución de la agricultura al PIB en términos de valor agregado ha disminuido con el tiempo, en años recientes esta tendencia descendente se ha invertido, iniciándose un aumento Por lo tanto, y contrario a un proceso de desarrollo económico básico, no hemos observado una reestructuración transformista de la “extracción” de la mano de obra agrícola hacia otros sectores Año Agricultura Industria Servicios Fuente: Indicadores del Desarrollo Mundial, Banco Mundial 2007

15 Contribuciones sectoriales al valor agregado
La contribución del sector industrial al valor agregado disminuyó, lo cual estimuló un menor grado de “extracción” de la mano de obra agrícola hacia empleos más remunerativos en el sector industrial La disminución del crecimiento de la productividad agrícola ha limitado el incremento de los salarios rurales y un “empuje” de la mano de obra fuera del sector Si bien la contribución de la agricultura al PIB en términos de valor agregado disminuyó con el tiempo, en años recientes esta tendencia se ha revertido y ha comenzado a experimentarse un aumento Contrario a la teoría básico de desarrollo económico, la industria no se ha ampliado lo suficiente para “extraer” mano de obra agrícola y transformar estas economías

16 Dinámica de la pobreza rural
Pobreza rural y pobreza rural extrema en los países del TLC vs. México y Chile País Año* Pobreza rural rural extrema Costa Rica 2005 22.7% 9.0% República Dominicana 51.4% 28.8% El Salvador 2004 56.8% 26.6% Guatemala 2002 68.0% 37.6% Honduras 2003 84.8% 69.4% Nicaragua 2001 77.0% 55.1% México 47.5% 21.7% Chile 20.0% 6.2% La pobreza en los países del TLC-CAUSA-RD supera el 50% (excepto en Costa Rica, donde es inferior al 23%) La pobreza extrema (con menos de un dólar diario) supera el 25% y puede llegar a un nivel tan alto como el 70%, que es el caso de Honduras Sin embargo, Costa Rica y Chile lograron reducir considerablemente la pobreza y la pobreza extrema, observándose en ambos países un nivel de pobreza rural inferior al 25% y de pobreza extrema inferior al 10% Tal como veremos en las diapositivas que siguen, Chile y Costa Rica son los países que han registrado un mayor grado de avance en la diversificación de sus sectores rurales hacia la producción y la comercialización de cultivos de mayor valor y productos con un valor agregado A pesar del éxito alcanzado por los países del TLC CAUSA-RD durante las últimas décadas en términos de reducción de la pobreza, los niveles de pobreza rural en estos los mismos, incluido México pero exceptuándose Costa Rica y Chile, continúan siendo altos Los niveles de pobreza rural y de pobreza extrema [rural] permanecen altos, a pesar de que el comercio se ha ampliado, las remesas han aumentado, los gobiernos han incrementado la asistencia social y las familias rurales están prestando cada vez más atención a una amplia diversidad de actividades de empleo realizadas fuera del sector Las revisiones efectuadas por país se refieren a las consecuencias de estas tendencias – una mayor violencia familiar, la delincuencia, la violencia de las pandillas, el tráfico de drogas, la degradación ambiental y la emigración hacia centros urbanos / países vecinos / el norte Fuente: CEPAL (2006b) - * Año más reciente para el que se disponen datos.

17 Dinámica de la pobreza rural
Actualmente, entre el 70% y el 80% de la población agrícola genera productos sensibles La agricultura - el sector genera la mayor cantidad de empleos nuevos, aunque sean los menos remunerativos. De 1990 al 2000, conforme disminuía el ritmo de crecimiento del PIB, la fuerza laboral agrícola aumentó en 1.5 millones Los países del TLC fueron la única región en la que la agricultura “desempeñó un papel importante para ayudar a absorber el excedente de mano de obra desplazada por el sector industrial” (Banco Mundial 2006) El empleo

18 Dinámica de la pobreza rural Los precios y el rendimiento
De 1971 al 2002, la agricultura de producción – generalmente es la mayor fuente de empleo – experimentó una reducción del 69% en los precios a nivel del productor, lo que contribuyó aún más a la depresión de los salarios en las zonas rurales Los productores de granos básicos – el subsector más grande – fueron los que resultaron más severamente afectados Los rendimientos de los cereales, de productos de exportación tradicional, y de productos agrícolas no tradicionales han venido disminuyendo y, por lo tanto, esto ocasiona la disminución de los salarios rurales

19 Dinámica de la pobreza rural
Aunque haya mucha pobreza en el sector rural, el crecimiento del sector agrícola puede ser un poderoso catalizador para reducir la pobreza: El crecimiento en el PIB que se origina en la agricultura es dos veces más eficaz para reducir la pobreza que el crecimiento originado en otros sectores (controlado según el tamaño del sector) (Bravo-Ortega y Lederman, 2005) Fuente: Informe sobre el Desarrollo Mundial, Banco Mundial 2008 El comercio agrícola tiene el potencial para que el sector rural reconvierta sus recursos relativos a la tierra y al trabajo para dedicarse a empresas más remunerativas vinculadas a cadenas de abastecimiento de productos con un valor agregado y/o cultivos de mayor valor Muy pocos países han experimentado un rápido crecimiento económico sin que les haya precedido o acompañado el crecimiento agrícola (IFPRI, 2000). Sin embargo, el impacto de este crecimiento depende de las oportunidades de empleo para los pobres, la participación de las fincas de los pequeños productores y el grado al que las poblaciones rurales puedan participar en los mercados de alto valor (Banco Mundial, Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008). Los gobiernos pueden ayudar al reducir los costos de transacción y al crear un clima favorable para la inversión en infraestructura, procesamiento industrial y un mercado de servicios relativos a la agricultura (por ejemplo, finanzas, transporte e información de mercados) Este potencial se destaca en los países de Centroamérica y la República Dominicana a través de los éxitos incipientes que se han logrado en la diversificación agrícola impulsada por el comercio

20 Éxitos incipientes República Dominicana – un importante proveedor de productos orgánicos como banano, cacao, café y mango (con el apoyo de USAID y del BID, a través de “agrupaciones” [“clusters”] de productos específicos que responden a las realidades de las economías de escala de los pequeños agricultores) El Salvador – los productos de alimentos procesados representan el segundo rubro de exportación del sector industrial (con el apoyo de un proyecto de USAID que presta asistencia a más de productores de chile dulce, tomate, chayote, plátano, café y otros productos) Guatemala – un líder regional en la exportación de productos agrícolas no tradicionales y de café de especialidad. Fundación Ágil ha facilitado la creación de vínculos directos entre productores y compradores, generando así mayores márgenes de ganancias que estimulan un sistema de aportes de los productores miembros, en sustitución del apoyo recibido anteriormente de los entes donantes

21 Éxitos incipientes Honduras – uno de los principales países exportadores de chiles jalapeños y tilapía hacia los Estados Unidos. Honduras ocupa una sólida posición en cuanto a la exportación de melón y de camarones. La FHIA ofrece servicios importantes en las áreas de investigación, capacitación, información de mercados y de otro tipo para el pepino, el chayote, los vegetales orientales, el chile, el plátano, la berenjena y otros productos de exportación Nicaragua – El sector de productos lácteos se ha ampliado (CENROLAC construyó la planta de producción más moderna de la región mientras que la ESKIMO con construyó la planta productora de queso más grande de Centroamérica Agropecuario LAFISE está utilizando un sistema altamente innovador de apoyo técnico, financiero y de información de mercados para ayudar a los pequeños agricultores a responder a numerosos pedidos de exportación.

22 Lecciones aprendidas en Chile y en México
Contextualización de la experiencia con la T-LAD Lecciones aprendidas en Chile y en México Se ha aplicado durante los últimos 30 años dos enfoques al desarrollo de los sectores rural y agrícola: El modelo basado en el “comercio” estimulaba el progreso económico — Chile El modelo “proteccionista” perpetuaba la pobreza — México (la región del sur bajo el TLCAN) 22

23 El modelo “basado en el comercio”: La experiencia chilena
Contextualización de la experiencia con la T-LAD El modelo “basado en el comercio”: La experiencia chilena Una reducción audaz y unilateral del promedio de los aranceles, de más de un 300 por ciento en 1970 a menos del 2 por ciento para el 2007 (la vía “abrupta y total”) Un compromiso sostenido para establecer un ambiente propicio y estructuras de apoyo que faciliten el crecimiento impulsado por el comercio en el sector agrícola (con énfasis en la información de mercados) El sector agro-comercial respondió al transformarse en un elemento impulsor fundamental que contribuyó a la reducción de la pobreza y a un crecimiento económico general más sólido (la vinculación de la agricultura con los sectores industrial y de servicios) El establecimiento de vínculos entre la agricultura de producción y las industrias de pos-cosecha reduce la pobreza al crear puestos de empleo más remunerativos para la mano de obra no calificada (Banco Mundial, 2003 y 2005) 23

24 El modelo “basado en el comercio”: Lecciones aprendidas en Chile
Contextualización de la experiencia con la T-LAD El modelo “basado en el comercio”: Lecciones aprendidas en Chile Permitir que los mercados extranjeros desempeñen una función esencial en el desarrollo de planes estratégicos, en la orientación de los bienes públicos y en la creación de servicios privados de apoyo Producir bienes que aprovechen las ventajas comparativas naturales o para los que puedan desarrollarse ventajas competitivas (vinos frescos y “procesados para llevar”, diversos productos alimenticios y bebidas, productos forestales, salmón, acuacultura) Vincular una diversidad de productos elaborados a base de recursos naturales con las cadenas de valor para así ampliar las oportunidades para los pequeños y los medianos productores, crear empleos no agrícolas y estimular el crecimiento de los sectores industrial y de servicios Crear un marco institucional y un ambiente propicio —que se respalden mutuamente— para facilitar la participación del sector privado (un compromiso para aplicar un enfoque estable y apolítico, en función del mercado y sensible al mismo) Crear instituciones y programas de apoyo para los pequeños y medianos agricultores, y los exportadores de productos agrícolas (riego, tecnología, extensión, crédito, infraestructura, etc.) 24

25 El modelo “proteccionista”: La experiencia de México (bajo el TLCAN)
Contextualización de la experiencia de T-LAD El modelo “proteccionista”: La experiencia de México (bajo el TLCAN) El sector agrícola tradicional se hallaba “protegido” a través de altos aranceles que se imponían a la importaciones en competencia (hasta que el 1° de enero del 2008 se eliminaron por completo los aranceles a los cultivos sensibles) En 1993, México lanzó PROCAMPO para brindar transferencias de efectivo a los productores de granos básicos, a fin de reemplazar los subsidios que generaban distorsiones y retribuir a los productores debido a las reducciones previstas en sus ingresos, a medida que el TLCAN entraba en vigor En 1996, México lanzó la Alianza para el Campo para aumentar la productividad agrícola. PROCAMPO y otras respuestas similares se fundamentaron en el supuesto de que el crecimiento de las maquilas generaría el “empuje” necesario para que los productores rurales y los obreros agrícolas obtuvieran mejores empleos. PROCAMPO y otras iniciativas sirvieron de mecanismo interino “de retención” Consecuencias: es el sector agrícola menos diversificado en la región de América Latina y el Caribe mientras que, durante la última década, las contribuciones del sector industrial al valor agregado disminuyeron del 29% al 28% 25 25

26 El modelo “proteccionista”: Lección aprendida en México
Contextualización de la experiencia con la T-LAD El modelo “proteccionista”: Lección aprendida en México Al terminar el periódo de transición, México tuvo el nivel de diversificación agrícola más baja de cualquier país de ALC, el nivel de pobreza rural había caído poco, y continuaron las altas tazas de la pobreza rural al sur del DF “Tal como lo muestra la experiencia de México con el TLCAN, los países centroamericanos [y la República Dominicana] deben emprender diversas reformas estructurales para poder mantener los beneficios potenciales relativos al TLC CAUSA-RD” “Aunque el TLCAN ha generado un impacto favorable en las exportaciones y en las inversiones extranjeras directas, el desempeño de México en lo relacionado con el crecimiento pudo haber sido aún más sólido si las reformas estructurales hubiesen sido más agresivas” La lección más importante tomada de la experiencia de México es que “un acuerdo comercial como el CAUSA-RD debe utilizarse para acelerar, en vez de posponer, las reformas necesarias” (Kose, Rebucci y Schipke, FMI 2005) 26 26

27 Implicaciones para los países participante en el TLC
Contextualización de la experiencia con la T-LAD Implicaciones para los países participante en el TLC Aunque los países del TLC reconocen la necesidad de diversificarse, hay mucho más que se puede hacer para fortalecer la capacidad para aprovechar el período de transición bajo el TLC Para acelerar la diversificación agrícola impulsada por el comercio (T-LAD), los países necesitan desarrollar oportunidades de mercado y atraer inversiones privadas al: Mejorar un entorno que sea propicio para que las fincas y las empresas suministren cultivos de mayor valor y productos con un valor agregado para las ventas nacionales y extranjeras Mejorar los vínculos entre la producción y los sub-sectores industrial y de servicios Aumentar el rendimiento de la tierra/mano de obra rural (por ejemplo, mediante tecnologías diseñadas para aumentar la productividad, o facilitando el acceso a capital de trabajo –crédito/financiamiento) La asistencia focalizada puede ayudar a las familias rurales a pasar a la siembra de cultivos de mayor valor y la generación de productos con un valor agregado, a la vez que se aumenta la competitividad y se mantiene la sostenibilidad Las lecciones aprendidas a partir de las conclusiones de las revisiones por país, así como de las diferencias entre Chile y México, señalan importantes interrogantes, de acuerdo con los puntos: Surgió una gran notoriedad, al igual que actividades de promoción, pero se observó muy poca especificidad con relación a los retos y las oportunidades, siendo la respuesta mas común una situación caracterizada como “en el limbo” “Las inversiones privadas” incluyen los aportes en mano de obra de los agricultores y las familias agrícolas, y las inversiones en infraestructura o en siembras para el inicio de importantes cambios empresariales, capital de trabajo para los agronegocios, inversiones de los productores y/o empresarios en equipos y galpones para operaciones de empaque, etc. Se requieren de numerosas condiciones “habilitadoras” para revertir las consecuencias de ciertos mitos y mentalidades afines; todo ello dentro de las complejas realidades de la globalización y los diversos TLC que han negociado los países del CAUSA-RD 27 27

28 Apoyo de los gobiernos y de los cooperantes a la agricultura
¿Son suficientes las inversiones de los países del TLC y de los cooperantes, para sacar el máximo provecho al modelo “impulsado por el comercio”? El apoyo que brindan los gobiernos de los países del TLC a la agricultura, como porcentaje del gasto público total, disminuyó de aproximadamente el 7.8% en 1980 a un 2.25% en 1999 En 2007, el Banco Mundial – en “La Agricultura para El Desarrollo” – llamó la atención al hecho de que, en los últimos 20 años, la Agricultura no recibió el apoyo que debiera haber recibido En años recientes los EEUU aumentó su apoyo a la Agricultura (ejemplo: MCC Compacts & diversificación rural en Guatemala y la República Dominicana) pero se reconoce la necesidad de que se aumente aun más el nivel de apoyo

29 Conclusiones I El crecimiento económico y la reducción de la pobreza no han alcanzado los niveles más óptimos, a pesar del Consenso de Washington y la liberalización del comercio; es decir, aún si los países cumplieron en gran medida con la agenda macro Las políticas de sustitución de las importaciones, la mentalidad proteccionista y los legados institucionales han obstaculizado las reformas y que se aprovechen la globalización y la liberalización del comercio para obtener los beneficios correspondientes Aún ahora con la actual crisis de los precios de los alimentos, el TLC representa una oportunidad especial para promover la diversificación agrícola impulsada por el comercio — aunque los altos precios de los granos ofrecen un “amortiguador” para diversificarse, en el sector predominan los consumidores netos de alimentos que enfrentan realidades precarios en cuanto a márgenes y el riesgo – y les hace falta el apoyo para diversificarse Un limitado reconocimiento de las necesidades y el planteamiento de las estrategias y los programas requeridos, debido principalmente a la limitada capacidad de liderazgo, las complejidades intrínsecas y el reconocimiento del período de años para establecer las estructuras basadas en la competitividad Se define a la diversificación agrícola impulsada por el comercio como (1) la transformación de los recursos relativos a la tierra y al trabajo para pasar de la generación de productos básicos de bajo valor y cada vez más sensibles a cultivos de mayor valor y productos con un valor agregado; (2) el crecimiento de empresas dentro y fuera del sector que ofrecen servicios de procesamiento con un valor agregado para los cultivos agrícolas, transformándolos así en productos que se venden a través de las cadenas de abastecimiento orientadas al mercado; y (3) la reestructuración institucional en los sectores industrial y de servicios, al igual que en las instituciones del sector público relacionadas con la agricultura, para facilitar el establecimiento de eslabonamientos descendentes y ascendentes entre la agricultura y los sectores industrial y de servicios 29

30 Conclusiones II Los países deben aprovechar el período de transición para traducir la liberalización del comercio en un mayor grado de participación en el mercado, a través del crecimiento impulsado por el comercio Los países carecen de una visión/estrategia a largo plazo para una iniciativa que trascienda los cambios de gobierno y mantenga las reformas por un período de años El subsector que ofrece el mayor potencial de crecimiento es el de productos alimenticios no tradicionales, tanto frescos como procesados, y bebidas — sin embargo aún no se han interiorizado los retos que imponen las obligaciones y el desarrollo de capacidades para poder competir y obtener beneficios Un limitado reconocimiento de las necesidades y el planteamiento de las estrategias y los programas requeridos, debido principalmente a la limitada capacidad de liderazgo, las complejidades intrínsecas y el reconocimiento del período de años para establecer las estructuras basadas en la competitividad Se define a la diversificación agrícola impulsada por el comercio como (1) la transformación de los recursos relativos a la tierra y al trabajo para pasar de la generación de productos básicos de bajo valor y cada vez más sensibles a cultivos de mayor valor y productos con un valor agregado; (2) el crecimiento de empresas dentro y fuera del sector que ofrecen servicios de procesamiento con un valor agregado para los cultivos agrícolas, transformándolos así en productos que se venden a través de las cadenas de abastecimiento orientadas al mercado; y (3) la reestructuración institucional de los sectores industrial y de servicios, al igual que en las instituciones del sector público relacionadas con la agricultura, para facilitar el establecimiento de eslabonamientos descendentes y ascendentes entre la agricultura y los sectores industrial y de servicios

31 Conclusiones III Las PyMES están concientes de la necesidad de efectuar ajustes para beneficiarse del TLC, pero el entorno propicio para ello todavía es débil y carece de apoyo con respecto a los riesgos asociados con la diversificación El TLC es una oportunidad que requiere una respuesta especial – los actores involucrados deben movilizarse rápidamente para: Evaluar su situación y su competitividad a nivel nacional Formular respuestas estratégicas y programáticas Movilizar las inversiones internas y los recursos de los entes donantes Cada país debe recurrir a sus instituciones y políticas, y adaptarlas para que apoyen al sector rural, de modo se puedan aprovechar las oportunidades de mercado 31

32 Conclusiones IV Con la actual crisis de los precios de los alimentos, ¿se puede prescindir de la necesidad de diversificarse? Los productores netos de alimentos – los agricultores que venden granos básicos se beneficiarán de los precios más altos. Sin embargo, La diversificación: Crea oportunidades para que la población rural — conformada en su mayoría por consumidores netos de alimentos que no producen suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de consumo de sus familias y que deben comprarlos a precios más altos en los mercados locales — aumente el ingreso familiar al generar y vender productos con un valor agregado o cultivos de mayor valor El estudio se condujo antes del reciente aumento repentino en los precios. Este aumento permitirá que los países cuenten con un mayor período de tiempo para su transición. Al mismo tiempo, el aumento en los precios podría disminuir las presiones a corto plazo para diversificarse más allá de la producción de granos básicos. Los negociadores del tratado comercial no previeron estos aumentos. No se efectuó ningún trabajo analítico durante las negociaciones del tratado para proyectar los resultados económicos SI los precios de los granos básicos aumentaban repentinamente y SI permanecían altos históricamente y durante varios años Aumenta la variedad de alimentos nutritivos en los mercados rurales y urbanos – por ejemplo, las frutas y los vegetales que no satisfacen los requisitos de exportación están disponibles en los mercados locales y mejoran los regímenes alimenticios de los consumidores Mejora el equilibrio entre los “ganadores” y “perdedores” – conforme disminuyen los aranceles impuestos a los productos sensibles bajo el acuerdo y las economías realizan ajustes para ser más competitivas

33 Componentes de las acciones
Marco estratégico para T-LAD Lograr un amplio consenso en torno a la necesidad de la T-LAD y un compromiso a largo plazo con ésta Fortalecer el análisis de políticas y la planificación estratégica Diseñar y llevar a cabo una campaña de extensión y educación pública sobre el TLC Mejorar el desarrollo tecnológico y su transferencia Mejorar el acceso a servicios financieros innovadores y programas para la reducción del riesgo Fortalecer los sistemas de sanidad animal y vegetal, y de inocuidad de los alimentos Mejorar la infraestructura rural (energía, riego, caminos, etc.) Invertir en el capital humano Componentes de las acciones Para aquellos países del TLC CAUSA-RD que se comprometan a generar ganancias económicas y sociales mucho más amplias bajo el TLC CAUSA-RD, será necesario contar con un marco de acción adecuado, para el cual se recomiendan los siguientes componentes para la consideración de los actores involucrados: El fortalecimiento de la capacidad de análisis de políticas y de planificación estratégica, lo cual incluye lo siguiente: el análisis de políticas sectoriales, la planificación presupuestaria de alto nivel, un análisis comparativo de los costos de producción para los productos tradicionales vs. los no tradicionales; cambios de los productos, intervenciones para lograr un valor agregado; el seguimiento de cerca de los cambios en los ingresos y en los medios de sustento; orientación dirigida a los entes donantes y diseminación de la información La ejecución de una Campaña de Diseminación del Mensaje del TLC CAUSA-RD – debe realizarse un esfuerzo sistemático para explicar la naturaleza y el propósito del período de gracia, las cuotas arancelarias y otra información técnica, y para ofrecer historias de “casos” positivos sobre los pequeños y medianos productores que están diversificando su producción y compitiendo con éxito La creación de un Marco Programático/Estrategia Nacional para la Diversificación Rural que aborde temas como los siguientes: 1) cambios previstos dentro y fuera de las actividades productivas en las empresas que funcionan en las fincas, las haciendas y las lecherías; 2) cuantificación de los posibles beneficios y las consecuencias de tales cambios; 3) oportunidades de mercado; 4) análisis de la productividad y de los costos de producción previstos para revelar los elementos que serán necesario para ser competitivo; 5) el uso de mejores variedades de cultivos alimenticios para velar por la seguridad alimentaria; 6) empleos fuera del sector que estarán disponibles conforme se amplíe el proceso; 7) mecanismos para transferir la tecnología a los pequeños productores y para su incorporación en las cadenas de valor de los agronegocios; y 8) posibles programas que incluyan medidas de protección social. Conducir revisiones sistemáticas sobre el desarrollo y la diseminación de tecnologías para reducir los costos, aliviar la carga que surge del cumplimiento y estimular una mayor confianza entre los productores, los compradores y los inversionistas. Lo anterior debería incluir: - Acceso a la información/conocimientos especializados sobre las ciencias y la tecnología (para aumentar el acceso a la información, los laboratorios para investigaciones y los mecanismos de transferencia tecnológica) - Diseminación de las tecnologías entre los productores - Mejoramiento de la base del capital humano en áreas Técnicas claves (para abordar la notable escasez de profesionales capacitados de alto nivel y la limitada capacidad en todos los niveles) 5. El fortalecimiento de los servicios de inspección de sanidad animal y vegetal - Se requiere de asistencia sanitaria y fitosanitaria, y la misma debe incluir capacitación, asistencia técnica, y mejoras operativas. Algunos países exploran la posibilidad de un servicio de inspección previa de los productos certificados que estaría disponible para las empresas, a fin de disminuir los riesgos y los costos antes del embarque La vinculación de Esfuerzos para Generar Oportunidades LEGO 33

34 La necesidad de contar con el liderazgo coordinado y recursos para:
Implicaciones para colaboración entre los países y las agencias de cooperación La necesidad de contar con el liderazgo coordinado y recursos para: Desarrollar la visión estratégica requerida para T-LAD Forjar y mantener un compromiso nacional que trascienda las distintas administraciones Focalizar las reformas institucionales y empresariales, en proporción a las ventajas comparativas existentes Mejorar un entorno propicio, lo que incluye la infraestructura humana y física y el acceso al financiamiento y la tecnología 34

35 ¡GRACIAS!


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