La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES “Norba Caesarina”. Departamento de Biología y Geología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES “Norba Caesarina”. Departamento de Biología y Geología."— Transcripción de la presentación:

1 Conoce Extremadura. Ruta por el Monte público “Ejido Helechoso” de Sierra de Gata.
IES “Norba Caesarina”. Departamento de Biología y Geología. 8 de abril de 2008.

2 Presentación “Conoce Extremadura” es un programa de Educación Ambiental coordinado por las Consejerías de Educación y de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y dirigido al alumnado de E.S.O. de la región. A través de rutas guiadas por agentes y técnicos forestales, el alumno puede observar los trabajos de recuperación en zonas devastadas por los incendios, así como conocer en que consiste la gestión forestal del monte. La realización de estos itinerarios contribuye, asimismo, al conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural. Tras la oportuna solicitud, el Centro fue seleccionado para participar en este Programa en el actual curso 2007/08. Al igual que el curso pasado, se ha diseñado para los alumnos de 1º ESO siendo preceptivo elaborar al final de la actividad una Memoria con todo lo realizado, si se quiere tener opciones de participar en próximas convocatorias. Este año las Rutas elegidas discurren por las comarcas de Sierra de Gata y La Vera (esta última se llevará a cabo el próximo día 15 de abril). Presentamos a continuación la Ruta realizada por el monte público “Ejido Helechoso” de Sierra de Gata el pasado día 8 de abril. Desgraciadamante, la mayor parte de las actividades programadas a lo largo del recorrido tuvieron que suspenderse a causa de la lluvia. No obstante, las incluimos con el fin de que se sepa valorar el esfuerzo e interés de alumnos y profesores, así como de los agentes forestales que nos acompañaron y que ejercieron de guías durante todo el itinerario.

3 Introducción La comarca de Sierra de Gata se encuentra situada en el extremo más noroccidental de la provincia de Cáceres. Colindante con Portugal por el oeste, con Castilla-León (a través de Salamanca) por el norte y con las comarcas cacereñas de las Hurdes por el este y las de Alcántara y valle del Alagón por el sureste. Está formada por un conjunto de amplios valles y repliegues, con algunos picos de considerable altura. Es un escalón natural entre la altiplanicie salmantina y la llanura cacereña, que presenta en sus alineaciones montañosas centrales las cotas más elevadas: el Jálama ( m), la Jañona ( m) y la Bolla Grande ( m). Comprende también otras sierras menores, como la sierra de los Ángeles (1 .076), la sierra de la Malvana ( m), la sierra de Santa Olalla (860 m) y la sierra de Dios Padre.

4 Geología y relieve Corte geológico que muestra la Sierra de Gata y la depresión de Moraleja rellenada con sedimentos. Se reconocen tres unidades básicas del relieve: sierra, planicie y depresión. En general, el relieve de Sierra de Gata tiene características semejantes a todo el Sistema Central: sistema escalonado de bloques tectónicos de altitud decreciente con orientación Sur (cuenca del Tajo) que da paso a la penillanura extremeña.

5 Flora y vegetación característica
El bosque caducifolio predominante en nuestra región es el robledal de roble melojo o rebollo, al que suele acompañar el quejigo. En las zonas montañosas del norte de la provincia de Cáceres (El Valle, La Vera, Sierra de Gata y Hurdes) constituye una de las masas forestales más importantes de nuestro país en este tipo de bosques. Se desarrolla sobre suelos silíceos, profundos y muy ricos en materia orgánica (“tierras pardas”), reemplazando a los encinares y alcornocales a medida que aumenta la altitud (600 m). La intervención humana ha modificado profundamente estos bosques para uso forestal mediante repoblaciones de pinos y eucaliptos. Comarca de Sierra de Gata Vegetación potencial del cuadrante noroccidental de la provincia de Cáceres.

6 Flora y vegetación característica
El bosque y matorral mediterráneo constituye, sin duda, la vegetación dominante no sólo en nuestra región sino también en la península Ibérica. Se trata de un bosque de hoja perenne en el que predominan la encina y el alcornoque con la presencia ocasional del quejigo en zonas de umbría, más húmedas. A causa de la intervención humana, el paisaje lo componen formaciones vegetales de sustitución con una menor diversidad biológica. El paisaje de dehesa representa, sin embargo, un equilibrio entre explotación y conservación de la naturaleza.

7 Fauna representativa Mapa faunístico de las especies más representativas de vertebrados de la comarca de Sierra de Gata

8 Actividades y cuestiones
Ayudándote de los dibujos, ¿qué factores han conformado el relieve actual de la comarca de Sierra de Gata? Sobre el dibujo de la página 4, anota las tres unidades básicas que conforman el relieve de Sierra de Gata. Indica sobre él la situación de la ciudad de Moraleja. Cita las formaciones vegetales predominantes en la Comarca. ¿En qué zonas del relieve se encuentran mejor conservadas y por qué? ¿Qué es la dehesa? ¿Por qué el paisaje de dehesa se pone siempre como ejemplo de equilibrio entre explotación y conservación de la naturaleza? Cuando el robledal original es destruido, generalmente por la acción humana, ¿qué tipo de matorrales arbustivos aparecen en su lugar? ¿Son los mismos que los que sustituyen al encinar? Buena parte del territorio que ocupaba el bosque mediterráneo, está dedicado en la actualidad a dos de los cultivos más importantes y tradicionales de Sierra de Gata, ¿a qué cultivos nos referimos? Nombra, al menos, siete especies de vertebrados representativas de Sierra de Gata. ¿Crees que esta Comarca puede ser un enclave de excepcional importancia como refugio de especies amenazadas, lo que exigiría un mayor grado de protección? Numerosas intervenciones humanas han transformado, a veces de forma radical, el paisaje original de esta Comarca. Después de lo que has visto, cita algunas de las más importantes y reflexiona sobre sus causas.

9 Galería de fotos Monte repoblado con alcornoques y pinos. ¿Atentos a la explicación del técnico forestal? En el autocar

10 Galería de fotos Monte de repoblación en el término de Hoyos. En primer término, varios ejemplares de una especie de árbol exótico, el árbol del cielo (Ailanthus altissima), ¿qué pintan aquí, alguien puede explicarlo? El grupo aguantando el chaparrón sobre el antiguo puente de piedra próximo a la piscina natural de Gata.

11 Galería de fotos Técnicos forestales, profesores y alumnos en una de las paradas de la ruta. La lluvia acompañó durante todo el recorrido. Cementerio de Trevejo. Las casas del pueblo en segundo plano.

12 Galería de fotos Paseando por el interior del castillo de Trevejo en un momento de tregua de la lluvia. Es una construcción medieval, de origen árabe, de la que sólo quedan algunos lienzos de muralla. Vigilando desde el castillo de Trevejo. Somos tantos que no cabemos, ¿qué se ve? ¿Alguien puede decirnos qué roca se utilizó en su construcción?

13 Galería de fotos De camino hacia el castillo de Trevejo. ¿Qué tipo de bosque debería predominar en su entorno y por qué ha desaparecido? Tumbas antropomorfas talladas en la roca próximas al castillo de Trevejo. Desde luego en aquella época debía ser muy caro morirse para algunos, ¿no?

14 Galería de fotos Fachada principal de la pequeña parroquia de San Juan Bautista en el pueblo de Trevejo, situada al pie del castillo o fortaleza. Destaca, en la entrada, el arco de medio punto. Aunque no aparece en la fotografía, interesante es también la granítica torre-espadaña aneja a la iglesia. El pueblo de Trevejo está declarado monumento de interés turístico que se conserva con toda su fuerza y estructura medieval.

15 Ficha técnica Dª Gloria Lorenzo Vázquez, Dª Inmaculada Gómez Rodríguez y D. Vicente Hernández Luján han participado como profesores responsables en la realización de la actividad. Fotografías: profesora Dª Inmaculada Gómez Rodríguez. Textos, diseño y maquetación: profesor D. Juan Ramos Sánchez. Agradecemos muy sinceramente la compañía de nuestra compañera y amiga, la profesora Dª Remedios Corral Rodríguez. Deseamos que siga con nosotros disfrutando de los buenos momentos aunque sean pasados por agua. Agradecemos, asimismo, la colaboración en el desarrollo de la actividad de la profesora Dª Nieves Andrada Andrada. Referencias bibliográficas para la elaboración de dibujos y mapas: “Biología y Geología. 4º ESO. Monografía Extremadura”. VV.AA. Editorial Oxford “Vegetación y Flora de Extremadura”. Devesa Alcaraz, J.A. Universitas Editorial Página web de Adisgata (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata).


Descargar ppt "IES “Norba Caesarina”. Departamento de Biología y Geología."

Presentaciones similares


Anuncios Google