La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conoce Extremadura. Ruta por el monte públicoUmbría del Helechoso de Madrigal de la Vera. IES Norba Caesarina. Departamento de Biología y Geología. 15.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conoce Extremadura. Ruta por el monte públicoUmbría del Helechoso de Madrigal de la Vera. IES Norba Caesarina. Departamento de Biología y Geología. 15."— Transcripción de la presentación:

1 Conoce Extremadura. Ruta por el monte públicoUmbría del Helechoso de Madrigal de la Vera. IES Norba Caesarina. Departamento de Biología y Geología. 15 de abril de 2008.

2 Presentación Conoce Extremadura es un programa de Educación Ambiental coordinado por las Consejerías de Educación y de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y dirigido al alumnado de E.S.O. de la región. A través de rutas guiadas por agentes y técnicos forestales, el alumno puede observar los trabajos de recuperación en zonas devastadas por los incendios, así como conocer en que consiste la gestión forestal del monte. La realización de estos itinerarios contribuye, asimismo, al conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural. Tras la oportuna solicitud, el Centro fue seleccionado para participar en este Programa en el actual curso 2007/08. Al igual que el curso pasado, se ha diseñado para los alumnos de 1º ESO siendo preceptivo elaborar al final de la actividad una Memoria con todo lo realizado, si se quiere tener opciones de participar en próximas convocatorias. Este año las Rutas elegidas discurren por las comarcas de Sierra de Gata y La Vera. Presentamos a continuación la Ruta realizada por el monte público Umbría del Helechoso de Madrigal de la Vera el pasado día 15 de abril. En esta ocasión el tiempo acompañó y disfrutamos de un soleado día de primavera. Sin embargo, los técnicos forestales que debían acompañarnos no se presentaron a la cita a pesar de estar avisados. Tuvimos que hacer gestiones a través del Ayuntamiento para reclamar su presencia. Así que iniciamos la Ruta bastante tarde, a las 12,30 hs., lo que obligó a acortar el recorrido, aligerar la marcha y suprimir algunas paradas.

3 Introducción La comarca de La Vera se encuentra situada en el extremo nordeste de la provincia de Cáceres. El curso de agua principal es el río Tiétar que actúa, además, como colector de todos los arroyos y gargantas del territorio. Las extensas y fértiles vegas propiciadas por la sedimentación del río se dedican a cultivos de regadío (tabaco, pimiento, maíz, etc.). Las gargantas que descienden por las laderas configuran un relieve muy peculiar debido a su poderosa acción erosiva (gargantas Jaranda, Cuartos, Minchones,, Alardos, etc.), todas de gran caudal y elevada pendiente.

4 Croquis de la Ruta Toda la ruta se hace a pie. Se parte de Madrigal de la Vera por el camino de Robledo y camino de la Lanchuela hasta la Majada. Es un monte público de repoblación de coníferas (pino resinero, cedros y abetos) y frondosas (castaños,.alcornoques y encinas).

5 Relieve de la comarca de La Vera Dibujo esquemático que muestra el relieve de la comarca de La Vera. Rocas magmáticas del Paleozoico de unos 300 m.a. de antigüedad: granito de dos micas. Depósitos fluviales de la Era Cuaternaria de unos 2 m.a. de antigüedad, sobre el valle del río Tiétar, integrados por cantos rodados, arenas y arcillas.

6 Flora y vegetación característica En La Vera la vegetación en equilibrio con el clima de la comarca está representada por un robledal muy denso y tupido, con el roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica) como especie dominante. En las zonas montañosas del norte de la provincia de Cáceres (El Valle, La Vera, Sierra de Gata y Hurdes) constituye una de las masas forestales más importantes de nuestro país en este tipo de bosques reemplazando a los encinares y alcornocales a medida que aumenta la altitud (600 m). Etapas progresivas o regresivas de la vegetación a lo largo del tiempo, según los factores que determinan su evolución: 1, bosque original de robles; 2 y 3, matorral de porte elevado (jarales, brezales, escobonales); 4, matorral de pequeño porte (cantuesales, tomillares, etc.); 5, pastizales de plantas herbáceas anuales. ProgresiónRegresión

7 Fauna representativa Las especies animales más representativas corresponden a especies de aves y mamíferos. Así, entre las primeras podemos citar la perdiz, los milanos, el águila culebrera, el águila perdicera, la cigüeña blanca e, incluso la cigüeña negra. Entre los mamíferos destaca la liebre, el conejo, el jabalí, el zorro, el tejón y la jineta. En la naturaleza, las especies animales y vegetales están estrechamente interrelacionadas conformando redes tróficas (trofos, alimento) a veces muy complejas. El siguiente dibujo representa una red trófica simplificada del robledal, bosque típico de La Vera.

8 Actividades y cuestiones ¿Cuáles son los límites geográficos de la comarca de La Vera? Cuáles son los principales cultivos de regadío? Cita, al menos, tres factores importantes que hayan determinado el relieve actual de la comarca de La Vera. ¿Cuál es la roca predominante en La Vera y qué minerales la componen? ¿Sabrías explicar de dónde provienen y cómo se han formado las arenas y cantos rodados de la vega del río Tiétar? El relieve actual de La Vera lo integran las sierras, las planicies y las depresiones. Indícalas sobre el dibujo de la página 5. El roble, ¿es un árbol de hoja perenne o de hoja caduca? ¿En qué zonas del relieve se encuentra mejor conservado el robledal y por qué? Cuando el robledal original es destruido, generalmente por la acción humana, ¿qué tipo de matorrales arbustivos aparecen en su lugar? ¿Qué aprovechamiento se obtiene de los montes por los que has transitado? Numerosas intervenciones humanas han transformado, a veces de forma radical, el paisaje original de esta comarca. Después de lo que has visto, cita algunas de las más importantes y reflexiona sobre sus causas. Nombra cuatro especies de árboles y cuatro especies de arbustos que hayas visto a lo largo del recorrido. Cita, al menos, dos especies de cada uno de los grupos animales recuadrados en la red trófica del robledal de la página 7. ¿Qué consecuencias podría tener la eliminación de alguna de las especies de la red trófica?¿Conoces algún caso real de especies que se hayan extinguido o estén en peligro de extinción en nuestros bosques?

9 Galería de fotos Hacia Madrigal de la Vera. En el autocar de ida. Alegría, alegría... Santos Manuel Santos en el autocar de ida. Le agradecemos que nos haya facilitado algunas de sus fotos.

10 Galería de fotos Llegada a Madrigal de la Vera. Compás de espera. ¿Y los técnicos forestales, ande andarán? ¡Por fín! A las 12,30 hs., iniciamos el recorrido. Secadero de grano.

11 Galería de fotos Serpiente multicolor que se estira...en el castañar. Subida a toda velocidad. Al fondo, la Sierra de Gredos. Un momento de receso tras la agotadora subida. ¿Qué dice el profesor, qué piensan los alumnos y qué será lo que estará imaginando el técnico forestal?

12 Galería de fotos Castaños afectados por la tinta, enfermedad fúngica que obstruye los vasos conductores del árbol y éste termina secándose. Escoba blanca, cantueso, brezo y jara. 4 arbustos que sustituyen al bosque original de robles. Sabrías indicar, ¿quién es quién?

13 Galería de fotos Pinos resineros y cedros de repoblación. Numerosos ejemplares de helecho común en primer plano, muy abundante cuando se abren claros en el arbolado. Algunos abetos y cedros de repoblación, intercalados entre los pinos resineros. Se experimenta con estas especies ya que dan madera de mejor calidad que los pinos.

14 Galería de fotos Descansando bajo un solitario alcornoque. Detrás, pinos de repoblación. En teoría, se debería aprovechar este tiempo para ordenar las notas tomadas durante el recorrido… Contemplando el magnífico puente de piedra sobre la garganta Alardos de Madrigal de la Vera.

15 Galería de fotos En el autocar de vuelta. Dos amigos algo cansados.

16 Galería de fotos. Jarandilla de la Vera. 22 de marzo de El 22 de marzo de 2007 hicimos una ruta similar por la Dehesa Boyal de Jarandilla de la Vera. Rescatamos algunas fotos de aquel viaje. Estos alumnos deberían estar en 2º ESO en el actual curso 2007/08.

17 Galería de fotos. Jarandilla de la Vera. 22 de marzo de Tubo bioclimático para favorecer el crecimiento de los plantones de repoblación. Pisolithus tinctorius, hongo con fructificaciones globosas. Forma micorrizas con diversas especies vegetales y se emplea con éxito en programas de reforestación.

18 Galería de fotos. Jarandilla de la Vera. 22 de marzo de Atentos a la explicación del técnico forestal. Caminando por el robledal. Al final del recorrido.

19 Ficha técnica Dª Gloria Lorenzo Vázquez, Dª Inmaculada Gómez Rodríguez y D. Vicente Hernández Luján han participado como profesores responsables en la realización de la actividad. Fotografías de los profesores Dª Inmaculada Gómez Rodríguez y D. Juan Ramos Sánchez y del alumno Santos Manuel Santos Blanco. Textos, diseño y maquetación: profesor D. Juan Ramos Sánchez. Agradecemos la colaboración en el desarrollo de la actividad de la profesora Dª Beatriz Alonso González. Referencias bibliográficas para la elaboración de dibujos y mapas: Biología y Geología. 4º ESO. Monografía Extremadura. VV.AA. Editorial Oxford La flora y la vegetación en La Vera. Amor Morales, A. Editora Regional de Extremadura. Mérida, Página web de la Junta de Extremadura:


Descargar ppt "Conoce Extremadura. Ruta por el monte públicoUmbría del Helechoso de Madrigal de la Vera. IES Norba Caesarina. Departamento de Biología y Geología. 15."

Presentaciones similares


Anuncios Google