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Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo

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Presentación del tema: "Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo
La pintura “Horizontes” de Francisco Antonio Cano, es una oportunidad para resignificar a Antioquia, y hacer una reflexión en torno a los retos que impone el desarrollo. Antioquia tiene como su principal problema la inequidad del desarrollo territorial. Es una paradoja que exista un sector económico formal constituido por grandes empresas y grupos económicos que crecen año tras año, se expande nacional e internacionalmente, conviviendo con los índices de desigualdad más altos del país. Este fenómeno se manifiesta a escala humana y territorial, con una profunda fragmentación social y una segregación espacial, que dificulta a la población de menores ingresos, a acceder a oportunidades (educativas, de capital y cobertura de riesgo, para emprender negocios, acceder a créditos ó curar enfermedades) que rompan con el círculo vicioso de la pobreza en el que están atrapados gran parte de los Antioqueños. 1. Mi intervención estará dividida en tres parte en la primera, tratar de darle significado a que significa Planear. 2. La segunda parte cuál es el marco legal del ejercicio de la planeación territorial. 3. La tercera cuáles son los retos de la planeación territorial más importantes de Antioquia. “Horizontes” de Francisco Antonio Cano Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

2 Tener una visión compartida
[ ¿Planear? ] Tener una visión compartida Es necesario que la planeación se convierta en ejercicio de participación. De nada sirve contar con las mejores ideas, inclusive con los recursos, si una buena parte de la ciudadanía no comparte los objetivos trazados: 1. La viabilidad política del plan se construye con los ciudadanos y sus representantes políticos 2. Abrir espacios de participación para la discusión de los objetivos. 3. Construir consensos en torno a cuáles son los problemas prioritarios. Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

3 Tener confianza en el futuro
[ ¿Planear? ] Tener confianza en el futuro Los ciudadanos prefieren un mundo a la a la altura de sus esperanzas y no a la medida de nuestras limitaciones. La democracia representativa se basa sobre la esperanza en el futuro, la calidad institucional de una democracia representativa se debería medir por la capacidad de los líderes políticos de plantear una visión de futuro realista, y por su puesto lograrla con el concurso de la ciudadanía. Los ciudadanos prefieren un mundo a la a la altura de sus esperanzas y no a la medida de nuestras limitaciones Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

4 Tener claro para dónde vamos
[ ¿Planear? ] Tener claro para dónde vamos La legitimidad alrededor del Plan de Desarrollo, se construye si existe una Mirada estratégica clara expuesta por los líderes políticos en el plan de gobierno vencedor, y si este liderazgo político es capaz de integrar las visiones presentes en el territorio a la Mirada estratégica. No se trata de lograr consenso completo sobre todos los temas, se trata de lograr suficientes apoyos y compromisos sobre la base de la participación efectiva. Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

5 herramientas Contar con las adecuadas [ ¿Planear? ]
Las entidades territoriales (especialmente las secretarías de planeación), los Consejos Territoriales de Planeación, los Concejos Municipales, los medios de comunicación y la sociedad civil deben convocar de manera amplia y suficiente a las organizaciones sociales para que apoyen la construcción del plan, como la mejor herramienta de planificación. Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

6 Tener suficiente conocimiento
[ ¿Planear? ] Tener suficiente conocimiento Los marcos legales, los elementos ambientales, las realidades territoriales, las dinámicas económicas, la estructura institucional y la realidad política presente en el territorio genera restricciones que deben ser suficientemente descritas, comprendidas e integradas al plan de desarrollo. Eso solo es posible si la administración, el concejo, el CTP y la sociedad en general cuentan con las capacidades técnicas necesarias para viabilizar el plan de desarrollo. Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

7 Tener conciencia del territorio
[ ¿Planear? ] Tener conciencia del territorio Transpasar ideas, programas, planes y proyectos de un territorio a otro sin considerar las particularidades de conexión, humanas, ambientales, culturales no es recomendable. Solo es posible planificar sobre el territorio si se tiene conciencia de sus restricciones y potencialidades. Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

8 Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo
En síntesis, El Plan de Desarrollo requiere 1. Tener una visión compartida. 2. Tener confianza en el futuro. 3. Tener claro para dónde vamos. 4. Contar con herramientas adecuadas. 5. Tener suficiente conocimiento. 6. Tener conciencia del territorio. Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

9 Sistema Nacional de Planeación
Norma Número Ley 152/94 Ley orgánica del plan nacional de desarrollo Decreto 111/96 Estatuto Orgánico del Presupuesto (Ley 38/89, 179/94 y Ley 225/95) Ley 388/97 Ley que armoniza regulaciones de ordenamiento territorial, medio ambiente y urbanismo Ley 1454 LOOT: Ley de Ordenamiento Territorial Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

10 Ley 152/94 Número Capítulo I Principios Generales Capítulo II Plan Nacional de Desarrollo Capítulo III Autoridades e Instancias de Planeación Capítulo IV Procedimiento para elaborar el PND Capítulo V Aprobación del Plan Capítulo VI Ejecución del Plan Capítulo VII Evaluación del Plan Capítulo VIII Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales Capítulo IX Autoridades e Instancias territoriales de Planeación Capítulo X Procedimiento de los Planes territoriales de desarrollo Capítulo XI Planeación Regional LAS DE MAYOR INTERÉS SON LOS CAPÍTULOS OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO Y UNDÉCIMO. Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

11 Ley 152/94 Pregunta Respuesta ¿PD entidades territoriales? [1] Parte estratégica, y [2] Plan de inversiones de mediano y largo plazo; en los términos y condiciones que establezcan Asambleas y Concejos, y autoridades administrativas que hicieran sus veces. (A31) El PDT, tendrá el alcance las funciones de la entidad territorial (Departamentalistas vs. Municipalistas; las “nuevas regiones y provincias). Los PDT, deben estar en concordancia con el PND. ¿Autoridades e instancias? Autoridades Máxima autoridad ejecutiva de la entidad territorial (elección popular). Consejo de Gobierno Municipal. Secretaría o Departamento de Planeación. Demás secretarías, departamentos administrativos u oficinas especializadas del ámbito territorial. Instancias Órganos deliberativos del nivel territorial. Consejos territoriales de planeación. LA CONSTITUCIÓN DE 1991, SE DESARROLLÓ UNA DISCUSIÓN ENTRE DEPARTAMENTALISTAS Y MUNICIPALISTAS, A LA HORA DE CUAL SERÍA LA ENTIDAD ADMINISTRATIVA SUBNACIONAL QUE TENDRÍA RESPONSABILIDADES DE GESTIÓN DIRECTA. LOS MUNICIPALISTAS IMPUSIERON SU VISIÓN Y DEJARON AL DEPARTAMENTO CON FUNCIONES DE COORDINACIÓN, PERO CON LIMITADA AUTORIDAD REAL SOBRE EL TERRITORIO. LA FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO ES SUBSIDIARIA, DE APOYO, COFINANCIACIÓN Y COORDINACIÓN DEL DESARROLLO. Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

12 Principales Obstáculos de la Planificación
Descentralización Desfinanciación de las competencias locales Débil capacidad extractiva de las entidades territoriales Re-centralización de recursos fiscales en el Gobierno Nacional Desequilibrio entre las funciones del Gobierno Nacional y las entidades Territoriales Coordinación Limitada capacidad de coordinación interterritorial. Desconfianza en la relación entre Dptos. y municipios Profundización de las brechas de desarrollo entre las regiones del país, al interior de los departamentos y de los municipios. Estructura del Estado PRIMER GRAN PROBLEMA: Descentralización incompleta. Las funciones que no estén claramente establecidas en la ley quien el responsable, debe asumirlas el municipio, en un marco de financiación profundamente centralista, y en una condición de financiación de las entidades administrativas de categoría 4, 5 y 6 muy precaria. EJEMPLO: Las leyes 617 y 715, establecieron límites al crecimiento de las TRANSFERENCIAS. Así mismo, las transferencias cada vez están más AMARRADAS a gastos específicos, lo que limita la autonomía de los alcaldes y concejos. EJEMPLOS INTERNACIONALES: Colombia cada vez se dirige más a la macrocefalia de países como argentina o chile. El Gran Buenos Aires en Argentina Representa el 32% de la población del país, y el 45% del PIB Nacional, Bogotá concentra el 20% de la población nacional y el 35% del PIB. Esta misma tendencia se replica entre Medellín y Antioquia. SEGUNDO GRAN PROBLEMA: Coordinación interterritorial, la autonomía territorial de los municipios se ha malinterpretado, y se han generado verdaderas repúblicas independientes, sin coordinación territorial, en las subregiones, con el centro del departamento y con los departamentos vecinos, esto ha llevado a inequidad del desarrollo y a ser ineficientes en buscar relaciones conjuntas. Ejemplos: mataderos subregionales, infraestructura hospitalaria subregional, rellenos sanitarios subregionales, cuidado de ecosistemas y atención de desastres con aportes de varios municipios. TERCER GRAN PROBLEMA: Indefinición de los mecanismos de coordinación entre los departamentos y los municipios, indefinición de las regiones y provincias como entidades territoriales. Indefinición de mecanismos de coordinación subregional con el Departamento Indefinición de la estructura de regiones y provincias como entidades territoriales. Existencia de realidades económicas, sociales y económicas entre municipios de departamentos Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

13 Representante político
Legitimidad del PD Movimientos Sociales Representante político LEGITIMIDAD DEL PLAN DE DESARROLLO La ciudadanía se moviliza, y a través del VOTO PROGRAMÁTICO, expresa cual es el proyecto político que prefiere. Los representantes políticos, deben recoger en sus PLANES DE GOBIERNO, las prioridades ciudadanas. La discusión del PLAN DE DESARROLLO, debe tener en cuenta a las instancias de la ciudadanía EJEMPLO DE INSTANCIAS: CONCEJO MUNICIPAL + CONCEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN 4. Las AUTORIDADES toman decisiones sobre la participación 5. Se construye la LEGITIMIDAD, es decir la aceptación del plan y el compromiso de apoyar su desarrollo. Instancia Autoridad Legitimidad Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

14 Identificación del Problema y solución
Planificación Análisis de Involucrados Análisis del Problema Estructura Analítica Problema / Alternativas Alternativa óptima ACTIVIDADES Qué se hará Análisis de involucrados El Plan de Desarrollo requiere dos grandes momentos: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PLANIFIACIÓN DE LA ACTUACIÓN PARA INTERVENIR LOS PROBLEMAS Para Identificar el PROBLEMA, es necesario: 1. Establecer quienes son los actores involucrados y cuanto poder tienen. 2. Identificar las alternativas de solución. 3. Definir la alternativa viable PARA PLANIFICAR LA ACCIÓN Responder a la Pregunta de ¿Cuál es el propósito de intervenir? (DEFINIR EL PROBLEMA) Cuáles son los resultados que se obtendrán ? (DEFINIR LA META) Qué debe hacer cada actor para lograr los resultados? (ACTIVIDADES Y ROLES) ¿Cuánto cuesta intervenir el problema? (PRESUPUESTO) Identificación de alternativas PROPÓSITO Para qué? RESULTADOS (Componentes) ¿Qué entregará el proyecto? FIN Por qué? Componente Político en la Formulación de Planes de Desarrollo Concejal de Medellín – Aura Marleny Arcila

15 Actores Sociales: ANALFABETISMO

16 Análisis de Causas

17 Análisis de Consecuencias
LOS CIUDADANOS SE MARGINAN DE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN LEER

18 Objetivos, Metas y Plan Objetivos Claramente establecidos
Deben estar alineados con el problema Deben ser claros “Disminuir las tasas de analfabetismo y mejorar las oportunidades de la población adulta” Proyecto Deben ATACAR LAS CAUSAS, NO LAS CONSECUENCIAS Deben construirse para coordinar con los recursos de otros municipios, del departamento y la nación. “PROYECTO SUBREGIONAL DE DISMINUCIÓN DE ANALFABETISMO” Metas Deben ser alcanzables con los recursos existentes Deben estar en función de los objetivos del proyecto. Deben tener indicadores y recursos.

19 NBI: Departamentos Colombia
Verde: Bajos niveles promedio de NBI Amarillo: Niveles promedio de NBI Rojo: Altos Niveles promedio de NBI El Principal problema del país es la inequidad, las zonas en rojo son las de mayores NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS. Antioquia está en verde pero la mayoría del territorio tiene altas NBI

20 NBI: Oriente, Aburrá y Occidente
Verde: Bajos niveles promedio de NBI (Mejor Situación) Amarillo: Niveles Medios promedio de NBI Rojo: Altos Niveles promedio de NBI Los municipios más cercanos a Medellín tienen también graves problemas de inequidad, es así como el occidente cercano tiene mayor cantidad de NBI que el Valle de Aburrá, y el Aburrá Sur menos que el Aburrá norte. El oriente del departamento tiene profundas inequidades con los municipios más lejanos de Rionegro, con altos NBI.

21 NBI: AMVA Verde Oscuro: Bajos niveles de necesidades Básicas Insatisfechas (Mejor Situación) Verde Claro: Niveles altos de Necesidades Básicas insatisfechas Las inequidades se replican en el Valle de Aburrá.

22 Índice de Desarrollo Humano: Medellín
Verde Oscuro: Bajos niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas (Mejor Situación) Verde Oscuro: Niveles altos de Necesidades Básicas Insatisfechas Igual pasa con el índice de calidad de vida.

23 CONCLUSIONES ACTUAR SOBRE LAS CAUSAS
Los planes de desarrollo deben tener proyectos que ataquen las causas, siempre con el concurso de los actores sociales afectados. LA POLÍTICA SE HA TECNIFICADO Es necesario asesorarse y contar con conocimientos técnicos para presentar proyectos, en una Administración en la que cada vez se tienen menos recursos propios para invertir con autonomía. LOS PROYECTOS COFINANCIADOS SON NECESARIOS Y REQUIEREN CAPACIDAD TÉCNICA. El objetivo del Plan de Desarrollo debe ser disminuir las inequidades en el territorio, mejorando las oportunidades de empleo y la calidad de los servicios sociales, esto no es posible si la alcaldía se aísla de la sociedad. EL PLAN DE DESARROLLO DEBE CONSTRUIRSE CON LA SOCIEDAD, DEBE VIABILIZARSE CON LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS Y GESTIONARSE EN LA ADMINISTRACIÓN, SOLO SERÁ POSIBLE LA LEGITIMIDAD DEL PLAN SI LA GENTE SE SIENTE PARTE DE EL YA NO ES SUFICIENTE LA AUTORIDAD ES NECESARIO CONVENCER Y COORDINAR NO ES SUFICIENTE CON MANDAR ES NECESARIO COORDINAR LOS RECURSOS SE MULTIPLICAN CUANDO SE JUNTAN RECURSOS PROPIOS CON RECURSOS DEL VECINO, EL DEPARTAMENTO Y LA NACIÓN. SE PREMIAN LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN CONJUNTO POR VARIOS MUNICIPIOS.


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