La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa"— Transcripción de la presentación:

1 Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
Este cuento lo ha escrito PEDRO MEJÍA (Siglo XVI) en SILVA DE VARIA LECCIÓN Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid.2014

2 ¿Quién es PEDRO MEJÍA? Pedro Mejía o Mexia ( ) es un escritor sevillano del Renacimiento. Mejía estudió en Sevilla y en Salamanca. Tuvo trabajos importantes , como cronista oficial del emperador Carlos V. El cronista oficial escribe las crónicas, o sea la historia de lo que pasa en una época. Escribió varios libros. VOLVER

3 ¿Qué es Silva de varia Lección?
Silva de varia lección (1540) es la obra más leída y famosa de Pedro Mejía. Silva de varia lección es una colección de ideas, conocimientos, cuentos cortos, anécdotas, historias curiosas, etc. Con estas historias y cuentos Mejía quiere enseñar cosas sobre diferentes temas a los lectores: hay temas científicos, historias con temas relacionados con la filosofía, la religión, etc. El libro es agradable de leer y a veces divertido. Tuvo mucho éxito en España y en muchos países de Europa. VOLVER

4 Dionisio “el Viejo” era muy malo, pero un día se portó muy bien con una mujer vieja.

5 ¿Quién era Dionisio de Siracusa?
Dionisio I o también Dionisio I el Viejo ( ) fue el tirano de Siracusa en el siglo IV antes de Cristo. VOLVER

6 ¿Qué es un tirano? Un tirano es una persona con todo el poder en un país. Un tirano manda en un país haciendo lo que él quiere. Muchas veces los tiranos no respetan las leyes, abusan de la gente... La palabra “tirano” se usa para un gobernante malo, duro... VOLVER

7 ¿Dónde está Siracusa? Siracusa es una ciudad de Italia.
Siracusa está en el sudeste de la isla de Sicilia en el mar Mediterráneo. VOLVER

8 Mejía cuenta que: Dionisio era muy malo y hacia
sufrir mucho a todas las personas de Sicilia. Nadie quería a Dionisio. Todos los sicilianos (1) tenían mucho miedo a Dionisio, porque era un gobernante duro. Todos los sicilianos deseaban que Dionisio muriese. (1) Los sicilianos y las sicilianas son los hombres y las mujeres nacidos en Sicilia.

9 Dionisio sabía que en Sicilia todas las personas lo
odiaban. Un día Dionisio se enteró de que había en Sicilia una mujer vieja, muy buena. Esa mujer vieja todos los días rezaba por él, para que Dios cuidara de él y para que no le pasase nada malo.

10 Dionisio se sorprendió
mucho. Mandó a un criado que llamase a la vieja. La mujer vieja fue al palacio de Dionisio. Dionisio le dijo a la mujer que él sabía que nadie lo quería en la ciudad de Siracusa.

11 Después Dionisio preguntó a la mujer: Mujer, ¿es verdad que tú rezas por mí todos los días?. La mujer contestó que sí. Entonces Dionisio preguntó a la mujer por qué rezaba ella por él.

12 La vieja contestó a Dionisio tranquilamente:
Cuando yo era joven, había otro tirano muy malo. Ese tirano nos hacía sufrir mucho a todos. Yo recé mucho a Dios para que ese tirano se muriese. Dios hizo que ese tirano muriera. Cuando murió ese tirano vino otro tirano peor que el anterior. Ese nuevo tirano nos hizo sufrir todavía más. Entonces yo volví a rezar para que ese segundo tirano muriera también. Ese segundo tirano también se murió. Ahora has venido tú, Dionisio. Tú eres el peor de todos los tiranos de Siracusa. Yo pienso que si tú te mueres, vendrá otro tirano más malo que tú todavía…. Y Tengo mucho miedo!. Por eso rezo todos los días para a Dios para que tú vivas muchos años y no venga otro tirano peor.

13 Todo el mundo pensó que Dionisio mataría a la mujer vieja, pero Dionisio no se enfadó con la vieja. Dionisio comprendió que ella tenía razón y dejó que se fuera a su casa tranquila y feliz.


Descargar ppt "Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa"

Presentaciones similares


Anuncios Google