La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercadotecnia electrónica Sistemas de información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercadotecnia electrónica Sistemas de información"— Transcripción de la presentación:

1 Mercadotecnia electrónica Sistemas de información
Ninfa Jiménez Explicar brevemente los objetivos de la primera sesión: qué son datos, información, sistemas y que se les proporcionará una lectura para la próxima clase.

2 Rompiendo el hielo ¿Qué es lo que hace ser a una persona un buen profesional? Describa por lo menos 3 actividades que lo hacen destacar, o bien describa alguna experiencia si es que conoce a alguno que considera un profesional.

3 Objetivos de esta sesión (teoría)
Conocer los principales tipos de recursos con que cuenta una compañía. Darse cuenta de que la información debe administrarse igual que cualquier otro recurso. Entender a nivel básico los conceptos de sistemas. Saber distinguir entre datos e información.

4 A menudo, es preferible conocer un poco de computación, que no saber nada al respecto. ¿Es realista esta afirmación? ¿No saber nada de computación es una desventaja tan seria como ser analfabeto? Aquí los alumnos deberán valorar el empleo de las computadoras en la vida laboral y darse cuenta que lo que les permite es tener información

5 Principales tipos de recursos
Personal Material Máquinas Dinero Información Recursos físicos Algunos autores prefieren identificar recursos humanos, financieros, materiales y de conocimiento. Recurso conceptual

6 Interés en la información
Creciente complejidad de la actividad comercial. Influencias económicas internacionales Competencia mundial Creciente complejidad de la tecnología Plazos reducidos Restricciones sociales Aumento en la capacidad de las computadoras

7 ¿Por qué requerimos de un sistema de información?
Mencione por lo menos 3 razones y fundamente (con ejemplos o bien experiencias)

8 Sistemas de información
Problema Decisión Situación indeseable Cuando encontramos más de una manera de resolver el problema

9 Datos, Información y Sistemas
Datos – datum- algo dado Información: datos que adquieren significado dentro de un contexto. Proceso: cualquier manipulación de datos Sistema de información: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio

10 ¿Cómo se genera información?
Almacenamiento Entrada Proceso Salida

11 ¿Toda información es útil?

12 Características de la información útil
Relevante Completa Precisa Actual Económica

13 Recuerde qué hizo ayer desde el momento en que se levantó hasta el momento en que se fue a la cama. ¿Cuántas veces usó una computadora o recibió datos/información de alguien que usó una computadora?

14 Rompiendo el hielo - Explique un sistema de la universidad en pasos (inscripción, biblioteca, etc.)

15 Haga un dibujo de los siguientes conceptos
Datos Hardware Software Telecomunicaciones Personal Procedimientos

16 Componentes de un SI Datos Hechos concretos, en su estado primario.
Hardware Una computadora y su equipo periférico. Software Conjunto de instrucciones que indican a la computadora cómo obtener datos, procesarlos, desplegar información y almacenar datos e información. Telecomunicaciones Hardware y software que facilitan la transmisión y recepción rápida. Personal Profesionales y usuarios de los SI Procedimientos Reglas para lograr operaciones óptimas y seguras en el procesamiento de datos.

17 Equipo de cómputo para sistemas de información
Dispositivos de proceso Dispositivos de entrada Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de salida

18 Video de Internet Después de ver el video defina:
¿Qué es un explorador? Dirección URL ¿Cómo están conectadas las páginas entre sí? ¿Qué pasa cuando el puntero cambia? ¿Qué es un motor de búsqueda? ¿Qué es la exploración por fichas? ¿Qué herramientas necesita para explorar la web y acceder a sus sitios favoritos?

19 Actividades del SI Entrada de información: pueden ser manuales o automáticas. Almacenamiento de información: propiedad del sistema de guardar en estructuras información denominados archivos. Procesamiento de información: transformación de datos para ser utilizada. Salida de información: capacidad para sacar la información procesada

20 Actividades que realiza un SI
Entradas Datos generales del cliente. Límite de crédito, plazo de pago, etc. Proceso Cálculo de antigüedad de saldos Cálculo de intereses moratorios Almacenamiento Movimientos del mes Catálogo de clientes Salidas Reportes de pagos Estados de cuenta

21 ¿Qué cambió más la vida del ciudadano promedio, la Revolución Industrial o la Revolución de la información? ¿Cómo y por qué?

22 Sistemas de información
¿Cuál será la principal limitante para un SI? Presupuesto Obsolescencia Naturaleza dinámica de las TI Los administradores deben tener una imagen clara de su organización y el ambiente comercial exterior.

23 Tipos de SI de acuerdo a su objetivo
Cumplen tres objetivos Automatización de procesos operativos (sistemas transaccionales) Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. (Sistemas expertos) Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso. (sistemas estratégicos)

24 Característica de los sistemas transaccionales
Ahorro significativo de mano de obra. Apoyo a nivel operativo. Cálculos y procesos pocos sofisticados. Recolecta información. Son fáciles de justificar ante la dirección general.

25 Característica de los sistemas transaccionales
Ejemplos: Superdome de HP rrealiza tpm (transacciones por minuto). Empleado por agencias de viajes, bancos. Registros en línea en donde nos piden nuestros datos para registrarnos en algún lado. Información proporcionada a la universidad, puede ser vertida a la base de datos de forma manual.

26 Características de los sistemas de apoyo de las decisiones
Suelen introducirse después de un ST. Sirven de apoyo a los mandos intermedios y alta administración Intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. No ahorran mano de obra. Apoya a la toma de decisiones. Modelos de simulación de negocios, proyecciones financieras, etc. En el campo petrolero se utilizan software para la extracción de petróleo.

27 Ejercicio Conéctese a un sitio web comercial que venda, por ejemplo, discos compactos. Revise cuántas “capas” tiene que recorrer para enocntrar un producto de su gusto. Es decir ¿Cuántas veces debe hacer clic en textos marcados o iconos? Prepare un informe breve sobre qué le gustó y lo que no le gustó del sitio. Su informe debe incluir consideraciones sobre el tiemó que le lleva navegar por el sitio, qué tan intuitivos son sus iconos y el aspecto general del sitio.

28 Características de los sistemas estratégicos
Suelen desarrollarse in house. No apoya la automatización de procesos operativos. Su función es lograr ventajas sobre los competidores. Apoyan el proceso de innovación de productos.

29 Sinergia ser humano-computadora (2+2=5)
Calculan y realizan operaciones lógicas programadas con gran rapidez. Almacenan y recuperan datos e información con gran rapidez. Realizan funciones lógicas y aritméticas complejas con precisión. Ejecutan operaciones tediosas y largas. Realizan tareas rutinarias de manera más económica que los seres humanos. Son adaptables. Piensan Tienen sentido común Toman decisiones Le indica a la computadora lo que debe hacer por medio de instrucciones. Aprenden nuevos métodos y técnicas. Acumulan experiencia.

30 Proyecto para próxima sesión
Observe en la organización en la que está actualmente trabajando y fíjese en los pasos que se siguen para lograr sus objetivos. Detecte en qué segmento del proceso podría resultar útil un sistema de información computarizado. Escriba un informe detallado con sus observaciones y sugerencias.

31 Se les proporcionará un caso práctico el cual deberán resolver

32 Evolución de los SI (Richard Nolan)
Comienzo: Adquisición de una computadora Implantación de ST (nómina y contabilidad) Resistencia al cambio Termina con la implementación exitosa del primer SI

33 Evolución de los SI (Richard Nolan)
Contagio o expansión: Inicia con la implantación del rimer SI. Implantación de otros ST (facturación, pedidos, etc.). Se contrata personal especializado en el área. Se carece de interfaces automáticas.

34 Evolución de los SI (Richard Nolan)
Control o formalización: Aplicaciones orientadas a facilitar el control de las operaciones (manejo de proyectos, inventarios). El departamento de TI está a nivel gerencial. Se inician interfaces automáticas.

35 Evolución de los SI (Richard Nolan)
Integración Surge a través de la centralización del departamento de TI. Bases de datos y lenguajes de cuarta generación. El costo de equipo y sw disminuyó.

36 Evolución de los SI (Richard Nolan)
Administración de datos Se reconoce a la información con un recurso muy valioso. El usuario adquiere responsabilidad de la integridad de la información.

37 Evolución de los SI (Richard Nolan)
Madurez Se encuentra definida como una función básica. Sistemas de manufactura por computadora, sistemas expertos, estratégicos, redes.

38 ¿Cuáles son algunas criticas que podemos hacer de las TI?

39 El lado no tan bueno… Privacidad del consumidor Privacidad del empleado Libertad de expresión Profesionalismo de TI Desigualdad social

40 Reflexión La tecnología de la información puede unir a la gente pero también puede aislarla. Explique esta última afirmación y ejemplifique.


Descargar ppt "Mercadotecnia electrónica Sistemas de información"

Presentaciones similares


Anuncios Google