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INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN.

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Presentación del tema: "INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN

2 ¿Qué es un Algoritmo? Conjunto finito de instrucciones que describen una secuencia de acciones a realizar para resolver un problema.

3 ¿Qué es un Algoritmo? Ejemplo. 1: Se desea realizar un deposito en un cajero electrónico. A1. INTRODUCIR LA TARJETA A2. INGRESAR LA CLAVE PERSONAL A3. ELEGIR LA OPCIÓN “DEPOSITAR” A4. INGRESAR EL MONTO A DEPOSITAR A5. RETIRAR EL TICKET A6. DEPOSITAR EL DINERO A7. RETIRAR LA TARJETA. A8. FIN. REFINAMIENTO A6.1. EXTRAER EL SOBRE A6.2. PONER EL DINERO Y EL TIKET EN EL SOBRE A6.3. INGRESAR EL SOBRE EN EL BUZON

4 Un algoritmo computacional
Características de una algoritmo para resolver problemas en una computadora. Tiene un Nombre que identifica el problema a resolver. Especifica una Entrada si la tiene. Determina una Salida. Es secuencial. Carece de ambigüedad. Tiene un número finito de pasos. Finaliza.

5 Encabezado y cuerpo Todos los algoritmos tienen Nombre ALGORITMO: Nombre del algoritmo ENTRADA: Var1, Var2,…Tipo; Var3: Tipo SALIDA: VarSalida: Tipo Variables o Constantes:Var4,Var5… Todos los algoritmos tienen Salida A1. LEER (Var1, Var2) [Solo si hay entrada, si no asignar] A2. Proceso A4. ESCRIBIR (VarSalida) A5. FIN

6 SECUENCIACIÓN ALGORITMO: Suma y Promedio
Ejemplo 2: Diseñe un algoritmo que permita hallar la suma y el promedio de tres números. ALGORITMO: Suma y Promedio ENTRADA: Num1, Num2, Num3: Reales SALIDA: Suma, Promedio: Reales A1. LEER (Num1, Num2, Num3) A2. Suma  Num1 + Num2 + Num3 A3. Promedio  Suma / 3 A4. ESCRIBIR (Suma, Promedio) A5. FIN

7 Nunca usar una variable o constante sin asignar o leer
SECUENCIACIÓN Ejemplo 2: Diseñe un algoritmo para calcular el área de un círculo de radio determinado. ALGORITMO: Área Círculo ENTRADA: SALIDA: Área: Real Constante PI3.1416 Variable: Radio A1. Radio50 A2. Área  PI*Radio^2 A3. ESCRIBIR (Área) A4. FIN Nunca usar una variable o constante sin asignar o leer

8 ESTRUCTURAS ALGORITMICAS FUNDAMENTALES
Secuenciación: Las acciones se ejecutan de a una a la vez. Cada paso se ejecuta una sola vez, ninguno se repite, ninguno se omite. Las acciones se ejecutan en el mismo orden que están escritas Selección: Se evalúa una condición lógica que va a dar un valor de verdad – verdadero o falso – haciendo uso de operadores relacionales y lógicos. Iteración: Con frecuencia suele ocurrir problemas en los cuáles se debe repetir una o más acciones, un número determinado o indeterminado de veces.

9 ESTRUCTURA DE SELECCIÓN
Ejemplo 3: Diseñar un algoritmo para determine los haberes según la antigüedad, solo se verán incrementados si la antigüedad es mayor que 10 años. ALGORITMO Sueldo ENTRADA: AñoIngreso: entero; SALIDA: Sueldo: Real VARIABLES: Antig CONSTANTES: AñoActual  2013 A1. Inicializar Variables Sueldo  2500 A2. LEER (AñoIngreso) A3. Antig  AñoActual – AñoIngreso A4. SI Antig >10 ENTONCES Sueldo Sueldo* FIN SI A5. ESCRIBIR (Sueldo) A6. FIN

10 ESTRUCTURA DE SELECCIÓN
Ejemplo 4: Diseñe un algoritmo que especifique si una ecuación cuadrática tiene raíces reales o imaginarias Algoritmo Raíces_Reales ENTRADA: a, b, c: Enteros SALIDA: Mensaje Variables: Delta: Entero A1. LEER (a, b, c ) A2. Delta  b ^2 – 4* a*c A3. SI Delta = 0 ENTONCES ESCRIBIR (“ La raíces son reales e iguales”) SINO SI Delta > 0 ENTONCES ESCRIBIR (“ La raíces son reales y distintas”) ESCRIBIR (“ Las raíces son imaginarias”) FIN SI A4. FIN

11 ESTRUCTURAS ITERATIVAS
Iteración de un número fijo de veces HACER n VECES (I = 1 … n) Acciones FIN HACER Iteración condicional MIENTRAS Condición HACER Acciones FIN MIENTRAS REPETIR HASTA QUE condición

12 ITERACIÓN DE UN NÚMERO DE VECES
Ejemplo 5: Diseñe un algoritmo que imprima los números enteros de 1 a 10 Algoritmo: Primeros_Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N  10 A2: HACER N VECES (I= 1... N) ESCRIBIR I Fin HACER A3: FIN

13 ITERACIÓN DE UN NÚMERO DE VECES
Ejemplo 6: Diseñe un algoritmo calcule el área de N círculos de radios enteros cuyo valor incrementa en 1, a partir de un radio de 1cm Algoritmo: Área Círculo ENTRADA: SALIDA: Área: Real VARIABLE: N: entero CONSTANTE PI  A1: Inicializar variables N  20 A2: HACER N VECES (I 1... N) Área  PI* I ^2 ESCRIBIR Área Fin HACER A3: FIN

14 ITERACIÓN Ejemplos 9: Diseñe un algoritmo para calcular los primeros N factoriales Algoritmo: Factorial ENTRADA: N: Entero SALIDA: Fact VARIABLE: I A1: Fact  1; A2: ESCRIBIR( “Ingrese el valor quiere calcular”) A3: LEER (N) A4: HACER N VECES (Para I de 1 a N) FactFact * I FIN HACER ESCRIBIR(Fact) A6: FIN

15 ITERACIÓN (*---N FACTORIALES--*) Program Factoriales; uses crt;
(*Bloque Declarativo*) var N,Fact, i: Integer; BEGIN (*Bloque Principal*) clrscr;highvideo;randomize; Fact:=1; N:=5; for i:=1 to N do begin Fact:=Fact*i; writeln('El factorial de ',i, ' es',Fact:4); end; readkey; END.

16 ITERACIÓN CONDICIONAL
Ejemplos 7 y 8: Diseñe un algoritmo (usando las 2 estructuras de iteración condicional) que imprima los números del 1 al 10. Algoritmo: Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero (1...10) VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N  10 I  1 A2: MIENTRAS I< =N HACER ESCRIBIR I I  I +1 FIN MIENTRAS A3: FIN Algoritmo: Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero (1..10) VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N  10 I  0 A2: REPETIR I  I +1 ESCRIBIR I HASTA QUE I> N A3: FIN

17 REFINAMIENTO Ejemplo 6: Diseñe un algoritmo que determine cual es mayor valor de una secuencia de números enteros positivos que termina cuando se ingresa un número negativo. Se sabe que la secuencia tiene al menos un valor. ALGORITMO: Mayor de una secuencia ENTRADA: n: Entero (secuencian de números positivos) SALIDA: MayorValor: Entero VARIABLES: A1. Inicializar Variables MayorValor  -9999 A2.Procesar Secuencia A3. ESCRIBIR (MayorValor) A4. FIN Refinamiento: A2. Procesar Secuencia REPETIR LEER (n) SI (n > MayorValor) ENTONCES MayorValor  n HASTA QUE (n < 0)

18 REFINAMIENTO Algoritmo: Perímetro y superficie
Ejemplo 13: Diseñe un algoritmo que dado un número n de valores de radios imprima en una tabla de valores: radio, perímetro (longitud de la circunferencia) y superficie de los n círculos. Algoritmo: Perímetro y superficie ENTRADA: n: Entero; Radio: real SALIDA: Long, Sup: reales VARIABLES: i: entero, PI. A1. Inicializar Variables PI  A2. LEER (n) A3. Calcular Long, Sup A4. FIN Refinamiento: A3. Calcular Long, Sup HACER n VECES (para i =1... n) LEER (Radio) Long  2* PI * Radio Sup  PI * Radio ^2 ESCRIBIR (Radio, Long, Sup) FIN HACER


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