La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algoritmos. Definición. Los algoritmos son procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema. Características: Las características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algoritmos. Definición. Los algoritmos son procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema. Características: Las características."— Transcripción de la presentación:

1 Algoritmos

2 Definición. Los algoritmos son procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema. Características: Las características fundamentales que debe cumplir todo son: Ser definido: Sin ambigüedad, cada paso del algoritmo debe indicar la acción a realizar sin criterios de interpretación. Ser finito: Un número específico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deberá finalizar al completarlos. Tener cero o más entradas: Datos son proporcionados a un algoritmo como insumo (o estos son generados de alguna forma) para llevar a cabo las operaciones que comprende. Tener una o más salidas: Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado no debe ser considerado como únicamente verlos en forma impresa o en pantalla, como ocurre con las computadoras. Existen muchos otros mecanismos susceptibles de programación que no cuentan con una salida de resultados de esta forma. Por salida de resultados debe entenderse todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones del. Efectividad: El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no usando nada más ni nada menos que aquello que se requiera para y en su ejecución.

3 Clasificación Los algoritmos se clasifican en cualitativos y cuantitativos. Algoritmos cualitativos.- Son aquellos donde los pasos o instrucciones no se utilizan cálculos numéricos. Por ejemplo : Hacer una llamada telefónica Pintar una habitación Preparar un platillo Algoritmos cuantitativos Los algoritmos cuantitativos incluyen cálculos numéricos, por ejemplo Calcular el área y perímetro de un círculo Determinar el interés a pagar de acuerdo a un capital y a un número de años Calcular el sueldo a pagar a un trabajador. Veamos el siguiente ejemplo: Se va a organizar la fiesta de mi amigo Juan el viernes, se distribuyeron entre todos mis compañeros tareas específicas para llevar a cabo este evento. A cada uno de nosotros nos tocó llevar algún platillo o bebida. A mí me tocó elaborar 10 litros de agua de Jamaica, ¿cómo le hago para prepararla?

4 Definición del problema. Preparar de agua de Jamaica para la fiesta de mi amigo Juan. Análisis del problema: Entradas: 10 litros de agua ½ kg. de Jamaica 3kg. de azúcar Salida: 10 litros de agua de Jamaica Algoritmo Cualitativo

5 Diseño: Entradas : Agua, Jamaica, azúcar Salidas: Agua de Jamaica. Proceso: Se enjuaga la Jamaica En una olla poner la Jamaica a hervir, se da un hervor y se apaga, dejar reposar por 10 minutos En un recipiente poner el agua restante y mezclar con el azúcar necesaria, hasta que le azúcar se incorpore totalmente al agua. A través de una coladera agregar la Jamaica ya hervida a la mezcla de agua con azúcar. Mezclar Dejar enfriar.

6 Desarrollo: Tomó un litro de agua y pongo el 1/2kg. De Jamaica a hervir, ya que dio el hervor apago la estufa y dejo reposar. En un recipiente vitrolero mezclo el agua restante con los 3 kg. De azúcar hasta que se disuelva completamente ésta. Agrego a esta solución, con una coladera, la Jamaica hervida. Mezclo Dejo enfriar. Comprobación: Pruebo el agua de Jamaica, para verificar su sabor.

7 La representación de un algoritmo cuantitativo es la siguiente: Algoritmo nombre Entorno Definición de tipo y nombre de variables a utilizar dentro del algoritmo (Entrada-Salida) Inicio del Algoritmo Instrucciones a realizar (Proceso) Fin del Algoritmo Algoritmo Cuantitativo

8 Algoritmo Area Entorno Radio: real Area: real Constante Pi= Inicio del Algoritmo Escribir Dame el radio Leer radio Area= pi*radio 2 Escribir el Area es, Area Fin algoritmo Algoritmo Cuantitativo


Descargar ppt "Algoritmos. Definición. Los algoritmos son procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema. Características: Las características."

Presentaciones similares


Anuncios Google