La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÒDULO 23.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÒDULO 23."— Transcripción de la presentación:

1 MÒDULO 23

2 LA CRÒNICA

3 La crónica deriva del griego, Cronos, que quiere decir «tiempo»
La crónica deriva del griego, Cronos, que quiere decir «tiempo». Efectivamente, la crónica registra un acontecer en el tiempo, por eso se caracteriza por referir claramente cuándo sucedieron los hechos y cómo se encadenan entre sí.

4 Al igual que la noticia, la crónica es un género periodístico informativo. La noticia y la crónica se parecen en muchos aspectos: Ambas se refieren a hechos noticiables, tienen una trama narrativa en la que se responde a las preguntas básicas del periodismo, el contenido debe ser preciso y exhaustivo, y el punto de vista está dado por un narrador en tercera persona.

5 Recordemos las preguntas básicas
¿ QUÈ ? (PASÒ) ¿QUIÈN? FUE AFECTADO/ PROTAGONIZÒ EL HECHO ¿CÙANDO? ¿CÒMO? ¿DÒNDE?

6 ¿POR QUÉ ? (PASÓ LO QUE PASÓ)
EXISTE UNA SEXTA PREGUNTA : ¿POR QUÉ ? (PASÓ LO QUE PASÓ) O ¿PARA QUÉ? (SIRVE LO QUÉ PASÓ)

7 ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LOS PARATEXTOS?
LAS CRÓNICAS SUELEN IR ACOMPAÑADOS DE UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE ASEGURAN O REFUERZAN SU COMPRENSIÓN. ESTOS ELEMENTOS SE LLAMAN PARATEXTOS Y TAMBIÉN PERMITEN INFORMAR ACERCA DE QUÉ TRATA UNA CRÓNICA ANTES DE LEERLA.

8 EXISTEN DOS TIPOS DE PARATEXTOS:
ICÓNICOS VERBALES

9 ilustraciones gráficos
PARATEXTOS ICÓNICOS PUEDEN SER: ilustraciones gráficos FOTOGRAFÍAS

10 PARATEXTOS VERBALES: 1- VOLANTA: Siempre se ubica arriba del título.
En un tamaño de letra menor a éste, puede o no estar presente, y tiene dos funciones principales: a)       Introducir al tema del título Ejemplo: Volanta: CLIMA DE TENSIÓN Título: Advertencia de Washington sobre la situación en Bolivia Clarín.com 02/06/05 b) Compartir información con el título para que éste no sea tan largo Volanta: LA OBRA COSTO PESOS Y DURO CINCO MESES Título: Renovada, reabre este mes la hemeroteca del Congreso

11 VEAMOS UN EJEMPLO: VOLANTA Medio Oriente – Israel Por lo menos doce palestinos muertos en choques con el ejército israelí 15/05/ :34 Les dispararon cuando cruzaban las fronteras desde Siria y Líbano. Una multitud intentó pasar las vallas durante las movilizaciones por el 63 aniversario de la Nakba (catástrofe) palestina.

12 2- PARATEXTOS VERBALES El título la parte principal de la noticia.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL TÍTULO El título la parte principal de la noticia. Cumple la función de lograr el “gancho” o interés del lector. Debe ser breve , sin puntos, y en muchos casos se suprimen los artículos (“el”, “la”) y otras palabras prescindibles para abreviar la información. Debe estar presente el verbo, para darle fuerza al título. Siempre trata de dar la mayor información en la menor cantidad de espacio, y comparte información secundaria con la volanta y el copete o bajada. En el periodismo en Internet, es importante no utilizar subrayados, salvo en el caso de que los títulos contengan un hipervínculo o enlace.

13 Medio Oriente – Israel Por lo menos doce palestinos muertos en choques con el ejército israelí. 15/05/ :34 Les dispararon cuando cruzaban las fronteras desde Siria y Líbano. Una multitud intentó pasar las vallas durante las movilizaciones por el 63 aniversario de la Nakba (catástrofe) palestina. TÍTULO

14 3- PARATEXTOS VERBALES COPETE O BAJADA: se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta. SE RESPONDE A LA MAYORÍA DE LOS INTERROGANTES BÁSICOS. Ejemplo: Volanta: EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES Título: Complicaciones en cinco hospitales porteños por un paro Bajada: Hay demoras en la atención a pacientes en el Ramos Mejía, el Gutiérrez, el Durand, el Vélez Sársfield y la Casa Cuna por una medida de fuerza de un grupo de trabajadores.

15 VEAMOS EL EJEMPLO: Medio Oriente – Israel Por lo menos doce palestinos muertos en choques con el ejército israelí. 15/05/ :34 Les dispararon cuando cruzaban las fronteras desde Siria y Líbano. Una multitud intentó pasar las vallas durante las movilizaciones por el 63 aniversario de la Nakba (catástrofe) palestina. COPETE O BAJADA

16 FORMAN LO QUE SE LLAMA TITULAR
-LA VOLANTA -EL TÍTULO -LA BAJADA O COPETE FORMAN LO QUE SE LLAMA TITULAR

17 ACTIVIDADES GUÍA N° 1

18 Los rasgos diferenciales de la crónica
Los detalles que permiten distinguir una crónica de una noticia son: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN diferente de la noticia, el uso de DISTINTOS TIPOS TEXTUALES dentro de la trama narrativa y la introducción de EVALUACIONES por parte del cronista.

19 Todos estos recursos sirven para introducir elementos pintorescos, humanos, de color y de clima, sin perder el rigor ni la objetividad.

20 CRÓNICA: ES UN GÉNERO PERIODÍSTICO EN EL CUAL SE NARRA ALGÚN ACONTECIMIENTO ACTUAL O ACTUALIZADO Y AL MISMO TIEMPO SE JUZGA E INTERPRETA LO NARRADO. ES DECIR, EL CRONISTA COMENTA, AMPLIA Y ORDENA LOS HECHOS PARA INFORMAR Y TAMBIÉN ORIENTAR AL LECTOR.

21 LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
EN UNA NOTICIA, LA INFORMACIÓN SIEMPRE SE PRESENTA POR ORDEN DE IMPORTANCIA. EN UNA CRÓNICA, EN CAMBIO, LOS ACONTECIMIENTOS APARECEN EN ORDEN CRONOLÓGICO, ES DECIR, TAL Y COMO FUERON SUCEDIENDO EN EL TIEMPO. EL CRONISTA INTENTA REFLEJAR LO ACONTECIDO EN UN DERTERMINADO LAPSO.

22 EJEMPLOS DE CRÓNICAS : LO QUE PASÓ EN UN PARTIDO DE FÚTBOL O UN CONCIERTO
SE NARRA DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN, LA REACCIÓN DE SUS PARTICIPANTES, EL CLIMA DEL PÚBLICO ESPECTADOR.

23 DISTINTOS TIPOS TEXTUALES
LA CRÓNICA, COMO LA NOTICIA, TIENE UNA TRAMA NARRATIVA. DENTRO DE ESTÁ TRAMA NARRATIVA APARECEN DISTINTOS TIPOS TEXTUALES. EN LA NOTICIA SOLAMENTE SE UTILIZA EL TIPO TEXTUAL NARRATIVO, PERO EN LA CRÓNICA PUEDEN USARSE OTROS.

24 TIPO TEXTUAL NARRATIVO: EL CRONISTA RELATA LOS ACONTECIMIENTOS QUE FUERON SUCEDIENDO
TIPO TEXTUAL DESCRIPTIVO: EL CRONISTA CARACTERIZA EL AMBIENTE O EL PAISAJE. TIPO TEXTUAL DIALOGAL: SE PRESENTAN TESTIMONIOS Y ESPECIALISTAS EN FORMA DE DISCURSO DIRECTO Y ANUNCIADO ENTRE COMILLAS.

25 LAS EVALUACIONES: EN UNA CRÓNICA,SE PUEDEN INTRODUCIR VALORACIONES PERSONALES Y OPINIONES. EN UNA NOTICIA, NO HAY VALORACIONES. ESTAS VALORACIONES Y OPINIONES SE LLAMAN EVALUACIONES Y EN GENERAL APARECEN POR MEDIO DEL USO DE CIERTOS ADJETIVOS Y EXPRESIONES. EJ: EN UNA NOTICIA, AL REFERIRSE AL PROTAGONISTA DE UN HECHO DESAGRADABLE, SE DICE “EL HOMBRE”. EN UNA CRÓNICA, PUEDE DECIRSE “ EL POBRE HOMBRE”.

26 ACTIVIDADES GUÍA N°2

27 Tiempos verbales El tiempo básico de la narración es el PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE EJ: ENTONCES PLANEÓ UN ENGAÑO Y LO CUMPLIÓ: SE ESCONDIÓ DETRÁS DE UN GRAN MUEBLE…

28


Descargar ppt "MÒDULO 23."

Presentaciones similares


Anuncios Google