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Publicada porPepita Baron Modificado hace 10 años
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El léxico en L2: La adquisición del vocabulario y sus mitos ¿Existe el vocabulario rentable?
María Cecilia Ainciburu Universidad Nebrija (España) Universidad de Siena (Italia)
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En Psicolingüística En Didáctica E/LE
Diferencia entre investigación y didáctica de la lengua
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Los alumnos buenos estudian y los malos, no
Discrepancia en el rendimiento de los alumnos Salto entre lo que investigamos y lo que practicamos Los alumnos buenos estudian y los malos, no Un buen profesor no es el que sigue las modas didácticas
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Revisar los mitos ligados a la enseñanza del vocabulario
¿Qué sabemos de esto en términos experimentales? ¿Qué consecuencias tiene esto en mi aula?
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¿Qué digo cuando digo mito?
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Los alumnos necesitan sobre todo que se les explique la gramática
Mito cero Los alumnos necesitan sobre todo que se les explique la gramática
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Producción previa a otros procesos léxicos
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¡Nos vemos! Paso a paso 1 - Libro del alumno, Difusión.
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La relevancia del error léxico en ELE
José me haces mucho daño ayer con lo que me dice. Fui a la ferretería a buscar dos vasos para arreglar la terraza. La secretaria de la oficina de estudiantes no me quiso aceptar la propina. Italiano A2 Portugués B1
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En el discurso de un inmigrado reciente
Prof.: - Al final, ¿pudiste conocer Córdoba? Ho: Yo..nunca… ver cuando Humahuaca en micro. Prof.: Ah, cambiaste idea ¿y por qué fuiste a Jujuy? Ho: Fu…hermano….con dinero de él …Humahuaca muy lindo.
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¿El estudio del léxico es el hermanito pobre del estudio de la gramática?
Gramaticus Lexicus
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La mayor parte considera que lo más razonable es pensar que las palabras son lo que necesitamos para comenzar, la sintaxis debe estar al servicio de las palabras y no al revés (Widdowson 1989). Sin gramática se puede comunicar poco; sin vocabulario, nada (Wilkins 1972:111). Cuando un alumno viaja, no se lleva libros de gramática, se lleva diccionarios (Krashen 1993).
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Enseñar léxico Rentable
Primer mito Enseñar léxico Rentable
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¿Y quién define “rentable”?
Léxico y frecuencia Palabras léxicas y palabras gramaticales Léxico target y léxico del texto ¿Y quién define “rentable”?
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Palabras abstractas y concretas
Tres problemas teóricos sobre los cuales es difícil tener una posición a nivel didáctico Cálculo de frecuencia Corpus y diccionarios de frecuencia Categorías gramaticales Palabras abstractas y concretas ¿Dispuestos a enseñar lo más frecuente? Hiperónimos y comodines
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Negocios y negociantes Carnicería - Carnicero Verdulería – Verdulero
La rentabilidad más evidente Lemas Derivación morfológica Palabras nuevas Negocios y negociantes Carnicería - Carnicero Verdulería – Verdulero Rotisería – Rotisero Fiambrería - Fiambrero Florería Para asociarlo a lo anterior ¿cómo vamos con la frecuencia de uso?
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¿Y quién define “rentable”?
Léxico y frecuencia Palabras léxicas y palabras gramaticales Léxico target y léxico del texto ¿En clases o en los manuales se observa un interés especial por enseñar el léxico más frecuente? ¿se usan textos manipulados para no introducir palabras poco frecuentes? ¿Y quién define “rentable”? No sé si es verdadero o falso, pero suena inconsistente como concepto guía ¿Y en SLA?
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Enseñar léxico En contexto
Segundo axioma Enseñar léxico En contexto
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Input manipulado Input natural ¿oral o escrito?
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Diferenciar inmisión de una palabra y profundización del conocimiento léxico
La teoría de las redes y el conectivismo falso verdadero
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Enseñar léxico sin traducir
Tercer axioma Enseñar léxico sin traducir
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Confusión formal y refuerzo de la red LM
Argumentos por el no Argumentos por el sí Confusión formal y refuerzo de la red LM Inmisión natural- Teoría del parásito
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Datos sobre la enseñanza contrastiva y la reflexión metalinguistica
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Cuarto axioma “Casa” es A1
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Sí, si se considera que la progresión no es índice de dificultad
La progresión léxica ¿existe? ¿Y se puede enseñar así? Sí, si se considera que la progresión no es índice de dificultad
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Enseñar las variedades léxicas
Quinto axioma Enseñar las variedades léxicas
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¿Hay una mayor carga cognitiva?
¿Qué variedades? ¿Cómo hace el profesor?
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Una ayuda para el profesor: el proyecto varilex
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Competencia léxica o competencia cuasi nativa
Nos ponemos de acuerdo ¿qué enseñamos cuando enseñamos vocabulario? Competencia léxica o competencia cuasi nativa
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Lo que un hablante competente puede hacer con una palabra
ordenar palabras por su terminación cuando busca una rima (información fonológica), colocar las palabras en orden alfabético (información ortográfica), buscar una palabra o unidad multipalabra sustitutiva para una oración en la que se repite un término (información sintáctica);
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nombrar objetos que pertenezcan a la misma categoría conceptual y buscar individuos dentro de una familia (información semántica) explicar si la relación que existe entre salto y saltar es la misma que relaciona oso y osar (información morfológica) intuir el significado de palabras que no ha escuchado nunca, como *inrestitutivo o *superexpansionable (información derivativa) ;
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Decir si una palabra es frecuente o rara en su lengua (información de frecuencia);
Si debería utilizarla o no en un determinado momento o con determinadas personas (información pragmática);
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Con que otras palabras suele aparecer acompañada (información colocacional);
Si se dice en otra variedad o es muy local (información dialectal).
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Interrogarnos sobre el proceso de aprendizaje del léxico y considerar las consecuencias didácticas de nuestros preconceptos, prejuicios y prácticas en el aula
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Y no puedo dejar de dar recetas …
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Potenciar el conocimiento estratégico
Dar al léxico la atención que damos a otros aspectos de la lengua (focus) No creernos todos los mitos. Generalmente el sentido común y la experiencia son buenos consejeros No subestimar el factor memoria y su ejercitación Ayudar a que el estudiante conozca su estilo de aprendizaje Potenciar el conocimiento estratégico Muchas gracias
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María Cecilia Ainciburu caincibu@nebrija.es ainciburu@unisi.it
El léxico en L2: La adquisición del vocabulario y sus mitos ¿Existe el vocabulario rentable? María Cecilia Ainciburu
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