La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.ib-net.org Alexander Danilenko IBNET…. ¿Y después qué? www.ib-net.org Alexander Danilenko.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.ib-net.org Alexander Danilenko IBNET…. ¿Y después qué? www.ib-net.org Alexander Danilenko."— Transcripción de la presentación:

1 www.ib-net.org Alexander Danilenko
IBNET…. ¿Y después qué? Alexander Danilenko

2 Benchmarking Water & Sanitation Utilities: Core Indicator Values
¿Por qué IBNET? NODO: ARGENTINA                                                        Return to IBNET Para más información referente a este nodo, favor de contactar a: Alejo Molinari, ETOSS IBNET fue establecido en los años 90 para promover mejoras en el desempeño internacional de los sectores agua y drenaje (WSS por sus siglas en inglés) Se desarrollaron una serie de herramientas computacionales (software) y diversos documentos que permitirán a las empresas compilar, analizar y compartir información sobre su desempeño. En la fase actual el enfoque se centra en el análisis e intercambio de información Benchmarking Water & Sanitation Utilities: Core Indicator Values Helminth infections: The global prevalence of intestinal helminth infection in school-age children are estimated at: Roundworm 35%; Whipworm 25%; Hookworm 26%. Helminth infections can lead to malnutrition, anemia and retarded growth. Unsanitary conditions at school can lead to an increased helminth infection rate among students. Diarrheal disease: Most of the 2.2 mio. deaths attributable to diarrhea per year are children under age 5. However, diarrhea is a major source of morbidity among school age children and an important reason why children are absent from school. Point 4: Children can be agents of change Children (or at least 72 percent of school-age) children spent time in school for a large part of the day

3 Objetivos de IBNET Apoyar y promover las mejores prácticas de “benchmarking” (comparación de indicadores) entre los proveedores de agua y drenaje en el mundo, mediante: Asesorar en la generación de indicadores, definiciones y métodos para recaudar información que permitan asegurar que los datos sean comparables. Asesorar en el establecimiento de esquemas nacionales o regionales de “benchmarking” (comparación de indicadores), Dar acceso a una enorme base de datos para el dominio público sobre el desempeño de empresas proveedoras de agua. Facilitar las “mejores prácticas” de “benchmarking” en los sectores de agua y drenaje. Facilitar el acceso a una red de agencias que están involucradas con el “benchmarking”.

4 El Objetivo en términos prácticos
Proveer “benchmarks” (indicadores de comparación) para el sector Apoyar actividades relacionadas con el benchmark Proveer “semilleros financieros” cuando sea posible Proveer “herramientas” Facilitar la comunicación entre los “benchmarkers” (quienes elaboran los indicadores de comparación) Facilitar el proceso de benchmarking Apoyar incentivos locales Apoyar iniciativas regionales Asegurar una dimensión mundial

5 Audiencia Meta del IBNET
Aquellos responsables o interesados en preparar, usar, o interpretar el desempeño de información en los sectores de agua y drenaje: Directores y Gerentes de Empresas Agencias Reguladoras Tomadores de decisiones en políticas del sector Profesionistas del Sector/ Especialistas de benchmarking Publico en General Medios de Comunicación

6 ¿Y qué sigue en IBNET? Establecimiento “benchmarks” Mejorar el website
Desarrollar las “herramientas” Sostenimiento de IBNET en el largo plazo

7 Establecimiento de “benchmarks”
Principios El valor agregado del IBNET es proveer a los usuarios el acceso a una gran base de datos confiable y actualizada A mayor número de empresas, mayor será el valor de la página de internet IBNET Implicaciones para su desarrollo Expansión de la base de datos para asegurar: (i) información en tiempo real; y (ii) el carácter global de IBNET; Cuando las bases de datos no estén en el formato de IBNET, tendrán que (i) ser transformadas al formato IBNET; o (ii) estar presentadas propiamente para los usuarios

8 El portal IBNET

9 Aspectos sobre el diseño del portal IBNET
Acceder la información relevante de manera rápida – en tres clicks De fácil navegación, con orientación constante Primero lo esencial, los detalles después: Presentar primero lo esencial, con links a paginas que contengan mas información Proveer información a diferentes audiencias Proveer a los usuarios con “herramientas” (i.e. herramientas, referencias, contactos) que puedan darles apoyo en actividades de benchmarking

10 Aspectos sobre el diseño del portal IBNET
Expansión en la cobertura del idioma para asegurar el acceso de personas que no hablen ingles Proveer una sección de otras fuentes de información que permita contar con referencias diversas para las distintas audiencias que utilicen el portal, ya que cada una tiene su propio nivel de interés en el tema

11 Desarrollo de las herramientas
El kit de herramientas que ofrece el IBNET es una manera muy útil para realizar actividades de benchmarking que asegura la comparabilidad de la información Se necesitan otras herramientas : Información básica sobre metodologías de Benchmarking: los beneficios y los contras Listas de verificación – ¿cuáles son los principios básicos del benchmarking y como evitar errores? Una herramienta analítica simple que permita ir de un proceso métrico de benchmarking a uno de interpretación de desempeño ¿ Qué mas?.... Todas las ideas son bienvenidas

12 Desarrollo de herramientas (2)
Otras “herramientas” que son necesarias: Herramientas en forma de materiales de referencia Herramientas en forma de bases de datos de contactos, y sobre el aprendizaje de otros colegas Herramientas en forma de información adicional que permita conocer el contexto bajo el cual opera el sector de agua y drenaje dentro de los distintos países asociados ¿ Qué mas?.... Todas las ideas son bienvenidas

13 Son tres los niveles en que los reguladores y hacedores de política harán uso de estos indicadores
Entender el desempeño del sector en base de indicadores objetivo: desempeño general del sector desempeño de cada empresa en particular frente al desempeño del país Análisis: estado y problemas del sector en general y tarifas especificas y viabilidad de empresas en particular potencial para la mejora en el servicio, desarrollo de la empresa y reducción de costos necesidades de inversión y el pronostico de los costos sobre dicha inversión Investigación avanzada y comparación : análisis de productividad y de frontera comparación del desempeño de la empresa entre las distintas formas de propiedad Desarrollo de nuevos indicadores que reflejen las necesidades especificas de cada empresa

14 Ejemplo de Estudios Nacionales: Ukrania
Justificación del estudio: Dirigido por las reformas: tomar decisiones en función de información objetiva Aspectos técnicos y financieros del sector son administrados por diversas instituciones (Secretaría de Finanzas y el comité estatal de servicios comunitarios) La planeación y el financiamiento de la inversión son actividades descentralizadas y delegadas a niveles locales: la información nacional es muy diversa y se basa en evidencia experiencial Reflejar las diferencias regionales y las economías de escala de las distintas empresas

15 Ejemplo de Ukrania Población (2002): 48 millones
INB (GNI) per capita (2002): US$ 780 Estructura del Sector: 27 regiones 10 ciudades con población superior a 1,000,000 251 empresas de agua, que en su mayoría pertenecen al sector publico Sistemas de agua muy desarrollados Acceso a agua potable (2002): 98 por ciento Acceso A DRENAJE (2002): 99 por ciento El análisis esta basado en el estudio de 69 empresas de agua en cuatro regiones

16 Ejemplo de Ukrania (2) Indicador 3.1 Producción de agua (lpcd)

17 Ejemplo de Ukrania (3) Indicador 6
Ejemplo de Ukrania (3) Indicador 6.2 Agua No Contabilizada -UFW (metros cúbicos por 1 km de la red al día)

18 Ejemplo de Ukrania (4) Indicador 15.1 Oferta de agua ininterrumpida

19 Ejemplo de Ukrania (5) Indicador 18
Ejemplo de Ukrania (5) Indicador 18.1 Tarifa Promedio de agua colectada (UAH por metro cúbico de agua vendida)/ vs 11.1 costos operativos

20 Ejemplo de Ukrania (6) Indicadores 11.1 y 18.1 para Lviv

21 Ejemplo de Ukrania (7) 23.1 Acumulación de las cuentas por cobrar (en volúmenes mensuales de recolección)

22 Ejemplo de Ukrania (8) Indicador 21.1 Razón de subsidio cruzado

23 Ejemplo de Ukrania (9) Indicador 26
Ejemplo de Ukrania (9) Indicador 26.2 Inversión en Capital en US$ per capita anual

24 Ejemplo de Ukrania (10) Indicador 20
Ejemplo de Ukrania (10) Indicador 20.1 Costo del pago de intereses generados por préstamos de inversión como % de costos totales 0% para todas las empresas: las empresas no cuentan con préstamos a la inversión debido a que: No tienen derecho a endeudarse; No tienen acceso al mercado de capitales No hay capital primario

25 Ejemplo de Ukrania (11) Resumen sobre la situación del sector agua en Ukrania en base al estudio de desempeño elaborado La empresas de agua operan a los niveles mas básicos posibles (pocos recursos) y continúan operando lo mejor que pueden La política social es mas importante que la política del agua Los resultados de la Reforma aun no son visibles El nivel de inversión es extremadamente bajo mientras que los programas de inversión de mediano y largo plazo son inexistentes

26 Sostenimiento de IBNET en el largo plazo
El Sostenimiento de IBNET es un GRAN reto pues la información que existe en la base de datos pertenece a las empresas que proveen dicha información a IBNET Hay diferentes alternativas que podrían garantizar el sostenimiento financiero de IBNET : Fondeo mediante soporte externo Fondeo mediante cuotas de suscripción, ingreso de publicidad Fondeo mediante aportaciones de asociaciones de agua, etc El fondeo esta asegurado hasta marzo del 2006, y se esta estudiando la posibilidad de extenderlo para asegurar que “el bebe es lo suficiente grande para caminar por si mismo”

27 Actividades en la región
Actualmente se compila información para el portal de IBNET en: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, y Perú Y se presentará en el nuevo portal de IBNET durante el presente año

28 Y si esto no fue suficiente…
Para mas información, sugerencias, favor de contactar a Alexander (Sasha) Danilenko en

29 Cobertura de IBNET Todas las regiones están representadas; la pagina de cada país cuenta con: Información del país Estructura de la administración del Sector Referencias y bases de datos sobre agua Información sobre las regulaciones tarifarias Indicadores de desempeño del país Datos a nivel empresa que se pueden descargar del portal Promedios del país y de la región Para marzo del 2006, IBNET contara con información de 60 países cubriendo mas de 1000 empresas para los años Existen planes para mantener a IBNET como un centro de información permanente sobre el desempeño de las empresas


Descargar ppt "Www.ib-net.org Alexander Danilenko IBNET…. ¿Y después qué? www.ib-net.org Alexander Danilenko."

Presentaciones similares


Anuncios Google