La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS “Colaboración de los Presidentes Municipales en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación” PANEL: “INFRAESTRUCTURA CARRETERA, CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES” ING. ABRAHAM E. CADENA SANCHEZ. 27 de Septiembre de 2012. DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES.

2 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN
2. PROGRAMAS DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES 3. CONCLUSIONES

3 Pobreza Medición de la pobreza por Ley 1. INTRODUCCIÓN Ingreso
insuficiente Rezago educativo Personas pobres Carencia por servicios de salud Carencia por seguridad social Pobreza Carencia por calidad y espacios en la vivienda Carencia por servicios básicos en la vivienda Carencia por alimentación Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

4 Muy alta dispersión de la población
Otros Elementos Muy alta dispersión de la población Altos costos de transporte de bienes Altos costos en la introducción de servicios básicos Falta de vías de comunicación ó en mal estado Principal consecuencia Migración Incremento de pobreza urbana

5 46.1% de la población representan 52.0 millones de pobres.
LA POBREZA EN EL MÉXICO ACTUAL Población total en México: millones de habitantes, Zonas urbanas Zonas rurales 87.8 millones de personas 24.7 millones de personas 46.1% de la población representan 52.0 millones de pobres. 29.1 millones de pobres Respecto a total Zona Urbana: 33.1% Respecto a la Población Total= 25.8 % 22.9 millones de pobres Respecto a total Zona Rural= 92.7% Respecto a la Población Total = 20.3 %

6 Acciones para contribuir a abatir la pobreza en zonas rurales
El combate a la pobreza ha sido una de las políticas principales de los diferentes niveles de gobierno, buscando siempre beneficiar a los que menos tienen, para ello es necesario conjuntar esfuerzos y acciones. Acciones para contribuir a abatir la pobreza en zonas rurales Construcción y Modernización de la Red Federal Gobierno municipal Gobierno Estatal Gobierno Federal Conservación y Reconstrucción de la Red Federal Suman esfuerzos implementando programas que apoyen en el crecimiento y desarrollo del país Caminos Rurales y Alimentadores Programa de Empleo Temporal Proyectos de Prestación de Servicios

7 Gobierno Federal Gobierno Estatal Gobierno Municipal
ORDENES DE GOBIERNO Gobierno Federal Gobierno Estatal Gobierno Municipal Autopistas Red Federal Libre de Peaje Red Alimentadora y Red Rural Chiapas Autopistas Estatales Red Alimentadora Red Rural Brechas Mejoradas

8 AUTOPISTAS FEDERAL LIBRE DE PEAJE CAMINO ALIMENTADOR CAMINO RURAL

9 Superficie de Rodamiento
CAMINO ALIMENTADOR CAMINO RURAL CONCEPTO TIPO D TIPO C Superficie de Rodamiento Pavimentada Aforo diario vehículos vehículos Velocidad proyecto km/hr. Pendiente máxima 6%-12% 5% - 8% Ancho de corona 6.0 m 7.0 m Ancho de Calzada Este tipo de caminos beneficia a 15.3 millones de habitantes ubicados en las comunidades rurales del país. TIPO DE CAMINO E Superficie de rodamiento Revestida Núm. de carriles 1 con libraderos Aforo diario Hasta 100 vehículos Velocidad proyecto Hasta 70 km/hr. Pendiente máxima 13% Ancho de corona 4.0 m

10 Longitud hasta 2010 =371,936 Longitud hasta 1930 =1,420
Kilómetros Longitud hasta 1930 =1,420 Periodo

11 Red Rural y Alimentadora = 66.8 %
DISTRIBUCIÓN DE CAMINOS EN MÉXICO AL 2010 Red Rural y Alimentadora = 66.8 %

12 Longitud: 169,072 Km.

13 Longitud: 80,774 Km.

14 Para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, la Estrategia Sectorial en relación a la Infraestructura de Comunicaciones y transportes incluye las siguientes líneas de acción: Ampliación de la red carretera: Modernizar estrategia de la red. Libramientos y accesos. Construcción y modernización de carreteras interestatales. Obras complementarias federales. Caminos rurales y alimentadores. b)Mejoramiento del estado físico de las carreteras.

15 PROGRAMAS DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES
OBRAS A CONTRATO (OAC) CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN CONSERVACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL PET NORMAL PET INMEDIATO PET URBANO OTROS FONDEN PIBAI

16 TÉRMINOS DE IMPORTANCIA
CONSTRUCCIÓN Trazo Nuevo Apertura MODERNIZACIÓN Ampliación de un Camino Cambio de Trazo Mejoramiento de Condiciones Geométricas Pavimentación CONSERVACIÓN Mantener condiciones originales de circulación, operación y seguridad. RECONSTRUCCIÓN Actividades para alcanzar condiciones originales de circulación, operación y seguridad. PUENTES: Permite la continuidad del tránsito sobre un obstáculo, con seguridad y eficiencia.

17 ¿COMO ETIQUETAR UN CAMINO?
NOMBRE DE UN CAMINO ORIGEN Inicio del Kilometraje * Nombre de la Comunidad * E.C. Km. (México – Puebla) DESTINO Termino del Kilometraje TRAMOS O SUBTRAMOS Cuando se atienden tramos aislados de un camino, entre un origen y un destino. Camino: San Felipe - Puertecitos (Tr: Poblado Ejido Delicias - Campo los Olivos) Camino: E.C.F. México No. 1 - Valle de la Trinidad, Tr: del Km al Km ¿COMO ETIQUETAR UN CAMINO? Camino: E.C.F. No. 1 Km. 55 (La Paz – Comondú) – Conquista Agraria Camino: La Trinidad - Acuexcomac Camino: Nueva Rosita – Múzquiz - Ojinaga, tramo: del Km al Km (Lím. de Edos. Coah./Chih.)

18 CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN
Se atienden los caminos rurales y alimentadores estratégicos y prioritarios que se definen con los gobiernos estatales, para construir y modernizar las obras más sentidas de las comunidades y los sectores productivos. Mediante este programa se ejecutan trabajos en caminos que comunican regiones rurales hacia las carreteras troncales generando: El desarrollo económico de la región. Disminuir costos de operación del transporte. Incrementar la seguridad y confort de los usuarios.

19 REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN
REGISTRO EN LA CARTERA DE PROYECTOS DE LA SHCP : ARTÍCULOS 45, 46 Y 47 DEL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. PROYECTO EJECUTIVO COMPLETO: PREVIO A LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS (ARTÍCULO 24 DE LA LOP Y SRM). CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES: ARTÍCULOS 16 FRACCIÓN XX DE LA GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE. PROPIEDAD DE LOS DERECHOS DE VÍA: NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS (ARTÍCULO 19 DE LA LOP Y SRM EN CORRELACIÓN CON EL ART. 2, FRACCIÓN III LCP Y AF). EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL: DE LA OBRA EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE (ARTÍCULO 20 DE LA LOP Y SRM). AUTORIZACIÓN DE INVERSION EMITIDA POR LA SHCP: ARTICULO 24 DE LA LOP Y SRM. PERMISOS: - CNA – LEY DE AGUAS NACIONALES Y SU REGLAMENTO, ARTÍCULO 68. - INAH.

20 CRONOGRAMA PARA OBTENER LOS ELEMENTOS DE OBRAS
CRONOGRAMA PARA OBTENER LOS ELEMENTOS DE UNA OBRA Id ACTIVIDAD DURACIÓN DÍAS 1-30 31-60 61-90 91-120 CRONOGRAMA PARA OBTENER LOS ELEMENTOS DE OBRAS 1 LICITACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO 120 DIAS 2 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL , REGIONAL Y PARTICULAR 130 DIAS 4 REGISTRO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN (PPI) 90 DIAS 3 ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO (ETJ) 140 DIAS DURACIÓN TOTAL DEL PROCESO: DÍAS NATURALES EQUIVALENTE A 8 MESES Y 20 DÍAS 20

21 Revisión de elementos:
PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS. Revisión de elementos: *Proyecto *MIA *Derecho de Vía. Envío de Resumen de Convocatoria a la DGACRA Revisión del Resumen por la DGACRA , para verificar que los datos correspondan a las autorizaciones aprobadas La DGACRA tramita Resumen, para su publicación en el DOF. Presentación y Apertura de proposiciones Fallo. Podrán comprometer recursos de la(s) Obra(s) correspondientes Firma del contrato. La RGCA tendrá 72 horas para dar de alta el proyecto de fallo en el Sistema (SAOP) Centro SCT Centro SCT Centro SCT Centro SCT 2 días hábiles 8 días hábiles 15 días naturales 10 días naturales 10 días naturales Elaboración de Bases y Presupuesto Visita al sitio de los trabajos y Junta de Aclaraciones, dentro de 4 días naturales después de la publicación y 6 días previos al acto de presentación y apertura de proposiciones. 45 días naturales Equivalente a: 1 mes y 15 días INICIO PROCESO FIN PROCESO

22 AUTORIZACION DE RECURSOS
AUTORIZACIÓN DEL PRESUPUESTO AUTORIZACION DE RECURSOS SHCP Establece el techo financiero Fecha: 15 JUNIO SCT Elabora anteproyecto de presupuesto Fecha : 5 DE JULIO JUNIO – JULIO SHCP Valida Modifica Anteproyecto Autoriza 8 DE SEPTIEMBRE Envía al Congreso CONGRESO Modifica presupuesto Autoriza Anteproyecto Emite PEF 15 DE NOVIEMBRE 20 días naturales. CRITERIOS Obras Plurianuales PNI Compromisos presidenciales Obras de Continuidad Compromisos Sectoriales

23 PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE OBRAS A CONTRATO
Su finalidad es alcanzar las condiciones originales de circulación, operación y seguridad de un camino, después de sufrir algún deterioro. A partir del 2001 se han aprobado recursos para ejecutar trabajos de conservación y reconstrucción en estas redes, ésta inversión ha sido mínima y no permite dar mantenimiento a la longitud de las mismas.

24 PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL (PET)
El PET es un componente del Paquete de Apoyo al Empleo, del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo implementado por el Ejecutivo Federal, para superar los efectos de la crisis económica mundial y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. Objetivos en la SCT : Generar empleo en las zonas rurales de mayor marginación. Apoyar a los gobiernos estatales en el mantenimiento de la red rural.

25 PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL (PET)
Se aplica en los rubros de conservación y reconstrucción. Otorga apoyo económico a los beneficiarios. Promueve la cultura de conservación y la organización de comunidades. Incluye esquema interinstitucional. Al menos el 65.0% de los recursos del programa se destina a la mano de obra. No compite con otras actividades de la región. Incluye el esquema de la contraloría social.

26 Los Centros SCT reciben las solicitudes.
MECANICA DE OPERACIÓN Los Centros SCT reciben las solicitudes. Revisan que cumplan los requerimientos del programa y elaboran el programa anual, considerando la disponibilidad presupuestal. Personal de los Centros SCT hace un recorrido a los caminos para determinar conceptos y actividades a ejecutar. Elaboran Inventarios de Requerimientos que dan la pauta para formular: Presupuestos de Obra, Programas de Utilización de Mano de Obra, Maquinaria, Equipo, Herramienta e Insumos y Programas de Ejecución. Se inicia la promoción en las comunidades cuyos caminos están incluidos en el programa. Los Centros SCT hacen del conocimiento de los Comités Estatales del PET el programa a ejecutar. Formación del Comité en Asamblea General y se integra el órgano ejecutivo del Comité de Participación Social y la Contraloría Social. Se firma el convenio correspondiente.

27 Dan indicaciones técnicas a los Cabos de Obra.
EJECUCIÓN Los Centros SCT, por conducto de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras: Capacitan a los beneficiarios para la ejecución de los trabajos al camino. Dan indicaciones técnicas a los Cabos de Obra. Los cabos de obra son integrantes del Comité de Participación Social, que distribuyen y reciben las tareas a los beneficiarios y llevan el control de asistencia. Realizan reuniones con los beneficiarios del PET, para promover acciones de Contraloría Social y que éstos expresen sus necesidades, quejas, sugerencias, peticiones y denuncias. Proporcionan herramienta y materiales, cuando se requiere. Coordinan y dirigen la ejecución de conceptos que requieren maquinaria y equipo. Controlan y supervisan la calidad de los trabajos. 27

28 Inversión Autorizada 2012 de 330.0 MDP
PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL INMEDIATO A partir del 2002 se implementó el Programa de Empleo Temporal Inmediato, que se ejecuta con los recursos de la reserva hasta del 20% de la inversión del PET, para atender zonas rurales que demanden la prioritaria atención de recursos. Objetivo : Prevenir, mitigar y/o corregir los efectos causados por fenómenos naturales a los caminos rurales y alimentadores. No aplica en su operación: Calendarización Estacionalidad Porcentaje para jornales y materiales Número máximo de jornales La ejecución de los trabajos se realiza de acuerdo a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Inversión Autorizada 2012 de MDP

29 PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL URBANO
Ante la crisis económica mundial presentada en el 2009, el Gobierno Mexicano ampliar la cobertura del PET hacia las zonas urbanas con la finalidad de mitigar el desempleo, generando empleos temporales.

30 FONDEN Creado para atender con un fondo especifico las emergencias presentadas en el territorio Mexicano, en atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural. Reglas Generales del Fonden

31 PIBAI La SCT a través de la Coordinación Interinstitucional, establece la sinergia para apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas con mayor índice de marginación y pobreza del país. La SCT ha apoyado a la Comisión Nacional de Desarrollo para Pueblos Indígenas (CDI) en el seguimiento, supervisión y ejecución de El Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI):

32 Desarrollo económico de la región.
4. CONCLUSIONES El desarrollo económico de un país es impulsado por los caminos rápidos, seguros y cómodos, siendo estos principales promotores del desarrollo económico y social de una Nación. Actualmente en la redirección de recursos no es respetado el Análisis o los Criterios diseñados para la distribución de recursos en función de los grados de marginación, pobreza extrema, inseguridad, etc. Es necesario contar con todos los elementos para la Ejecución de cualquier tipo de Proyecto, tales como: Proyecto Ejecutivo, Impacto Ambiental, Derecho de Vía, Registro ante la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión. La Construcción, Modernización. Conservación y Reconstrucción de caminos rurales permite lo siguiente: Desarrollo económico de la región. Disminuir costos de operación del transporte. Incrementar la seguridad y confort de los usuarios

33 Incrementar las velocidades de traslado, reducir los tiempos de recorrido, incrementar las actividades productivas, aumentar el turismo, beneficiando a los habitantes de las comunidades rurales. Permite mantener la sustentabilidad o dicho de otro modo el equilibrio entre lo económico, social y el medio ambiente. Se reduce la migración de los habitantes.

34 DIRECTORIO DE RESIDENTES GENERALES DE CARRETERAS ALIMENTADORAS
NOMBRE CENTRO SCT PUESTO TELEFONO DIRECTO CISCO CORREO ELECTRONICO Ing. Fernando Antonio Barba Romo Centro SCT Aguascalientes Residente General 39325 Ing. José Luis Soto Beltran Centro SCT Baja California 40325 Ing. José Gabriel Segoviano Villalobos Centro SCT Baja California Sur 41325 Ing. Luis Felipe García Aguilar Centro SCT Campeche 42325 Ing. Nereo Ortega Magaña Centro SCT Chiapas – Ocosingo 43333 Ing. Eugenio Alejandro Hernández Gómez Centro SCT Chiapas – Tapachula 43341 Ing. Romeo España Espinoza Centro SCT Chiapas - Tuxtla Gutiérrez 43325 Ing. Leopoldo René Alvarado Peregrino Centro SCT Chihuahua 44325 Ing. Gilberto Hernández Ramírez Centro SCT Coahuila 45325 Ing. Jesús Javier Castillo Quevedo Centro SCT Colima 46325 Ing. Rubén Darío Soto Mendivil Centro SCT Durango 47325 Ing. José Octavio Rodríguez Arreola Centro SCT Guanajuato 48325 Ing. Epifanio Lira Palacios Centro SCT Guerrero 49213 Ing. Francisco Mendoza Carmona Residente General Adjunto 49372 Ing. Ernesto Rubio Avalos Centro SCT Hidalgo 50325 Ing. Raphael Barraza Mariscal Centro SCT Jalisco 51325 Ing. Amador Ortega Hernández Centro SCT México 52101 Ing. Armando Ballesteros Merlo Centro SCT Michoacán Encargado Residencia General 53325 Ing. Nector Oregón Romero Centro SCT Morelos 54325 Ing. José de Jesús Jiménez Mártir Centro SCT Nayarit 55325 Ing. Juan Luna Mata Centro SCT Nuevo León 56325 Ing. José Getulio Flores Huerta Centro SCT Oaxaca Oriente 57325 Ing. José Daniel Ángeles Ramírez Centro SCT Oaxaca Poniente Encargado de la Residencia General 57333 Ing. Francisco Javier Pérez Pacheco Centro SCT Puebla 58325 Ing. Eric Alonso Perusquia González Centro SCT Querétaro 59611 Ing. Federico Moctezuma Morales Centro SCT Quintana Roo 60325 Ing. David Pablo Sánchez Solis Centro SCT San Luis Potosí 61325 Ing. Juan Alberto Araiza Armenta Centro SCT Sinaloa 62325 Ing. Felipe Rivas Castro Centro SCT Sonora 63325 Ing. José Carlos Ramírez Baltazar Centro SCT Tabasco 64325 Ing. Enrique Manuel Acuña Hernández Centro SCT Tamaulipas 65325 Ing. Rubén Hernández Agavo Centro SCT Tlaxcala 66325 Ing. Eloy Hernández Aguilar Centro SCT Veracruz 67325 Ing. José Antonio Cortes Barroso Centro SCT Yucatán 68325 Ing. Rogelio Nañez Bugarin Centro SCT Zacatecas 69325

35 DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS
DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES ING. ABRAHAM EDUARDO CADENA SANCHEZ CORREO: TEL EXT Cel: 55 –

36 OBTENCIÓN DE LOS ELEMENTOS.

37

38

39

40 CRONOGRAMA PARA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS INTEGRALES.
Escenario de obras especiales, ubicadas en Áreas Naturales Protegidas, Montaña y/ó Sierra, en las que previamente se determinó que requiere de elaborar todos los elementos. ESTUDIOS Y PROYECTO EJECUTIVO MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, REGIONAL Y PARTICULAR ESTUDIO TECNICO JUSTIFICATIVO PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO (ETJ) SEMARNAT SEMARNAT 130 días naturales 140 días naturales 120 días naturales Obra hasta 20.0 km EN CASO DE REQUERIR INFORMACIÓN ADICIONAL O NEGARAN LA AUTORIZACIÓN, EL PROCESO INICIARA NUEVAMENTE En Obra Integrales, es posible iniciar algún proceso antes de terminar el anterior INICIO DE PROCESO FIN DE PROCESO 260 días naturales Equivalente a: 8 meses y 20 días

41 CRONOGRAMA PARA LA LICITACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO DE UN CAMINO HASTA 20.0 KM.
LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN SELECCIÓN DE RUTA TRABAJOS DE CAMPO (LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO, GEOTECNIA E HIDROLOGICO) ANTEPROYECTO REVISIÓN Y AUTORIZACIÓN DEL ANTEPROYECTO TRABAJOS DE GABINETE (ELABORACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTO EJECUTIVO) 45 días naturales 15 días naturales 31 días naturales 7 días naturales 22 días naturales INICIO DE PROCESO FIN DE PROCESO 120 días naturales Equivalente a: 4 meses

42

43

44

45

46

47 CRONOGRAMA PARA LA LICITACIÓN Y ELABORACIÓN DE ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO (ETJ) Y PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL. LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN TRABAJOS DE GABINETE, CAMPO Y OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN LEGAL ELABORACIÓN DEL ESTUDIO REVISIÓN E INGRESO A SEMARNAT EVALUACIÓN PAGO DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL Y OBTENCIÓN DE RESOLUTIVO SEMARNAT 45 días naturales 30 días naturales 30 días naturales 10 días naturales 60 días naturales 10 días naturales EN CASO DE REQUERIR INFORMACIÓN ADICIONAL O NEGARAN LA AUTORIZACIÓN, EL PROCESO INICIARA NUEVAMENTE EN ESTE PUNTO 185 días naturales Equivalente a: 3 meses y 5 días INICIO DE PROCESO FIN DE PROCESO

48

49

50 LIBERACIÓN DEL DERECHO DE VÍA

51 CRONOGRAMA PARA LA LICITACIÓN Y ELABORACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN TRABAJOS DE GABINETE Y CAMPO ELABORACIÓN DEL ESTUDIO REVISIÓN E INGRESO A SEMARNAT EVALUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL RESOLUTIVO SEMARNAT 45 días naturales 30 días naturales 30 días naturales 10 días naturales 60 días naturales EN CASO DE REQUERIR INFORMACIÓN ADICIONAL O NEGARAN LA AUTORIZACIÓN, EL PROCESO INICIARA NUEVAMENTE EN ESTE PUNTO 175 días naturales Equivalente a: 5 meses y 25 días INICIO DE PROCESO FIN DE PROCESO

52

53

54


Descargar ppt "SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google