La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE-COLONIZANDO EL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE-COLONIZANDO EL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 DE-COLONIZANDO EL CONOCIMIENTO

2 Que es la ciencia? Que es la “objetividad” en la ciencia? Que significa ser “moderno”? Como interpretar la propuesta de Conocimientos Situados/Parciales de Haraway? Como se hace ciencia? Que son los hechos científicos, y como se construyen?

3 POLITICAS DEL CONOCIMIENTO?

4 DIPESH CHAKRABARTY Provincialización Historicismo “EUROPA”
Orientalismo Modernidad Ignorancia asimétrica

5 HISTORICISMO

6 PROVINCIALIZANDO EUROPA
Chakrabarty—venganza postcolonial???

7 Pensamiento europeo es indispensable e inadecuado para ayudarnos a pensar en las experiencias de modernidad política en contextos no-occidentales.

8 PROVINCIALIZANDO EUROPA; Un proyecto relativista????

9 Chakrbabarty propone una historia que deliberadamente haga visible, desde dentro de sus estructuras narrativas, sus propias estrategias represivas e imaginar el mundo como radicalmente heterogéneo

10 CONOCIMIENTOS SITUADOS
Donna Haraway “Como ver? Desde donde ver? Quien ve y quien representa? A quien se ciega? Quien logra tener mas de un punto de vista? QUIEN INTERPRETA EL CAMPO VISUAL?” De-construir aspavientos de verdad de la ciencia y mostrar la especificidad histórica y, por lo tanto, la contestabilidad de todas las construcciones científicas.

11 DONNA HARAWAY Ciencia Feminismo Objetividad Conocimientos situados
Conocimientos parciales (Cyborg) La visión ( The gaze) Traducción Representación

12 En busca de la versión feminista de la objetividad……..

13 METAFORA DE LA VISION: La vista y su privilegiada posición: ver y no ser vista, representar y evitar la representación

14 “Perspectiva parcial promueve una visión objetiva”

15 “Todos los ojos son sistemas perceptivos activos que construyen traducciones y maneras especificas de ver. No existen fotografías no mediadas ni cámaras oscuras en las versiones científicas de cuerpos sino solamente posibilidades visuales altamente especificas, cada una de ellas con una manera parcial y activa.”

16 Pero…como aprender a ver desde la periferia,?

17 RELATIVISMOS y TOTALIZACION: Ambos niegan las apuestas en la localización y en la perspectiva parcial, ambos impiden ver bien


Descargar ppt "DE-COLONIZANDO EL CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google