La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La idea de Latinoamérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La idea de Latinoamérica"— Transcripción de la presentación:

1 La idea de Latinoamérica
La noción de historia es un “privilegio” europeo (alfabeto indoeuropeo). América es el resultado de la expansión europea y del capitalismo. No existe modernidad sin la colonialidad de poderes. El idioma colonial e imperial formó y delineó el conocimiento que circuló ese tiempo (la lengua construye el conocimiento, jerarquiza a las personas y organiza los valores). Intelectuales españoles escribieron las historias indígenas.

2 El “descubrimiento” El “descubrimiento” es el logro descripto desde la perspectiva de la modernidad. Todas las revoluciones desde la perspectiva europea se formaron dentro del paradigma de lo nuevo. La colonización europea fue construida dentro de una concepción occidentalista de salvación, progreso, modernidad, bueno para todos (occidentalización).

3 La “invención” de América
La “invención” refleja la perspectiva crítica de aquellos que han sido oprimidos. La “invención nombra la reducción de culturas y la esclavitud de indígenas y esclavos. La “invención” muestra la parte de la historia silenciada: dominación, explotación y control. Destrucción de Tawantinsuyu y Anahuac (El Pachachuti, confluencia de tiempo y espacio).

4 Colonialismo y colonialidad
Colonialismo se refiere a los períodos históricos y lugares de dominio imperial. Colonialidad se refiere a la estructura de dominación que subyace a los imperios y lleva al control de la economía y la política de regiones del mundo. La colonialidad nombra las experiencias y puntos de vista del mundo desde la perspectiva de los marginados. El sistema de pensamiento basado en lo local, personal y colectivo fue totalmente ignorado.

5 La colonialidad española
Ignoró la experiencia local e implantó una visión europea del mundo. Se apropió de tierras, explotó el trabajo, controló las finanzas, las reservas, la sexualidad, el género, la subjetividad y el conocimiento. Modelo del renacimiento se convirtió en el modelo de la humanidad (indígenas y africanos no eran humanos). Clasificación de Las Casas (aristotélica). “No eres como yo, eres inferior”. Diferencias coloniales (no de perspectivas). Herida colonial.

6 La descolonialidad No habla de diferencias culturales sino de diferencias coloniales. La diferencia no está sólo en la distribución de la riqueza sino en la distribución del conocimiento. El conocimiento está geográficamente e históricamente localizado. Una epistemología producida en un lugar con gente de ese lugar. La historia es estructural no linear e incluye las perspectivas de personas que contestan a las políticas represivas. (Zapatistas, Evo Morales)

7 La descolonización: independencia
Significó independencia política, económica pero no epistémica. Los modelos teológicos y seculares (ilustración) nunca fueron cuestionados. La nación continuó con colonización interna. Cesaire y Fanon cambiaron la noción de descolonización al producir un sujeto no-europeo y formas alternativas al capitalismo. Los criollos comenzaron la colonización interna.

8 La idea de “latinidad” En las colonias de España la idea de “latinidad” apareció como consecuencia de conflictos entre naciones imperiales. Francia necesitaba justificar su misión civilizadora en el sur y su conflicto con Estados Unidos y tenía que enfrentar a Inglaterra (Africa e India) El concepto de “latinidad” fue usado para tener ventaja sobre España y Portugal.

9 La “latinidad” Francia usó la “latinidad” para enfrentar a Estados Unidos con la compra de Louisiana por Napoleón y con la invasión a México. Los criollos de origen europeo adoptaron la “latinidad” y crearon una identidad poscolonial identificada con Rousseau, Montesquieu y Voltaire (razón, progreso, libre comercio). La narrativa de la “latinidad” estimuló la inmigración europea para promover el progreso, la civilización y la raza blanca. Muchos latinoamericanos desafían esa idea.

10 Frantz Fanon El colonialismo vacía de forma y contenido la mente de los nativos y destruye el pasado de ellos. Hablar significa usar cierta sintaxis, controlar la morfología y sobre todo asumir una cultura para aguantar el peso de las civilizaciones. Cambió el tono de la conversación de la “idea de Latinoamérica” después de la Guerra Fría y se disasoció de la idea francesa. El nacionalismo va a engendrar nuevas formas de imperialismo. Propone un modelo alternativo dialógico anti-imperialista.

11 La retórica de la modernidad
La apropiación de tierra se hizo junto a la explotación de las fuerzas laborales y el control de las finanzas. La percepción vino de hombres blancos heterosexuales que concebían a Europa como centro del universo (superioridad racial, religiosa, filosófica y científica). Esta superioridad los autorizaba a expandir la civilización occidental.

12 ¿Multiculturalismo o multiculturalidad?
La noción de multiculturalidad fue introducida por intelectuales indígenas en un projecto de educación bilingüe en Ecuador por la disparidad de ideas con el proyecto estatal. El estado quería mantener las formas y los intelectuales participar en la toma de decisiones de un proyecto que les devolviera su humanidad y dignidad.

13 ¿Multiculturalidad o multiculturalismo?
Multiculturalidad no significa hablar la misma lógica en dos lenguas diferentes sino establecer un diálogo desde lógicas diferentes para el beneficio de todos. Multiculturalismo significa que la lógica hegemónica de conocimiento está controlada por el estado quien le da a la gente “libertad” cultural mientras que no desafíen la epistemología dominante.

14 Mestizaje La construcción del mestizaje en América Latina se hizo dentro del paradigma de lo nuevo (progreso, salvación y bueno para todos). Vasconcelos habla de un mestizaje biológico pero dentro de una estructura de pensamiento occidentalista (La raza cósmica). Anzaldúa desafió esa noción de raza pura (no sólo resistir sino cambiar).

15 Paradigma de la coexistencia
Todas las revoluciones latinoamericanas se hicieron dentro del paradigma de la coexistencia. (Guama Poma de Ayala) La conquista se hizo dentro del paradigma de lo nuevo, de la idea de indígenas como problema y la ausencia de los africanos. Intelectuales aymaras. Movimientos indígenas interculturales. Anzaldúa y Vasconcelos (por mi raza hablará mi espíritu).


Descargar ppt "La idea de Latinoamérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google