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Teoría de las Finanzas Corporativas

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Presentación del tema: "Teoría de las Finanzas Corporativas"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de las Finanzas Corporativas
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

2 Las Finanzas Corporativas
Decisiones de Inversión (Evaluación de Proyectos) Decisiones de Financiamiento (Estructura de Capital) Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

3 DOS DECISIONES IMPORTANTES:
En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener activos que valgan más de lo que cuestan. Pregunta: ¿Qué cartera de activos es la más conveniente? Decisión de Financiar Objetivo: Obtener pasivos que valgan menos de lo que cuestan. Pregunta: ¿Qué estructura de capital es la más conveniente? Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

4 Las Proposiciones de Modigliani y Miller
El nacimiento de las Finanzas Modernas Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

5 Modigliani y Miller El Costo del Capital, las Finanzas Corporativas y la Teoría de la Inversión. American Economic Review Junio de 1958 Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

6 M&M FRANCO MODIGLIANI PREMIO NOBEL 1985 MERTON H. MILLER
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

7 Conferencia de Stewart C. Myers
Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas Junio 2001 Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

8 DECISIONES DE FINANCIACION
EN LA EMPRESA Dados los activos de la firma y sus decisiones de inversión, encontrar la estructura de capital que maximiza el valor de la firma. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

9 Balance a valores de Mercado VP oportunidades de crecimiento
Activos Deuda (D) VP oportunidades de crecimiento Acciones (E) Valor de la firma (V) Tratar de encontrar la relación D/E que maximice V. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

10 EN LOS MERCADOS FINANCIEROS
“CORTANDO EL PASTEL” EN LOS MERCADOS FINANCIEROS BALANCE A VALORES DE MERCADO Activos y oportunidades de crecimiento La torta Distintas obligaciones (securities) emitidas a los inversores Las porciones EL GERENTE FINANCIERO TRATA DE: Aumentar el valor de la firma. Cortando la torta en los paquetes de obligaciones más valiosos para el mercado. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

11 ¿PAGARAN MAS LOS INVERSORES POR UN PAQUETE ESPECIAL DE OBLIGACIONES?
1.-Por la demanda: Puede ser que los inversores quieran pagar extra por cierta clase de obligaciones, pero ... 2.- Por la oferta: El costo de emitir esa clase especial de obligaciones es despreciable (cero en mercado de capitales perfecto). Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

12 INNOVACION FINANCIERA
LOS GERENTES FINANCIEROS Y LOS BANQUEROS DE INVERSION BUSCAN OBLIGACIONES (O PAQUETES) QUE SEAN EXTRA VALORADAS POR LOS INVERSORES A VECES TIENEN ÉXITO. ENTONCES LA ESTRUCTURA FINANCIERA SI IMPORTA. PERO LAS INNOVACIONES FINANCIERAS EXITOSAS SON VELOZMENTE COPIADAS. ENTONCES LA VENTAJA DE VALOR DESAPARECE. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

13 INNOVACION FINANCIERA (SINTOMA DE SALUD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS)
Un ejemplo CITICORP FLOATING – RATE NOTE EN 1970: $650 MILLONES A 1% SOBRE TREASURY. EN 5 MESES $650 MILLONES MAS DE OTRAS COMPAÑÍAS 10 AÑOS DESPUÉS: $43 MIL MILLONES EMITIDOS ¿QUEDA ALGUNA VENTAJA DE VALOR EN LA EMISION DE FLOATING – RATE NOTES? Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

14 IMPLICANCIAS PRÁCTICAS
SI LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO NO AGREGAN VALOR, O LO HACEN SOLO TEMPORALMENTE: 1.-Los gerentes financieros deben buscar valor en las decisiones de inversión y las operativas EL FINANCIAMIENTO JUEGA UN ROL DE SOPORTE. 2.- El costo de capital no depende de la estructura de financiamiento. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

15 EL GERENCIAMIENTO BASADO EN EL VALOR
LA VALUACIÓN SU UTILIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA DIRECCIÓN. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

16 OBJETIVOS DE LA VALUACIÓN
RECOMENDACIÓN DE BUY/SHELL/HOLD FUSIONES Y ADQUISICIONES TRANSFERENCIAS ENTRE SOCIOS MANAGEMENT (VALUE – BASED MANAGEMENT) Empresas públicas de mercados ineficientes Empresas Privadas Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

17 LA VALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
WHY VALUE VALUE LOS GERENTES DEBEN MEDIR, CREAR Y ADMINISTRAR EL VALOR DE SUS COMPANÍAS LA VALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

18 WHY VALUE VALUE ES LA MEJOR MEDIDA DE PERFORMANCE CONOCIDA
AL MAXIMIZAR EL VALOR PARA LOS ACCIONISTAS SE MAXIMIZA EL INTERÉS DEL RESTO DE LOS STAKEHOLDERS AQUELLAS COMPAÑÍAS QUE NO TIENEN BUENA PERFORMANCE VERÁN COMO EL CAPITAL FLUYE HACIA SUS COMPETIDORES. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

19 Teoría de Valor El valor lo provee el mercado (si existe liquidez)
VPN = - CF0 + CF1 / (1+r) r = COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

20 FLUJO DE FONDOS DESCONTADOS
(LA VACA LECHERA) EL VALOR DE UN ACTIVO ES EL VALOR PRESENTE DEL CASH FLOW FUTURO ESPERADO VPN = CF CF CF CFn (1+r) (1+r) (1+r) (1+r)n Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

21 Valuación (DCF) Uso de Perpetuidades Ernesto A. Barugel
Universidad del CEMA

22 Los Stocks y sus Flujos D I V X E (X-I) Ernesto A. Barugel
Universidad del CEMA

23 Las relaciones entre los flujos y los Stocks.
Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

24 Si existen Impuestos… EBIT INTERESES UTIL ANTES IMP. TAX NET INCOME
AMORT. EBITDA VAR WK CAPEX TAX FCF Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

25 Cuatro Supuestos: VAR WK = 0 CAPEX = AMORT. NET INCOME = DIVIDENDOS
g = 0 VAR WK = 0 CAPEX = AMORT. NET INCOME = DIVIDENDOS Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

26 Entonces: FCF = X (1- Tc) CFe = NET INCOME = DIVIDENDOS CCF = I + CFe
CCF = FCF + Tsh Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

27 Cuatro DCF V = CFe / re + I / rd V = FCF / WACC(AT) V = CCF / WACC(BT)
V = VU + VP Tsh Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

28 POR QUÉ EL DCF ES LA ÚNICA MEDIDA QUE REQUIERE INFORMACIÓN COMPLETA.
PARA ENTENDER LA CREACIÓN DE VALOR DEBEMOS USAR UN PUNTO DE VISTA DE LARGO PLAZO. INCORPORA LOS PARÁMETROS CLAVE DE LA VALUACIÓN: INVERSIÓN Y RIESGO. COHERENCIA ENTRE LOS ESTADOS PATRIMONIALES Y LOS RESULTADOS. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

29 FLUJO DE FONDOS DESCONTADOS
BASIC BUILDING BLOCKS EL CASH FLOW ANUAL La suma de los cash flows “pagados a” o “recibidos de” todos los proveedores de capital LA TASA DE DESCUENTO Ajustada por riesgo. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

30 DOS VALORES CLAVE EN LA FORMACIÓN DEL CASH FLOW
EL RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO (ROIC) (CASH COWS) LA TASA DE CRECIMIENTOS (g) DE LAS VENTAS Y GANANCIAS (GROWTH STOCKS) Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

31 EL RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO (ROIC)
TIENE DOS COMPONENTES: EL RETORNO SOBRE LAS VENTAS. LA ROTACIÓN DEL CAPITAL. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

32 EL RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO (ROIC)
GANANCIAS VENTAS VENTAS CAPITAL INVERTIDO x GANANCIAS CAPITAL INVERTIDO ROIC = Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

33 ¿Sabe qué es lo que diferencia a los directores
ejecutivos de éxito de los demás ? Que tienen en cuenta tanto el margen como la velocidad de rotación. Este enfoque dual constituye la piedra central de la visión de los negocios. Ram Charan Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

34 EL PATRÓN DE CRECIMIENTOS (g) ES CRUCIAL
Tasa de crecimiento (g) Igual a: Retorno sobre nuevo capital invertido x Tasa de inversión. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

35 LA TASA DE CRECIMIENTO (g) ES FUNDAMENTO IMPORTANTÍSIMO DEL VALOR.
EL CRECIMIENTO LA TASA DE CRECIMIENTO (g) ES FUNDAMENTO IMPORTANTÍSIMO DEL VALOR. PERO ATENCIÓN .... Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

36 LAS EMPRESAS SOLO CREAN VALOR A TRAVÉS DEL CRECIMIENTO CUANDO EL RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO ES SUPERIOR AL COSTO PROMEDIO DE CAPITAL. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

37 RETORNO SOBRE EL CAPITAL (ROIC) Y CRECIMIENTO (g) DETERMINAN EL VALOR
UN EJEMPLO: Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

38 Crecimiento anual de ganancias operativas
7.5% 10.0% 12.5% 15.0% 20.0% 3.0% 887 1000 1068 1113 1170 6.0% 706 1177 1295 1442 9.0% 410 1354 1591 1886 WACC = 10% ROIC Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

39 Hacer dinero en la empresa consta de tres factores:
Generación de efectivo. Rendimiento de los activos. Crecimiento. Añada los CLIENTES a estos tres factores y tendrá el núcleo de cualquier negocio !!! Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

40 EL OTRO BUILDING BLOCK LA TASA DE DESCUENTO (WACC)
DEBE REFELEJAR EL COSTO DE OPORTUNIDAD PARA TODOS LOS PROVEEDORES DE CAPITAL. POR LO TANTO: ES EL PROMEDIO PONDERADO DE ESOS COSTOS (WACC). Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

41 EL OTRO BUILDING BLOCK LA TASA DE DESCUENTO (WACC)
r0 = WACC = D rd + E re D + E D + E re ? Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

42 COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL
ES IGUAL A LA TASA DE RETORNO ESPERADA OFRECIDA POR OTRA INVERSIÓN DE RIESGO EQUIVALENTE AL RIEGO DEL PROYECTOS Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

43 PARA INCREMENTAR SU VALOR UNA EMPRESA DEBE:
CONCLUSIÓN PARA INCREMENTAR SU VALOR UNA EMPRESA DEBE: Incrementar el nivel de ganancias que obtiene con el capital existente. Incrementar los retornos sobre el nuevo capital invertido. Incrementar la Tasa de Crecimiento (si ROIC > WACC) Reducir el costo de capital. Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

44 UN CASO DE VALUACION Algunos números. Ernesto A. Barugel
Universidad del CEMA

45 Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

46 Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

47 Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

48 La Tasa de Descuento Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

49 Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

50 FIN Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA

51 BIBLIOGRAFÍA LO QUE TU JEFE QUIERE QUE SEPAS.
Ram Charan. Paidós Plural FINANZAS CORPORATIVAS. Guillermo Lopez Dumrauf. Grupo Guía SA VALUATION. Measuring and Managing the Value of Companies. Second Edition Tom Copeland,Tim Koller, Jack Murrin McKinsey & Company, Inc. DAMODARAN ON VALUATION. Security Analysis for Investment and Corporate Finance Aswath Damodaran A CAUTIONARY TALE ABOUT DISCOUNTED CASH FLOW ANALYSIS. William A. Sahlman Associate Professor Harvard Business School June 1990 Ernesto A. Barugel Universidad del CEMA


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