La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 1 para el 5 de enero de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 1 para el 5 de enero de 2008"— Transcripción de la presentación:

1

2 Lección 1 para el 5 de enero de 2008
UN PANORAMA DEL DISCIPULADO Lección 1 para el 5 de enero de 2008

3 EL DISCÍPULO EL MAESTRO Llama a sus discípulos. Admira a su maestro.
Les instruye. Les asigna una misión. Admira a su maestro. Aprende de él. Le imita. Le obedece. Le sirve. Enseña a otros lo que ha aprendido. Continúa la labor de su maestro cuando éste ya no está.

4 REQUISITOS DEL DISCIPULADO
Ser llamado por el Maestro Sentir la necesidad de seguirlo Responder positivamente al llamado La meta del discípulo: Ser como su Maestro

5 Lección 2 para el 12 de enero de 2008
EL DISCIPULADO, ENTONCES Y AHORA Lección 2 para el 12 de enero de 2008

6 Sócrates Hillel Maestros griegos Maestros judíos Platón Gamaliel
Aristóteles Pablo Los estudiantes elegían al maestro. Los maestros cobraban una tarifa a los alumnos que estudiaban con ellos. Las mujeres estaban excluidas de la educación. Los discípulos seguían a sus maestros de ciudad en ciudad aprendiendo materias que no se enseñaban en las escuelas. Los discípulos quedaban fuertemente influenciados por las ideas de sus maestros y las enseñaban a sus propios discípulos. Se radicaban en Jerusalén. Los discípulos se sentaban a sus pies y ellos mismos enseñaban sentados. Comenzaban la educación a una edad muy temprana. Existía un contacto personal aprendiendo tanto en el aula como en la vida diaria. Pasaban de alumnos a eruditos no ordenados y, una vez ordenados, a rabinos. Su enseñanza se basaba en la Torá y la tradición oral.

7 Jesús Tu y yo Tenemos a Jesús como nuestro Maestro y aprendemos de Él.
Elegía a sus discípulos y les enseñaba sin cobrar nada. Admitía tanto a hombres como a mujeres, niños o ancianos, sin distinción de clases sociales. Maestro itinerante, enseñaba en las sinagogas, al aire libre, en el templo o en cualquier lugar en el que pudiera enseñar una lección. Enseñaba exclusivamente la Palabra de Dios con autoridad. Usaba un lenguaje sencillo amenizado con parábolas. Tenemos a Jesús como nuestro Maestro y aprendemos de Él. Imitamos a Jesús. Predicamos el Evangelio confirmados con señales y milagros. Estamos totalmente comprometidos en la tarea.

8 JESÚS NOS LLAMA AL DISCIPULADO
Lección 3 para el 19 de enero de 2008

9 ¿Cómo reaccionas tú ante el llamamiento al discipulado?
¿Llamas a otros y compartes el discipulado? ¿Lo dejas todo para seguir a Jesús? ¿Te sientes indigno del llamamiento? ¿Piensas que los demás tienen razones para no considerarte digno del llamado?

10 Lección 4 para el 26 de enero de 2008
LECCIONES DE LOS CANDIDATOS A DISCÍPULOS Lección 4 para el 26 de enero de 2008

11 ¿QUÉ TE IMPIDE SER DISCÍPULO DE JESÚS?
Las comodidades. La procrastinación (Postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables) Las posesiones materiales. La posición social o el prestigio. La influencia de los que te rodean. NO ESPERES MAS ¡¡¡ SÉ DISCÍPULO DE JESÚS YA !!!

12 Lección 5 para el 2 de febrero de 2008
GÉNERO Y DISCIPULADO Lección 5 para el 2 de febrero de 2008

13 LA VIRGEN MARÍA LAS MUJERES QUE SERVÍAN A JESÚS
Aunque no comprendía lo que le estaba sucediendo ni era fácil para ella cumplirlo, se entregó con fe a Dios y estuvo dispuesta a que se hiciera la voluntad de Dios. Así como María sometió su voluntad a Dios, será como nuestra sumisión a Él concebirá su voluntad en nuestras vidas. LAS MUJERES QUE SERVÍAN A JESÚS Aunque en aquel tiempo los maestros no aceptaban a mujeres, éstas tuvieron un lugar muy importante en el ministerio de Jesús. Hoy deben desarrollar, igualmente, su importante papel en el ministerio.

14 LA MUJER QUE TOCÓ EL MANTO DE JESÚS MARÍA Y MARTA
Debemos acudir a Jesús aunque nos de vergüenza o temor admitir que le necesitamos. También es nuestro deber ayudar a las personas que se encuentren en situaciones similares a la nuestra a encontrarse con Jesús. MARÍA Y MARTA ¿En qué cosas nos afanamos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a nuestra vida espiritual? A veces permitimos que lo urgente elimine lo importante, o lo bueno excluya lo vital y necesario. “Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo, 6: 33)

15 LA SAMARITANA Al estudiar la forma en que Jesús conversó con la samaritana, aprendemos una forma de hacer discípulos: Despertar el deseo de algo mejor. Despertar una convicción de necesidad personal. El llamado a reconocer a Jesús como Salvador personal. Llamamiento a tomar una decisión.

16 Hay un amplio campo en el cual nuestras hermanas pueden realizar un buen servicio para el Maestro en las diversas ramas de la obra relacionada con la causa de Dios. Mediante sus trabajos misioneros, ellas pueden alcanzar a una clase que no pueden alcanzar nuestros ministros... Hay una obra descuidada o hecha imperfectamente, que podría realizarse plenamente con la ayuda que las hermanas pueden dar... Quedan sin hacerse muchas cosas relacionadas con diferentes iglesias que las mujeres, si se las instruye debidamente, podrían atender. Nuestras hermanas podrían servir como tesoreras de iglesia, y los negocios de la iglesia no se descuidarían tan tristemente. Hay muchas otras tareas relacionadas con la causa de Dios que nuestras hermanas están mejor preparadas para realizar que nuestros hermanos y en las cuales podrían hacer una labor eficiente. Elena de White (Review and Herald, )

17 Lección 6 para el 9 de febrero de 2008
LO ÉTNICO Y EL DISCIPULADO Lección 6 para el 9 de febrero de 2008

18 La iglesia multiétnica de Antioquía
RUTA ÉTNICA DEL DISCIPULADO La iglesia multiétnica de Antioquía El evangelio a los sirios El evangelio a los samaritanos El evangelio a los romanos El evangelio a los etíopes

19 EL EUNUCO ETÍOPE: Un puzzle con cada pieza en su lugar
Venía de Jerusalén y estaba leyendo, precisamente, Isaías 53. Felipe fue enviado expresamente por un ángel a su encuentro. Teniendo tiempo suficiente, Felipe le fue explicando claramente el plan de la salvación. Encontrando “casualmente” un lugar en el desierto con suficiente agua, quiso ser bautizado.

20 JESÚS Y LOS SAMARITANOS
CENTURIONES ROMANOS TEMEROSOS DE DIOS La conversión de Cornelio implicó la apertura del evangelio a otras etnias, recreando ante Pedro un Pentecostés gentil JESÚS Y LOS SAMARITANOS Jesús nunca se negó a impartir el evangelio a grupos étnicos distintos del judaísmo, como los samaritanos. Él murió por todos sin distinción.

21 Los dirigentes de Antioquía
No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos La mujer sirofenicia Si, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos ¡Señor, socórreme! Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres Los dirigentes de Antioquía Simón, llamado Niger Bernabé, natural de Chipre Lucio, natural de Cirene (África) Manaén, criado con Herodes Saulo, natural de Tarso

22 IGLESIA ADVENTISTA LA IGLESIA MULTIÉTNICA
En el mundo hay étnias Predicad el evangelio eterno a los moradores de la tierra; a toda nación, tribu, lengua y pueblo

23 Lección 7 para el 16 de febrero de 2008
PREPARACIÓN PARA EL DISCIPULADO Lección 7 para el 16 de febrero de 2008

24 PREPARACIÓN PARA LA MISIÓN
No debemos ocultar la luz del evangelio sino transmitirla a los demás para que, viendo nuestras buenas obras, glorifiquen a Dios. El hombre prudente edifica sobre roca, el insensato sobre arena. Solo el discípulo que pone por obra las palabras de Jesús permanecerá.

25 El celo por la gloria de Dios impulsó a los discípulos a presentar un testimonio de la verdad con grandioso poder. ¿No debiera este celo inflamar nuestros corazones con un anhelo de contar la historia del amor redentor de Cristo y de éste crucificado? ¿No debe este poder de Dios ser revelado en forma aún más notable hoy en día de lo que fue en el tiempo de los apóstoles? (Signs of the Times, 17 de febrero, 1914)

26 LA EXPERIENCIA DEL DISCIPULADO Lección 8 para el 23 de febrero de 2008

27 PROCESO DE ALIMENTACIÓN
INGERIR PROCESO DE ALIMENTACIÓN ESPIRITUAL Yo soy el pan de vida El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna. ¿Cómo se puede comer y beber a Cristo?

28 PROCESO DE ALIMENTACIÓN ESPIRITUAL 1. DIGESTIÓN INTELECTUAL
DIGERIR PROCESO DE ALIMENTACIÓN ESPIRITUAL 1. DIGESTIÓN INTELECTUAL El mero alimento intelectual hará nuestra digestión pesada e interminable 2. DIGESTIÓN SENTIMENTAL La experiencia cristiana basada exclusivamente en milagros, grandes predicaciones, sentimientos… se quebrará ante los “ácidos gástricos” (pruebas de la vida) de la digestión espiritual 3. DIGESTIÓN EQUILIBRADA

29 REQUISITOS PARA UNA DIGESTIÓN EQUILIBRADA
“Si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” REQUISITOS PARA UNA DIGESTIÓN EQUILIBRADA Humildad Dependencia de Dios Reconocer nuestra necesidad Creer y confiar, aún sin comprender completamente Siempre dispuestos a aprender . . .

30 PROCESO DE ALIMENTACIÓN ESPIRITUAL SOMOS LO QUE COMEMOS
ASIMILAR PROCESO DE ALIMENTACIÓN ESPIRITUAL SOMOS LO QUE COMEMOS Tomando los alimentos adecuados (la carne y sangre de Cristo) y realizando una digestión equilibrada, asimilamos lo que hemos comido de forma que pasa a ser parte de nosotros mismos (Cristo viviendo en nosotros). Ahora tendremos las fuerzas necesarias para tomar nuestra cruz y seguirle ¿Estás preparado para tomar la cruz por Cristo?

31 EL DISCIPULADO EN ACCIÓN
SIGUIENDO AL MAESTRO: EL DISCIPULADO EN ACCIÓN Lección 9 para el 1 de marzo de 2008

32 SERVICIO ACCIÓN PRIORIDAD CONTROVERSIA
Como discípulo ¿debes servir o debes ser servido? ACCIÓN ¿Cuánto empeño pones para resolver los problemas que te plantea el discipulado? PRIORIDAD ¿Qué estás dispuesto a dejar por servir a Cristo? CONTROVERSIA Cuando tus prioridades entran en conflicto con otras personas ¿claudicarás por la paz o te mantendrás firme en tus creencias?

33 EL DISCIPULADO BAJO PRESIÓN Lección 10 para el 8 de marzo de 2008

34 ¿Es correcto todo lo que se haga en el nombre de Dios?
¿Debemos imponer de alguna manera la religión? ¿No dijo Jesús “fuérzalos a entrar” (Lucas, 14: 23)? ¿Es correcto ganar dinero con la religión? ¿No dijo Jesús “el obrero es digno de su salario” (Lucas, 10: 7)? ¿Podemos confiar en nosotros mismos (Jeremías, 17: 9)? Si no es así, ¿por qué se nos invita: “Retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio” (Hebreos, 3: 14)?

35 USOS INCORRECTOS DEL DISCIPULADO
OBTENER GANACIAS ECONÓMICAS OBTENER PODER TERRENAL “El que piensa estar firme, mire que no caiga” 1ª de Corintios, 10: 12 IMPONER EL DISCIPULADO

36 La receta para no fallar: la humildad
La seguridad de Pedro “Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte” “Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente” Lucas, 22: 33, 62 La receta para no fallar: la humildad “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo” Juan, 21: 17

37 MÁS LECCIONES EN EL DISCIPULADO Lección 11 para el 15 de marzo de 2008

38 NECESITAS PARA CONFIAR?
EL TEMOR Cuando nos encontramos en situaciones angustiosas, tendemos a pensar que Dios no se preocupa por nosotros y, por tanto, tenemos miedo porque nos sentimos solos. Pero Jesús siempre está con nosotros. Guardaos de la levadura de los fariseos ¿TEMES LO QUE NO COMPRENDES? ¿CUÁNTAS SEÑALES NECESITAS PARA CONFIAR?

39 TESTIFICACIÓN SIN TEMOR
Ellos testificaron sin temor Aquí tu nombre ? ¿ Y TU ? Elena G. White F. Wheeler Guillermo Miller Himes Hiram Edson Jaime White Jhon Bates Urías Smith J. H. Waggoner Loughborough John N.Andrews Raquel Preston Jhon Byington Stephen Haskell

40 MISIÓN Y COMISIÓN Lección 12 para el 22 de marzo de 2008

41 Las comisiones presentadas en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas estudiados esta semana contienen, en esencia, la misma comisión presentada en el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis que la Iglesia Adventista está llamada a predicar. 1er ángel: el evangelio. Reprendidos por su dureza de corazón y falta de fe, fueron enviados a predicar el evangelio cuya aceptación decidirá el destino de los hombres (Marcos 16: 14-18) 2o ángel: la religión pura. El comportamiento de los discípulos marcará la diferencia entre Babilonia y la iglesia verdadera (Mateo, 25: 31-46) 3er ángel: la justificación por la fe. La fe afianzada en las Escrituras y el testimonio de los discípulos fieles (Lucas, 24: 36-53)

42 MODELOS DE DISCIPULADO Lección 13 para el 29 de marzo de 2008

43 JESÚS, MODELO DE COMPASIÓN Y PERDÓN
¿Qué cosas le conmovieron? La enfermedad (Mt. 14: 14; 20: 34; Mr. 1: 41) Las necesidades físicas (Mt. 15: 32) Las necesidades espirituales (Mr. 6: 34) El sufrimiento (Lc. 7: 13) Jesús perdonó muchos pecados, pero son destacables dos ejemplos que le afectaron personalmente: Perdonar la negación de su amigo Pedro. Perdonar a sus verdugos.

44 EL APOYO HUMANO PARA LA MISIÓN:
LA IGLESIA ADIESTRAR ENSEÑAR LLAMAR NUTRIR Es necesario cuidar a cada miembro de iglesia. Todos necesitamos cuidados, atención vigilante, ayuda y estímulo. No se debe dejar solos a los hermanos a merced de las más poderosas tentaciones de Satanás; necesitamos ser educados con respecto a nuestros deberes; nos debemos tratar bondadosamente, conducirnos, visitarnos y orar unos por otros.

45 EL APOYO DIVINO PARA LA MISIÓN:
LA ORACIÓN Si el Salvador de los hombres, a pesar de su fortaleza divina, necesitaba orar, ¡cuánto más debieran los débiles y pecaminosos mortales sentir la necesidad de orar con fervor y constancia! E.G.W. (Consejos sobre el régimen alimenticio, sección II)

46


Descargar ppt "Lección 1 para el 5 de enero de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google