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Durante la adolescencia

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Presentación del tema: "Durante la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Durante la adolescencia
Diseño y evaluación de un programa de intervención psicológica para desarrollar la personalidad y educar en derechos humanos Durante la adolescencia Maite Garaigordobil Landazabal Facultad de Psicología Universidad del País Vasco

2 Indice Antecedentes del estudio Objetivos del estudio
Hipótesis del estudio Diseño de la investigación Muestra o participantes El programa de intervención Fundamentación teórica del programa Objetivos del programa Módulos y actividades del programa Ficha de presentación de las actividades Procedimiento de aplicación del programa Técnicas del programa Metodología e instrumentos de evaluación del programa Evaluación experimental pretest-postest Evaluación postest: cuestionario de opinión Evaluación continua: el diario Análisis de datos, resultados y conclusiones

3 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
4 PROGRAMAS DE JUEGO COOPERATIVO Y CREATIVO NIÑOS 4-12 AÑOS PROGRAMA JUEGO 4-6 AÑOS PROGRAMA JUEGO 6-8 AÑOS PROGRAMA JUEGO 8-10 AÑOS PROGRAMA JUEGO AÑOS PROGRAMA PARA ADOLESCENTES

4 OBJETIVOS DEL ESTUDIO EMPÍRICO
DISEÑAR UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DURANTE LA ADOLESCENCIA 12-14 AÑOS ADMINISTRARLO SEMANALMENTE DURANTE UN CURSO ESCOLAR EVALUAR EXPERIMENTALMENTE LOS EFECTOS DEL PROGRAMA EN DIVERSAS VARIABLES DEL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO-EMOCIONAL, RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

5 HIPÓTESIS DEL ESTUDIO EMPÍRICO
CONDUCTAS SOCIALES CONSIDERACIÓN POR LOS DEMÁS, AUTOCONTROL, RETRAIMIENTO, ANSIEDAD SOCIAL, LIDERAZGO CONDUCTA PROSOCIAL / ALTRUISMO CONDUCTA ASERTIVA CONDUCTA ANTISOCIAL VARIABLES COGNITIVAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE RESOLUCIÓN DE SITUACIONES SOCIALES PREJUICIOS CAPACIDAD DE ANALIZAR SENTIMIENTOS OTROS RASGOS DE PERSONALIDAD AUTOCONCEPTO - AUTOESTIMA IMAGEN DE LOS DEMÁS ANSIEDAD ESTADO-RASGO EMPATÍA DISPOSICIONAL INTERACCIONES RELACIONES AMISTOSAS Y PROSOCIALES INTRAGRUPO PROBLEMAS DE CONDUCTA PROBLEMAS ESCOLARES, C. ANTISOCIAL. TIMIDEZ, PSICOPATOLÓGIOS, ANSIEDAD, PSICOSOMÁTICOS, ADAPTACIÓN

6 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
EVALUACIÓN PRETEST IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA 1 SESIÓN SEMANAL 2 HORAS DE DURACIÓN EVALUACIÓN POSTEST

7 PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (12-14)
MUESTRA 174 ADOLESCENTES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (12-14) 6 GRUPOS 125 EXPERIMENTALES 4 GRUPOS 49 CONTROL 2 GRUPOS

8 EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

9 PAPEL DE LA INTERACCIÓN IGUALES Y EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA ADOLESCENCIA ENCUADRE EVOLUTIVO PAPEL DE LA INTERACCIÓN IGUALES CONDUCTA PROSOCIAL DESARROLLO DEL GRUPO Y EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

10 OBJETIVOS DEL PROGRAMA CREAR Y PROMOVER EL DESARROLLO GRUPAL
Incrementar autoconocimiento-conocimiento de los demás Mejorar autoconcepto y concepto de los demás Promover comunicación intragrupo: hábitos de escucha activa, comunicación bidireccional,comunicación asertiva, capacidad de interrogar y dialogar racionalmente Desarrollar relaciones de ayuda y cooperación Identificar, comprender y expresar sentimientos Fomentar la capacidad de empatía ante los estados emocionales de otros seres humanos Aprender técnicas de análisis y resolución de conflictos

11 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
IDENTIFICAR Y ANALIZAR PERCEPCIONES, ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Experimentar las limitaciones fisiológicas y psicológicas de la percepción Analizar percepciones, creencias, prejuicios..., Contrastando estas con las de otros Flexibilizar puntos de vista: apertura a otras posibles percepciones, explicaciones o puntos de vista de ese hecho o realidad Reflexionar sobre el origen de las percepciones, sobre el impacto de éstas en la conducta y sobre la modificación de las percepciones erróneas Clarificar el concepto de estereotipo y su proceso de construcción con escasa información Diferenciar hechos y opiniones

12 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
ANALIZAR LA DISCRIMINACIÓN Y DISMINUIR EL ETNOCENTRISMO Reconocer las percepciones que se tienen de otros grupos socio-culturales, identificando actitudes discriminatorias, racistas o xenófobas Aumentar la comprensión de otros grupos culturales: salir del etnocentrismo, aumentar la tolerancia hacia otras culturas, razas y formas de vivir Identificar situaciones de discriminación concretas que se den en el seno del propio grupo Diferenciar distintos tipos o formas de discriminación: sexo, raza, religión, idioma... Experimentar sentimientos de discriminación para comprender esta experiencia. Comprender el mundo en el que viven y la interdependencia entre individuos, grupos y naciones

13 EXPRESIÓN-COMPRENSIÓN
MÓDULOS DEL PROGRAMA AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMUNICACIÓN INTRAGRUPO DISCRIMINACIÓN Y ETNOCENTRISMO EXPRESIÓN-COMPRENSIÓN DE SENTIMIENTOS RELACIONES DE AYUDA Y COOPERACIÓN PERCEPCIONES Y ESTEREOTIPOS

14 AUTOCONOCIMIENTO-AUTOCONCEPTO

15 CARICATURA

16 EL FOCO

17 COMUNICACIÓN INTRAGRUPO

18 POLARIZACIÓN ELÉCTRICA
SOLUCIONARIAMOS EL PROBLEMA DEL RACISMO SI LAS DISTINTAS RAZAS VIVIERAN EN LUGARES DIFERENTES LOS HOMBRES HISTÓRICAMENTE HAN DOMINADO EL MUNDO Y ASÍ DEBE SEGUIR SIENDOLO LOS MARROQUÍES QUITAN EL TRABAJO A LOS ESPAÑOLES UN HOMBRE VALE SI TIENE DINERO Y CULTURA EN OCASIONES LA VIOLENCIA ES NECESARIA

19 GUERRA EL IMPACTO: LA GUERRA MÁS OBREROS DESTROZOS TRAUMAS PSICÓLOGOS
PERSONAS TRISTES FAMILIAS ROTAS GANANCIAS FLORISTERIAS FUNERARIAS INSEGURIDAD COMPRA DE ARMAS MÁS LICENCIAS TIENDAS DE ARMAS GASTO DE DINERO HERIDOS AGRANDAR HOSPITALES MÁS MÉDICOS GUERRA MUERTES AMBULANCIAS PÉRDIDA DE HOGARES

20 EXPRESIÓN Y COMPRENSION
DE SENTIMIENTOS

21 ABANICO DE SENTIMIENTOS
FASE 1. Identificación: Se muestran al grupo diversas láminas o fotografías en las que se observan caras que tienen distintas expresiones emocionales (Felicidad, Tristeza, Envidia, Miedo, Sorpresa...) y los participantes deben identificar los sentimientos que se expresan facialmente. FASE 2. Causas y consecuencias: Se divide el grupo en 4 equipos y se asigna a cada equipo un sentimiento o emoción. Cada equipo debe enumerar causas que ocasionan ese sentimiento consecuencias que se pueden derivar de tener ese sentimiento. FASE 3. Expresión: Los equipos inventan historias breves con principio, desarrollo y fin, y que incluyan personajes alguno de los cuales tenga el sentimiento con el que han trabajado. Posteriormente, cada equipo dramatizará las historias inventadas, expresando los sentimientos de los personajes muy exageradamente.

22 EL MIEDO

23 EL MIEDO

24 EL MIEDO

25 EL MIEDO

26 EL MIEDO

27 RELACIONES DE AYUDA Y COOPERACIÓN

28 LOCALIZACIÓN DE OBJETOS
PAREJAS: INVIDENTE-GUÍA OBJETIVO: CONSEGUIR EL MAYOR NÚMERO DE OBJETOS

29 EL GUIÓN

30 EQUIPOS DE 5 PARTICIPANTES
TANGRAM COOPERATIVO EQUIPOS DE 5 PARTICIPANTES OBJETIVO: CONSTRUIR UNA FIGURA COOPERATIVAMENTE INTEGRANDO EL MATERIAL DISPONIBLE POR CADA INDIVIDUO Objetivos: Potenciar las relaciones de ayuda y cooperación. Promover la comunicación intragrupo para la toma de decisiones por consenso. Estimular el sentimiento de aceptación y pertenencia. Fomentar el desarrollo del pensamiento creativo. Descripción de la actividad: En esta actividad se divide el grupo en equipos de 4 participantes. Cada equipo recibe un juego Tangram distribuyendo igualitariamente 7 piezas a cada miembro. La tarea consiste en realizar figuras combinando las piezas de todos los jugadores y sin que sobre ninguna pieza. En la primera ronda, se puede dar a cada equipo una figura modelo a realizar. En una segunda ronda se puede solicitar que los jugadores se comuniquen para decidir qué figura o figuras van a realizar y acuerden el procedimiento para llevarlas a cabo con la cooperación de todos los jugadores. La decisión sobre la figura a realizar y el procedimiento a seguir debe acordarse por consenso. Después de minutos dedicados a la realización cooperativa de figuras, cada equipo observa las producciones de los otros compañeros y se abre un debate.

31 PERCEPCIONES Y ESTEREOTIPOS

32 PERCEPCIONES GRÁFICAS

33 INFORMACIONES Y CLICHÉS
DATOS BIOGRÁFICOS Es un chico del primer ciclo de educación secundaria que ha recibido un certificado médico en donde se le dice que debido a sus crisis nerviosas, es necesario que deje los estudios durante un curso. El chico, por otra parte no es un buen estudiante, no tiene amigos, los profesores lo consideran un caso problemático, y su padre se avergüenza de él debido a su falta de habilidad atlética. Todo esto le influye para tener una mala adaptación escolar. En su desarrollo evolutivo hay que notar qué habló demasiado tarde. Tiene conductas raras y sus padres lo miran como diferente. SI ESTE CHICO ESTUVIERA EN TU CLASE ¿QUÉ PENSARÍAS DE ÉL? ¿CÓMO CREES QUE TE COMPORTARÍAS CON ÉL? ¿CÓMO CREES QUE ESTARÁ DENTRO DE 5 AÑOS?

34 INFORMACIONES Y CLICHÉS
¿QUE PENSARÍAS DE ÉL? Que es un caso perdido Que es un tipo raro, pero si se le apoya, podría mejorar su actitud Que es un subnormal, que tiene una enfermedad mental Le miraría con cara rara, pero disimuladamente, aunque me daría pena Que debería esforzarse más en controlar sus nervios Pensaría que es un niño desgraciado, me compadecería de él

35 INFORMACIONES Y CLICHÉS
¿QUÉ CONDUCTAS TENDRÍAS CON EL? Intentaría darle comprensión, le ayudaría a ser mejor atleta No estaría mucho con él pero como tiene muchos problemas sería amable No me relacionaría con él por sus conductas raras, aunque también influye en esto la opinión de mis amigos Supongo que me comportaría de manera natural y que estaría cuidando las cosas que le dijera. Intentaría no tocar temas como la familia y sus notas. Yo creo que me daría pena, pero tampoco haría mucho por ayudarle.

36 INFORMACIONES Y CLICHÉS
¿CÓMO CREES QUE ESTARÁ DENTRO DE 5 AÑOS? Un chico muy solo y problemático ya que puede que sus problemas aumenten Si se le apoya podría cambiar Que irá a peor y la culpa la tendrán sus padres por no haberle mandado a una escuela Que dejará de estudiar. Que será un delincuente Si sigue teniendo muchos problemas puede que tome drogas, bebidas... pero también puede hacer cambios positivos. Será un chico sin amigos, que se pasa la vida en casa, sin salir. Además creemos que irá al psiquiátrico constantemente

37 DISCRIMINACIÓN Y ETNOCENTRISMO

38 SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN
GRAN GRUPO REDACTAR UNA SITUACIÓN EN LA QUE SE HAN SENTIDO DISCRIMINADOS POR SUS COMPAÑEROS DE GRUPO PAPELETAS SE INTRODUCEN EN UNA BOLSA Y SE DISTRIBUYEN AL AZAR INDICAR FORMAS DE RESOLVER ESA SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN OBJETIVO IDENTIFICAR SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN EN EL GRUPO, ANALIZARLAS Y AFRONTAR SU RESOLUCIÓN

39 RESTAURANTE INTERNACIONAL
GRUPO A MEJORES ALIMENTOS, EXQUISITOS Y EN GRAN CANTIDAD MITAD DEL TOTAL 5 PERSONAS SENTADOS COMODAMENTE (SILLAS O COJINES) MUCHO ESPACIO GRUPO B VARIEDAD DE COMIDA BÁSICA, SUFICIENTE PERO EN MENOR CANTIDAD UN CUARTO DEL TOTAL 10 PERSONAS SENTADOS CÓMODAMENTE (SILLAS O COJINES) ESPACIO JUSTO GRUPO C GALLETAS SECAS, PAN Y AGUA UN CUARTO DEL TOTAL 10 PERSONAS SENTADOS EN EL SUELO POCO ESPACIO GRUPO D ÚNICAMENTE AGUA 5 PERSONAS DE PIE, INCÓMODOS SIN ESPACIO

40 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

41 LOS BURROS

42 FICHA TÉCNICA DE LAS ACTIVIDADES
OBJETIVOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DISCUSIÓN MATERIALES TIEMPO ESTRUCTURACIÓN GRUPAL

43 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA: VARIABLES CONSTANTES
CONSTANCIA INTERSESIONAL: 1 SESIÓN SEMANAL DE 2 HORAS CONSTANCIA ESPACIO-TEMPORAL DIRECCIÓN DEL GRUPO: PROFESOR - TUTOR Y COLABORADOR ESTRUCTURA O FORMATO DE LA SESIÓN OBJETIVOS - INSTRUCCIONES DESARROLLO DE LA ACCCIÓN DEBATE-DISCUSIÓN 1º SESIÓN: CONSIGNA DE INTRODUCCIÓN EVALUACIÓN: PRETEST-POSTEST Y CONTINUA

44 TÉCNICAS DEL PROGRAMA TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN Juegos de comunicación, de ayuda, de cooperación, dramáticos... Dibujo Pequeños grupos de discusión Torbellino de ideas Frases incompletas Estudio de casos TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN Y REGULACIÓN DE LA DISCUSIÓN O DEBATE Diálogo guiado: preguntas El micrófono

45 METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

46 Metodología e Instrumentos de evaluación del programa
PRETEST-POSTEST TÉCNICAS OBSERVACIONALES EVALUACIÓN CONTINUA

47 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRETEST-POSTEST
CONDUCTA SOCIAL: CONSIDERACIÓN, AUTOCONTROL, LIDERAZGO, RETRAIMIENTO, ANSIEDAD BAS 3. BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN. Silva & Martorell, 1989 CONDUCTA ALTRUISTA IA. INVENTARIO DE CONDUCTA ALTRUISTA. Ma & Leung, 1991 AUTOASERTIVIDAD. HETEROASERTIVIDAD CONDUCTA ASERTIVA, PASIVA, AGRESIVA ADCA. AUTOINFORME DE CONDUCTA ASERTIVA. García & Magaz, 1994 EA. ESCALA DE ASERTIVIDAD. Godoy & otros, 1993 CONDUCTA ANTISOCIAL ASB. ESCALA DE CONDUCTA ANTISOCIAL Martorell & Silva, 1993 ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE RESOLUCIÓN DE SITUACIONES SOCIALES EIS. CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE RESOLUCIÓN DE SITUACIONES SOCIALES CONFLICTIVAS. Garaigordobil, 2000 PREJUICIOS COGNICIONES POSITIVAS, NEGATIVAS, NEUTRAS FIEP. FRASES INCOMPLETAS PARA LA EVALUACIÓN DE PREJUICIOS. Garaigordobil, 2000

48 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRETEST-POSTEST
CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS CAUSAS, CONSECUENCIAS, RESOLUCIÓN CECAS. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS. Garaigordobil, 2000 AUTOCONCEPTO ACADÉMICO, SOCIAL, FAMILIAR, EMOCIONAL POSITIVO, NEGATIVO, GLOBAL AUTOCONCEPTO-AUTOESTIMA AFA. AUTOCONCEPTO. Musitu & otros, 1991 LIA. ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO. Garaigordobil, 2000 AC. ESCALA DE AUTOCONCEPTO Martorell & otros, 1993 IMAGEN DE LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO CE. ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMAGEN DE LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO. Garaigordobil, 2000 ANSIEDAD ESTADO-RASGO STAIC. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN ANSIEDAD ESTADO-RASGO. Spielberger & otros, 1973/1990 EMPATÍA CE. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA EMPATÍA. Merhabian & Epstein, 1972 PERCEPCIÓN DE LOS COMPAÑEROS AMIGOS Y PROSOCIALES CS. CUESTIONARIO SOCIOMÉTRICO: AMISTOSO Y PROSOCIAL. Garaigordobil, 2000 PROBLEMAS DE CONDUCTA: ESCOLARES, CONDUCTA ANTISOCIAL, TIMIDEZ-RETRAIMIENTO, PSICOPATOLÓGICOS, ANSIEDAD, PSICOSOMÁTICOS, ADAPTACIÓN SOCIAL EPC. ESCALA DE PROBLEMAS DE CONDUCTA. Navarro & otros, 1993

49 BAS 3. BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN AUTOEVALUACIÓN / PROFESORES
Conductas Sociales Consideración. Autocontrol. Liderazgo. Retraimiento-Aislamiento. Ansiedad-Timidez BAS 3. BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN AUTOEVALUACIÓN / PROFESORES Silva & Martorell, 1989 Instrucciones: Si o No puede autoaplicarse el contenido de la frase (75) Me dan miedo y me aparto de cosas que no dan miedo a los demás Me gusta organizar nuevas actividades Cuando estoy con una persona mayor y hablo con ella, lo hago con respeto Insulto a la gente Suelo ser simpático con los demás Me gusta dirigir actividades de grupo Todas las personas me caen bien Evito a los demás Suelo estar solo Los demás me imitan en muchos aspectos Ayudo a los demás cuando tienen problemas Me preocupo cuando alguien tiene problemas Soy terco; Hagan lo que hagan y digan lo que digan los demás, voy a lo mío Animo a los demás para que solucionen sus problemas Llego puntual a todos los sitios Entro en los sitios sin saludar Hablo a favor de los demás cuando veo que tienen problemas Me cuesta hablar. Incluso cuando me preguntan algo, me cuesta responder Lloro con facilidad...

50 IA. INVENTARIO DE CONDUCTA ALTRUISTA. Ma & Leung, 1991
Instrucciones: Si o No haces, piensas o sientes lo que dice la frase (20) 1. Yo permito a otros compañeros/as a unirse al juego mientras yo estoy jugando 2. Yo intento evitar que los compañeros/as de clase luchen o peleen 3. Yo me siento triste cuando un miembro de mi familia está enfermo 4. Cuando yo veo que a alguien se le caen los paquetes, no le ayudo, le ignoro 5. Yo me siento infeliz cuando veo que un compañero/a se cae y sangra 6. Rara vez tomo parte activa para ayudar al profesor/a (llevar libros, borrar la pizarra 7. Cuando yo veo a un niño mendigar, siento ganas de darle algo de dinero 8. Prefiero jugar solo a jugar con otros 9. Cuando veo a un pequeño animal muerto siento malestar, tristeza 10. Rara vez doy caramelos a otros 11. Yo siempre ayudo a los minusválidos 12. Yo siempre hago cosas que hacen felices a mis padres 13. Yo me sentiría muy triste si viera a un animal pequeño atrapado en una trampa 14. Si una persona a la que quiero (amigo, hermano..) fuera perjudicada por alguien, yo le insistiría a éste para que le compense o repare el daño 15. Siento envidia cuando mi amigo gana el campeonato en una competición 16. Informo al profesor/a cuando veo que un compañero mío está siendo intimidado por otros….

51 EA. ESCALA DE ASERTIVIDAD
Conducta Asertiva Pasiva, Agresiva EA. ESCALA DE ASERTIVIDAD Godoy & otros, 1993 Instrucciones: 20 situaciones sociales (responder a una agresión, expresar sentimientos positivos y negativos, pedir favor, decir no…) elegir un del par Estás en la playa o en un parque, y te has pasado toda la mañana haciendo un castillo de arena. Entonces se acerca un chico o una chica y, señalando hacia el castillo, te dice “me parece feo y mal construido”. ¿Qué es lo tú harías?. a. Me sentiría herido y no diría nada, o bien b. Le diría que me dejara en paz y cerrara la boca. a. Le diría “pues yo creo que está bastante bien”, o bien b. Me sentiría herido y no diría nada. Estás esperando en una cola para beber agua. Otro chico o chica se intenta colar delante de ti. ¿Qué es lo que tú harías?. a. Le diría que respetase la cola y se pusiera al final, o bien b. Le empujaría para sacarle de la cola. b. No diría ni haría nada. a. Le empujaría para sacarle de la cola, o bien

52 ADCA. AUTOINFORME DE CONDUCTA ASERTIVA. García & Magaz, 1994.
Autoasertividad Heteroasertividad ADCA. AUTOINFORME DE CONDUCTA ASERTIVA. García & Magaz, 1994. Instrucciones: A continuación verás afirmaciones sobre cómo piensan, sienten o actúan las personas. En cada frase, señala la columna que mejor indique tu forma de reacción en cada situación. CN = Nunca-casi nunca; AV = A veces; AM = A menudo; CS = Siempre o casi siempre. AUTOASERTIVIDAD Cuando alguien dice algo con lo que no estoy de acuerdo, me pone nervioso/a tener que exponer mi propia opinión. Cuando estoy enfadado/a, me molesta que los demás se den cuenta. Cuando hago algo que creo que no les gusta a los demás, siento miedo o vergüenza de lo que puedan pensar de mí. Me disgusta que los demás me vean cuando estoy nervioso/a. Cuando me equivoco, me cuesta reconocerlo ante los demás. HETEROASERTIVIDAD Cuando me hacen elogios, me pongo nervioso/a y no sé qué hacer o decir. Me molesta que no me entiendan cuando explico algo. Me irrita mucho que me lleven la contraria. Me molesta que los demás no comprendan mis razones o sentimientos. Me enfado cuando veo que la gente cambia de opinión con el paso del tiempo.

53 ASB. CUESTIONARIO DE CONDUCTA ANTISOCIAL
Martorell & Silva, 1993 Instrucciones: Si o No has realizado esa conducta en el último año (46) Ir en autobús o en tren sin billete Escaparte del colegio Cuando hay que esperar un turno, colarte Hacer ruido en clase o en el pasillo Robar cosas de una tienda o de un coche Ir en pandilla y pelearse con gente más joven que uno Robar cosas del colegio Estropear o romper cosas de lugares públicos tales como la calle, el cine o autobuses Llevar un arma por si se necesita en una pelea Falsificar una nota (carta o justificante) de tus padres Comprar o canjear algo que pienses que ha sido robado Decir muchas palabrotas Quedarte con el dinero que te dan para comprar algo del colegio Ser mal educado con personas desconocidas Meterte en peleas Copiar en un examen Tirar piedras a la gente Gastar bromas pesadas (por ejemplo, llamar a los bomberos y dar la alarma sin motivo) Tirar la basura en zonas ajardinadas Robar cosas en tu casa Romper o tirar al suelo cosas que pertenecen a otros Gastar bromas tales como: tirar una persona al agua, quitarle la silla cuando se está sentando Arrancar o pisotear las flores de un jardín o parque Decir algo que no es verdad sobre una persona, con el fin de causarle problemas Tirar piedras a casas, coches o trenes

54 Estrategias cognitivas de interacción social
asertivas, pasivas, agresivas EIS. ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE RESOLUCIÓN DE SITUACIONES SOCIALES. Garaigordobil, 2000. A continuación se comentan 6 situaciones en las que se encuentra una persona. Lee las situaciones e indica qué podría hacer esta persona en esa situación. Ane y una amiga (Jon y un amigo) deciden ir a realizar algunas compras. En la librería Ane/Jon se da cuenta de que su amiga/o ha robado un libro, y se lo lleva sin pagar. Al salir de la tienda Ane/Jon se siente confusa/o. No le parece bien lo que ha hecho su amiga/o, pero no sabe qué hacer. ¿Qué podría hacer?. Ane (Jon) está en el patio del recreo. Un compañero le empuja, le pega y cae al suelo. Se levanta y observa que su reloj se ha roto. El compañero mientras se burla y se ríe, vuelve a empujarle mientras está intentando levantarse. ¿Qué podría hacer?. Ane (Jon) es nueva/o en el colegio. Cuando llega el recreo ve como sus compañeros/as están hablando. Le gustaría relacionarse con sus nuevos compañeros, pero no sabe cómo. ¿Qué podría hacer?. Ane(Jon) tiene problemas en el colegio. Tiene un pequeño defecto físico y va un poco atrasada/o en la escuela. Sus compañeras/os le han puesto un mote y no le dejan participan de sus juegos y actividades, le rechazan. Un día en el patio del colegio el grupo estaba jugando con la pelota. Ane (Jon) les dice que quiere jugar, pero el grupo no le contesta. De nuevo vuelve a preguntar al grupo si puede jugar y ahora uno del grupo le dice que no puede porque no sabe jugar bien. ¿Qué podría hacer?. Un día Ane(Jon) lleva un juego nuevo al colegio. Otro compañero/a de su grupo se lo quita y no se lo quiere devolver. ¿Qué podría hacer para recuperar su juguete?. Ane(Jon) está con un grupo de amigos pasando la tarde. Hace poco se ha incorporado a la pandilla otro chico un poco mayor que ellos. Este chico un día lleva droga y ridiculiza llamando bebé a alguno de la pandilla le ha dicho que no quiere. ¿Qué se puede hacer en esta situación

55 Cogniciones Prejuiciosas
Positivas, neutras FIEP. FRASES INCOMPLETAS PARA LA EVALUACIÓN DE PREJUICIOS Garaigordobil, 2000 Instrucciones: A continuación encontrarás 19 frases incompletas que debes de completar con lo primero que te venga a la mente cuando leas el inicio de la frase. Los extranjeros………………………………….. Los marroquíes………………………………….. Los negros……………………………………….. Que haya gitanos en mi clase………………… Los españoles…………………………………… Los andaluces…………………………………… Los catalanes……………………………………. Los vascos………………………………………. Las personas violentas………………………… Los minusválidos……………………………….. Los musulmanes……………………………….. Los latinoamericanos………………………….. ……………

56 4 EMOCIONES NEGATIVAS: TRISTEZA, ENVIDA, IRA, MIEDO
Capacidad de analizar emociones negativas: Causas, Consecuencias, Resolución-Afrontamiento CECAS. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS Garaigordobil, 2000 4 EMOCIONES NEGATIVAS: TRISTEZA, ENVIDA, IRA, MIEDO Reflexiona y enumera todas las ideas que se te ocurran sobre las CAUSAS que provocan determinados sentimientos negativos. ¿Qué hechos o circunstancias pueden provocar ese sentimiento en las personas? Reflexiona y enumera todas las ideas que se te ocurran sobre las CONSECUENCIAS que se derivan de tener determinados sentimientos. ¿Qué consecuencias (comportamientos, pensamientos, emociones...) puede tener una persona cuando experimenta esos sentimientos negativos? Reflexiona y enumera todas las ideas que se te ocurran sobre las FORMAS DE RESOLUCIÓN de determinados sentimientos negativos. ¿Qué puede hacer una persona para eliminar esos sentimientos negativos?

57 Positivo, negativo, global
Autoconcepto Positivo, negativo, global LIA. LISTADO DE ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Garaigordobil, 2000. Instrucciones: Lee rápidamente los adjetivos y marca los que sirven para describirte o definirte a ti mismo 1. Cariñoso 2. Atractivo, guapo 3. Tranquilo 4. Competente, capaz 5. Valiente 6. Agresivo 7. Reservado 8. Ansioso 9. Torpe 10. Fanfarrón 11. Alegre, feliz 12. Inteligente, listo 13. Seguro de mí mismo 14. Considerado con los demás 15. Cooperativo 16. Mandón 17. Grosero, brusco 18. Protestón 19. Cobarde 20. Cruel 21. Sensible 22. Sincero 23. Compasivo, bondadoso 24. Bueno 25. Cuidadoso 26. Desordenado 27. Desconfiado 28. Dominante 29. Egoísta 30. Triste 31. Prudente, reflexivo 32. Tolerante 33. Sentimental 34. Fuerte 35. Amistoso 36. Pesimista 37. Terco 38. Impaciente 39. Sumiso 40. Preocupado 41. Simpático 42. Generoso 43. Gracioso 44. Imaginativo 45. Confiado 46. Rebelde 47. Imprudente 48. Raro, extraño 49. Perezoso 50. Vergonzoso, tímido 51. Desinteresado 52. Optimista 53. Limpio 54. Educado 55. Responsable 56. Lento 57. Astuto 58. Suspicaz, desconfiado 59. Desobediente 60. Descarado 61. Servicial 62. Organizado 63. Sociable 64. Pacífico 65. Sano 66. Nervioso 67. Penoso 68. Caprichoso 69. Inconstante 70. Envidioso, celoso 71. Sereno 72. Ingenioso 73. Tranquilo-Relajado 74. Afectuoso 75. Razonable

58 Autoconcepto AFA. AUTOCONCEPTO Académico, Social, Musitu & otros, 1991
Emocional, Familiar AFA. AUTOCONCEPTO Musitu & otros, 1991 Instrucciones: A continuación encontrarás una serie de frases (36). Lee cada una de ellas con detenimiento y señala con una aspa (X) la contestación que tú creas más apropiada. 1. Significa que sucede SIEMPRE. 2. Significa que sucede ALGUNAS VECES. 3. Significa que NUNCA sucede. Es difícil para mí mantener los amigos/as Tengo buenas ideas Mi familia me considera alguien importante Me desanimo cuando algo me sale mal Hago bien los trabajos escolares Me avergüenzo de muchas cosas que hago Soy lento/a en terminar los trabajos escolares Soy nervioso/a Me pongo nervioso/a cuando hablo en clase Hago cosas a mano muy bien Me preocupo mucho por todo Me gusta mi forma de ser Detesto la escuela Mis profesores me consideran inteligente y trabajador/a Tengo muchos amigos/as Soy un/a chico/a alegre Soy torpe en muchas cosas…

59 Autoconcepto-Autoestima AC. ESCALA DE AUTOCONCEPTO
Positivo, Negativo, Autoconcepto-Autoestima AC. ESCALA DE AUTOCONCEPTO Martorell & otros, 1993 Instrucciones: A continuación encontrarás una serie de preguntas que hacen referencia a tu modo de pensar y actuar (38). Lee cada frase y piensa si NUNCA o CASI NUNCA, ALGUNAS VECES, MUCHAS VECES o SIEMPRE es tu forma de pensar o actuar habitualmente. Mis superiores (profesores, jefes...) están contentos conmigo Soy muy popular entre mis amigos Me siento una persona importante Mis superiores (profesores, jefes...) piensan que soy un buen trabajador Hablo mejor que mis compañeros Soy una persona con suerte Soy una persona importante Soy una persona agradable Los demás piensan que soy menos inteligente que ellos Me asusto con facilidad Estoy triste Lloro con facilidad Hago las cosas mejor que mis amigos Soy un buen trabajador (estudiante) Los demás aceptan mis ideas y sugerencias…

60 Concepto de los compañeros del grupo Positivo, Negativo, Global
EC. LISTADO DE ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMAGEN DE LOS COMPAÑEROS DE GRUPO Garaigordobil, 2000. Instrucciones: Lee rápidamente los adjetivos y marca los que sirven para describir o definir a tus compañeros de grupo 1. Cariñosos 2. Tranquilos 3. Alegres, felices 4. Competentes, capaces 5. Valientes 6. Agresivos 7. Reservados 8. Torpes 9. Fanfarrones 10. Cobardes 11. Inteligentes, listos 12. Considerados 13. Cooperativos 14. Buenos 15. Tolerantes 16. Groseros 17. Crueles 18. Ridículos 19. Odiosos 20. Envidiosos 21. Sensibles 22. Sinceros 23. Compasivos, bondadosos 24. Pacientes 25. Simpáticos 26. Desordenados 27. Desconfiados 28. Dominantes 29. Egoístas 30. Tristes 31. Amistosos 32. Generosos 33. Graciosos 34. Creativos 35. Confiados 36. Rebeldes 37. Imprudentes 38. Raros, extraños 39. Competitivos 40. Tontos 41. Responsables 42. Obedientes 43. Educados 44. Limpios 45. Serviciales 46. Descarados 47. Astutos 48. Perezosos 49. Críticos 50. Miserables 51. Amables 52. Pacíficos 53. Serenos 54. Afectuosos 55. Razonables 56. Molestos 57. Tensos 58. Orgullosos 59. Irritados 60. Indiferentes, apáticos

61 STAIC. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN ANSIEDAD
ESTADO-RASGO Spielberger & otros, 1973/1990. Ansiedad Estado - Rasgo AE: Sentimientos ahora: nada, algo, mucho AR: Sentimientos habitualmente: casi nunca, a veces, a menudo Me siento calmado Me encuentro inquieto Me siento nervioso Me encuentro descansado Tengo miedo Estoy relajado Estoy preocupado Me encuentro satisfecho Me siento feliz Me siento seguro Me encuentro bien Me siento molesto Me siento agradablemente Me encuentro atemorizado Me encuentro confuso Me siento animoso Me siento angustiado Me encuentro alegre Me encuentro contrariado Me siento triste Me preocupa cometer errores Siento ganas de llorar Me siento desgraciado Me cuesta tomar una decisión Me cuesta enfrentarme a mis problemas Me preocupo demasiado Me encuentro molesto Pensamientos sin importancia me vienen a la cabeza y me molestan Me preocupan las cosas del colegio Me cuesta decidirme en lo que tengo que hacer Noto que mi corazón late más rápido Aunque no lo digo, tengo miedo Me preocupo por cosas que puedan ocurrir Me cuesta quedarme dormido por las noches Tengo sensaciones extrañas en el estómago Me preocupa lo que otros piensen de mí Me influyen tanto los problemas que no puedo olvidarlos durante un tiempo Tomo las cosas demasiado en serio Encuentro muchas dificultades en mi vida Me siento menos feliz que los demás chicos

62 CE. CUESTIONARIO DE EMPATÍA
Merhabian & Epstein, 1972 Instrucciones: Si o No puede autoaplicar los contenidos de las afirmaciones 1. Cuando veo a una madre que reprende enfadada a un niño, siento pena 2. Si veo a un niño que está preocupado siento ganas de acercarme para consolarle, darle ánimo y apoyo 3. Me siento triste cuando veo a un chico/a que no tiene con quien jugar 4. Cuando he visto en la TV una catástrofe he sentido deseos de enviar algo para ayudarles 5. Cuando veo a personas que se besan y se abrazan en público me parecen ridículas 6. Los chicos y las chicas que lloran cuando son felices son tontos 7. Disfruto cuando veo cómo otras personas abren regalos, incluso cuando yo no tenga ningún regalo 8. Cuando veo a un/a chico/a que llora, también me entran a mí ganas de llorar 9. Me siento mal cuando veo a un chico/a que se ha hecho daño, que se ha herido 10. Me río cuando veo reír a otras personas, aunque no sepa por qué se ríen 11. A veces lloro cuando veo en la televisión algunas escenas 12. No siento nada cuando veo que alguien (mis padres, mis amigos,..) está preocupado 13. Me siento mal cuando veo un animal herido 14. Me siento bien cuando veo que una persona está alegre, feliz, contenta. 15. Cuando escucho noticias sobre la guerra o el hambre que sufren algunas personas en el mundo me pongo triste 16. Es una tontería tratar a los animales como si sintieran como las personas 17. Los/as chicos/as que no tienen amigos es porque no quieren tenerlos 18. Soy capaz de comerme todos los caramelos, incluso cuando alguien me está mirando y quiere uno 19. Cuando veo que una persona está enferma me siento triste 20. Si veo que a un/a chico/a le están insultando sus compañeros/as me siento mal y me entran ganas de defenderle 21. Cuando veo que un/a compañero/a de mi aula es rechazado me siento triste 22. Me siento mal cuando un profesor castiga a un/a compañero/a por haber hecho algo incorrecto

63 Percepción de los compañeros de clase: Amigos - Prosociales
CS. CUESTIONRIO SOCIOMÉTRICO. Garaigordobil, 2000. Instrucciones: Responde con sinceridad a las siguientes preguntas. Nadie conocerá tus respuestas. Puedes poner el número de compañeros que quieras en cada pregunta. Indica los compañeros/as de tu clase que elegirías como mejores amigos razonando brevemente por qué los has elegido. Indica los compañeros/as de tu clase que menos te gustan como amigos razonando brevemente por qué los has elegido. Indica los compañeros/as de tu clase que más ayudan y colaboran con los demás (ayudan, comparten, colaboran, consuelan...). Indica los compañeros/as de tu clase que menos ayudan y colaboran con los demás (no ayudan, no comparten, no cooperan...).

64 EPC. ESCALA DE PROBLEMAS DE CONDUCTA
Escolares, Conducta antisocial, Timidez-Retraimiento, Psicopatológicos, Ansiedad, Psicosomáticos, Adaptación Social EPC. ESCALA DE PROBLEMAS DE CONDUCTA Navarro & otros 1993 Instrucciones: A continuación encontrará una serie de afirmaciones que describen a los niños y adolescentes (90). En cada afirmación que describa la forma de ser más frecuente o habitual de su hijo o hija marque la respuesta A MENUDO; en las afirmaciones que a veces corresponden con la forma de ser de su hijo o hija marque la respuesta A VECES. Si la afirmación no se ajusta a su hijo o hija, marque la respuesta NO”. Discute mucho Dice que nadie le quiere Tiene náuseas, angustia sin causa médica conocida Está apegado a los adultos Se queja de estar solo Llora mucho Se siente inútil o inferior Destruye cosas de los demás Desobedece las órdenes que se le dan Es solitario (no se mezcla con otros niños) Tiene miedo a ciertas situaciones, lugares o animales Se siente muy culpable Ve cosas que no están ahí en la realidad Dice que otros le tienen manía Tiene dolores de estómago sin causa médica conocida Habla de matarse Participa mucho en peleas Tiene ideas o conductas extrañas Acepta una negativa sin enfadarse Es impulsivo, actúa sin pensar Le gusta estar solo Miente o engaña

65 DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

66 Cuestionario de evaluación del programa: Adolescentes
Valora en qué medida has cambiado (nada, algo, bastante o mucho) después de haber realizado estas actividades de cooperación y de debate durante este curso Tengo más amigos/as en clase Hablo más con los compañeros/as de clase He hablado con compañeros/as de clase con los que antes casi no hablaba Expreso más mis opiniones a los demás, me comunico más abiertamente Me atrevo a decir mis opiniones aunque no sean compartidas por el resto de mis compañeros/as de clase Participo más en actividades de grupo Escucho más atentamente cuando mis compañeros/as están hablando Me veo más positivamente a mi mismo Veo más positivamente a mis compañeros/as Rechazo menos a los demás Estoy más atento a los sentimientos de los demás He aprendido a reflexionar sobre las causas o situaciones que crean sentimientos (tristeza, rabia, miedo, envidia...) He aprendido formas adecuadas de expresar sentimientos como la tristeza, la rabia, el miedo.... Expreso más mis sentimientos en clase

67 Cuestionario de evaluación del programa: Adolescentes
Tengo más conductas de ayuda hacia los demás Me ofrezco más como voluntario para tareas de responsabilidad del grupo (por ejemplo, hacer de secretario...) Coopero más con los demás Tengo menos conductas agresivas con mis compañeros/as He conocido otras formas de pensar diferentes, otros puntos de vista diferentes al mío en los debates Respeto más las opiniones de otros compañeros/as Me siento más respetado y escuchado por mis compañeros/as de clase He aprendido a reconocer actitudes racistas hacia otros seres humanos Tengo en cuenta otras cosas de las personas a parte de su apariencia física o su imagen externa. Reflexiono más sobre las ideas u opiniones que tengo sobre las personas y sobre la realidad que me rodea He aprendido a debatir sobre problemas o conflictos que se dan entre seres humanos, entre personas Intervengo más activamente y más positivamente con intención de ayudar cuando otros compañeros/as de clase tienen un problema o conflicto Me llevo mejor, tengo una relación más positiva con el profesor/a con el que he realizado esta experiencia

68 Cuestionario de evaluación del programa: Adolescentes
En una escala de valoración de 1 a 10 indica cuanto te ha gustado esta experiencia Indica qué actividades te han gustado más y por qué. Enumera las actividades que te han gustado menos e indica porqué. Esta experiencia que hemos realizado ¿Ha aumentado tu interés por algunos temas? Si es así ¿Cuáles? ¿Has hablado de los temas que hemos tratado en las sesiones fuera de ellas, con otras personas como amigos, compañeros o con personas de tu familia...?. ¿Qué te ha parecido esta experiencia? ¿Qué te ha aportado? Si ha habido algo de esta experiencia que consideres negativo puedes comentarlo en este apartado.

69 Cuestionario de evaluación
del programa: Adultos Valora en una escala de estimación de 1 a 10 los siguientes contenidos Un sentimiento de satisfacción, de placer en los adolescentes a través de la experiencia Participación de los miembros del grupo en las sesiones Autoconocimiento y conocimiento de los demás Mejorar la autoimagen Mejorar la imagen de los demás La comunicación intragrupo, un mayor grado de exposición de opiniones de los miembros del grupo Mejores hábitos de escucha activa Cohesión grupal Mayor aceptación de los otros, menos rechazos entre los miembros de grupo Expresión de sentimientos Más empatía con los sentimientos de los demás Comprensión de las causas, consecuencias y modos de afrontamiento de diversas emociones Más relaciones de ayuda Mayor capacidad de cooperación en el grupo Actitudes más flexibles, respetuosas y de consideración hacia los demás en los debates.... La conducta asertiva: expresión de opiniones, pensamientos, sentimientos... sin humillar-agredir al otro En sus conductas sociales: mayor autocontrol de sus impulsos y menor agresividad En sus conductas sociales: menor retraimiento Mayor reconocimiento de percepciones propias y de estereotipos Más información sobre las percepciones de los demás Mayor capacidad de intervenir positivamente en situaciones de conflicto o de agresión Conocimiento de procedimientos para abordar debates sobre conflictos diversos

70 Enumera actividades del programa que en tu opinión han tenido un mayor grado de interés indicando por qué. ¿Existe algún elemento del programa que cambiarías? ¿Hay algo negativo, que no te haya gustado de la experiencia? (describe y argumenta: qué cambiarías y por qué). ¿En qué medida los seminarios de grupo han sido útiles para la realización del trabajo? ¿Qué tareas de las realizadas han tenido mayor interés y utilidad? Indica cuáles han sido los elementos o factores de mayor dificultad (qué problemas más significativos te has encontrado). Describe sintéticamente los cambios positivos más significativos que has observado en los miembros de tu grupo en el transcurso de la experiencia. ¿Esta experiencia ha promovido cambios en tu relación con los alumnos, en tu forma de ver a los alumnos (por ejemplo, mayor comunicación con ellos, mayor conocimiento de ellos...), en tus ideas sobre la educación en general, en tu capacidad de observación en el aula...? ¿Cuáles? ¿Crees que esta experiencia ha resultado interesante para tus alumnos/as? ¿Por qué?

71 EL DIARIO DE LAS SESIONES DE INTERVENCIÓN
EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA: EL DIARIO DE LAS SESIONES DE INTERVENCIÓN

72 EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA: EL DIARIO
OBSERVADOR EXTERNO NO PARTICIPANTE OBJETIVO REFLEXIONAR SOBRE LO SUCEDIDO Y DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CONTENIDOS LAS DINÁMICAS GRUPALES DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD LOS CONTENIDOS QUE SE EXPRESEN EN LAS FASES DE DIÁLOGO LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD: PRODUCTOS DE LA ACTIVIDAD

73 EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA: EL DIARIO
OTROS INDICADORES DE OBSERVACIÓN GRADO DE PLACER GRADO DE PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN INTRAGRUPO INTERACCIONES CUANDO REALIZAN LA TAREA ACATAMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES CONDUCTAS DE RECHAZO O DISCRIMINACIÓN CONFLICTOS Y FORMAS DE RESOLUCIÓN...

74 RESULTADOS

75 RESULTADOS CAMBIO EN LA MEDIA GRUPAL EN EXPERIMENTALES Y CONTROL
EN LAS VARIABLES OBJETO DE ESTUDIO

76 RESULTADOS

77 RESULTADOS

78 RESULTADOS

79 RESULTADOS

80 RESULTADOS

81 RESULTADOS

82 RESULTADOS

83 INCREMENTOS SIGNIFICATIVOS DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA
CONCLUSIONES INCREMENTOS SIGNIFICATIVOS Relaciones amistosas y prosociales Conducta asertiva Conductas de consideración por los demás Conductas de liderazgo (pr) Empatía Autoconcepto-autoestima Imagen de los compañeros del grupo Estrategias cognitivas asertivas de resolución de situaciones sociales conflictivas Capacidad de analizar sentimientos DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA Conductas de ansiedad-timidez (pr) Conductas timidez-retraimiento (pa) Cogniciones prejuiciosas (prejuicios) Ansiedad estado-rasgo Conducta antisocial (pa) / Inhibición del aumento (au)

84 RESULTADOS CUESTIONARIO ADOLESCENTES
GRADO DE PLACER

85 PORCENTAJE DE CAMBIO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA
77,8 He conocido otras formas de pensar diferentes, otros puntos de vista diferentes al mío en el transcurso de los debates 71,4 He aprendido a debatir sobre problemas o conflictos que se dan entre seres humanos, entre personas 69,8 Coopero más con los demás He aprendido a reflexionar sobre las causas o situaciones que crean sentimientos (tristeza, rabia, miedo, envidia...) 69 Reflexiono más sobre las ideas u opiniones que tengo sobre las personas y sobre la realidad que me rodea en general 65,9 Escucho más atentamente cuando mis compañeros/as están hablando 65,1 Estoy más atento a los sentimientos de los demás 64,3 Respeto más las opiniones de otros compañeros/as 63,5 Tengo más conductas de ayuda hacia los demás Expreso más mis opiniones a los demás, me comunico más abiertamente 62,7 He hablado con compañeros/as de clase con los que antes casi no hablaba He aprendido a reconocer actitudes racistas hacia otros seres humanos Tengo en cuenta otras cosas de las personas a parte de su apariencia física-imagen externa. 59,5 Me atrevo a decir mis opiniones aunque no sean compartidas por el resto de mis compañeros/as de clase

86 PORCENTAJE DE CAMBIO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA
58,7 Veo más positivamente a mis compañeros/as Rechazo menos a los demás Intervengo más activamente y más positivamente con intención de ayudar cuando otros compañeros/as de clase tienen un problema o conflicto 55,6 Participo más en actividades de grupo 52,4 Hablo más con los compañeros/as de clase 51,6 Me llevo mejor, tengo una relación más positiva con el profesor/a con el que he realizado esta experiencia 50 Me siento más respetado y escuchado por mis compañeros/as de clase 49,2 Me veo más positivamente a mi mismo He aprendido formas adecuadas de expresar sentimientos como la tristeza, la rabia, el miedo.... 42,9 Me ofrezco más como voluntario para tareas de responsabilidad del grupo (por ejemplo, hacer de secretario, u otras tareas que necesite el grupo...) 42,1 Tengo menos conductas agresivas con mis compañeros/as Expreso más mis sentimientos en clase 32,5 Tengo más amigos/as en clase

87 Una experiencia bonita y educativa...
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA EXPERIENCIA? Mi experiencia ha sido muy buena Me ha gustado bastante porque da a conocer cosas que son reales y tu ni te las imaginas y también te hace reflexionar mucho Me ha parecido una experiencia muy interesante Me ha parecido excepcional por la parte de los sentimientos Me ha parecido buena ya que hace que te intereses o que te informes más sobre un tema que puede que antes no lo hayas tenido en cuenta y son interesantes y a la vez importantes, que pueden ocurrir en la vida real Divertida Una experiencia bonita y educativa...

88 ¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA?
MEJORA RELACIONES INTRAGRUPO Conocer mejor a tus amigos. Ahora entiendo mejor a los demás Ahora cuando se debate hablo un poco más que antes y doy más mi opinión y se defender más mis opiniones Confianza en los demás, buenos ratos con mis compañeros Me ha aportado compañerismo Saber escucharnos, escucho más a las personas Que hay que respetar a los otros Antes tenía más miedo a relacionarme y ahora no Todos somos más amables y agradables que antes He aprendido a tener en cuenta las opiniones de las demás personas Ha influido en mi forma de actuar o responder, en mi forma de comprender a las personas, a la hora de contestar pienso más las cosas y reflexiono, también a aguantar las cosas de los demás. En verdad me ha influido positivamente, me ha aportado bastantes cosas como la seguridad que antes no poseía, el no relacionarme bastante con las chicas de la clase y ser capaz de enfrentarme a cosas duras.

89 ¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA?
DISCRIMINACIÓN, RACISMO Me ha aportado información sobre el racismo, los gitanos y sobre más razas Me ha aportado conocimientos y cosas que no sabía sobre el trato a personas de otras razas A menudo suelo pensar en los niños pequeños que mueren por hambre Me ha aportado el interés por cosas que antes no me importaban He aprendido que tenemos mucha suerte, y que hay mucha gente en el mundo que sin que ellos tengan la culpa, simplemente por haber nacido en una familia lo pasan mal y se están muriendo Vale la pena porque ahora sabes lo que hay en el mundo A no ser nunca racista Me ha aportado más sentimientos hacia la gente pobre

90 ¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA?
CONDUCTAS PROSOCIALES: AYUDAR, COOPERAR, COMPARTIR Ahora pienso más en si las personas están solas o necesita ayuda e intento ayudarles Ahora soy más solidario, he aprendido a ser más solidario Al relacionarme trato de no herir a nadie al decir algo concreto A ser más cooperadora, que hay que ayudar a la gente y cooperar EXPRESIÓN EMOCIONAL Pensar mucho en los sentimientos míos y en los de los que me rodean Más soltura a la hora de expresar tus sentimientos

91 ¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA?
CAMBIOS COGNITIVOS Pensar más en los sentimientos Me ha aportado que piense más en los demás y no solo en mi mismo Saber más conocimientos Ideas nuevas Algunas de mis ideas han cambiado Una forma nueva de ver las cosas La verdad es que me ha aportado muchas cosas

92 MEDIA DE CAMBIO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA (1-10): ADULTOS
8,1 Mayor comunicación intragrupo, mayor grado de exposición de opiniones de los miembros del grupo 7,8 Mayor capacidad de cooperación en el grupo Mayor información sobre las percepciones de los demás Mayor conocimiento de procedimientos para abordar debates sobre conflictos diversos 7,6 Actitudes más flexibles, respetuosas y de consideración hacia los demás en los debates que se plantean al hilo de las actividades, en sus comportamientos... 7,4 Mayor empatía con los sentimientos de los demás Mejores hábitos de escucha activa 7,3 Mayor participación de los miembros del grupo en las sesiones En sus conductas sociales: menor retraimiento Mayor reconocimiento de percepciones propias y de estereotipos Mayor autoconocimiento y conocimiento de los demás

93 MEDIA DE CAMBIO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA (1-10): ADULTOS
7,3 Mejora de la imagen de los demás Mayores relaciones de ayuda Mayor capacidad de intervenir positivamente en situaciones de conflicto o de agresión cuando otros compañeros del grupo tienen conflictos 7,1 Mayor conducta asertiva: expresión de opiniones, pensamientos, sentimientos... sin humillar-agredir al otro Mayor comprensión de las causas, consecuencias y modos de afrontamiento de diversas emociones 7 En sus conductas sociales: mayor autocontrol de sus impulsos y menor agresividad Mayor aceptación de los otros, menos rechazos entre los miembros de grupo 6,9 Mayor expresión de sentimientos Mayor cohesión grupal 6,6 Aumento de un sentimiento de satisfacción, de placer en los adolescentes a través de la experiencia (grado de placer, nivel de bienestar de los participantes en las actividades) 6,3 Mejora de la autoimagen

94 OBJETIVOS DEL PROGRAMA VALORADOS POR ADULTOS
Y ADOLESCENTES CON ALTO NIVEL DE CAMBIO Estimular un sentimiento de satisfacción, de placer en los adolescentes a través de la experiencia (grado de placer, nivel de bienestar de los participantes en las actividades) (M = 6,6) Grado de placer obtenido en esta experiencia (M = 7) Mayor comunicación intragrupo, mayor grado de exposición de opiniones por parte de los miembros del grupo (M = 8,1) Mejores hábitos de escucha activa (M = 7,4) Actitudes más flexibles, respetuosas y de consideración hacia los demás en los debates que se plantean al hilo de las actividades, en sus comportamientos... (M = 7,6) Expreso más mis opiniones a los demás, me comunico más abiertamente (63,5 % ) Me atrevo a decir mis opiniones aunque no sean compartidas por el resto de mis compañeros/as de clase (59,5%) Escucho más atentamente cuando mis compañeros/as están hablando (65,1%) Respeto más las opiniones de otros compañeros/as (64,3%) Mayor capacidad de cooperación en el grupo (M = 7,8) Coopero más con los demás (69,8%) Mayor información sobre las percepciones de los demás (M = 7,8) Mayor reconocimiento de percepciones propias y de estereotipos (M = 7,3) He conocido otras formas de pensar diferentes, otros puntos de vista diferentes al mío en el transcurso de los debates (77,8) Reflexiono más sobre las ideas u opiniones que tengo sobre las personas y sobre la realidad que me rodea en general (69%) Mayor empatía con los sentimientos de los demás (M = 7,4) Estoy más atento a los sentimientos de los demás (65,1%)

95 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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