La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO BUCARAMANGA,2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO BUCARAMANGA,2010"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO BUCARAMANGA,2010
SENSIBILIZACION HACIA UNA MENTALIDAD EMPRENDEDORA EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL, UN MOTOR DE DESARROLLO UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO BUCARAMANGA,2010

2 FUNDAMENTOS LEGALES EMPRENDIMIENTO, UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS

3 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. [...]. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. [...]. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. [...]

4 LA LEY 29 DE 1990, LLAMADA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LA LEY 29 DE 1990, LLAMADA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. La ley señala el marco dentro del cual el Estado y sus entidades se pueden asociar con particulares en “actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnología”. LA LEY 344 DE 1996 DE RACIONALIZACION DEL GASTO PUBLICO Artículo 16 obliga al SENA a destinar el 20% de sus ingresos al desarrollo de programas de competitividad y de desarrollo productivo. EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 344 DE 1996 CREACIÓN DEL FONDO EMPRENDER. LEY 590 DEL 10 DE JULIO DE 2.000, LEY MIPYME. Fue creada principalmente con el objeto de “Inducir el establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para la creación y operación de micro, pequeñas y medianas empresas”

5 QUIENES CREAN EMPRESAS
Fuente: DANE. Censo Económico 1990 y Cálculos CDM y DNP-DDE. 5

6 QUIENES CREAN EMPRESAS
LAS MIPyMEs SON GENERADORAS DEL 64% DEL EMPLEO MUNDIAL Y BASE DEL DESARROLLO REGIONAL EN LA ACTUALIDAD HAY 30 MILLONES DE PYMES ENTRE LOS EEUU, LA U.E Y EL MERCOSUR 6

7 LA LEY 1014 DE 2006, O LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
LA LEY 1014 DE 2006, O LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Tiene como objeto “Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país” El 2.009… el año del emprendimiento … El emprendimiento como una politica institucional

8 SI LO SUEÑAS PUEDES LOGRARLO
SOÑAR Es la primera de una serie de motivaciones que conducen al emprendimiento Con la independencia Con ser exitoso Con construir grandes proyectos 8

9 TENGAN MÁS SUEÑOS, OPORTUNIDADES Y ESPERANZAS QUE RESIGNACIÓN Y RECUERDOS

10 DEFINA SU SUEÑO Qué quiere para usted si no tuviera problemas económicos ni de tiempo, sea específico. Mentalice como sería su vida si obtuviera su sueño. Vale la pena luchar por ese sueño. Sería feliz alcanzando ese sueño. Cómo me gustaría estar financieramente en el futuro. ¿Qué me gustaría tener? ¿Algún día? ¿Qué me gustaría hacer en mi tiempo libre? Preguntas relacionadas con su familia, esposa, hijos, bienestar público, etc. Los sueños son y para volverlos realidad es necesario trabajar. 10

11 SI BIEN CONVERTIRSE EN EMPRESARIO ES UN SUEÑO PERSONAL, PARA LOGRARLO SE REQUIERE MENTALIDAD EMPRENDEDORA El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. El resultado del emprendimiento es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad. El emprendimiento se puede aprender paso a paso Es una competencia que se puede lograr, y como cualquier método exige disciplina, perseverancia y dedicación.

12 DEFINICIÓN Se puede considerar como la iniciativa de una persona para desarrollar una idea en particular o un proyecto de negocios, que genere ingresos de manera lícita.

13 CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR ASUME RIESGOS

14 CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR CONVICCIÓN

15 CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
TENER CONFIANZA RESPONSABLE ORIENTADO AL LOGRO TOLERANTE A LA FRUSTACION SABER COMUNICARSE SER LIDER CREAR E INNOVAR TENER ILUSIÓN SER OPTIMISTA TRABAJAR EN EQUIPO TENER CAPACIDAD DE ACTUAR INVESTIGAR, SER CURIOSO QUERER APRENDER SABER NEGOCIAR

16 ACTITUD Es la disposición de ánimo que se manifiesta frente a la gente, a las situaciones, los problemas, etc. El secreto del éxito en la vida, radica en los hábitos que se tengan. Si usted piensa en algo positivo y lo siente verdaderamente, su comportamiento será directamente proporcional a ello.

17 CREATIVIDAD La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales.

18 CREATIVIDAD TODO ACTO HUMANO PARA RESOLVER PROBLEMAS, QUE ESTÁN RELACIONADOS A LA VIDA COTIDIANA

19 LA CREATIVIDAD ES UN PROCESO QUE CULMINA CON LA SOLUCIÓN CREATIVA DE UN PROBLEMA

20 ES NECESARIO ENCONTRAR O PERCIBIR QUE EXISTE UN PROBLEMA

21 MAYOR OPORTUNIDAD DE SOLUCIONES
GENERAR NUEVAS IDEAS MAYOR OPORTUNIDAD DE SOLUCIONES

22 CAPACIDAD DE ENCONTRAR SOLUCIONES ORIGINALES

23 PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

24

25

26

27 AUTOESTIMA ¿COMO AUMENTAR SU AUTOESTIMA?
YO SOY EL MEJOR Repitiendo ante un espejo afirmaciones positivas y de prosperidad, no use ningún término negativo como, no, nunca, jamás, etc. Recordando los momentos felices que ha tenido Reviviendo algunos riesgos que se tuvo en la vida, como los enfrentó y superó.

28 ACTIVIDADES PARA MANTENER VIVA LA ENERGIA DEL EXITO
MANTENGA CONTACTO CON PERSONAS TRIUNFADORAS. Escuche sus experiencias y póngalas en práctica. EXPRESE SUS SENTIMIENTOS, a través de palabras y expresiones de cariño ANOTE LOS ÉXITOS Persevere. Repase sus éxitos cada semana y evalúe sus planes de acción. ARRIÉSGUESE. El éxito requiere riesgos constantes. AMESE Y APÓYESE A SÍ MISMO. Dedique tiempo para sí mismo, acéptese como es.

29 En la titulada... UN VENDEDOR AMBULANTE ES UN PEQUEÑO EMPRESARIO CON LA HABILIDAD Y DETERMINACIÓN SUFICIENTE PARA OBTENER SUS INGRESOS SIN SER EMPLEADO

30 Un negocio propio puede significar trabajar como nunca antes has trabajado y retar al máximo todas tus habilidades

31 La gente está comprendiendo de una vez que el mundo del empleo no es el mundo del trabajo, y que ser dependiente no es la única opción y no siempre es la más atractiva

32 TEMORES

33 EL QUE DIRAN

34 FRACASO

35 ERRORES MAS COMUNES QUE HAN COMETIDO LOS EMPRENDEDORES

36 PENSAR QUE TODAS LAS BUENAS IDEAS SON NOVEDOSAS
CREER QUE TODO ESTA INVENTADO CREER QUE EL PRODUCTO SE VENDERA SOLO CREER QUE SER EL PRIMER JUGADOR ME LLEVARA AL ÉXITO CONSIDERAR QUE ES SUFICIENTE UNA PEQUEÑA INNOVACION NO TRABAJAR EN EQUIPO NO TENER IDEA DE LOS NUMEROS DE MI EMPRESA O NO SABER INTERPRETARLOS NO SER REALISTAS CREER QUE UNO SE LAS SABE TODAS NO ESTAR ABIERTO AL CAMBIO

37 FACTORES DE ÉXITO DE UN EMPRENDEDOR
INICIATIVA Y CAPACIDAD DE DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS PERSEVERANCIA Y RESISTENCIA AL DESANIMO ANTE LOS OBSTACULOS AUTOCONFIANZA PARA ENFRENTARSE A LOS RETOS CAPACIDAD DE PERSUASION Y UTILIZACION DE ESTRATEGIAS DE INFLUENCIA CAPACIDAD DE RESOLUCION DE PROBLEMAS E INNOVACION RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES DE NEGOCIO ANALISIS DE ALTERNATIVAS, ANTICIPACION DE OBSTACULOS Y PLANIFICACION SISTEMATICA DE ACCIONES SEGUIMIENTO Y SUPERVISION ESTRECHA DEL TRABAJO

38 ¿QUIENES CREAN EMPRESA?
Personas con: Iniciativa Conviccion Creatividad Decisión Compromiso Se compara el perfil del emprendedor con quienes crean empresa y se encuentra relación. “NO es el mas fuerte el que sobrevive, ni el mas inteligente, sino el que mejor se adapta”. Charles Darwin. 38

39 ¿QUIENES CREAN EMPRESA?
La capacidad del emprendedor se mide por: Hacer frente a los desafíos Habilidad y capacidad para encontrar soluciones No culpar a los demás del resultado Ser autocrítico Insistir - Persistir - Resistir no culpar a los demás = del medio, del estado, de la misma economía, es que no ha podido crear su empresa. El único incapaz de crear un negocio es la persona que sigue a la espera que alguien monte su negocio para luego ir a pedirle que le de trabajo. 39

40 ¿QUÉ ME FALTA PARA EMPRENDER?
SOY UN EMPRENDEDOR? La decisión de emprender la toma usted. Siempre encontraremos una excusa. No hay “momento perfecto” para emprender. Tenemos el reto y mérito de emprender. Recursos económicos ($) no es la decisión de emprender. La decisión de emprender la toma usted, no el medio no ha tenido otro remedio o salida, que continuar buscando trabajo . siempre encontraremos una excusa jamás nos llegará el “momento perfecto” para emprender son las dificultades precisamente el gran reto y mérito del emprendedor. La decisión de emprender no es cuestión de recursos, de tenerlo todo “servido en bandeja de plata”. Emprender es el resultado de la capacidad y voluntad de una persona para, primero tener una idea, y luego desarrollarla sin que los recursos disponibles sean los mejores. No tiene mérito alguno el desarrollar una idea donde se tiene todo a favor, Emprender es el resultado de la capacidad y voluntad de una persona para, primero tener una idea, y luego desarrollarla 40

41 IMPOSIBLE, ES UNA PALABRA QUE SOLO SE ENCUENTRA EN EL DICCIONARIO DE LOS COBARDES Napoleón

42 ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION
QUIEN SOY? ¿Qué QUIERO SER Establezca QUE QUIERE SER, TENER Y HACER, en la vida. ¿Cómo LO VOY A HACER? ¿Cuál HA SIDO MI EXPERIENCIA EN LO QUE PRETENDO SER ?

43 ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION
¡YA LO SE! ... ENTONCES... ¡A TRABAJAR!

44 ¿CÚAL ES MI PROYECTO DE VIDA? MISIÓN
VISIÓN: Plantear sus metas a: 1, 3y 5 años OBJETIVOS: ¿ Que me propongo para lograr mis metas ? EMPLEADO EMPRESARIO


Descargar ppt "UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO BUCARAMANGA,2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google