La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Ecología Octubre de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Ecología Octubre de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Ecología Octubre de 2008
IMPACTO AMBIENTAL Maestría en Ecología Octubre de 2008

2 ¿Qué es impacto ambiental?
Se denomina impacto ambiental al efecto que las actividades humanas ejercen sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales o transformados. Se define también como la alteración que produce un proyecto o acción en alguno de los componentes del medio.

3 Abarcan dos ámbitos integrados:
El ecológico (MAN) El humano (MAS) Se consideran en relación con los aspectos físicos , biológicos y humanos del ambiente.

4 Para su estudio se requiere:
Identificación causa efecto. Selección de indicadores de impacto. Estimación y valoración de los posibles efectos. Su relación con los procesos dinámicos que permitan prever su evolución.

5 ¿Cómo se valoran los impactos?
Cualitativa: estableciendo una magnitud del impacto global: Compatible / Moderado Severo / Critico Cuantitativa: a través de Indicadores de impacto.

6 Indicadores de impacto
Son elementos o parámetros que proporcionan la medida de la magnitud del impacto en su aspecto cualitativo y si es posible cuantitativo. Se expresan numéricamente: productividad, tasas de morbilidad o se emplean conceptos de valoración.

7 Selección de indicadores
Estado del medio ambiente ( suelo, flora, fauna, patrimonio cultural, etc.) Interacción entre el medio ambiente y el desarrollo socio-económico ( la población y sus procesos). Debe adoptarse un sistema de indicadores abierto adaptado a las posibilidades y necesidades de cada país.

8 Criterios de selección
Representatividad: en cuanto a su capacidad para determinar el estado de los recursos y calidad del medio. Facilidad para detectarlos e identificarlos. Sensibilidad para reflejar cambios. Factibilidad de seguimientos continuos. Operatividad de aplicación y cuantificación. Permitir extrapolaciones a nivel regional.

9 Indicadores de primer nivel de análisis
se refieren a datos que pueden obtenerse: por lectura directa de imágenes ( cobertura vegetal, drenaje, etc.). * Registros estadísticos( temperaturas medias anuales, período no menor a 10años) Datos de campo( profundidad del perfil del suelo)

10 Indicadores de segundo nivel
Se obtienen al relacionar los indicadores de primer nivel de análisis ( tasa de renovación, valor forrajero o valor forestal)

11 Indices de primer orden
Surgen de las interrelaciones de los indicadores anteriores. Sirven para evaluar las unidades naturales según su aptitud para determinados usos o como área de reserva.

12 Caracterización (Gómez Orea, 1988)
Magnitud: calidad y cantidad del factor afectado. Importancia: Condicionada por intensidad, extensión, momento, reversibilidad. Signo: según se valore su caracter benéfico o perjudicial.

13 CARACTERIZACIÓN Y TIPOLOGÍA
Por sus efectos sobre la calidad ambiental: positivo o negativo. Por la relación causa efecto: directo-indirecto Por su grado de intensidad: alto medio bajo Por su persistencia: temporales permanentes.

14 Por su magnitud en extensión: Por su capacidad de recuperación:
Puntual medio bajo Por su capacidad de recuperación: recuperable/irrecuperable reversible/irreversible Por la interrelación de efectos: simple acumulativo sinérgico

15 Por su periodicidad: corto plazo - medio - largo plazo Por el momento en que se manifiestan corto plazo - medio - largo plazo

16 Magnitud del impacto Compatible: de recuperación inmediata. No precisa medidas correctoras Moderado: recuperable ,sin Mc, requiere tiempo. Severo: recuperable con Mc y tiempo dilatado. Critico: sin recuperación aún conMc.

17 Proyectos o acciones con potencial impacto importante
Desarrollo urbano Grandes obras de ingeniería Generación de energía Actividades agrícolas Minería y petróleo Uso del suelo con fines industriales Actividades industriales

18 Uso de instrumentos de prevención
Efectuar una mejor propuesta de proyectos desde el punto de vista ambiental. Evitar daños innecesarios al medio ambiente y sus recursos. Instrumentos de conocimiento al servicio de los decisores ambientales.

19 Evaluación de Impacto Ambiental EIA
“Es el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un proyecto, obra o actividad causa sobre el medio ambiente”. Es un procedimiento jurídico administrativo que permite identificar, predecir e interpretar los impactos ambientales con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por autoridades competentes.

20 Estudio de Impacto Ambiental EsIA
Es un documento técnico tendiente a identificar, predecir e interpretar, valorar y corregir las consecuencias o efectos sobre el medio ambiente y el bienestar humano. Objetivo: Disponer de conocimientos e información rigurosa para someterla a la autoridad competente y a la opinión pública.

21 Premisas: * Enfoque sistémico * Interdisciplinariedad * Interrelación. * Comunicación

22 Objetivos de una EIA Realizar un diagnóstico ambiental.
Identificar los Impactos Ambientales Valoración de impactos. Prevención: medidas correctoras. Vigilancia y monitoreo.

23 Enfoques en la determinación del impacto ambiental
Enfoque proactivo: El proyecto tiene en cuenta el medio ambiente desde su génesis. El proyecto forma parte de un plan que incluye una EIA. Enfoque reactivo: El proyecto no contempló la decisión de someterlo a una EIA. El estudio realizado a destiempo pude imponer modificaciones para minimizar los impactos negativos.

24 Pueden distinguirse 2 tipos.
Global o integrada: detallada aplicada a proyectos de múltiples riesgos de afección e intensidad. Parcial: simplificada aplicada a proyectos de baja afección, bastando una valoración cualitativa del impacto

25 Procedimiento técnico secuencial de la EIA

26 Metodología de EIA Estudio del Proyecto
Análisis del inventario ambiental. Identificación, predicción y estimación de impactos. Evaluación de impactos. Medidas correctoras Plan de vigilancia ambiental Conclusiones y documentos de síntesis.

27 Fase 0: recopilación de información.
Fase I: Análisis del Proyecto Localización, dimensiones, costo, descripción de procesos, insumos, desechos, sistemas de control. Descripción de las distintas alternativas IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES SUCEPTIBLES DE PRODUCIR IMPACTOS

28 Tener en cuenta: Estudio preliminar datos detección del problema
Acotamiento hipótesis datos Modelo datos estudios de aproximación sucesiva

29 Fase II: descripción del entorno
Realización del Inventario Ambiental Diagnóstico de la situación actual sin proyecto. Detectar los factores ambientales susceptibles de recibir los impactos. Caracterización del impacto. Cartografía básica.

30 FASE III: identificación de Impactos
Matriz de identificación de impactos. matrices causa efecto: cuya entrada por columnas da un amplio conjunto de acciones susceptibles de generar impactos. Descripción de impactos para cada alternativa.

31 Métodos de identificación: Técnicas empleadas
Listas de chequeo( acciones) Diagramas de flujo( causa-efecto) Redes y grafos de interacción. Matrices generales de relación causa-efecto. Matrices cruzadas: los factores aparecen en filas y columnas. Matrices particulares para proyectos tipos (Grandes presas)

32 Fase IV: predicción y valoración de los impactos
Fase IV: predicción y valoración de los impactos. Evaluación neta y global Matrices cualitativas: valoración cualitativa: Leopold Matrices cuantitativas: Valoración cuantitativa:Batelle.

33 MATRIZ DE LEOPOLD Es de causa-efecto
La base del modelo: el contenido de filas y columnas. En las filas: los factores ambientales que pueden ser afectados. En las columnas: acciones del proyecto que pueden implicar deterioros. Se definen celdas de intersección entre filas y columnas.

34 Es útil en fases de evaluación preliminar.
Sólo identifica impactos y sus orígenes y posibilita la estimación de la magnitud. Se compone de 100 acciones posibles y 88 características ambientales. Se genera una matriz de 8800 celdas. Los valores de importancia y magnitud varían de 1 a 10.

35 1.- Cada casilla de interacción se dividirá con una diagonal.
2.-Cada casilla admite dos valores. 3.-En la parte superior la magnitud (numérico) presidido por el signo. 4.- En el triangulo inferior la importancia o ponderación. 5.- Interacciones más significativas en circulo rojo.

36 LIMITACIONES Posee un sesgo físico-biológico, minimizando los aspectos socioeconómicos. No entrega criterios cuantitativos sino apreciaciones más o menos subjetivas. No permite sintetizar las predicciones en un valor único.

37 Recomendaciones Las estimaciones se realizan desde un punto de vista subjetivo , pero si el equipo es multidisciplinar, la operación será objetiva, siempre y cuando se cuente con los estudios necesarios y la independencia de juicio de los integrantes de dicho equipo.

38 Método de Batelle Es un método de evaluación cuantitativo
Utiliza indicadores homogéneos. De carácter global y sistemático. Fue elaborado por los Laboratorios Batelle-Columbus (USA) para proyectos de planificación de recursos agua. Puede extenderse su metodología a otro tipo de proyectos

39 Lista de Indicadores de Impacto
Total de 78 parámetros o factores Ordenados en 18 componentes ambientales. Agrupados en 4 categorías ambientales. Permite evaluar en unidades comparables. Cuyos valores son resultado de mediciones reales.

40 Técnica de transformación de datos
Obtención de datos. Trasformación a CA( valor de calidad ambiental) de cada parámetro en función de su magnitud. 1(óptimo) 0 (pésimo) CAi = f (Mi) Ponderación de parámetros: Indice ponderal o peso relativo. PIU Cálculo de unidades de impacto neto: U I A = (CA i). PIU

41 IMPACTO GLOBAL Al sumar para todos los impactos:
UIA (c/P) – UIA (s/P)= UIA Dispone de un sistema de alerta para situaciones críticas.

42 FASE V: medidas correctoras.
Implementación o aplicación de estrategias, obras, acciones tendientes a minimizar los impactos adversos en las distintas fases del Proyecto (diseño, construcción, funcionamiento).

43 ¿Cómo se realiza? 1- Evitar el impacto total al no desarrollar todo o parte de un proyecto 2- Limitar la magnitud del proyecto 3- Rectificar el impacto, reparando restaurando el ambiente afectado 4.- Implementar operaciones de conservación y mantenimiento durante la vida del proyecto 5.- Reemplazo de recursos afectados.

44 FASE VI: plan de vigilancia ambiental
Desarrollo de una propuesta de red de vigilancia y control de los impactos estimados, con los correspondientes indicadores, índices y patrones de calidad, infraestructura necesaria para el monitoreo con sus costos de inversión y operación.


Descargar ppt "Maestría en Ecología Octubre de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google