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Reforma del sector energético Desafíos y opciones para México

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Presentación del tema: "Reforma del sector energético Desafíos y opciones para México"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma del sector energético Desafíos y opciones para México
Dr. Fluvio C. Ruíz Alarcón Ciudad de México, octubre de 2013

2 Posicionamiento de la empresa a nivel Internacional (PIW(4))
Posicionamiento de Pemex a nivel mundial y nacional Posicionamiento de la empresa a nivel Internacional (PIW(4)) Nacional (2) 2007 2008 2012 Ventas (MMMUS$) 104.5 98.2 128.0 Ventas como % del PIB 9.7% 8.9% 11.0% Contribución fiscal (MMMUS$) 62.3 57.0 70.0 Contribución fiscal como % de los ingresos totales del gobierno federal 35% 37% 36% 2000 2004 2008 / 2012 1 Saudi Aramco(3) 2 PDV (Vene.)(3) ExxonMobil NIOC (Irán)(3) 3 4 5 Shell BP CNPC (China)(3) 6 Pemex(3) 7 Chevron 8 Total ConocoPhilips 9 10 Petramina(3) 11 Petróleos Mexicanos es la empresa más importante en México ocupando el 1er sitio en ventas totales. 5to productor de petróleo crudo en el mundo y es la 11ra empresa integrada de todas las compañías petroleras del planeta. A nivel de toda América ocupa el sitio 13ro. Pemex opera con costos competitivos: Tiene costos menores en producción, exploración y desarrollo en petróleo si se compara con Statoil, ExxonMobil, ENI, Petrobras y Chevron. (1) Fuente: Latin American Business Chronicle (2) Fuente: Estados financieros auditados, (3) Empresas Petroleras Estatales (4) Fuente: Petroleum Intelligence Weekly, ‘Ranking the World’s Oil Companies’, dic-2008 5) En 2011 se invierte: ConocoPhillips, lugar 9 y Chevron lugar 8. Lo demás se mantiene igual.

3 PEMEX una de las empresas petroleras más rentables
Pemex, segunda empresa más importante del mundo en utilidades antes de impuestos

4 Pemex y su pesada carga fiscal versus otras empresas petroleras.
Variables financieras de las principales empresas petroleras del mundo, 2011 (Millones de dólares y trabajadores) Rank $MM Total Saudi Aramco 1 402,600 - 25 54,798 Royal Dutch Shell 2 371,332 4 20,127 322,560 13 97,000 ExxonMobil 3 354,556 30,460 5 302,510 16 83,600 BP 303,490 85 -3,719 6 272,262 19 79,700 CNPC 254,848 8 14,402 398,975 1,670,000 Chevron 7 196,337 19,024 9 184,769 23 62,000 186,917 13,995 190,468 15 92,855 ConocpPhillips 184,779 10 11,358 11 156,314 39 29,700 Gazprom 123,889 31,937 302,620 400,600 Petrobras 12 121,471 20,042 312,103 17 80,492 Pemex 14 109,578 86 -3,841 112,706 147,368 PDV 94,292 30 3,164 151,765 93,679 Lukoil 86,550 9,006 21 84,017 130,000 NIOC 80,715 115,000 Petronas 75,205 17,099 136,861 29 41,628 Rosneft 63,107 10,400 18 93,829 159,771 KPC 28 59,721 48 15,825 Sonatrach 31 56,100 9,337 26 47,963 Adnoc 43 32,317 36 32,000 Fuente: Reporte PIW 2011. Compañía Ingresos Ingresos netos Activos Totales Empleados No es fortuito que en el ranking mundial en 2011, Pemex tenga el lugar 86 en ingresos netos, después de descontar los impuestos. ExxonMobil ocupa el lugar 2; Royal Dutch Shell el 4; Petrobras ocupa el lugar 5; y Total el 9.

5 PEMEX una empresa de clase mundial

6 PEMEX opera con costos competitivos

7 Carga fiscal sobre ventas o ingresos totales de distintas petroleras, 2012.
Fuente: Pemex, PDVSA, Statoil y Ecopetrol ,en línea. */ Pemex-PEP.

8 Carga fiscal sobre ventas o ingresos totales de las empresas
más importantes de México, 2012. Fuente: Petróleos Mexicanos , Bolsa Mexicana de Valores y CNN Expansión */ Pemex-PEP. Si hiciéramos el cálculo de carga fiscal sobre utilidades para 2012, Pemex-PEP tuvo carga fiscal de casi el 100%. América Móvil, Wal Mart y Femsa tuvieron 33.5, 29.5 y 22.1 por ciento, respectivamente.

9 ¿Cuántos impuestos paga Pemex?
Los últimos 12 años Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda más de 7 BILLONES de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos. El régimen fiscal de Pemex es económicamente irracional, financieramente insostenible y no tiene comparación internacional.

10 Régimen Fiscal de Pemex
CARGAS FISCALES SUJETO ANTICIPOS 2012 1 Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos PEP $634,525,000 diarios; $4,453,880,000 semanal; Pagos provisionales mensuales 2 Derecho para el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica en Materia de Energía Pagos provisionales trimestrales y anual 3 Derecho para la Fiscalización Petrolera 4 Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización 5 Derecho Extraordinario sobre la Exportación del Petróleo Crudo 6 Derecho sobre extracción de Hidrocarburos Paleocanal de Chicontepec y Aguas Profundas Pago anual 7 Derecho Especial sobre Hidrocarburos para Campos en el Paleocanal de Chicontepec Pagos provisionales mensuales y anual 8 Aguas Profundas 9 Derecho Adicional sobre Hidrocarburos para Campos en 10 11 Derecho Único sobre Hidrocarburos 12 Impuesto a los Rendimientos Petroleros PMC, PREF, PGPB, PPQ. 2,073,000 diarios; 14,318,000 semanal, pago anual 13 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios PREF No hay anticipos diarios determinados en la Ley de Ingresos. Pagos mensuales 14 Impuesto al Valor Agregado C/ORG. Pagos  mensuales definitivos 15 Impuestos al Comercio Exterior 16 Retenciones de ISR e IVA 17 Contribuciones Locales 18 Contribución de mejoras por obras públicas federales de infraestructura hidráulica 19 Otros derechos 20 Multas y recargos El régimen fiscal de Pemex consta de 11 Derechos, 4 Impuestos y otras contribuciones. El artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, obliga a Pemex a realizar pagos anticipados diarios sólo por concepto de un solo derecho de 634 millones 525 mil pesos y semanales de 4 mil 453 millones 880 mil pesos (incluye días festivos). Prácticamente el 70 por ciento de las ventas totales de Pemex van a parar a las arcas de Hacienda (considerando a Pemex Exploración y Producción como el mayor contribuyente de las subsidiarias). Ninguna empresa pública o privada en el mundo puede sostenerse bajo un régimen fiscal como el que padece Pemex.

11 Pemex pagó a la Secretaría de Hacienda casi 70 dólares por barril*.
Distribución contable de la renta petrolera por barril de petróleo crudo vendido, 2012 Producción de petróleo crudo: 2.55 millones de barriles diarios Precio promedio por barril de petróleo crudo mexicano: dólares Pemex pagó a la Secretaría de Hacienda casi 70 dólares por barril*. Rendimiento neto Cada barril de petróleo crudo contiene: 159 litros La Secretaría de Hacienda se apropió de 107 litros diarios por cada barril vendido a través del cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos a Pemex Impuestos y Derechos Gastos generales Costo de venta Fuente: Petróleos Mexicanos y Bolsa Mexicana de Valores */ Pemex-PEP.

12 Reforma Energética y Reforma Fiscal
Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF), 2013 El PGF contiene los montos que el erario federal deja de recaudar por conceptos de tasas diferenciadas, exenciones, deducciones, tratamientos y regímenes especiales, condonaciones, subsidios y créditos fiscales, facilidades administrativas y estímulos fiscales. Para 2013 la estimación de los gastos fiscales ascienden a más de 643 mil millones de pesos (mmdp). Esto equivale casi el 4% del PIB. El ISR de Personas Morales y Físicas acumula más de 280 mmdp por deducciones, exenciones, regímenes especiales o sectoriales, facilidades administrativas que equivalen a 1.7% del PIB. ¿Cuánto necesita Pemex con base en su Plan de Negocios? 1% del PIB alrededor de 150 mmdp anuales y en un periodo transitorio. Fuente: Presupuesto de Gasto Fiscales 2013, en línea:

13 ¿Cuánto invierte Pemex?
Durante los último 20 años, Pemex ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 de ingresos. Petrobras invierte 33 dólares por cada 100 que obtiene de sus ingresos totales.

14 US$224.7 mil millones de dólares. US$125.2 mil millones de dólares.
Inversión productiva total con base en los planes de negocios de Petrobras y Pemex, US$224.7 mil millones de dólares. (US$22.8 mil millones de dólares sólo para Exploración) US$125.2 mil millones de dólares. (US$16.2 mil millones de dólares sólo para Exploración)

15 Afectación presupuestal 2013
El control presupuestal de la Secretaría de Hacienda sobre Pemex Afectación presupuestal 2013 (millones de pesos y %) El 12 de julio de 2012 el Consejo de Administración de Pemex aprobó un presupuesto para 2013 de 510 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda le recortó el presupuesto a Pemex por 33 mil millones de pesos. Sustento jurídico para el recorte: Artículo 11A, Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

16 REDUCCIÓN de los Fondos para investigación científica y tecnológica en materia de energía
La Secretaría de Hacienda dejó de entregar mil 950 millones de pesos para investigación científica y tecnológica en materia de energía

17 En 2014, se considera otra vez una reducción.
Afectaciones a los Fondos de Investigación Científica y Tecnológica Antecedentes A partir del 1 de octubre de 2007, entraron en vigor los fondos para investigación científica y tecnológica. Desde 2007 a la fecha la Secretaría de Hacienda dejó de entregar poco más de 6 mil 700 millones de pesos a los fondos sin justificación alguna. Cada año la Secretaría de Hacienda ha venido reduciendo el presupuesto para los fondos de investigación científica y tecnológica. En 2014, se considera otra vez una reducción.

18 Fondo sobre Hidrocarburos:
Afectaciones a los Fondos de Investigación Científica y Tecnológica (Hidrocarburos) Fondo sobre Hidrocarburos: 47 Proyectos de investigación científica y tecnológica (más de 7 mil 680 millones de pesos. 130 personas en programas de posgrado alrededor del mundo (Geofísica, Geología, Petrofísica, Ciencia Energética, Análisis de Hidrocarburos no Convencionales, Recuperación y fraccionamiento de licuables, Aguas profundas, etc.) La Ley de Ciencia y Tecnología establece la obligatoriedad de destinar el 1% del PIB a la investigación científica y tecnológica (actualmente esta proporción sólo alcanza el 0.4% del PIB). Artículo 9 BIS. El Ejecutivo Federal y el Gobierno de cada Entidad Federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico. El monto anual que el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente Ley. Artículo adicionado DOF

19 ¿Qué se reconoce? Tratar a Pemex como empresa
Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos: Propuesta de régimen fiscal en Pemex Tratar a Pemex como empresa Pemex debe tener un tratamiento fiscal y operativo como cualquier empresa Modificar el régimen fiscal La rigidez de su régimen fiscal le impone una alta carga impositiva que no le permite reconocer los costos reales y disponer plenamente de sus utilidades para atender sus necesidades de operación y modernización Dotar de autonomía presupuestal Excesivos controles presupuestarios y de manejo de la deuda que no le permiten tener autonomía operativa ¿Qué se reconoce?

20 ¿Cómo resuelve lo que reconoce?
Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos: Propuesta de régimen fiscal en Pemex ¿Cómo resuelve lo que reconoce? Tratar a Pemex como empresa Flexibiliza su marco jurídico en materia fiscal, presupuestal y de deuda a través de la creación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se modifican las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública Modificar el régimen fiscal Se convive con dos regímenes fiscales: “Contratos de Utilidad Compartida (CUC)” y “Asignaciones”. Se crea un mecanismo fiscal empresarial a través de los CUC que reconocen costos reales que inciden directamente sobre un incremento de utilidades y se captura la renta petrolera a través de un porcentaje sobre utilidades operativas, pago de regalías, Impuesto sobre la Renta y dividendo estatal (el remanente de este último se podría utilizar para reinversión en Pemex), entre otros. La parte de Transformación Industrial pagaría Impuesto sobre la Renta. Se mantiene el actual régimen fiscal de pago de derechos a través de las llamadas “Asignaciones”. Dotar de autonomía presupuestal Asume que la Ley de Petróleos Mexicanos publicada en 2008 fue insuficiente en esta materia. Propone ampliar dicha autonomía a través de un nuevo Título Quinto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, creando en éste un régimen específico para Pemex. Básicamente el tema presupuestal de la Ley de Petróleos Mexicanos se pasa a este nuevo Título Quinto con algunas adiciones

21 Flujo de hidrocarburos
Diagrama del Régimen de Contratos de Utilidad Compartida Flujo monetario Inicio Final Flujo de hidrocarburos Mercado nacional e internacional Contrato de Utilidad Compartida Pemex / OS Fideicomiso Comercializadora Área contractual Fuente: Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos en línea, Nota: Elaboración propia con base en la fuente.

22 Régimen Fiscal de Pemex: Propuesta del Ejecutivo Federal y PRD
Situación actual e Ingresos por Asignaciones Ingresos por Contratos de Utilidad Compartida Fuente: Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos en línea, e Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que Reforma, Deroga y Adicionan Diversos Ordenamientos en Materia de Reforma Integral del Sector Energético Nacional, PRD, Nota: Elaboración propia con base en la fuente.

23 Los retos de Pemex Régimen fiscal de Pemex Autonomía presupuestal
Autonomía de gestión Shale gas, aguas profundas Internacionalización Investigación y desarrollo tecnológico Transición energética Fortalecimiento de la arquitectura institucional Mayor transparencia y rendición de cuentas Combate frontal en contra de la corrupción

24 Propuesta Energética, Partido Acción Nacional
CAMBIOS CONSTITUCIONALES: Artículos 25, 27 y 28. No se presentan modificaciones a leyes secundarias. APERTURA a través de Régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil), donde participará PEMEX, empresas privadas y empresas público-privadas. Concesiones.- Se establece un régimen de concesiones manejado a través de SENER en donde habrá una ronda cero para PEMEX confirmando todas las concesiones que ya se le han asignado (principalmente depósitos convencionales) y donde las nuevas concesiones serán asignadas a través de un proceso de licitación abierto a empresas privadas, público-privadas o PEMEX. Refinación: Se abrirá el sector a la competencia con participación de PEMEX, empresas público-privadas o empresas privadas. Petroquímica: Se abrirá todo el sector de petroquímica a la competencia con participación de PEMEX, empresas público-privadas o empresas privadas. Transporte: Se abrirá el sector de transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos y todos sus productos derivados.

25 Propuesta Energética, Partido Revolucionario Institucional
CAMBIOS CONSTITUCIONALES: Artículos 27 y 28. No se presentan modificaciones a leyes secundarias. INCORPORACIÓN de Contratos de Utilidad Compartida que celebre el Ejecutivo Federal con organismos y empresas del Estado y/o terceros en los que puedan pactarse mecanismos de pago en función de los recursos que se obtengan, mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los mismos. Sostienen que no se otorgará a las empresas privadas propiedad sobre las reservas ni participación sobre la producción. APERTURA. En exploración y extracción. La apertura en actividades de la industria petrolera será en: procesamiento de gas natural, refinación del petróleo y petroquímicos, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados. También incluye redes de ductos y tanques que conectan los pozos con las refinerías o puertos de exportación.

26 Propuesta Energética, Partido de la Revolución Democrática
La propuesta está sustentada por los 8 Ejes Estratégicos en Materia Energética, mismos que presentó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el pasado 14 de enero de este año, a saber: Cambio en el Régimen Fiscal. Autonomía Presupuestal. Autonomía de Gestión. Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico. Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

27 ¿En qué consiste esta propuesta legislativa?
Propuesta Energética, Partido de la Revolución Democrática El pasado 19 de agosto el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, a nombre del PRD, Presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos ordenamientos en materia de Reforma Integral del Sector Energético Nacional. ¿En qué consiste esta propuesta legislativa?

28 Propuesta Energética, Partido de la Revolución Democrática
La Iniciativa con Proyecto de Decreto crea, adiciona, modifica y deroga diversos artículos de 12 Leyes Secundarias y crea una nueva Ley del Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros, a saber: Ley de Petróleos Mexicanos Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo Ley Federal de Derechos Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley Federal de Entidades Paraestatales Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Ley General de Deuda Pública Ley de la Comisión Reguladora de Energía Ley de Instituciones de Crédito Creación de la Ley del Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros

29 Desarrollo de la Propuesta Energética, Partido de la Revolución Democrática
DESCARGA FISCAL A PEMEX. Nuevo Régimen Fiscal en Pemex que genere recursos adicionales para inversión productiva y revertir la descapitalización a la que ha estado expuesto y poder cumplir con su objeto de abastecedor de energéticos de calidad, accesibles y a un costo razonable y poder garantizar la seguridad energética. Se modificar la tasa del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos al pasarla de 71.5 a 62.5 por ciento, una disminución de 9 puntos porcentuales. Sin embargo, y considerando responsablemente el vacío en la finanzas públicas que esta medida genera, se propone hacer un régimen gradual de transición de 5 años, exactamente al término de la actual administración del Gobierno Federal. También se modifica el límite del monto de deducción de costos, gastos e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo equivalente al pasar de 6.50 a 8.00 dólares; para el caso gas natural no asociado también se aumenta el límite de 2.70 a dólares por cada mil pies cúbicos de la molécula. Por otra parte, con el propósito de proporcionarle un mayor flujo de efectivo a Pemex, se propone que en lugar de pagar diario y semanalmente, su pago anticipado de derechos será de manera mensual. De la misma forma que el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos, la propuesta de un mayor flujo de efectivo durante el año es gradual. dejándole a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lo proponga anualmente y que se vea reflejado en la Ley de Ingresos de la Federación.

30 Desarrollo de la Propuesta Energética, Partido de la Revolución Democrática
2. AUTONOMÍA PRESUPUESTAL Y DE GESTIÓN. Se le otorga autonomía presupuestal y de gestión para ejercer los recursos provenientes de la descarga fiscal con base en los requerimientos que establezca el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y las necesidades energéticas del país. A Pemex y CFE se le saca del presupuesto federal y del control de la Secretaría de Hacienda a través de incorporar estos temas en sus propias leyes y dejando fuera cualquier alusión en la Ley Federal de Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria. 3. NUEVO GOBIERNO CORPORATIVO Se reintegra verticalmente a la empresa desapareciendo los organismos subsidiarios. Se reorganiza la integración de los Consejos de Administración. Se reducen los Comités de Apoyo al Consejo de Administración. Se le da un objetivo prioritario de internacionalizarse. 4. EMPRESAS PÚBLICAS EFICIENTES Y EFICACES. Se transforma a Pemex y a CFE en verdaderas empresas públicas con características propias para hacerlas más ágiles, robustas e independientes en su toma de decisiones con la meta de cumplir con su objeto energético.

31 Desarrollo de la Propuesta Energética, Partido de la Revolución Democrática
5. TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Pemex deja de ser una empresa exclusivamente petrolera para convertirse en una empresa energética integral. Se le impone nuevos mandatos para contribuir al desarrollo, producción y uso de fuentes de energía alternativas como los biocombustibles. En el largo plazo los hidrocarburos se acabarán y es necesario iniciar la transición energética cuanto antes. También se obliga a Pemex a adaptarse en el quehacer cotidiano de sus diversas actividades a los efectos adversos del cambio climático. 6. DESARROLLO E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Se le proporciona a Pemex de mayores recursos a la Investigación y Desarrollo Tecnológico a través de incrementar el Derecho Ordinario para la Investigación Científica y Tecnológica al pasar de 0.65 a 1.00 por ciento sobre el valor anual del petróleo crudo y gas natural. Este incremento automáticamente aumenta los recursos destinados al Instituto Mexicanos del Petróleo, IMP. Al Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico amplía sus facultades con el objetivo de garantizar que la tecnología o investigaciones que realice el IMP puedan ser canalizadas a través de este Comité y dictaminar su incorporación prioritaria a los procesos productivos de le empresa pública.

32 Desarrollo de la Propuesta Energética, Partido de la Revolución Democrática
7. FORTALECIMIENTO DE LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se transforman de organismos desconcentrados a organismos descentralizados con personalidad jurídica, patrimonio propios y autonomía de gestión, operativa y funcional. Se amplían las facultades de la CNH en materia de supervisión, verificación y vigilancia a Pemex. 8. NUEVO DESTINO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL PETRÓLEO Se crea el Fondo para los Excedentes Petroleros. Se utilizan racionalmente los ingresos excedentes que la nación obtiene de su riqueza natural. Los recursos podrán ser usados por resolución expresa de la Cámara de Diputados o en su caso por la Comisión Permanente. Se utilizarán para: Proyectos prioritarios de Pemex y CFE. Proyectos de infraestructura de transporte masivo de personas para contribuir al ahorro de combustibles y coadyuve a la Transición Energética. Proyectos que beneficien la salud de los mexicanos, particularmente aquellos dirigidos a la investigación y al desarrollo científico para abatir las enfermedades y padecimientos que más afecten.


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