La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque de riesgo en atención de salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque de riesgo en atención de salud"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de riesgo en atención de salud
Dr. Jaime Alberto Bueso Lara viernes, 24 de marzo de 2017

2 "La sabiduría consiste, no solo en ver lo que tenemos ante nosotros, sino prever lo que va a venir“ Trencio

3 Competencia a formar “Aplica el enfoque de riesgo en salud para proveer atención integral a la población pediátrica, optimizando los recursos con los que cuenta y reducir la secuelas secundarias a condiciones patológicas”

4 Uno de los “RIESGOS” de este niño: Síndrome de Muerte en la Cuna.

5 ¿Cómo reducir ese riesgo?

6

7 Enfoque de Riesgo. Definición (OMS)
“El método clínico-epidemiológico de abordaje del riesgo, los factores de riesgo y la condición de riesgo individual o colectiva, mediante el cual los servicios de salud pública planifican y ejecutan las acciones pertinentes para modificarlos o eliminarlos en las personas, familias y comunidades”.

8 Enfoque de Riesgo. Definición (OMS)
“El método clínico-epidemiológico de abordaje del riesgo, los factores de riesgo y la condición de riesgo individual o colectiva, mediante el cual los servicios de salud pública planifican y ejecutan las acciones pertinentes para modificarlos o eliminarlos en las personas, familias y comunidades”.

9 Orígenes del enfoque de riesgo

10 En la tradición epidemiológica, el concepto de riesgo se relacionó particularmente con los resultados conducentes a la morbilidad y la mortalidad, Permitió grandes logros al controlar factores como la contaminación de las aguas, la reducción de los niveles de colesterol ligados a las enfermedades cardiovasculares, etc. (Jessor,1991)

11 Posteriormente permitió identificar factores sociales y de comportamiento como conducen-tes a mayor riesgo de daño (acceso social al alcohol y el tabaco y el stress personal). Un factor de riesgo puede ser un eslabón en la cadena que lleva a la enfermedad o daño, como también puede ser un indicador de la presencia de ese eslabón. La utilidad de estos factores es que son observables o identificables antes de que se produzca el hecho que predicen. Un ejemplo simplificado sería predecir que si un muchacho de 15 años conduce un vehículo, puede sufrir un accidente.

12 Es la probabilidad de que se produzca un daño a la salud.
Daño: Enfermedad, Secuela o Muerte. No conduce a la certeza que se producirá el daño. ¿CÓMO SE DEFINE ?

13 Factor de riesgo es una característica detectable en una persona o grupo de personas, asociada a una mayor probabilidad de sufrir un daño a su salud.

14 Factor de riesgo es una característica detectable en una persona o grupo de personas, asociada a una mayor probabilidad de sufrir un daño a su salud.

15 ¿para qué se detecta un factor de riesgo?
Disminuirlo Anularlo Erradicarlo.

16 EMBARAZO EN ADOLESCENTES
enfoque de riesgo POBREZA DAÑO EMBARAZO EN ADOLESCENTES DAÑO BAJO PESO AL NACER FACTOR DE RIESGO DAÑO FACTOR DE RIESGO MUERTE FACTOR DE RIESGO

17 consideraciones A mayor conocimiento de los eventos adversos, mayor probabilidad de actuar sobre ellos para evitarlos. No es un enfoque igualitario, discrimina a favor de quienes necesitan más atención.

18 ¿Cómo se puede actuar sobre ellos?

19 Prevención primordial
previniendo Prevención primordial Se orienta a modificar y/o establecer nuevos patrones sociales, económicos y culturales que procuren mejorar la calidad de vida. También disminuir aquellos conocidos que contribuyan a la presencia de la enfermedad y sus riesgos específicos

20 previniendo Prevención primaria
Prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle, controlando las causas y los factores de riesgo. Ejemplo es la vacunación primaria universal o el uso del condón en la prevención del SIDA.

21 Prevención secundaria
previniendo Prevención secundaria Reducir las consecuencias más serias de las enfermedades mediante diagnósticos y tratamientos tempranos. Detectar anticipadamente las enfermeda-des, lo que conlleva a una intervención rápida y efectiva para corregir las desvia-ciones de una buena salud. Ejemplo: Tamizaje del hipotirodismo, Tb, HTA, Etc.

22 previniendo Prevención terciaria
Reducción del proceso o la complicación de la enfermedad establecida. Es importante el aspecto de la medicina terapéutica o de rehabilitación. Procura evitar la discapacidad total, para que el individuo tenga una vida plena y autosuficiente.

23 ¿Cuál es El potencial del enfoque de riesgo ?

24 Fija metas orientadas a identificar los factores conducentes a resultados indeseados,
Mide la asociación entre estos factores y los resultados para planear las acciones de intervención en la reducción de los daños (Backett, et al, 1984). Estas intervenciones se orientan por un lado a la generalidad de la población que puede ser afectada, pero en particular, se focalizan en aquellas que están más expuestas.

25 Permite la identificación de los factores protectores.
Los factores protectores son las condiciones que impiden la aparición del riesgo o de las conductas conducentes a él. Los factores protectores disminuyen la vulnerabilidad y favorecen la resistencia al daño.

26 ¿Cuándo está presente el Enfoque de Riesgo?
Cuando se enfatizan las acciones en donde se encuentren las mayores probabilidades de emergencia de enfermedades, trastornos y daños.

27 Para ello debe reconocerse:
Factores protectores (apoyo familiar, vacunaciones, permanencia en el sistema educativo, trabajo seguro, acceso a servicio de salud); Conductas de riesgo (manejo de automóvil a alta velocidad, conductas impulsivas, ingesta de alcohol); Factores de riesgo (desempleo, aguas estancadas). Las acciones hacia las personas deben organizarse en función de la etapa del ciclo de vida, sexo, contexto cultural y otros (Donas, 1994).

28 Ejemplo: Adolescencia y enfoque de riesgo

29 Factores de riesgo Daños
Conducción de vehículos a edad temprana, sin cinturón, en estado de ebriedad o siendo pasajero de un conductor ebrio Accidentes automovilísticos Citas a temprana edad, abandono escolar, relaciones sexuales sin protección, uso de alcohol. Embarazo no deseado, ITS, incluso VIH Consumo de alcohol, portación de arma blanca o de fuego. Homicidio o suicidio Consumo de alcohol y tabaco, portación de arma blanca o de fuego. Drogadicción y conductas delictivias

30 Sin embargo… Las acciones hacia las personas deben organizarse en función de la etapa del ciclo de vida, sexo, contexto cultural y otros (Donas, 1994).

31 ¿Por qué? Los varones son más propensos a: Accidentes Homicidios
Suicidios Consumados Problemas psico-sociales. Las mujeres propensas a: Bulimia y anorexia Intentos de suicidio.

32 EPIDEMIOLOGÍA E INTEGRALIDAD:
Caracterización de los problemas prevalentes en las diferentes etapas del ciclo de vida SALUD INTEGRAL PERINATAL SALUD INTEGRAL NIÑOS (O-5 AÑOS) SALUD INTEGRAL ESCOLAR SALUD INTEGRAL ADOLESCENTE Bajo peso al nacer Problemas asociados al embarazo (Infecciones, HTA, Hemorragias y complicaciones del aborto) Problemas asociados al parto. Secuelas del periodo perinatal. Infecciones agudas. Problemas nutricionales Accidentes. Problemas sensoriales y de aprendizaje. Problemas ortopédicos. Accidentes y otras situaciones violentas Infecciones de transmisión sexual. Consumo de sustancias. Embarazos no deseados.

33 Accidentes vehiculares Actividad sexual sin protección
Los circuitos de riesgo Los factores que provocan daños a la salud, están interrelacionados Consumo de Alcohol Accidentes vehiculares Consumo de tabaco Uso drogas ilícitas Deserción Escolar Embarazos no deseados Actividad sexual sin protección Abortos ilegales Irwin (1990) Weinstein (1992:8) Silber (1992:550,551) I.T.S.

34 Dr. Martin Luther King Jr. Dijo:
“De todas las formas de inequidad, la injusticia en el cuidado de la salud es la más conmovedora y la más inhumana”.


Descargar ppt "Enfoque de riesgo en atención de salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google