La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

…Catequesis de Benedicto XVI sobre "san Juan Eudes y la formación del clero".

Presentaciones similares


Presentación del tema: "…Catequesis de Benedicto XVI sobre "san Juan Eudes y la formación del clero"."— Transcripción de la presentación:

1 El Centro Bíblico Pastoral para América Latina del CELAM le invita a conocer la…

2 …Catequesis de Benedicto XVI sobre "san Juan Eudes y la formación del clero".

3 Los Santos son los verdaderos intérpretes de la Escritura

4 Queridos hermanos y hermanas:
San Juan Eudes fue apóstol incansable de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

5 Vivió en Francia en el siglo XVII, siglo marcado por fenómenos religiosos contrapuestos y también por grandes problemas políticos. Es el tiempo de la guerra de los Treinta Años, que devastó no sólo gran parte de Europa central, sino que también devastó las almas.

6 San Luis María Grignon de Monfort
San Vicente de Paúl Cardenal Pedro de Berulle San Luis María Grignon de Monfort San Juan Eudes. Mientras se difundía el desprecio por la fe cristiana por parte de algunas corrientes de pensamiento que entonces eran dominantes, el Espíritu Santo suscitaba una renovación espiritual llena de fervor, con personalidades de alto nivel como la de Bérulle, san Vicente de Paúl, san Luis María Grignon de Montfort y san Juan Eudes.

7 Por un misterioso designio de la Providencia, mi venerado predecesor, Pío XI, proclamó santos al mismo tiempo, el 31 de mayo de 1925, a Juan Eudes y al cura de Ars, ofreciendo a la Iglesia y al mundo entero dos extraordinarios ejemplos de santidad sacerdotal.

8 En el contexto del Año Sacerdotal, quiero detenerme a subrayar el celo apostólico de san Juan Eudes, en particular dirigido a la formación del clero diocesano.

9 Los santos son la verdadera interpretación de la Sagrada Escritura
Los santos son la verdadera interpretación de la Sagrada Escritura. Los santos han verificado, en la experiencia de la vida, la verdad del Evangelio; de este modo, nos introducen en el conocimiento y en la comprensión del Evangelio.

10 El Concilio de Trento, en 1563, había emanado normas para la erección de los seminarios diocesanos y para la formación de los sacerdotes, pues el Concilio era consciente de que toda la crisis de la reforma estaba también condicionada por una insuficiente formación de los sacerdotes, que no estaban preparados de la manera adecuada para el sacerdocio, intelectual y espiritualmente, en el corazón y en el alma.

11 San Juan Eudes vio las consecuencias de este problema
San Juan Eudes vio las consecuencias de este problema. Movido por la lúcida conciencia de la gran necesidad de ayuda espiritual que experimentaban las almas, el santo, que era párroco, instituyó una Congregación dedicada de manera específica a la formación de los sacerdotes.

12 El camino de santidad, que él recorrió y propuso a sus discípulos, tenía como fundamento una sólida confianza en el amor que Dios reveló a la humanidad en el Corazón sacerdotal de Cristo y en el Corazón maternal de María.

13 En aquel tiempo de crueldad, de pérdida de interioridad, se dirigió al corazón para dejar en el corazón una palabra de los salmos muy bien interpretada por san Agustín.

14 Quería recordar a las personas, a los hombres, y sobre todo a los futuros sacerdotes, el corazón, mostrando el Corazón sacerdotal de Cristo y el Corazón maternal de María. El sacerdote debe ser testigo y apóstol de este amor del Corazón de Cristo y de María.

15 También hoy se experimenta la necesidad de que los sacerdotes testimonien la infinita misericordia de Dios con una vida totalmente "conquistada" por Cristo, y aprendan esto desde los años de su formación en los seminarios.

16 El Papa Juan Pablo II, después del Sínodo de 1990, emanó la exhortación apostólica Pastores dabo vobis, en la que retoma y actualiza las normas del Concilio de Trento y subraya sobre todo la necesaria continuidad entre el momento inicial y el permanente de la formación

17 Los cimientos de la formación del seminario constituyen ese insustituible "humus spirituale" en el que es posible "aprender a Cristo", dejándose configurar progresivamente por Él, único Sumo Sacerdote y Buen Pastor.

18 En este Año Sacerdotal los invito a rezar, queridos hermanos y hermanas, por los sacerdotes y por quienes se preparan a recibir el don extraordinario del sacerdocio ministerial.

19 Concluyo dirigiendo a todos la exhortación de san Juan Eudes, que dice así a los sacerdotes: "Entreguense a Jesús para entrar en la inmensidad de su gran Corazón, que contiene el Corazón de su santa Madre y de todos los santos, y para perderse en este abismo de amor, de caridad, de misericordia, de humildad, de pureza, de paciencia, de sumisión y de santidad" (Coeur Admirable, III, 2).

20 ? ¿QUIÉN ES SAN JUAN EUDES?

21 Nació en 1601 Francia en un pueblito de la Normandía llamado Ri

22 El Cardenal Pierre de Bérulle
En París entró en llamado “Oratorio”, dirigido por un gran personaje de su tiempo, el Cardenal Pedro de Bérulle

23 El Cardenal Bérulle descubrió en Juan Eudes grandes dotes de predicador y lo dedico, después de ordenado en 1625, a predicar en pueblos y ciudades. Monseñor Camus afirmaba; “Yo he oído a los mejores predicadores de Italia y Francia y puedo asegurar que ninguno de ellos conmueve tanto a las multitudes, como este buen padre Juan Eudes”.

24 “En la predicación es un león y en la confesión un cordero”.
La gente decía de él: “En la predicación es un león y en la confesión un cordero”.

25 Fue profeta de la misericordia
de Dios a través de más de un centenar de misiones Populares. Tomó contacto profundo con la miseria humana en todos sus aspectos. Supo lo que era participar de la encarnación desde los primeros años de su ministerio cuando optó por vivir junto con los apestados pasando las noches en un tonel.

26 ¿Pero cómo vamos a renovar al Pueblo de Dios si los sacerdotes no somos santos?

27 San Juan Eudes se dio cuenta de la urgente necesidad de formar buenos y santos sacerdotes y por esto fundo cinco seminarios con los cuales contribuyó a la renovación espiritual en su tiempo.

28 Con los mejores sacerdotes que lo acompañaban en sus misiones fundó, el 25 de Marzo de 1643, la Congregación de Jesús y María (o Padres Eudistas) Sociedad de vida Apostólica dedicada a la evangelización y a la formación de buenos obreros del Evangelio.

29 Dos años antes, en 1641, ya había fundado la Comunidad de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio para encargarse de las jóvenes en peligro y las trabajadoras sexuales que se iban convirtiendo a lo largo de sus misiones y requerían acogida y acompañamiento.

30 “Una vida vale más que un mundo”,
De aquí nace dos siglos después la Congregación de las Religiosas del Buen Pastor, hoy presente en todos los continentes sirviendo a los marginados, especialmente a la mujer. “Una vida vale más que un mundo”, decía Santa María Eufrasia, fundadora.

31 Las obras de Juan Eudes están recopiladas en doce gruesos volúmenes.
Se destaca “Vida y Reino de Jesús”. Para los sacerdotes escribió: "El buen Confesor" y "El predicador apostólico".

32 San Juan Eudes decía: “Para ofrecer bien una Eucaristía se necesitarían tres eternidades: una para prepararla, otra para celebrarla y una tercera para dar gracias”

33 Entró en la gloria el 19 de agosto de 1680
Entró en la gloria el 19 de agosto de Siempre insistió en que nuestra vida cristiana debe continuar y completar la vida de Jesús en la tierra. “¡Jesús es mi todo!".

34 La Iglesia lo declaró: “Padre, Doctor y Apóstol del culto litúrgico a los Sagrados Corazones de Jesús y María”

35 El sacerdote debe ser testigo y apóstol de este amor del Corazón de Cristo y de María

36 Canonizados el mismo día…
“Dos extraordinarios ejemplos de santidad sacerdotal” (Benedicto XVI) EUDES VIANNEY

37 En este Año Sacerdotal el Centro Bíblico Pastoral para América Latina del CELAM le invita a retomar esta catequesis y a divulgarla entre las comunidades.

38 Los santos son la verdadera interpretación de la Sagrada Escritura
Los santos son la verdadera interpretación de la Sagrada Escritura. Los santos han verificado, en la experiencia de la vida, la verdad del Evangelio; de este modo, nos introducen en el conocimiento y en la comprensión del Evangelio. (Benedicto XVI)


Descargar ppt "…Catequesis de Benedicto XVI sobre "san Juan Eudes y la formación del clero"."

Presentaciones similares


Anuncios Google