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Alcances y Retos de la Bancarización en Venezuela

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Presentación del tema: "Alcances y Retos de la Bancarización en Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Alcances y Retos de la Bancarización en Venezuela
Foro: Bancarización y Sistemas de Pago: Fundamentos para el Crecimiento y el Binestar Social BCV Alcances y Retos de la Bancarización en Venezuela Mayo 2007 Leonardo V. Vera Universidad Central de Venezuela Escuela de Economía

2 ¿Qué es la Bancarización?
La bancarización es un concepto referido al acceso a los servicios financieros por parte de la población. Corresponde al uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos y de las unidades económicas -de una localidad o país- permitiendo la ampliación del universo de decisiones económico-financieras. Incluye no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la provisión de otros múltiples servicios, la transferencia de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria.

3 La Importancia de la Bancarización
Potencia las capacidades productivas de los más pobres. Reduce los costos de transacción de los agentes (sistema de medios de pagos). Contribuye a incorporar a la población en el circuito económico formal. Suaviza los choques sobre el ingreso y ayuda a mitigar el riesgo de los más vulnerables. Ayuda a diversificar el riesgo del sistema financiero y lo mantiene en constante innovación. Ayuda a impulsar el desarrollo económico.

4 ¿Cúal es el alcance de los Servicios Financieros?
Los servicios financieros no deben verse como una herramienta singular de política para lograr diferentes objetivos no financieros (por ejemplo, la seguridad alimentaria, acceso a la vivienda, etc.). Muchas de las distorsiones que perjudican el desarrollo de los mercados financieros surgen de intentos por usar los servicios financieros para lograr propósitos para los cuales los servicios financieros no son la única ni la más importante herramienta. En su lugar, se debe adoptar una visión de los servicios financieros como insumos intermedios, valiosos en procesos de integración de los mercados y en la incorporación de amplios segmentos de la población a esos mercados, en el aumento de la productividad de los recursos, la ampliación de las opciones en las decisiones intertemporales (ahorro e inversión) y el manejo del riesgo. Entre mejores insumos sean (es decir, entre más confiables, oportunos y baratos sean estos servicios financieros como insumos intermedios), mayor será su contribución al bienestar de la población.

5 ¿Cómo sabemos si una economía está bancarizada o no?
Este constituye un complejo problema: (a) Los indicadores relativos a deterrminados servicios financieros sólo reflejan realidades parciales poco dicen sobre el alcance y nada sobre la amplitud. (b) Las preferencias del público por servicios financieros pueden ser diferentes entre una y otra economía 1. Ciertas economías presentan mayores desarrollos de los mercados de capitales (y usan menos el sector bancario) 2. La preferencia por el efectivo puede igualmente variar por multiples factores. (c) Ciertos servicios son más aptos para el desarrollo en ciertos lugares y no en otros. Por ejemplo, las remesas son esenciales en varios países de Centro-América, pero no en Brasil.

6 Veamos un ejemplo Concreto: La razón Crédito/PIB
Valor Promedio para 30 países de América Latina y el Caribe Fuente: Titelman (2006) y datos de la CEPAL 7 de las 10 economías con mayor profundidad crediticia son Islas del Caribe. Bolivia califica entre los diez primeros y Costa Rica entre los 7 últimos

7 ¿Qué pudiera estar sucediendo?
Algunas Islas del Caribe suelen ser “paraisos financieros” y en general son economías financieramente muy abiertas, y especializadas. Bolivia, puede ser un caso sui-generis por el importante desarrollo que ha adquirido el Micro-crédito. Hay otros elementos que pueden explicar este patrón Hay países cuya volatilidad en el ingreso es bastante más alta que otros, ese es el caso de Venezuela Hay países que sufrieron profundas crisis financieras en el período (México y Venezuela) Hay países cuyas empresas se apalancan fuertemente con el resto del mundo (México) Pero hay más elementos que pueden hacer objetable un análisis de la bancarización para Venezuela con este tipo de indicadores

8 Evolución del Crédito al Sector Privado como % del PIB en Venezuela, Anual 1971-2006
Plan de Ajuste y Reformas Boom Petrolero Crisis Política y Crecimiento de la Deuda Interna Desplome de precios petroleros Crisis Financiera Control de Cambios El Mercado de Crédito en sus peores años entre 1996 y 2005 Cerca de un 27 % del Producto corresponde a la Actividad Petrolera (que no se apalanca con crédito interno)

9 Credito al Sector Privado con Relación al PIB, Promedio 1996-2005.
Aún parece haber mucho trabajo por hacer en el Mercado de Crédito en la Región Credito al Sector Privado con Relación al PIB, Promedio Estados Unidos (2.0) Existe una marcada asimetria a nivel mundial en los niveles de profundidad financiera. América Latina con un promedio de 0.32, en niveles bajos. Este del Asia (1.30) Europa (0.98) América Latina y el Caribe (0.32) Asia del Sur (0.25) 158 países del Mundo Fuente: Titelman (2006) y datos de la CEPAL

10 Evolución de la tendencia en el Crédito Privado y el Crecimiento en América Latina, 1962-2005
El PIB de largo plazo y la tendencia del crédito están muy correlacionadas en la región Fuente: Titelman (2006) y datos de la CEPAL Es Preciso consolidar un senda de crecimiento de largo plazo en la región

11 ¿Donde está la Expansión del Crédito en Venezuela?
La Participación del Crédito al Consumo, del Crédito Hipotecario y del Microcrédito viene subiendo (y puede subir aún más). Pero es necesario tomar en cuenta y cuidar cada día más la vulnerabilidad de los hogares a los choques. (Una buena política macroeconómica es un bien público) Por otro lado esto pudiera ser reflejo de un bajo crecimiento del crédito empresarial (señalizando entonces posibles cuellos de botella)

12 (Préstamos a Personas / Ingreso Anual Disponible %)
Profundidad en el Crédito a las Personas, muestra de países (Préstamos a Personas / Ingreso Anual Disponible %) Total crédito personas Hipotecario Tarjetas Otros Holanda 131,0% 115,0% 0,0% 15,0% Korea 117,0% 34,0% 31,0% 52,0% Singapur 116,0% 94,0% 2,0% 21,0% Reino Unido 110,0% 93,0% 6,0% 11,0% Japón 108,0% 59,0% 5,0% 44,0% USA 102,0% 77,0% 8,0% 16,0% Australia 76,0% 13,0% España 79,0% 54,0% 3,0% 23,0% Hong Kong 68,0% 47,0% Alemania 65,0% 50,0% Taiwan 56,0% 35,0% 4,0% 17,0% Francia Italia 14,0% 1,0% 19,0% Chile 26,0% 18,0% 7,0% Brasil México 12,0% Fuente: Morgan Stanley 2003

13 Del Microcrédito a las Microfinanzas
De todos estos segmentos el Microcrédito puede ser el que tiene mayores efectos inclusivos, pero: Conviene transitar del Microcrédito a las Microfinanzas. Esto permite poner a la disposición de muchos que no tienen acceso al sistema, de una diversidad de instrumentos financieros, fomentando con ello: Capacidad para aumentar ingresos. Capacidad para generar activos Capacidad de mitigar la vulnerabilidad en momentos de crisis económica Capacidad de construir microempresas para generar empleo y la potenciación de su papel en la sociedad

14 Transferencia de dinero Acceso a servicios financieros para todos
Microfinanzas-Bancarización-Inclusión Un sector financiero inclusivo constituye en la práctica un ejemplo de bancarización que permita que las personas pobres y de bajos ingresos tengan acceso a productos de crédito, seguros, remesas y de ahorro. Créditos Seguros Ahorros Transferencia de dinero Acceso a servicios financieros para todos

15 Otro Indicador de Bancarización pueden ser las Captaciones
Captaciones del Sector Público/Captaciones, Annual Captaciones/PIB Total, Annual % Las captaciones han subido en los últimos 4 años y alcanzado el nivel de hace 20 años atrás (como porcentaje del PIB) Pero buena parte del incremento obedece a captaciones del sector público

16 Otra opción es mirar la evolución del Número de Cuentas en el sistema (Venezuela Datos Semestrales, ) N° de Cuentas de depósito en los BCU N° de Cuentas por Persona Empleada Estructura del Pasivo + Patrimonio, Marzo 07 El Número de cuentas por persona ocupada se ha incrementado en los últimos tres años El Mayor incremento en los últimos 10 años se registra, no obstante, en el número de cuentas corrientes (86%, contra apenas 32% en depósitos a plazo). Mayor preferencia por la liquidez por parte de los depositantes revela temor al riesgo y a la volatilidad Vista Ahorro Plazo Otras Captaciones Otros Pasivos Patrimonio + Gestión Operativa

17 Proporción de respuestas afirmativas
Bancarización y Estabilidad Financiera ¿Tiene usted depositado su dinero en algún banco o institución financiera? Proporción de respuestas afirmativas Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E Universo en Estudio: Nacional-Estructurada según la población de las 8 regiones del país y según los pesos poblacionales de 36 centros poblados y de sus respectivas zonas de influencia. Cobertura Geográfica: Tamaño de la Muestra: 1.000 personas Fuente: Datanalisis, 2003

18 Bancarización y Estabilidad Económica
Salida de Capitales Sector Privado, MM US$ Levantamiento Control de Cambios Control de Cambios Jul.1994 Control de Cambios Feb.2003 Control de Cambios Feb.1983 Levantamiento Control de Cambios Tendencia La pregunta podría ser: ¿Desearía usted tener su dinero en una cuenta en Bs.? Fuente: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios

19 Se suele mirar también al Número de Oficinas (agencias)
El Número de Oficinas comenzó a elevarse rápidamente a partir de 2005 Pero el Número de Oficinas por Habitantes se ha mantenido estable Por otro lado la banca por medios electrónicos ha cambiado ligeramente los requerimientos de agencias

20 Tambien a la Importancia que toma el Servicio de Pagos
El sistema de pagos es un elemento que puede influir en la determinación de la competitividad de la economía de un país. Los instrumentos y medios de pago deben ser seguros, de bajo costo y rápidos para que los costos de transacción sean menores y la competitividad de la economía sea mayor. La tendencia de los medios de pago en todo el mundo es trasladarlos desde los medios tradicionales hacia los medios electrónicos. No obstante; La informalidad de la economía pudiera no contruir a que un gran número de empresas cuenten con la infraestructura para aprovechar los nuevos canales y sistemas de pago. Un alto porcentaje de la población de los estratos medios y bajos pueden tener el hábito de manejar efectivo y no utilizar o desconfíar de los servicios bancarios. Pudiera haber desestímulos regulatorioso, desconfianza entre los potenciales usuarios, ó deficiencias en la promoción por parte de las entidades El Sistema pudiera no generar el ritmo de innovaciones requerido

21 Número de ATMs ó POS en Venezuela
ATMs por cada Hab. Hay un importante incremento en las facilidades para el manejo de efectivo en Venezuela POS por cada Hab. Fuente: Banco Mercantil

22 Indicador de Inclusión Financiera (América Latina)
Mayor inclusión financiera 25 Chile Venezuela luce bien en manejo electrónico de medios de pagos pero faltaría por hacer en el tema de las agencias. No obstante, las agencias pueden ser un medio costoso para bancarizar a los más pobres y otras innovaciones pudieran ser más útiles. 20 Guatemala Venezuela México Brazil Panamá 15 Argentina No. de cajeros automáticos/100 mil personas El Salvador Colombia 10 Perú Ecuador 5 Bolivia Nicaragua Honduras 4 8 12 16 No. de oficinas/100 mil personas Fuente: Beck, Demirguc-Kunt y Martinez Peria Banco Mundial (2005)

23 Entonces…la Bancarización involucra una amplia gama de servicios financieros
El sistema financiero es algo más que un proveedor de depósitos y créditos Comercio Exterior y Servicios Internacionales Remesas, Transferencias Internacionales, Cartas de Créditos, Cobranzas Documentaria, Futuros, Opciones Seguros Gestión de inversiones Fondos de Inversión Fondos Mutuales Administración de Fideicomisos Administradoras de Fondos de Jubilaciones y pensiones Manejo de Efectivo Mercados de Capitales Servicios Bancarios Generales

24 Las PYMES parecieran estar bien servidas en materia de crédito
Fuentes de Financiamiento a las Pymes (por regiones) Las PYMES parecieran estar bien servidas en materia de crédito Fuente: Beck et al. (2004).

25 Infraestructura Empresarial Ambiente Institucional
¿Qué Factores afectan la Bancarización? Desarollo Social Desarollo Económico Informalidad e Infraestructura Empresarial Obstáculos Problemas de Acceso Ambiente Institucional Tenor de la Regulación

26 Vínculo entre Bancarización y Desarrollo Social

27 Bancarización y Desarrollo Económico (Venezuela, 1995-2006)
MM Bs. 1997 Elevada Correlación Fuente: Sudeban, BCV y Cálculos Propios

28 Bancarización e Informalidad
N° de Trabajadores en el sector informal La informalidad es un escollo. Existen 5 millones de personas trabajando en el sector informal de la economía en Venezuela. La mayor parte de esos trabajadores no reciben ingreso o sueldo mediante la acreditación de haberes en cuenta. Data semestral Tampoco están bajo sistemas de Protección Social (ni públicos, ni privados). Informal Formal Fuente: Instituto Nacional de Estadística Al Tercer Trimestre de 2006

29 Bancarización y Problemas de Acceso
Densidad Poblacional Insuficiencia de Sucursales Problemas de Seguridad Costos de Entrada al Sistema Problemas de Acceso Costos de Mantenimiento Ineficiencias Poca Competencia Factores de Riesgo y Costos de Monitoreo Costos de Operar A Pequeña Escala

30 Factores Institucionales y Regulatorios que afectan la Bancarización
Aspectos Institucionales Aspectos Regulatorios Independencia de las instancias judiciales Respeto por los derechos de los prestadores de servicios y de los clientes Incentivos por Regulaciones al Capital Impuestos Distorsionantes Respeto por los Derechos de Propiedad Eficiencia en la Resolución de disputas Incentivos a la competencia Incentivos a la Innovación Eficiencia de los Registros Control de las Actividades fraudulentas Regulaciones de Tasas y Crédito Dirigido Requerimientos de documentanción e información Otros Incentivos a la Diseminación de Información

31 El Ambiente Legal y Contractual (Venezuela en América Latina)
Indicador de Confianza en el Gobierno de la Ley Fuente: Banco Mundial, Governance Data,

32 Contexto y Evolución de los Servicios Financieros (Tendencias)
AÑOS 60 Procesamiento Manual AÑOS 70 Llegada de los Primeros Equipos de Procesamiento Procesamiento por Lotes AÑOS 80 Establecimiento de centros de procesamiento organizacionales Procesamiento en línea real y/o diferida Sistemas de consultas interactivos Redes de cajeros automáticos

33 Contexto y Evolución de los Servicios Financieros (Tendencias)
AÑOS 90 Banca electrónica Autoservicio a clientes Servicios telefónicos a clientes Cajeros automáticos Pago electrónico de remuneraciones Pago electrónico de proveedores Conexión a redes internacionales Transferencia de fondos entre cuentas personas naturales y jurídicas Servicios de interconexión a bolsas Servicios electrónicos de cuentas corrientes Tarjetas de débito / crédito Servicios Internet Intercambio electrónico de datos ( EDI ) Canje electrónico Vales de cámara electrónicos Deposito centralizado de valores Sistemas Nacionales de Comunicaciones Financieras Empresas de apoyo al giro bancario

34 La Importancia de la Innovación
La innovación es un prerrequisito esencial para expandir la frontera de la bancarización. Para que sea exitosa, la innovación de productos debe resultar de un proceso sistemático que incorpore varias fases: identificación, análisis y evaluación, diseño de un prototipo, prueba piloto y lanzamiento del producto. La innovación de procesos es igualmente clave. Para aprovechar estas oportunidades que ofrece la innovación se requieren un marco regulatorio propicio, que ayude a promover innovaciones ágiles, seguras y sostenibles. Las alianzas estratégicas puede ser vistas como una manera eficaz de combinar las distintas fortalezas y debilidades de varios tipos de organizaciones para profundizar la cobertura de las finanzas de manera que las organizaciones aliadas tengan algo que ganar.

35 ¿Qué pueden hacer los Bancos para ayudar a incrementar la Bancarización?
(1) incrementar la transparencia en los términos y condiciones de sus contratos, como condición para una mayor competencia y mejor protección de los clientes. (2) solidificar la fidelidad de los clientes, para evitar o minimizar comportamientos desestabilizadores. (3) buscar la eficiencia, mediante aumentos de escala y diversificación de su gama de servicios, a fin de que las tasas de interés puedan bajar todavía más. (4) adoptar mejores políticas de manejo de los ciclos económicos y prevención de crisis, responsabilidad principalmente de los directorios. (5) buscar la profesionalización de sus mandos medios, para lograr más agilidad ante cambios en las circunstancias. (6) mejorar sus mecanismos de control interno. (7) promover una captación más masiva de depósitos. (8) mejorar, sobre todo, sus habilidades para manejar el crecimiento.

36 ¡Gracias!


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