La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escatología Seminario Bíblico Escuela Quiteña de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escatología Seminario Bíblico Escuela Quiteña de"— Transcripción de la presentación:

1 La Escatología Seminario Bíblico Escuela Quiteña de
Estudios Bíblicos Internacional Por Arturo Puente

2 Introducción

3 Introducción “Escatología” es una palabra que viene de dos palabras griegas: escatos (“lo ultimo”) y logos (“palabra, discurso, estudio”). La escatología es el estudio de las ultimas cosas. Hay dos categorías de la escatología: 1. Universal— ¿Se acabará este mundo? ¿Tiene la historia una meta? 2. Individual— ¿Cuál es el destino del individuo? ¿Deja de existir el hombre al morirse?

4 Introducción ¿Tiene algún efecto en nuestras vidas la forma en que pensamos de las ultimas cosas? 2 Pedro 3:8-13 La forma en que pensamos de las últimas cosas influencian nuestras vidas hoy; la realidad de las cosas futuras determinan como vivimos en el tiempo presente.

5 I. Como Entender a la Historia

6 I. Como Entender a la Historia
Tres maneras de entender a la historia: 1. La historia se repite vez tras vez. Los Estoicos pensaban que después de cierto tiempo los planetas regresaban al lugar donde comenzaron lo cual produce una conflagración y destrucción de todo lo que existe. Luego, el cosmos es renovado (de alguna manera) como antes y el ciclo se reinicia de nuevo hasta repetir todo otra vez.

7 I. Como Entender a la Historia
2. La historia es una sucesión de eventos sin significado. No hay un propósito ni alguna meta a la vida; todo sucede por casualidad. 3. La historia se conduce hacia una meta, hacia la consumación de un gran propósito. Este pensamiento es como la Biblia trata a la historia.

8 I. Como Entender a la Historia
El hombre puede frustrar ese propósito por sus acciones, y puede enviar el curso de la historia por algunos desvíos. Sin embargo, el hombre no puede derrotar el propósito al cual se conducen todas las cosas. Esta forma de pensar depende sobre la creencia que Dios actúa en este mundo y que Él siempre está en control de todo.

9 I. Como Entender a la Historia
Dios reina sobre el universo, pero Él permite que el hombre haga sus propias decisiones. Cuando estas decisiones trabajan en contra del propósito de Dios, Él todavía las puede utilizar para cumplir su propósito final. Según la Biblia, Jesús es el punto central de la historia—fin del Antiguo, inicio del Nuevo. Notase el calendario (“Antes de Cristo”—a. C. y “Después de Cristo”—d. C.)

10 I. Como Entender a la Historia
Jesús ha dado inicio a la nueva era pero la consumación de esa era todavía es futuro. El propósito final de todo es el fin de este universo y el comienzo de una nueva existencia eterna para los hijos de Dios. También será el comienzo de la existencia de todos los perdidos quienes estarán separados de Dios y de sus bendiciones.

11 II. El Reino de Dios

12 II. El Reino de Dios Introducción
Muchas preguntas acerca de la escatología tienen que ver con la naturaleza del reino de Dios y la enseñanza de Jesús. ¿Qué enseñó Jesús tocante al reino de Dios? A qué se refiere la frase “reino de Dios”? ¿Ha llegado ya el reino o todavía queda por revelarse en el futuro?

13 II. El Reino de Dios A. Definición: “Reino de Dios”, especialmente en el A.T., se refiere principalmente al “reinado”, “liderazgo real”, “dirección o gobierno”, “ejercicio de poder” de Dios. Un significado secundario es el de un “lugar” en donde se ejerce aquel dominio o reinado. Cuando Jesús utiliza esta frase se refiere al reinado de Dios ejercitado en Su persona en vez de un lugar geográfico.

14 II. El Reino de Dios B. ¿Futuro o Presente? (Tres Posibilidades)
1. El reino es futuro; no ha llegado todavía. Éste comenzará cuando Jesús regrese por segunda vez (Escatología Futurista). 2. El reino ya está presente (Escatología Realizada) en el ministerio de Jesús. 3. El reinado es presente y futuro (Escatología Inaugurada). Ha comenzado, pero todavía falta la consumación final del mismo.

15 II. El Reino de Dios C. La Enseñanza de Jesús:
1. “El reino de Dios está cerca” (Mr. 1:15; Mt. 4:17; 12:28; Lc. 11:20). Jesús le dijo a sus discípulos que predicaran la cercanía del reino (Mt. 10:7; Lc. 10:9). El punto de estos pasajes es que en Jesús, se ha acercado el tiempo y la localización del reinado de Dios. Los hombres podrán entrar en ello como nunca antes .

16 II. El Reino de Dios Ellos podrán entrar por medio de su fe en Jesús, así recibiendo el reinado de Dios en sus vidas (Hechos 2:36-41). 2. “El reino de Dios está entre vosotros” (Lc. 11:20-21). Jesús se estaba refiriendo a la naturaleza interna del reino; tiene que ver con lo que está dentro del hombre no una realidad externa. También puede referirse a Cristo mismo; Él estaba presente en medio de ellos.

17 II. El Reino de Dios 3. “Algunos que están aquí no gustarán de la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino” (Mt. 16:28; Lc. 9:27). Este verso se refiere a los eventos del Día de Pentecostés en Hechos 2. “Viniendo en su reino” se refiere a Cristo entrando en Su reinado cuando fue exaltado al cielo y a la diestra de Dios.

18 II. El Reino de Dios Mateo 24, Lucas 21 y Marcos 13
Los discípulos hacen dos preguntas: 1. “¿Cuándo serán estas cosas?” Esta pregunta tiene que ver con la destrucción del templo y Jerusalén. Los versos 4-35 contestan esta pregunta. 2. “¿Qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?” Los versos contestan esta pregunta (en verdad hasta 25:46).

19 II. El Reino de Dios La Destrucción de Jerusalén (vv. 4-35).
Jesús dice que antes de la destrucción del templo, algunas cosas sucederán, incluyendo la proclamación del evangelio (vv. 4-14). Luego vendrá una señal digna de confianza: la “abominación desoladora” (vv. 5-22). Una amonestación a que no sean engañados por falsas señales (vv ). La “venida” de Jesús en juicio será visible.

20 II. El Reino de Dios Una descripción apocalíptica del juicio de Dios sobre Jerusalén (vv ). Comparase con Joel 2:10; Is. 13:10; Ez. 32:7; Ap. 6:12 La señal verdadera demostrará cuando está por suceder el juicio de Dios; será antes de que “pase esta generación (vv ). Los vv hablan de “aquellos días”, los días de la “tribulación” (cuando los romanos sitiaron a Jerusalén).

21 II. El Reino de Dios La Venida de Jesús (vv. 36-51).
El cambio de tema se nota en que se habla de “aquel día” en vez de “aquellos días” (v. 36). Esta venida no tendrá una señal como la hay en la destrucción de Jerusalén, ya que no se sabe el día ni la hora. El día vendrá “como ladrón”; tienen que estar preparados (v. 42, 44, 50; 25:13). El fin del siglo (25:31-46).

22 III. El Lugar de Israel

23 III. El Lugar de Israel ¿Tiene Dios todavía un plan específico para la nación de Israel como lo tenía en el A.T.? ¿Enseña la Biblia que toda la nación de Israel será salvo en un periodo futuro? ¿Es la iglesia lo mismo que la nación de Israel? Estas preguntas se contestan en un buen estudio de Romanos 9-11.

24 III. El Lugar de Israel Primero, es importante anotar que la nación de Israel ya no sigue siendo el pueblo escogido de Dios como lo fue en el A. T. El pueblo especial de Dios ahora es la iglesia. Dios ha provisto por la salvación de todas las naciones cuando éstas creen en Jesús por fe (Ro. 1:16-17) en el bautismo (Ro. 6:1-15). Salvar a toda una nación fuera de este plan no es algo apoyado en el N.T.

25 III. El Lugar de Israel La nación de Israel no es igual al “Israel Espiritual” (Ro. 9:6-7). Se debe recordar que Dios escogió a Isaac para ser aquel por el cual vendría la simiente espiritual. Solo aquellos que siguen el ejemplo de la fe pueden ser llamados los verdaderos “Hijos de Abraham” (Ro. 2:28, 29; 4:12). Dios es el alfarero y puede hacer del barro lo que Él quiere (Ro. 9:20-21).

26 III. El Lugar de Israel La frase, “vasos preparados para destrucción” (Ro. 9:22) viene de un verbo que está en la voz media que significa que estos vasos se prepararon a sí mismos para la destrucción. También se debe notar que el barro a veces se deshace en manos del alfarero; no todo barro es digno de ser un vaso “útil”. Dios quiso manifestar las riquezas de Su gloria sobre los vasos preparados para gloria, los cuales son el “Israel espiritual” (9:23).

27 III. El Lugar de Israel Dios no ha rechazado a Su pueblo sino que ellos tienen la misma oportunidad de salvación que tienen todos (11:1-5). Fue la intención de Dios presentar a los Gentiles el evangelio para mover a los judíos a aceptar la salvación también (11:15-24). Siempre habrá un remanente—lo que resta, lo que sobra—los que serán salvos porque ellos responden por fe (Ro. 11:20-23).

28 III. El Lugar de Israel ¿A qué se refiere la frase “endurecimiento en parte?” (v. 25) “En parte” no se refiere a un periodo de tiempo; sino a una porción del total, en este caso, de personas. Es decir, siempre habrá algunos judíos que estarán “endurecidos.” ¿Qué significa la frase “hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles”?

29 III. El Lugar de Israel “Entonces todo Israel será salvo”
Las palabras kai jutos (“entonces”) significan “así como,” “de la misma manera.” Es un adverbio de manera el cual se refiere a los versos previos en donde los judíos fueron cortados por su incredulidad y los gentiles fueron injertados por su fe juntamente con la promesa que los judíos podrán entrar si ellos tuvieran fe.

30 III. El Lugar de Israel El pensamiento aquí es que Israel será salvo de esta misma manera, así como lo están siendo los gentiles: por medio de la fe. El apóstol no está viendo al futuro, sino al pasado para describir la forma en que será salvo “todo Israel.” Esta forma de ser salvo comenzó en el Día de Pentecostés y es la forma en que se obtendrá la salvación, hasta que Cristo venga.

31 III. El Lugar de Israel Conclusión
1. No hay un futuro especial para la nación de Israel aparte del plan de Dios para la iglesia. 2. La salvación está disponible para cualquier judío que profesa su fe en Cristo Jesús. 3. La iglesia es el “Israel espiritual”, el pueblo verdadero de Dios porque es compuesto de todos aquellos quienes tienen fe en Jesús.

32 IV. El Milenio

33 IV. El Milenio ¿Es verdad que Cristo regresará a la tierra para reinar por 1000 anos? ¿De dónde viene esta enseñanza? Si no es un reinado de 1000 años literales lo que describe Apocalipsis 20, entonces, ¿de qué habla? Hay otros pasajes bíblicos que ensenan acera del Milenio?

34 IV. El Milenio Fuera de Apocalipsis 20, no hay un pasaje bíblico que hable del reinado de Cristo sobre la tierra por mil años. No es mencionado por Pablo en ningún lugar. ¿Tal vez se le olvidó al apóstol mencionar este detalle? Ap. 20 carece de algunos elementos claves: La segunda venida de Cristo Cristo en la tierra Jerusalén El trono de David

35 IV. El Milenio El Apocalipsis comunica sus verdades espirituales a través de símbolos; no se deben tomar como detalles literales. El capitulo 20 habla de dos verdades: La derrota completa de Satanás y la victoria completa de los santos en Jesús. Las enseñanzas de este pasaje tienen que estar en harmonía con el resto de la revelación bíblica; no se puede contradecir.

36 IV. El Milenio El símbolo de 1000 anos no describe un periodo de tiempo, sino una condición– la victoria total de la iglesia. El numero 1000 era el numero mas completo que tenían los judíos. Véase Job 9:3; Sal. 50:10; 105:8. La cadena, (¿cómo se puede atar a un ser espiritual con una cadena literal?), los anos, el abismo y la incapacitación de poder engañar describen el vencimiento de Satanás.

37 IV. El Milenio El v. 4 dice que los santos reinaron con Cristo por mil años, no que Cristo reinará por mil años en la tierra en su segunda venida. El énfasis está puesto sobre los santos no en el Señor. 1 Co. 15 dice que Cristo está reinando en el tiempo presente (no que reinará en un tiempo futuro) y que reinará hasta que el último enemigo (muerte) sea destruido. Cuando suceda esto, Cristo entregará el reino a Dios.

38 IV. El Milenio Mientras que reinan los santos, Satanás permanece atado porque esto mantiene el cuadro simbólico. De que Satanás será desatado significa que él tendrá oportunidad de seguir engañando. Es derrotado en su utilización de Roma pero seguirá trabajando a lo largo de la historia utilizando otros medios para atacar a la iglesia.

39 IV. El Milenio La “primera resurrección” también es parte de la victoria completa de los santos. Los que resucitaron son los que ya habían muerto antes en el Apocalipsis. El punto de esto es que los santos nunca son derrotados completamente. Aún cuando mueren, ellos resucitan. No creo que esta “resurrección” describe la nueva vida después del bautismo (Ro. 6). Este es un detalle de la visión presente.

40 IV. El Milenio Se debe enfatizar que los incrédulos resucitan solo para volver a morir, exactamente lo opuesto a lo que les sucede a los santos. La “segunda muerte” es el lago de fuego. En Apocalipsis esta figura sirve como símbolo del juicio de Dios. Todo enemigo de Dios y de la iglesia termina en el lago de fuego. Todo ser viviente morirá una sola vez y luego el juicio (Hebreos). Pero no todos morirán 2 veces.


Descargar ppt "La Escatología Seminario Bíblico Escuela Quiteña de"

Presentaciones similares


Anuncios Google