La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores que posibilitaron la globalización económica.

Copias: 1
Factores que posibilitaron la globalización económica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores que posibilitaron la globalización económica."— Transcripción de la presentación:

1 Factores que posibilitaron la globalización económica.
Prof. Claudia López Prof. Claudia López Ch. Economía global. Factores que posibilitaron la globalización económica. Transformaciones en el trabajo. Tendencias. Transformaciones en el empleo. Globalización de la cultura. Movimientos Antiglobalización.

2 “Algunos consideran que la globalización es indispensable para la felicidad … Todos entienden que es el destino ineluctable del mundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas. Nos están globalizando a todos …” (Bauman, Sociólogo)

3 “Convertida en ideología, en pensamiento único, la globalización –proceso histórico- se ha vuelto globalismo, o sea imposición de la unificación de los mercados …” (García Canclini, Antropólogo)

4 “el fenómeno de la globalización engendra también una contrapartida casi natural: los fundamentalismos, los despertares identitarios locales …” (Baeza, Sociólogo)

5 Tres visiones de la globalización
POSITIVA: Proceso natural y beneficioso que se debe desarrollar sin restricciones CRÍTICA: Artificio de los países desarrollados para defender sus intereses, perpetuar las desigualdades y producirá un caos generalizado. PROPOSITIVA: Reconocen los beneficios potenciales y reales, pero consideran se debe reorientar el proceso para evitar la marginación de ellos o acrecentar la distancia entre ricos y pobres.

6 Científica y Tecnológica
Globalización Sus dimensiones son Económica Política Social Cultural Científica y Tecnológica Liderazgo mundial de los países conductores de la economía global - Perdida de soberanía por parte de los estados nacionales Formación de pactos, bloques, mercados regionales. - Instauración de un modelo de gobierno , basado en la Democracia por sobre los gobiernos autoritarios. Cambio en la estructura de las sociedades , las comunidades y las familias. - Nuevos desafíos para la educación. Transnacionalización de los procesos históricos. - Homogeneidad de patrones culturales, perdida de diversidad cultural. - Existencia de un a cultura global planetaria, perdida de culturas locales. PRODUCTIVA FINANCIERA COMERCIAL Nuevas tecnologías de comunicación.. Nuevas tecnologías de información. Mercado. Libre comercio Libre flujo de capitales Empresas transnacionales Cambios en la división y organización del trabajo Rol de organismos como FMI, BM,.

7 Globalización Libro de Marshall McLuhan.
“La guerra y la paz en la aldea global”. 1968: el avance tecnológico generaría tal conexión que el planeta se transformaría en una aldea global.

8 Término actual Transformaciones económicas y tecnológicas.
Impactos sociales, políticos y culturales.

9 ¿Economía global ? Aquella en que las actividades estratégicas dominantes funcionan como unidad a nivel planetario, interconectados en forma instantánea.

10 La Globalización Historia y Actualidad

11 Orígen: Siglo XVI: Sistema-Mundo. Década de 1980: Economía global

12 Descubrimiento y colonización de la sociedad americana.
Primer ciclo: (1492- siglo 17) Descubrimiento y colonización de la sociedad americana. Creación de un sistema traslatlántico nuevo. Establecimiento de tratados entre Europa y Asia Oriental. Imposición de las leyes europeas. Contagio de enfermedades. Explotación y exterminación de las sociedades nativas.

13 Segundo ciclo: (siglo 17 al 19)
Establecimiento de colonias de esclavos negros Tráfico desmedido de esclavos hacia Brasil y el Caribe. Producción agrícola (caña de azúcar). Aumento del capital económico. La Revolución Francesa, Napoleón y la Revolución Haitiana (1791).

14 Tercer ciclo: (siglo 19- 1930)
Tratados internacionales. Capital y flujos tecnológicos. Movimientos en masa de inmigrantes europeos y asiáticos hacia américa. La Gran Depesión: 1930. Revolución Industrial: aumento alimentos y materia prima. Construcción de vías ferrarias y explotación de minerales.

15 Cuarto ciclo: (1940-presente)
Liberación del tratado internacional. Fin de la Segunda Guerra Mundial. Intensificación del trabajo global de la manufactura. Migración libre a gran escala de europeos hacia américa. Fortalecimiento de los mercados y rescatar las cuidades europeas de la pobreza. Aumento en la productividad humana.

16 Historia y Globalización:
Como proceso histórico de larga duración que se desarrolla desde que las primeras civilizaciones buscan relacionarse y comerciar con otros pueblos , el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos a América, su expansión por el mundo y el desarrollo del capitalismo. Como proceso histórico de mediana duración que se despliega a partir de la segunda guerra mundial, que entre 1914 y 1948 sufre un retroceso, recuperándose luego del termino de la guerra fría Como proceso histórico reciente , que mantiene una continuidad histórica con las anteriores, pero que adquiere en la actualidad elementos distintivos., asociados a la tecnología de la información y la comunicación y la transnacionalización de los procesos de producción y comercialización.

17 Globalización Proceso derivado de la internacionalización del capital.
Proceso selectivo que desecha a las sociedades que no son capaces de competir. Conlleva segregación y marginación.

18 Factores que posibilitaron la Globalización de la economía.
1. Revolución tecnológica: permitió la integración económica de los capitales, de las grandes empresas y de los mercados.

19 2. Los Medios de Comunicación de Masas: han difundido el modelo de vida y las pautas de conducta. (modo de vida occidental y la cultura global de masas).

20 3. La Democracia Liberal: se ha expandido después de la caída del muro de Berlín.

21 4. Neoliberalismo: ha dado libertad a las fuerzas del mercado y un impulso a la iniciativa privada.

22 Tendencias de la economía globalizada.
Se acelera el crecimiento del comercio internacional: La mayor parte de los intercambios tienen lugar en los países desarrollados. EEUU, Japón y la UE concentran 2/3 de los flujos comerciales.

23 2. Modificación de la división tradicional del trabajo:
Los nuevos países industriales (Singapur, Corea) representan un 20% de las exportaciones mundiales.

24 3. Aumentan los flujos y la desregulación financiera:
Crecimiento de los movimientos de capital (bolsas de valores, Nueva York, Tokio, Frankfurt y Londres)

25 4. Consolidación de las empresas multi y transnacionales: empresas que tienen centros de trabajo en varios países, pero dirigidas desde una cede central localizada es su lugar de orígen. Año 2000: empresas transnacionales.

26 5. El Estado pierde poder y autonomía:
Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficientes cuando los grandes inversores internacionales deciden especular sobre una divisa. Decisiones económicas se toman en los foros internacionales (OMC, FMI) Adaptación a la competitividad internacional atenta contra las políticas sociales de los Estados.

27 Transformaciones en el trabajo.
El trabajo autoprogramable: trabajador que redefine sus capacidades. Constante actualización. Futuro. El trabajador cambiará varias veces de puesto de trabajo y unas 4 veces de profesión en su vida.

28 2. El trabajo genérico: o de baja calificación (recibir instrucciones y ejecutar órdenes) Eliminados fácilmente, reemplazados por robots o máquinas. Trabajo cada vez menos valorado y tenderá a desaparecer.

29 Transformaciones en el empleo
Retrocede el empleo tradicional: Tradicional: a tiempo completo, con contrato indefinido, previsión y seguridad social, vacaciones, indemnización, capacitación, pensiones y seguro médico.

30 2. Surgen nuevas formas de empleo: subcontratos, trabajo parcial, empleo por cuenta propia. (reciclar fuerza de trabajo) x mayor eficacia. Mayor flexibilidad para la empresa. Mayor inestabilidad para los trabajadores. Pérdida de poder de las organizaciones sindicales y nueva relación social entre trabajadores y empleadores.(?)

31 Globalización de la cultura
1. Promoción de la democracia liberal: “única posibilidad de alcanzar un buen gobierno”

32 2. Cultura global de masas:
Avance de los medios de comunicación (televisión, internet, periódicos) y difusión del modo de vida occidental. Lengua inglesa como universal. Proceso de Mcdonalización= los gustos y preferencias tienden a ser similares en el mundo.

33 ¿ la globalización implica necesariamente la pérdida de la identidad nacional?

34 ¿ ha sido invadida nuestra cultura desde el extranjero?

35 Movimientos antiglobalización

36 ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA GLOBAL? (MRG) o antiglobalización
Es un fenómeno internacional que aglutina a multitud de grupos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de todo el mundo. Se caracterizan por su diversidad (estudiantes, anarquistas, homosexuales, hackers, ecologistas, neohippies…), Tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo socioeconómico impuesto por el neoliberalismo.

37 Protagonistas de la globalización

38 FMI En teoría su labor es la de diseñar políticas económicas y programas de ajuste en caso de la existencia de desequilibrios macroeconómicos insalvables para algún país miembro. En los últimos dos años, ya tras las protestas sociales, siempre ha introducido en las agendas de trabajo el problema de la pobreza. Ha aprobado diferentes estrategias de condonación de la deuda externa. Cuenta con 183 países miembros.

39 OMC Los países pobres son meros convidados de piedra, ya que son los ricos, los que protegen sus mercancías, los que impiden un desarrollo efectivo del comercio mundial. En total está compuesta por 142 estados.

40 UE Este espacio común de integración y cooperación entre los miembros pretende llevar a la práctica el principio universal de "la unión hace la fuerza".

41 Banco mundial Los movimientos contra la globalización están divididos sobre su existencia. Se encarga de diseñar políticas de desarrollo utilizando para ello programas financiados por los países ricos.

42 ANTIGLOBALIZACIÓN Subcomandante Marcos, cabeza del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Desde su levantamiento, el 1° de enero de 1994, los zapatistas utilizaron su sitio web para denunciar las injusticias de un modelo económico en el que las ganancias de las grandes corporaciones condenaban a la pobreza a los indígenas.

43 John Zerzan El gurú de Seattle, un filósofo anarquista de Oregón, padre del anarco primitivismo, capitaneó a los miles de manifestantes que se alzaron contra la civilización de la tecnología y el consumismo durante la cumbre de la OMC (Organización Mundial de Comercio) a finales de 1999. Escribe ensayos, se autotransporta en bicicleta y reniega de las tarjetas de crédito y el ordenador.

44 José Bové Líder francés, comenzó su lucha contra el gigante de la mundialización, como se conocía entonces la globalización, en Ocupó una granja abandonada en Larzac junto a un centenar de ganaderos y agricultores de la zona para impedir que el Ejercito la utilizara como campo de tiro. Desde entonces alterna el cultivo y crianza de animales de forma tradicional con las protestas in situ contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico, Cumbre de Seattle o asalto a McDonalds, entre otras acciones muy bien publicitadas.

45 Susan George Escritora y politóloga norteamericana.
Vicepresidenta de ATTAC (Asociación por una Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos), directora asociada del Trasnational Institut de Amsterdam y presidenta del Observatorio de la Mundialización de París, su historial, de profundo calado técnico y teórico, no deja lugar a dudas. La mundialización no despierta sus simpatias.

46 Problemas de la globalización:
Relaciones asimétricas de poder e inequidad de los beneficios: desde el punto de vista económico , los países desarrollados venden sus productos en todos los mercados, pero al ser los países en vías de desarrollo los que van ha entran a los mercados de EE.UU, Europa o Japón, protegen sus mercados sensibles, como los agrícola, textiles y el acero. El curso de la historia sobre todo después de la caída de el comunismo y la unión soviética ( ) confirmo la hegemonía de los sistemas democráticos capitalistas, representados por EE.UU, Europa y Japón. Inequidad de los beneficios: los países considerados pobres – con ingreso medio por habitante inferior a un dólar diario -, que reúnen a casi la mitad de la población mundial, captan apenas el 7% del producto mundial, mientras que los países ricos , que representan el 8% de la población mundial , concentran casi el 70% del producto del mundo y 80% del comercio mundial. Además de los grandes desniveles educativos , técnicos de bienestar y productivos contribuyen también a explicar estas agudas y crecientes diferencias. Desarrollo humano desigual: “Una niña nacida hoy en el Japón tiene un 50% de posibilidades de vivir hasta el siglo XXII, mientras que una nacida en Afganistán tiene 1 posibilidad de 4 de sobrevivir a los 5 años. Además los ingresos del 5% mas rico del mundo son 114 veces mayores que los del 5% mas pobre. En el África subhariana el nivel de vida de la población más pobre ha empeorado. El % de personas que vive con un dólar al día sigue siendo la misma al final del decenio de 1990 (47%) que al comienzo del mismo. La brecha digital y el problema del conocimiento: Hoy en día más de 40 millones de personas en el mundo utilizan internet y las cifras se duplican cada año… pero no hay que olvidar que la mitad de la humanidad nunca ha hecho una llamada telefónica. Todo lo anterior ha creado segmentos de la población alfabetizados y otros analfabetizados de las tecnologías digitales

47 Globalización y debate:
Antiglobalización y otras posturas criticas: basándonos en las categorías propuestas por Joaquín Estefanía, podemos reconocer 5 categoría. Cultura global y culturas históricas: las culturas históricas han sido y continúan siendo sometidas a una influencia sistemática , masiva e inmediata de lo que aparece como una cultura global… ejercida por industrias culturales transnacionales y por los medios de comunicación. Sin olvidar el dinamismo interno y derivado del contacto con otras culturas, evidenciado a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo la propiedad de las industrias culturales y la difusión de sus productos es controlados por las principales potencias económicas. Transformar el sistema de mercado, a través de la movilización ciudadana, se enmarcar dentro de la ley. Formar parte de los grupos antiglobalización La globalización solo tiene efectos positivos y universales, y se debe eliminar las trabas que la dificulten. Se debe dar mas espacio a la política, que considere los DD.HH –civiles, políticos, económicos, y sociales, a partir de la acción de los estados y organismos multilaterales.- y no solo al mercado Grupos que resisten la globalización incluso a través de la violencia, sin claridad sobre el modelo que la reemplzaria Solo cuestionan los problemas mas evidentes, pero niegan o minimizan problemas como la inequidad de la distribución de beneficios, la brecha entre ricos y pobres.

48 Algunos desafíos de la globalización
Diversidad cultural, promoviendo el dialogo intercultural. Migración, provocada por el continuo flujo desde países en vías de desarrollo, con alto crecimiento demográfico a desarrollados, con estabilidad demográfica. Tolerancia, en los países que reciben a los inmigrantes para evitar o frenar los movimientos xenófobos Estados nacionales, se debe buscar los mecanismos que permitan que los estado nación queden subordinados a las leyes del mercado . Instituciones multilaterales, como la O.N.U, deben velar por el respeto de las libertades civiles en el mundo, de las mujeres, minorías étnicas religiosas y culturales, entre otros. La corte penal interamericana (C.P.I), que debe aplicar justicia en casos de genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Modelos globales, no pueden imponerse a la fuerza y no pueden ser monopolizados por los países mas poderosos de la globalización.

49

50

51

52

53

54

55

56

57 Bibliografía: * Power point de la profesora Claudia López * Módulo de historia y Ciencias Sociales. * La Globalización: Historia y Actualidad Ministerio de Educación de Chile, 2003


Descargar ppt "Factores que posibilitaron la globalización económica."

Presentaciones similares


Anuncios Google