La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores de riesgo Cardiovascular Modificables y no modificables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores de riesgo Cardiovascular Modificables y no modificables."— Transcripción de la presentación:

1 Factores de riesgo Cardiovascular Modificables y no modificables.
Victor Gonzabay PUCE Nivel 6 Paralelo 7

2 Factores de Riesgo Modificables
Tabaco Presión Arterial Sistólica Colesterol Total en sangre Diabetes Sedentarismo Factores de riesgo no modificables Sexo Edad Raza Antecedentes familiares

3 Factores de Riesgo No modificables.
Edad Conforme incrementa la edad incrementa el riesgo cardiovascular, la mayor parte de eventos cardiovasculares se presentan a partir de los 65 años. Sexo El mayor riesgo se presenta en hombres de mas de 55 años, aunque las mujeres post- menopaúsicas tienen un riesgo elevado a pesar de ello los hombres corren mayor riesgo.

4 Etnia Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
El riesgo aumenta si un familiar cercano ha tenido un evento cardiovascular antes de los 55 años en los hombres y antes de la menopausia para familiares mujeres. Etnia Las personas afrodescendientes tienen mayor riesgo de presentar hipertensión y por ende su riesgo para desarrollar un evento cardiovascular es mayor.

5 Tabaco El tabaquismo es uno de los factores de riesgo mas importantes en la enfermedad cardiovascular. (1) La incidencia de enfermedad cardiovascular es aproximadamente el doble en fumadores que en no fumadores. (2)

6 El Tabaco induce daño vascular(3)
Daño endotelial directo Inducción de estado protrombotico Daño inflamatorio Estrés oxidativo Se ha encontrado relación directa del consumo de tabaco y las lesiones ateroescleróticas en diversos estudios realizados. (3) Incluso a edades tempranas iniciando de edades tan tempranas coo de los 25 a los 34 años.

7 La evidencia de que el inicio del tabaquismo contribuye a la ateroesclerosis en adultos jóvenes es contundente. El daño vascular se inicia una vez que se inicia el consumo de tabaco. (8) Algunos componentes específicos del cigarrillo afectan de manera critica ciertos componentes de la circulación y de la pared interna de las arterias. (8)

8 Consejos para dejar de Fumar
Tomar conciencia de los efectos perjudiciales del tabaco. Acuda a un apoyo de alguien que lo pueda guiar en el proceso. Prepare un buen programa para ocupar su tiempo Realice ejercicio 30 minutos diarios. Genere pensamientos positivos, sea paciente y no se automedique.

9 Presión Arterial sistólica
¿Qué es la presión arterial sistólica? (4)

10 ¿Por qué la hipertensión causa riesgo cardiovascular?
La hipertensión aumenta la carga de trabajo del ventrículo izquierdo. Incrementa la presión contra la cual bombea el corazón. (4) El aumento de la presión en los vasos sanguíneos genera un estrechamiento de pequeñas arterias.(4,7). Lo cual disminuye el flujo sanguíneo y puede generar infarto o accidente cerebrovascular.

11 Medición de la presión arterial
Debe estar en un lugar cómodo, tranquilo, con una temperatura adecuada y el brazo apoyado sobre la mesa. (5) No haber Fumado, consumido café o tabaco en los 30 minutos previos a la toma. (4,6) Encontrarse en descanso los 5 minutos previos a la toma. (6) Preferiblemente utilizar ropa apretada en el brazo o antebrazo. (6)

12 ¿ Cuales son los rangos de la presión arterial?
Categoría Presión arterial Normal Hasta 120/ 80 mmHg Pre- Hipertensión( rango normal elevado) /80-89 mmHg Presión arterial elevada (medida en centro de salud) > 140/ 90 mmHg Presión arterial elevada( medida en casa) > 135/ 85 mmHg Presión arterial elevada Diabetes mellitus, enfermedad renal. > 130/ 80 mmHg Fuente: Canadian Hypertension education program.

13 Factores de riesgo modificables para desarrollo de Hipertensión.(6)
Obesidad Malos hábitos en la dieta Alto consumo de Sodio Estilo de Vida sedentario Alto Consumo de Alcohol.

14 ¿Cómo puedo controlar la presión arterial? (2,7)
Chequearse la presión arterial como lo recomienda su medico. Si su medico le prescribió medicina tomar como se lo indico. Disminuir su ingesta de sodio que come. Dieta balanceada, baja en ácidos grasos, saludable. Snacks, bocadillos, ahumados, condimentos y sal al cocinar, disminuir sal en la mesa. Ser físicamente activo, realice al menos 30 minutos de actividad física al día. Encuentre maneras saludables de manejar el stress. Mantenga su peso ideal No fume, y evite estar en contacto con el humo de tabaco. Evite ser sedentario. Ej: ver mucho la Tv. Reduzca el consumo de alcohol o detenga el consumo de alcohol. Max. 1 copa al día

15 Bibliografía 1 OMS. Prevención de Enfermedades cardiovasculares. Ginebra Villar, Maiques, Brotons. Guía de prevención cardiovascular en atención primaria Fernández de Bobadilla J, et al. Riesgo cardiovascular: evaluación del tabaquismo y revisión en atención primaria del tratamiento y orientación sanitaria. Estudio RETRATOS. Aten Primaria Porth. Essentials of pathophysiology, 3rd edition NICE. Hypertension Guiadance CHEP. Canadian hypertension education program http://


Descargar ppt "Factores de riesgo Cardiovascular Modificables y no modificables."

Presentaciones similares


Anuncios Google