La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS “DR. IGNACIO CHAVEZ” MATERIA: PEDIATRIA TEMA: GENU VARO, GENU VALGO Y EQUINOVARO ALUMNO: DANIEL SAÚL LAGUNAS GALEANA

2 DESEJES DE LOS MIEMBROS INFERIORES
Es muy frecuente la concurrencia de los padres al consultorio del pediatra o del ortopedista Porque han percibido en su hijo, una alteración a nivel de las rodillas, en los primeros años de su marcha. Notan que caminan con sus piernas arqueadas o que, por el contrario sus rodillas se juntan.

3 ¿Qué quiere decir rodilla vara?
Recibe el nombre de rodilla vara (genu varum) la forma arqueada de los miembros inferiores a convexidad externa, cuando el niño está de pie. Es decir, una alineación de las extremidades inferiores en la cual, Las rodillas divergen - los tobillos convergen. Se encuentra su punto más extremo a nivel de las rodillas. Hay dos tipos de genu varo: Fisiológico (bilateral) Patológico (uni o bilateral)

4 Genu varo Fisiológico ¿Cuál es la apariencia normal de las piernas de los niños? El desarrollo habitual ("fisiológico") de las piernas del niño comporta a menudo durante el primer año de vida, una alineación arqueada hacia afuera de las extremidades inferiores. Los padres acostumbran a detectar esta apariencia "fisiológica" de las piernas cuando el niño comienza a caminar. Son rodillas varas normales para esa edad (fig. 3)

5 Genu varo Fisiológico Se controla por la separación que existe entre ambos cóndilos femorales internos y cuya medida no debe sobrepasar los 6 cm (3 o 4 dedos del examinador). La tendencia natural de estas rodillas varas es hacia la resolución espontánea después de los 18 meses de edad y hasta los 3 años. Un año después Tres años después

6 Conclusión: El más frecuente. Bilateral.
Hasta los 30 meses aproximadamente. <6 cm de separación IC ( 3 dedos del examinador). El genu varo fisiológico no merece ningún Tx. El médico explica a los padres la naturaleza de la forma de las rodillas de sus hijos y les ofrece un control evolutivo.

7 Genu varo patológico Se deberán obtener, en lo posible, datos familiares directos y aspecto social del niño. Si los controles de medición superan los reconocidos como normales o la persiste por encima de los 36 meses. Se deberá realizar un Dx. diferencial con patologías que produzcan un genu varo.

8 Dx. Diferencial de las patologías
El raquitismo carencial de vitamina D. El raquitismo hipofosfatémico (Síndrome de Fanconi). La enfermedad de Blount (alteración del cartílago de crecimiento interno de la tibia) Gral.. unilateral Malformaciones congénitas. Osteoartritis, etc.

9 Tx. GENU VARO PATOLÓGICO :
Sea idiopático o por causas específicas, requiere un tratamiento quirúrgico. En lo posible en la preadolescencia, mediante epifisiodesis u osteotomías de fémur, o de tibia y peroné.

10 TX. EPIFISIODESIS Operación para realizar la fusión prematura de la epífisis y la diáfisis, por destrucción o bloqueo del cartílago de crecimiento, que comporta una detención del crecimiento del hueso correspondiente. OSTEOTOMÍA FÉMUR, TIBIA Y PERONE. Es una operación en la que se practican cortes en un hueso, de forma que el cirujano puede efectuar cambios en su posición.

11 RECORDAR - Genu varo fisiológico
Observar - No tratar

12 Genu varo patológico unilateral. Enfermedad de Blount
Tx. epifisiodesis u osteotomías de fémur, o de tibia y peroné.

13 Genu varo patológico bilateral. Raquitismo hipofosfatémico
Tx. epifisiodesis u osteotomías de fémur, o de tibia y peroné.

14 Genu varo patológico bilateral. Raquitismo hipocalcémico.
Tx. epifisiodesis u osteotomías de fémur, o de tibia y peroné.

15 GENU VALGO

16 ¿Qué quiere decir rodilla valga?
Recibe el nombre de rodilla valga (genu valgum) la forma en "X" de las piernas cuando el niño está de pie. Aquí la desviación de ejes de los miembros inferiores es sentido contrario al del Genu Varo. Es decir, una alineación de las extremidades inferiores en la cual las rodillas se tocan y los tobillos están separados . articular ó fisiológico (bilateral) esquelético ó Patológico (uní o bilateral). Se distinguen 2 tipos:

17 Genu Valgo Articular o fisiológico:
Entre los 3 y los 7 años existe un genu valgo considerado como fisiológico, que no debe ser > 6 cm de separación intermaleolar. Examinándolo en decúbito dorsal y colocando sus miembros inferiores extendidos, podrán ponerse en contacto los maléolos tíbiales entre sí, sin ningún tipo de dificultad y sin que una rodilla se superponga a la otra. Esto demuestra que se está en presencia de un genu valgo articular, fisiológico y que no merece tratamiento alguno. Debe tranquilizarse a los padres sin dejar de reconocer que la deformidad existe pero explicándoles que con el tiempo se irá corrigiendo.

18 TX. Calzado ortopédico o Plantares--------Realce Interno en talón
POR QUE TRATAR EL GENU VALGO FISIOLOGICO? Mejora la marcha. Evita caídas. Brinda confort. Descomprime el compartimiento externo.

19 Genu valgo fisiológico

20 Genu valgo esquelético ó patológico:
Etiologia. Idiopático (el más frecuente, heredado) Traumático (secuela de fracturas ) Infeccioso (osteomielitis ) Tumoral (Tum. vecinos al cart.) Metabólico (Raquitismo ) Genético

21 Genu valgo esquelético ó patológico:
En este caso existe una separación intermaleolar > de 6 cm. los niños no pasan por la etapa normal de genu varo y por el contrario se constata desde el comienzo de la marcha un genu valgo que se irá acrecentando con el desarrollo. Son niños que con frecuencia se caen y suelen tener , ruptura de dientes y heridas en sus pómulos mentón etc.

22 Genu valgo esquelético ó patológico:
Niños que prefieren que los carguen, debido a que se cansan rápidamente al caminar , fácilmente trastabillan y deben ser sostenidos para evitar la caída. Estas se deben justamente al choque de rodillas en cada paso que el niño realiza y que los desestabiliza. Generalmente estos pacientes presentan un retropié en valgo (talones hacia adentro) Que debe considerarse como un hecho compensador.

23 TX. Terapia temprana, uso de un calzado con contrafuerte rígido y la colocación de un realce interno en el taco, comenzando con 3 mm en los niños pequeños para ir aumentándolo progresivamente con el tiempo, no debiendo superar los 10 mm. En los casos severos y a la edad de 12 o 13 años cuando existe una separación intermaleolar de 16 cm o más (8 o 9 dedos del examinador) será necesaria una indicación Quirúrgica.

24 TX. Epífisiodesis temporaria con grapas de Blount o similares las cuales una vez corregida la deformidad (aproximadamente al año) estas grapas se retiran. En ciertas ocasiones se practican osteotomías correctivas de fémur o tibia y peroné, dependiendo del hueso donde asienta el deseje. Cuando ha ocurrido ya el cierre de la placa epifisaria de crecimiento, no existe otra posibilidad de corrección que Las osteotomías. Epifisiodesis cóndilos femorales internos Osteotomía de tibia

25 EL PIE EQUINOVARO

26 DEFINICIÓN: El pie equinovaro, o talipes equinovarus (TEV) es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia adentro. es una deformidad congénita del pie, que se consigue en 1 de cada 1000 niños nacidos vivos  y en un 50 % de los casos es bilateral.  El pie equino varo recibe varios nombres, como pie zambo, pie torto y talipes equino varus. La incidencia en varones es más alta que en las mujeres (2-1).

27 ¿Cuál es la causa del pie equino varo?
Parecen existir factores genéticos asociados. La posibilidad de que esta deformidad reaparezca en un familiar es de 20 a 30 veces mayor que en la población general. Se   ha asociado también a presentación podálica durante el embarazo. Síndrome de Edward un defecto genético con tres copias del cromosoma 18

28 ¿Cuál es la causa del pie equino varo?
Influencias externas tales como compresión intrauterina por oligohidroamnios (falta de líquido amniótico ) o por síndrome de banda amniótica. Puede estar asociado con otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística. Esta malformación congénita está relacionada con el uso de MDMA (éxtasis) durante el embarazo.

29 ¿Cuál es el tratamiento del pie equino varo?
El  tratamiento inicial es no Qx. Se emplean  ejercicios de estiramiento y  yesos correctores, llamados yesos de Ponseti,  que se colocan desde el momento del nacimiento.  Sin embargo, un porcentaje de los casos tratados con este método no son corregidos y amerita algún tipo de tratamiento Qx. Un reciente estudio reporta que  72% de los pacientes tiene buen resultado, 12 satisfactorio y 16% deficiente.

30 ¿Cuándo se realiza el tratamiento quirúrgico?
En los casos en que fracasa el tratamiento conservador se emplea la cirugía.  Se considera el tratamiento Qx. después de los 4 meses de edad. Existen múltiples técnicas, pero básicamente consiste en el alargamiento de los tendones flexores del pie y reparación de la cápsula articular.  Si la torsión tibial es muy severa también se corrige con una osteotomía desrotatoria.

31 ¿Puede dejar secuelas? Quedando como secuela más frecuente:
Los resultados obtenidos al final del tratamiento generalmente son buenos. Quedando como secuela más frecuente: un pie de menor tamaño. uno o dos números menor de lo normal. Si el niño tiene los dos pies afectos, no tiene importancia, pero si tiene sólo deformidad en un pie, sí se percibirá una leve asimetría.

32 GRACIAS

33 Bibliografía: Lowell and Winters's Pediatric Orthopaedics Chapter 27. Perry L. Schoenecker and Margaret M. Rich: The lower wxtremity Raymond T. Morrissy and Stuart L. Weinstein editors Fifht edition, Volume 2, pag 1060 Lippincott Williams and Wilkins, 2001. Dr. Darío Rebollo. Ortopedia y Traumatología. Médico del Hospital Noel Sbarra (Ex Casa Cuna) de La Plata. Autor del libro “Manifestaciones ortopédicas frecuentes en el consultorio pediátrico” Todos los derechos reservados | Copyright Tratado de Ortopedia Pediátrica. Terry Canale. Mosby Year Book B. S. Richards, S. Faulks, K. E. Rathjen, L. A. Karol, C. E. Johnston, and S. A. Jones A Comparison of Two Nonoperative Methods of Idiopathic Clubfoot Correction: The Ponseti Method and the French Functional (Physiotherapy) Method J. Bone Joint Surg. Am., November 1, 2008; 90(11):


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google