La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIE EQUINO VARO CONGENITO TRATAMIENTOS EN EL HRGE DR.CESAR QUIROGA A Servicio de Traumatologia Ortopedia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIE EQUINO VARO CONGENITO TRATAMIENTOS EN EL HRGE DR.CESAR QUIROGA A Servicio de Traumatologia Ortopedia."— Transcripción de la presentación:

1 PIE EQUINO VARO CONGENITO TRATAMIENTOS EN EL HRGE DR.CESAR QUIROGA A Servicio de Traumatologia Ortopedia

2

3

4

5 Tratamiento del Pie equino Varo Hospital RGE. ( ) Tx. Quirurgico: 190 pies 164 pacientes 7m a 2 a a - 5 a 18 hasta 10 a 22 más de 10 a 13 PCI,MMC,Artrogriposis,etc 27 Masculino 62% Femenino 38% 138Unilaterales 26 Bilaterales

6 MATERIALES Y METODOS NIÑOS DE AMBOS SEXOS CON DIAGNOSTICO DE PEVC idiopatico INGRESADOS A SALAS DE TO. HRGE ( ) SE EXCLUYEN PACIENTES CON PATOLOGIAS, NEUROLOGICAS E INVETERADOS MAYORES DE 2 AÑOS EN TODOS LOS CASOS SE INICIO CON MANIPULACIONES Y YESOS SERIADOS (PONSETI) HASTA LOS 6 MESES LOS YESOS INGUINO PEDICOS CON Y SE CAMBIAN CADA SEMANAS DESPUES DEL 7mo MES SE REALIZA TECNICA DE TURCO (CODIVILLA)MODIFICADA.

7 RESULTADOS SATISFACTORIOS 88% MUY BUENOS : 70% BUENOS : 18% REGULARES : 10% MALOS : 2%

8 Técnica de PONSETI ara el Tratamiento de PEVC El tratamiento del pie zambo debe comenzar lo antes posible tras el nacimiento. El primer yeso coloca el pie en posición de supinación para corregir el cavo. El resto de los yesos van colocando semanalmente, dejando para el final la corrección del equino. Esto sólo se consigue realizando una tenotomia percutánea a 1 cm por encima de la inserción en el tendón de Aquiles, lo que permite colocar el último yeso en posición de máxima abduccion entre 60 a 70 grados. La tenotomía se puede realizar con anestesia local en el consultorio, o en el quiròfano con sedacion intravenosa.. Despues de 3 semanas el último yeso se retira y se coloca una férula abductora tipo Dennis Brown que mantiene la corrección durante 3 a 4 meses, 23 horas al día.m y despues uso nocturno durante varios años según lo recomienda la técnica de Ponseti. Para asi evitar las recidivas. En caso de recidivas se puede volver a manipular y enyesar el pie hasta corregirlo. En ocasiones, es necesario trasponer el tendón tibial anterior para corregir la aducción del pie.

9 PEVC con técnica de Ponseti Dr.C.QuirogaA. 36 pies en 22 niños de 2 a 36 meses de edad. 14 son bilateral 8 unilateral.14 varones y 8 mujeres. 17 con PEVC idiopático, 3 MMC, 2 YA OPERADOS. EDAD: DE 2 A 12 MESES 11 HASTA 2 AÑOS 8 Mas de 2 años 2 Mas de 3 años 1

10 Número de cambios de yeso. Ponseti 5 yesos………..3 6 yesos……… yesos……… yesos……….. 7 Mas de 8 yesos..3 Tenotomia del Aquiles 31 Trasplante del T.anterior 2 Dennis Brown …solo 7 pacientes.

11 PEVC. Ponseti. 36 pies Corrección completa 24 pies…Corrección completa 24 pies… Poca corrección…. 5….Cirugía… 2 MMC, 3 mayores de 2 años Aducto de antepie…. 7 pies Recidiva… 8 pies: No colaboración 3 (Cirugía)


Descargar ppt "PIE EQUINO VARO CONGENITO TRATAMIENTOS EN EL HRGE DR.CESAR QUIROGA A Servicio de Traumatologia Ortopedia."

Presentaciones similares


Anuncios Google