La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS “DR. IGNACIO CHAVEZ” MATERIA: PSIQUIATRIA TEMA: COCA COLA Y PEPSI ALUMNO: DANIEL SAÚL LAGUNAS GALEANA MORELIA, MICHOACAN. A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009

2 Pepsi

3 Pepsi fue manufacturada por primera vez en Carolina del Norte a principios de 1890.
Por el farmacéutico Caleb Bradham y con el nombre de "Brad's drink" (La bebida de Brad). Mezclaba agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad 'Dispepsia'. El nombre se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903.

4 Después de 17 años de progresivo éxito, Bradham perdió la empresa.
Pensando en una subida del precio del azúcar, invirtió en acciones. El precio del azúcar cayó, y Pepsi Cola alcanzó la bancarrota en 1923. En 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. Actualmente,PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi Cola, es también dueña de marcas como: 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana.

5 PepsiCo es una corporación mucho más grande que la empresa de Coca Cola.
Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventas > que la Coca-cola es en la provincia de Quebec Canadá y en Arabia Saudita. También Venezuela entre Pepsi, siempre ha sido acusada junto a la Coca-Cola de que sus bebidas son nocivas para salud, con una elevada cantidad de azucares y que crean adicción, así como una publicidad agresiva y engañosa que minimizada sus efectos o simplemente los ignoran.

6 Ingredientes de la pepsi
Mezclaba agua carbonatada. Azúcar, vainilla. extraños aceites Pepsina, y granos de cola. otros ingredientes de la pepsi son los mismos que los de la Coca cola: El jarabe de maíz Agua carbonatada Acido fosfórico Acido cítrico y colorante de alimentos.

7

8 Historia de la coca cola
Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad. En la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que alivia el dolor de cabeza y disimulara las náuseas. Luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca.

9 Historia de la coca cola
Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en dólares) Quien la compró fue Asa Candler, farmacéutico ,Durante su administración , se convirtió en uno de los artículos comerciales más productivos y de mayor demanda. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

10 La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola). La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 mlg de cocaína por vaso, Pero en 1903 se eliminó.[7] El farmacéutico John S. Pemberton desarrolló una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubre el potencial adictivo de la sustancia, se sustituye el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. La empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial. Aun hoy en día Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de EEUU a Perú.

11 Fórmula La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana dice que sólo tienen a ella acceso dos directivos. La fórmula de la Coca-Cola es el nombre con que se conoce a la receta secreta usada para elaborar la Coca-Cola. El nombre del ingrediente secreto es Merchandise 7X y aparentemente permanece como un secreto desde su formulación en 1886.

12 Fórmula Coca-Cola admite que la fórmula ha cambiado a través de las décadas La fórmula se mezcla con un jarabe, una mezcla de sabores concentrados, que luego se mezcla con agua y otros ingredientes menores. La mezcla se distribuye a los locales de las empresas embotelladoras de gaseosas para su posterior comercialización.

13 Los dos componentes de Cola son la cocaína (benzoylmethyl ecgonine), que se deriva de la hoja de cacao y la cafeína, que se deriva de la nuez de kola. Así es como la Coca Cola obtuvo su nombre.

14 INGREDIENTES Descripciones publicadas mencionan que coca cola contiene, o contenía: cristales de azúcar caramelo, cafeína ácido fosfórico, hoja de coca mezclas aromatizantes vainilla y glicerina. extracto de nuez de cola y de lima

15 El sabor Cola básico es el resultado de una mezcla de saborizantes cítricos como:
Naranja,lima y limón Especias como: canela, nuez moscada y vainilla. El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150,

16 Receta 1 Esta receta se atribuye a una hoja de papel que se encuentra en un libro antiguo de propiedad del inventor de la fórmula de la Coca-Cola, John Pemberton. 1 oz de citrato de cafeína 3 oz de ácido cítrico 1 fl oz de extracto de vainilla 1 cuarto de galón: qt de jugo de lima 2 ½ oz de sabor 30 libras (14 kg) de azúcar 4 fl oz de extracto fluido de coca (sabor descocainizado de la esencia de la hoja de coca) 2 ½ galones de agua Caramelo suficiente componente x

17 Sabor: Indicaciones: 80 aceite de naranja 40 aceite de canela
120 aceite de limón 20 aceite de cilantro 40 aceite de nuez moscada 40 aceite de neroli 1/4 gt de alcohol Indicaciones: "Mezclar la cafeína y el jugo ácido de limón en 1 cuarto de galón de agua hirviendo, agregar la vainilla y sabor cuando se enfríe. Deje reposar durante 24 h. Esta receta no especifica cuando se añade el azúcar, la coca, el caramelo o el resto de agua.

18 Receta 2 Esta receta fue sustraída de Food Flavorings: Composition, Manufacture and Use (2ª edición) 1968 por Joseph Merory. Mezclar 2,4 kg de azúcar con suficiente agua para disolver el jarabe de maíz. Añadir 37 g de caramelo; 3,1 g de cafeína, y 11 g de ácido fosfórico. Extraer la coca de 1,1 g de hoja de coca (Truxillo, hoja crecida preferiblemente) con tolueno; extracto seco de coca. Remoje las hojas de coca y las nueces de kola (tanto en polvo finamente; 0,37 g de nueces de kola), en 22 g de 20 % de alcohol Después del remojo, y descartar la coca kola y agregar el jarabe líquido. Añadir 30 g de jugo de limón o un sustituto del agua, como una solución de ácido cítrico y citrato de sodio en el jugo de lima Mezclar 0,88 g de aceite de limón; 0,47 g de aceite de naranja, 0,2 g de cassia (canela china) en aceite, 0,07 g de aceite de nuez moscada, y, si lo desea, los rastros de cilantro , lavanda y aceites de neroli , y añade 4,9 g de alcohol de 95 % Agitar Añadir 2,7 g de alcohol con agua / mezcle el aceite y deje reposar por 24 h a unos 15,5 ° C . Observara capas de nubes que se separan. Quite la parte clara del líquido y sólo añadir el jarabe. Añadir 19 g de glicerina y 1,5 g de extracto de vainilla. Agregar agua (tratada con cloro ) para hacer un galón de jarabe.

19 Coca Cola, ¿Inofensiva para la salud?
Muchas han sido las discusiones alrededor de las bebidas de cola con respecto a la salud. Se han desatado argumentos a favor y en contra a lo largo de su historia. Desde aquellos que dicen que la Coca Cola es medicinal por que "te sube la presión“. Hasta aquellos que afirman que la Coca Cola produce enfermedades graves. México está entre los 3 primeros países consumidores de refrescos de cola en el mundo. En más de una ocasión ocupando el primer lugar, y se estima que el consumo promedio anual es de 114 litros por habitante.

20 Coca Cola, ¿Inofensiva para la salud?
Los refrescos de cola no tienen ningún valor nutritivo, no contienen vitaminas, proteínas ni minerales y sí gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes.

21 Entre los ingredientes "conocidos" de la misteriosa fórmula secreta Coca Cola se encuentran:

22 El ácido fosfórico utilizado como aditivo, además de ser uno de los anticorrosivos favoritos de los mecánicos, (utilizado para limpiar motores, defensas, etc), En el cuerpo provoca desmineralización ósea, no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos . Incrementá la posibilidad de tener fracturas. La combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro. Lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

23 La cafeína “Potencialmente adictiva“, es extraída de la nuez de cola.
Consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables. Si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de Coca Cola contiene aprox. 50 mg. de cafeína, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata "nunca es suficiente" . Si se consume en frío, acelera su acción. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños.

24 gas carbónico Según la AMEDEC, es un ingrediente que provoca "adicción psicológica". Se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia. Estimula la secreción de los jugos gástricos por lo que facilita las digestiones. Beneficioso para quienes padecen dispepsia. Quienes presentan problemas de aerofagia o meteorismo han de evitar consumir bebidas. Debido a que empeoran los molestos síntomas (gases, dolor gastrointestinal, hinchazón abdominal) Los niños que toman habitualmente bebidas carbonatadas tienen más posibilidades de sufrir carencias nutricionales Falta de calcio, magnesio y vitaminas A y C, entre otras.

25 e-150 El color característico de la Coca Cola se debe a este aditivo
Este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas. Su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas. Además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.

26 Hasta hace poco, la compañía Coca Cola era una de las principales empresas consumidoras de azúcar.
Ahora, en lugar de utilizar el azúcar como un ingrediente más de su fórmula. Está utilizando alta fructuosa, un jarabe hecho a base de maíz transgénico proveniente de E.U. Esto se da en los países que no prohíben los transgénicos. Esto resulta en perjuicio de los consumidores que ni siquiera saben lo que están comprando y consumiendo.

27 los azúcares Paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes debilitándolos y produciendo caries. Los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad. Anteriormente la diabetes estaba asociada a pacientes adultos, pero en el último tiempo se ha visto un aumento de casos en niños y adolescentes con exceso de peso. Actualmente existen 22 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso.

28 los azúcares Y para aquellos que creen que este problema se resuelve tomándose una "coca light", Hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental (Según la AMEDEC). La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Además, señalaron que los componentes químicos del "aspartamo" tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso.

29 El aspartamo Aspartame es un químico utilizado como endulzante peptídico artificial en alimentación. Es un polvo blanco e unas 200 veces más dulce que el azúcar Está compuesto por tres elementos: ácido aspártico (40%), fenilalanina (50%) y metanol (10%). Los dos primeros son aminoácidos (los mismos que aparecen en las proteínas) y el último es un alcohol que puede ser tóxico al consumirse en cantidades mucho mayores El nivel de Ingesta diaria admisible es de 40 mg/kg x día. Establecido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

30

31 bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_la_Coca-Cola
sana.com.ar/Informaciones/novedades/coca%20cola.htm

32 bibliografía s


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google