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La Declaración Universal de los Derechos Humanos

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Presentación del tema: "La Declaración Universal de los Derechos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 La Declaración Universal de los Derechos Humanos

2 Presentación. Análisis Histórico.
Clasificación de los Derechos Humanos. Origen inmediato de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Validez y legitimidad actual.

3 I. Análisis Histórico. Declaraciones anteriores.
Precedentes Históricos. Antecedentes inmediatos.

4 Declaraciones anteriores.
Declaración de Derechos del Pueblo de Virginia. (Revolución Americana 1776) Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. (Revolución Francesa 1789)

5 Precedentes Históricos:
Las Revoluciones Liberales. La lucha obrera. Las democracias modernas.

6 Antecedentes inmediatos.
La II Guerra Mundial. Los crímenes contra la Humanidad. La lucha contra la impunidad. La necesidad de legislar sobre nuevos delitos contra la Humanidad.

7 II. Clasificación de los Derechos Humanos.
Derechos de 1ª Generación: Derechos Fundamentales DerechosPolíticos. Derechos de 2ª Generación: Derechos Económicos.

8 Derechos de 1ª Generación.
Derechos Fundamentales: Derecho a la vida, Derecho a la libertad, Derecho a la seguridad, Derechos Civiles... Derechos Políticos: Libertad de Reunión, Libertad de Asociación, Libertad de Expresión... Tienen como origen las Declaraciones de Derechos Humanos del siglo XVIII.

9 Derechos de 2ª Generación.
Son los derechos económicos: Derecho a la Educación, Derecho al trabajo, Derecho a igual salario por igual trabajo, Derecho al descanso y al ocio... Tienen como origen las luchas obreras a lo largo del siglo XIX.

10 III. Origen inmediato de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Necesidad de legislar los Derechos Humanos después de los crímenes contra la Humanidad de la II Guerra Mundial. La creación de la ONU. La votación de la Asamblea General de la ONU el 10 de Diciembre de 1948.

11 IV Validez y legitimidad actual.
Los Derechos Humanos son Universales y inalienables. Muestran el ideal de futuro de la Humanidad, y la exigencia de un presente más justo. Marcan el espíritu utópico de un mundo que es mejorable y necesita mejorar.

12 Críticas frecuentes. Son excesivamente utópicos e irreales.
Son la muestra de los valores de la sociedad Occidental. Son insuficientes para crear una sociedad plenamente justa.

13 Objeciones a las críticas.
Muestran cómo debe ser la realidad, y por lo tanto, es lógico que no sean tal y como el mundo es hoy, sino cómo debería ser. Son universales y no occidentales, ya que la igualdad no es patrimonio de ninguna cultura. Son un punto de partida, no el destino final.

14 Perspectivas de futuro.
Intentar su aplicación al máximo nivel posible, y luchar hasta conseguirlo con la ayuda de ONG’s comprometidas como Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras... Mejorar aquellos aspectos que sean mejorables. No estar nunca del todo satisfechos con los resultados obtenidos.

15 ¿LA CULTURA O EL DERECHO?
Análisis de caso: ¿LA CULTURA O EL DERECHO? «Puedo morir mas no podré salir, si hay algo en casa comemos. Si nada queda, nos vamos a dormir. Es así como Metha Bai, joven mujer de Rajastán, India, viuda y madres de dos niños, describe la vida dentro de una casta en donde tradicionalmente se prohibe a las mujeres el trabajo fuera del hogar. Si permanece en casa ella y sus hijos morirán al cabo de un tiempo, si intenta salir, la matarán

16 En este caso, como en muchos casos alrededor del mundo, las tradiciones culturales plantean obstáculos para la salud y prosperidad de las mujeres. Lamentablemente, muchas tradiciones han considerado que las mujeres son menos dignas que los hombres, y se les suprime derechos como la calidad de vida, trabajo o participación pública. A veces como en el caso de Metha Bai, dichas tradiciones encuentran resistencia entre las propias mujeres; las mujeres mismas llegan a confirmar su condición subalterna.

17 Del caso responde ¿ Cuál es el problema en el caso leído’
¿crees que fuera un problema sino fuera el mundo occidental el que observa esta situación? ¿ por qué? Piensas que los principios culturales son más importantes que los Derechos Fundamentales? Argumenta


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