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MIGUEL HERNÁN BECERRA. Progresivamente se ha ido tomando conciencia de lo que son los derechos humanos Moral política = derechos humanos Los derechos.

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Presentación del tema: "MIGUEL HERNÁN BECERRA. Progresivamente se ha ido tomando conciencia de lo que son los derechos humanos Moral política = derechos humanos Los derechos."— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL HERNÁN BECERRA

2 Progresivamente se ha ido tomando conciencia de lo que son los derechos humanos Moral política = derechos humanos Los derechos humanos son el resultado de lucha contra la injusticia y la tiranía

3 Declaración universal de los derechos humanos 10 de Diciembre de Signo de esperanza. Segunda guerra mundial, hecho que impulsó la promulgación de los DH

4 los derechos humanos fruto de una construcción del pensamiento occidental, especialmente en la época moderna. Pensamiento grecorromano Conciencia cristiana = Hombre imagen de Dios humanismo En el fondo está la idea de naturaleza humana

5 Decreto de Alfonso IX en las cortes de león (1188) Carta magna inglesa otorgada por Juan sin Tierra (1215) Declaración de los derechos de Virginia (1776) Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)

6 Considerada la primera formulación moderna de los derechos humanos Sirvió de modelo para otras declaraciones posteriores Constitución federal americana: Principios: todos los hombres por naturaleza son igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos

7 SU OBJETIVO ES: proclamar los derechos naturales e inalienables y sagrados del hombre. Se conciben como derechos individuales por nacimiento No se pierden por el pacto social y resultan intangibles para toda autoridad política

8 Siglo XIX: conciencia viva por la lucha de las libertades Abre paso al movimiento socialista que impulsa la urgencia de los derechos sociales Al terminar la I guerra mundial, se hace una primera exigencia Al final de la II guerra mundial genera la necesidad de crear un frente común para la defensa de los derechos del hombre

9 Carta de las naciones unidas: fundada en justicia, libertad, justicia, paz, fue firmada en San francisco el 26 de junio de Creo la comisión de los derechos humanos, encargada de elaborar la declaración universal Supone que los países asociados deben firmarla y llevarla a cabo.

10 ESQUEMA Preámbulo: especifica los fundamentos en los que se apoya los derechos humanos, así como los objetivos que busca alcanzar Proclamación: Afirma que los derechos humanos son un ideal común por el que los pueblos y naciones deben esforzarse Articulado concreto: contiene 30 artículos acerca de los derechos De la persona Del individuo en sus relaciones con los grupos sociales de los cuales forma parte Derechos políticos Los derechos que se ejercen en el campo político y social Su carácter definitivo se estableció en 1966

11 PRIMERA GENERACION: Se manifiesta el pensamiento filosófico del siglo XVIII LIBERTADES: CONCIENCIA, EXPRESION, SOCIACION SEGUNDA GENERACION. reclaman la igualdad social ECONOMICO, SOCIALES Y CULTURALES TERCERA GENERACION DECLARACION UNIVERSAL S XX: urgencia de nuevos derechos: al desarrollo, un medio ambiente sano, la paz, a la identidad cultural

12 Los DH tienen sus raíces en la herencia cristiana Bergson: hubo que esperar al cristianismo para que la idea de fraternidad universal, que implican los derechos y la inviolabilidad de la persona, resultaran afectiva (las dos fuentes de la moral y de la religión, Tecnos Madrid 1996 )

13 En la realidad veterotestamentaria, el ser humano se comprende como creado a imagen y semejanza de Dios En el NT manifiesta la tradición clara por la causa del ser humano La ética del Reino como la ética del seguimiento cobran su sentido pleno en la relación de acogida y de ayuda hacia el otro La misión de Jesús siempre fue la liberación del ser humano, que se reconoce como el reconocimiento del valor absoluto de la persona, de sus dignidad, de sus derechos.

14 La Iglesia en los primeros siglos aprecia el esfuerzo ético por cimentar el reconocimiento del respeto u el valor de todo ser humano. Los escritos patrísticos son de carácter antropocéntrico, toma al ser humano como imagen de Dios

15 PUNTO DE PARTIDA: Ser humano como imagen y semejanza de Dios Santo Tomas: sitúa a la persona como principio moral y reafirma su valor absoluto, la persona es centro del universo: se gobierna a si misma y a otros. Francisco de Vitoria: con influencias del humanismo destacan la dignidad del hombre. Paso para la construcción de una ética internacional en la dignidad del hombre

16 Por tanto la teología moral a recobrado el carácter bíblico y patrístico, reafirmando la dignidad del hombre Se convierte así como nuevo horizonte, nuevos retos y síntesis de toda ética

17 La DSI reivindica y enseña los derechos fundamentales como expresión de una ley natural que manifiesta la ley de Dios No ha sido una constante en el trascurso de la historia LEON XIII: esta a favor de los derechos económicos y sociales

18 S XIX hasta las primeras décadas del S XX: guerras mundiales, comunismo, llegada la poder de los sistemas totalitarios DOCUMENTOS ECLESIALES PIO XII: da un valor positivo de la democracia, reivindica los derechos fundamentales basándolos en el derecho natural. PACEM IN TERRIS : considera la primera declaración de los derechos humanos por parte del magisterio pontificio, los considera como derechos naturales. Los DH enseñan la esencia de la persona su relación con el mundo, con los otros y con Dios VATICANO II : EN GS 26, 73 75Los derechos humanos son la garantía de que las personas puedan participar en la vida social

19 OCTEGESIMA ADVENIENS: reclamo, los derechos humanos son desconocidos, burlados o su observancia es puramente formal JUAN PABLO II: Recuerda con frecuencia el valor de la dignidad de la persona, sitúa el fundamento ultimo de los DH en Dios CENTESIMUS ANNUS: pide que se abogue desde el ideal democrático para la atención de los derechos humanos


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