La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HECHOS 15 Y EL LIBRO DE OSEAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HECHOS 15 Y EL LIBRO DE OSEAS"— Transcripción de la presentación:

1 HECHOS 15 Y EL LIBRO DE OSEAS

2 Hechos 15:1 ¶ Entonces algunos que vinieron de Judea enseñaban a los hermanos: "Si no os circuncidáis de acuerdo con el rito de Moisés, no podéis ser salvos." 2 Puesto que surgió una contienda y discusión no pequeña por parte de Pablo y Bernabé contra ellos, los hermanos determinaron que Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y ancianos para tratar esta cuestión. 3 Entonces los que habían sido enviados por la iglesia pasaban por Fenicia y Samaria, contando de la conversión de los gentiles; y daban gran gozo a todos los hermanos.

3 Hechos 15:4 Una vez llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y por los apóstoles, y les refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo: --Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés. 6 ¶ Entonces se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto.

4 Hechos 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. 21 Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad quienes le prediquen en las sinagogas, donde es leído cada sábado. 22 ¶ Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos con toda la iglesia que enviaran a unos hombres elegidos de entre ellos, a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, quienes eran hombres prominentes entre los hermanos.

5 Hechos 15:23 Por medio de ellos escribieron: Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia. Saludos. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos instrucciones, os han molestado con palabras, trastornando vuestras almas, 25 de común acuerdo nos ha parecido bien elegir unos hombres y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

6 Deuteronomio 17:8 ¶ "Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de homicidio o de derechos o de ofensas físicas o en otros casos legales, entonces te levantarás y subirás al lugar que YHVH tu Dios haya escogido. 9 Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio. 10 "Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que YHVH haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.

7 YUGO = FARISEOS Y MANDAMIENTOS DE HOMBRE
Hechos 15:10 Ahora pues, ¿por qué ponéis a prueba a Elohim, colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

8 RESTAURANDO EL TABERNÁCULO DE DAVID
HECHOS 15 13 Cuando terminaron de hablar, Jacobo respondió diciendo: --Hermanos, oídme: 14 Simón ha contado cómo Elohim visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para su nombre.

9 HECHOS 15 15 Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 "Después de esto volveré y reconstruiré el tabernáculo de David, que está caído. Reconstruiré sus ruinas y lo volveré a levantar, 17 para que el resto de los hombres busque a Adonai, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,"

10 AMOS 9 11 ¶ "En aquel día levantaré el tabernáculo caído de David y cerraré sus brechas. Reconstruiré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado, 12 para que posean lo que quede de Edom y de todos los pueblos sobre los cuales es invocado mi nombre, dice YHVH que hace esto.

11 LOS EXILIADOS Y CAUTIVOS REGRESARAN DE LAS TIERRAS EN LA CUAL SON CAUTIVOS,:
AMOS 9:9 Pues he aquí que yo mandaré y haré que la casa de Israel sea sacudida entre las naciones, como se sacude en un harnero, sin que caiga a tierra un solo grano. Y EL Profeta agrega: Y en ese Dia yo levantare El Tabernaculo de David a a caido

12 456 Amós habla proféticamente acerca de la redención….."Elohim levantará el tabernáculo de David que a caído.” Esto se refiere a la calamidad de la separación del reino en los días de Jeroboam (1 Reyes 12:13) hasta el tiempo de Oseas hijo de Elah (2 Reyes 17). El reino de la casa de David ya habia caído. ….. La Escritura compara a Jerusalem y la dinastía de David como un “tabernáculo” – literalmente, una casa temporal como las que utilizaban los pastores. David habia sido un monarca que pastoreó a los hijos de Israel. (1 Samuel 16:11, Ezequiel 34:23)

13 Hechos 15 19 Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a Elohim, G1994 ἐπιστρέφω epistréfo; de G1909 y G4762; revertir (lit. fig. o mor.):-convertir, volver G4762 στρέφω stréfo; fortificado de la base de G5157; torcer, i.e. hacer dar la vuelta o revertir (lit. o fig.):-volver, apartar, convertirse.

14 de G1909 y G4762; revertir (lit. fig. o mor.):-convertir, volver
Mateo 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, y con los oídos han oído torpemente. Han cerrado sus ojos para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón, ni se conviertan. Y yo los sanaré. G1994 ἐπιστρέφω epistréfo; de G1909 y G4762; revertir (lit. fig. o mor.):-convertir, volver

15 ISRAEL ESTA REGRESANDO A YHVH
Lucas 1 13 Pero el ángel le dijo: --¡No temas, Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel vuelvan al Señor su Elohim. G1994ἐπιστρέφω epistréfo; de G1909 y G4762; revertir (lit. fig. o mor.):-convertir, volver

16 EFRAIN REGRESA (TESHUV) Y SE ARREPIENTE CON SU PADRE POR NO OBEDECER LA TORAH
LUCAS 15:18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti.

17 JEREMIAS 31 18 ¶ "Ciertamente yo he oído a Efraín que se lamentaba diciendo: 'Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito. Hazme volver, y volveré; porque tú eres YHVH mi Elohim. 19 Porque después de desviarme, me arrepentí; y después de darme cuenta, golpeé mi muslo. Fui avergonzado y también afrentado, porque he llevado el oprobio de mi juventud.' 20 "¿Acaso no es Efraín un hijo querido para mí? ¿Acaso no es un niño precioso? Porque cada vez que hablo contra él, lo recuerdo más. Por eso mis entrañas se enternecen por él. Ciertamente tendré misericordia de él, dice YHVH.

18 EL PADRE EXTIENDE MISERICORDIA AL HIJO PRÓDIGO
LUCAS 15 20 Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó.

19 4 REQUISITOS PARA LOS QUE REGRESAN
HECHOS 15 19 Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a Elohim, HECHOS 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.

20 VIENTRE Lev 11:42 'Todo lo que anda sobre su vientre, todo lo que camina sobre cuatro patas, todo lo que tiene muchos pies, con respecto a todo lo que se arrastra sobre la tierra, no los comerán porque es abominación. H גָּחוֹן gakjón; prob. de 1518; abdomen externo, vientre (como fuente del feto [comp. 1521]):-pecho.

21 LA TORAH SE DIVIDE EMPEZANDO EN ESTE VERSICULO EN LEVITICOS EL MISMO NUMERO DE LETRAS EN AMBOS LADOS Y LA PALABRA VIENTRE GACHON ESTA EN EL CENTRO CON LA LETRA VAV MAS GRANDE QUE EL RESTO DEL VERSICULO Y TIENE QUE VER CON EL VIENTRE Y CONNECTANDOLO CON LOS CRISTIANOS Y LAS COSAS PERMITIDAS

22 VAV מב  כֹּל הוֹלֵךְ עַל -Nwxg וְכֹל הוֹלֵךְ עַל-אַרְבַּע, עַד כָּל-מַרְבֵּה רַגְלַיִם, לְכָל-הַשֶּׁרֶץ, הַשֹּׁרֵץ עַל-הָאָרֶץ--לֹא תֹאכְלוּם, כִּי-שֶׁקֶץ הֵם.

23 VIENTRE IDOLATRÍA COMIDAS KOSHER ADULTERIO

24 CUATRO COSAS NECESARIAS

25 YHVH demanda santidad Exodo 19
5 Ahora pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis para mí un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque mía es toda la tierra, 6 y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa." Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

26 Levitico 11:45 Porque yo soy YHVH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohim. Seréis santos, porque yo soy santo.“ Salmo 29:2 Dad a YHVH la gloria debida a su nombre. Adorad a YHVH en la hermosura de la santidad. Heb 12:14 Procurad la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor.

27 Cuales son las 4 cosas???? Idolatría Fornicación Estrangulación Sangre

28 La Torah usa el término Santidad específicamente en referencia a tres áreas:
Idolatría Inmoralidad Sexual Comidas prohibidas Una persona que tiene control en estas cosas prohibidas va en camino a la Santidad, pero el que se da gusto con los vicios está impuro. amj

29 Exodo 20 2 "Yo soy YHVH tu Elohim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud: 3 "No tendrás otros Elohimes delante de mí. 4 "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy YHVH tu Elohim, un Elohim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.

30 De acuerdo a Rambam: El término celoso con referencia a YHVH se encuentra en conección con la adolatria practicada por losHebreos… Esto nos enseña que la Adoración tiene una posición especial, como la intimidad de un esposo con su esposa. Una mujer que comete adulterio se convierte prohibida a su esposo.

31 El Reino del Cielo………. Cualquiera que reconozca el reino del cielo rechaza los ídolos y reconoce La TORÁH… Los Lideres aceptaron el Mandamiento y El Reino del Cielo directamente de la boca del Todopoderoso y vieron que ÉL es el Rey de Israel y su Redentor.

32 Levítico 19 1 ¶ YHVH habló a Moisés diciendo: 2 "Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: 'Sed santos, porque yo, YHVH vuestro Elohim, soy santo. 3 "'Cada uno de vosotros respete a su madre y a su padre. "'Guardad mis sábados. Yo, YHVH, vuestro Elohim. 4 "'No recurráis a los ídolos, ni os hagáis Elohimes de fundición. Yo, YHVH, vuestro Elohim.

33 Levitico 20 2 "Di también a los hijos de Israel que cualquier persona de los hijos de Israel, o de los extranjeros que residen en medio de Israel, que ofrezca alguno de sus descendientes a Moloc, morirá irremisiblemente. El pueblo de la tierra lo apedreará. 5 yo mostraré mi ira contra esa persona y contra su familia, y la excluiré de entre su pueblo, junto con todos los que se prostituyeron en pos de ella prostituyéndose con Moloc.

34 Moloc era un ídolo……… Y provocó a la expulsión de los cananeos

35 Este capítulo es el primero de dos capítulos que habla acerca de las leyes de inmoralidad y relaciones sexuales prohibidas………… Abarbanel nos dice que el capítulo comienza con la exortación a Israel de no imitar las obras de los egipcios y los cananeos…….. El capítulo 17 prohibe el consumir sangre y matar a los animales y los connectaba con los demonios del campo que eran prácticas de la gente de egipto, pero no en Canaan. La Immoralidad sexual era fuera de control en Canaan.

36 Hechos 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.

37 2) Abstenerse de Fornicación

38 Levitico 18 20 "No tendrás relaciones sexuales con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. 22 "No te acostarás con un hombre como uno se acuesta con una mujer. Eso es una abominación. 23 "No tendrás cópula con ningún animal, contaminándote con él; ni mujer alguna se pondrá delante de un animal para tener cópula con él. Eso es una depravación.

39 Levitico 18 26 Pero vosotros, guardad mis estatutos y mis decretos, y no hagáis ninguna de todas estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros 29 Porque cualquier persona que haga alguna de todas estas abominaciones será excluida de entre su pueblo.

40 Santidad es Asociado con Rechazar Immoralidad
Levitico 20 7 "Santificaos, pues, y sed santos, porque yo, YHVH, soy vuestro Elohim. 10 ¶ "Si un hombre comete adulterio con una mujer casada, si comete adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera morirán irremisiblemente.

41 Santidad es Asociado con Rechazar la Immoralidad
Levitico 20:13 "Si un hombre se acuesta con un hombre, como se acuesta con una mujer, los dos cometen una abominación. Ambos morirán irremisiblemente; su sangre será sobre ellos.

42 3) Abstenerse de los Estrangulados

43 Hechos 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. G4156 πνικτός pniktós; de G4155; estrangulado, i.e. (neut. concr.) un animal estrangulado a muerte (no sangrado):-ahogado.

44 UN SEGUIDOR DE YHVH NO COME COSAS INMUNDAS
LEVITICO 11:1 ¶ YHVH habló a Moisés y a Aarón diciendo: LEVITICO 11:7 El cerdo, porque tiene las pezuñas partidas, hendidas en mitades, pero no rumia, será para vosotros inmundo.

45 Santidad es Conectada con no Comer Comidas Inmundas
Levitico 11 45 Porque yo soy YHVH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohim. Seréis santos, porque yo soy santo 47 para diferenciar entre lo inmundo y lo limpio, entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

46 3) Abstenerse de SANGRE

47 LOS EXTRANJEROS NO PUEDEN COMER SANGRE
Levitico 17:10 ¶ "Si alguna persona de la casa de Israel, o de los extranjeros que habitan entre vosotros come cualquier sangre, pondré mi rostro contra la persona que coma la sangre y la excluiré de entre su pueblo.

48 SEGUIDOR DE YHVH DEBE ABSTENERSE DE SANGRE
LEVITICO 18:19 ¶ "No te acercarás a una mujer durante su impureza menstrual, para descubrir su desnudez.

49 SIERVO DE YHVH NO DEBE CONTAMINARSE CON ESTAS ABOMINACIONES
LEVITICO 18:26 Pero vosotros, guardad mis estatutos y mis decretos, y no hagáis ninguna de todas estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros

50 SANTIDAD EN CONECTADO CON ABSTENCIÓN DE SANGRE
LEVITICO 20:7 "Santificaos, pues, y sed santos, porque yo, YHVH, soy vuestro Elohim. 18 "Si un hombre se acuesta con una mujer menstruosa y descubre su desnudez, descubre la fuente de ella, y ella pone al descubierto la fuente de su sangre. Ambos serán excluidos de entre su pueblo.

51 EZEQUIEL 18 5 "Si un hombre es justo y practica el derecho y la justicia 6 --no come sobre los montes, no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo, no se une a mujer menstruosa,

52 EL REINO DEL NORTE FUE JUZGADO POR TENER EL SISTEMA DE ADORACIÓN DEL BECERRO
1 REYES12 28 Y habiendo tomado consejo, el rey hizo dos becerros de oro y dijo al pueblo: "¡Bastante habéis subido a Jerusalén! ¡He aquí tus Elohimes, oh Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto!" 29 Puso el uno en Betel y el otro lo puso en Dan.

53 EL REINO DEL NORTE FUE LLEVADO CAUTIVO POR LOS ASIRIOS
2 REYES 15:29 En los días de Pécaj, rey de Israel, vino Tiglat-pileser, rey de Asiria, y tomó gente de Ijón, Abel-bet-maaca, Janóaj, Quedes, Hazor, Galaad, Galilea y de toda la tierra de Neftalí; y la llevó cautiva a Asiria.

54 EL MATRIMONIO DE OSEAS CON GOMER ES PROFECÍA ACERCA DEL JUICIO CONTRA EL REINO DEL NORTE
2 ¶ El principio de la palabra de YHVH por medio de Oseas. YHVH dijo a Oseas: "Vé, toma para ti una mujer dada a la prostitución, e hijos de prostitución; porque la tierra se ha dado enteramente a la prostitución, apartándose de YHVH." 3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

55 El SEMBRARA O DISPERSARA
LOS HIJOS DE OSEAS Jezreel = El SEMBRARA O DISPERSARA OSEAS 1:4 Entonces YHVH le dijo: "Ponle por nombre Jezreel, porque dentro de poco yo castigaré a la casa de Jehú por los hechos de sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel.

56 Lo Ruhamah = Sin Misericordia Hijos de Oseas Oseas 1:6
Ella concibió de nuevo y dio a luz una hija. Y Elohim le dijo: "Ponle por nombre Lo-rujama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, y no la soportaré más.

57 Lo Ammi = NO ES MI PUEBLO OSEAS 1:8
¶ Después de destetar a Lo-rujama, concibió y dio a luz un hijo. 9 Y Elohim le dijo: "Ponle por nombre Lo-ammí, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo soy vuestro Elohim.

58 YHVH LE OTORGA EL DIVORCIO A ISRAEL, NO A JUDAH
JEREMIAH 3:8 Ella vio que precisamente porque la apóstata Israel había cometido adulterio, yo la había despedido y le había dado carta de divorcio. Pero su hermana, la desleal Judá, no tuvo temor; más bien, fue y se prostituyó ella también.

59 EL REINO DEL NORTE SE CONVIRTIÓ EN LOS INCIRCUNCISOS
Sin Misericordia EL REINO DEL NORTE = NO ES MI PUEBLO EL REINO DEL NORTE = EXILIO EL REINO DEL NORTE = DIVORCIO INCIRCUNCISO EL REINO DEL NORTE =

60 CUALES ERAN LOS CUATRO GRANDES PECADOS DE EFRAIN
Idolatria 2) Immoralidad Sexual 3) Comer alimentos no limpios 4) Pecados de Sangre

61 EFRAIN ADORA A IDOLOS Oseas 4:17
"Efraín se ha apegado a los ídolos. ¡Déjalo! Oseas 8:4 Ellos establecieron reyes, pero no de parte mía. Constituyeron gobernantes, pero yo no tuve parte en ello. Con su plata y su oro se hicieron ídolos, para su propia destrucción.

62 EFRAIN ADORA IDOLOS OSEAS 13
1 ¶ Cuando Efraín hablaba, había terror; era exaltado en Israel. Pero pecó por causa de Baal, y murió. 2 Ahora han continuado pecando y con su plata han hecho, conforme a su entendimiento, ídolos e imágenes de fundición, toda obra de escultores. Ellos dicen: "¡Ofrecedles sacrificios!" Y los hombres besan a los becerros.

63 EFRAIN SE ARREPIENTE DE IDOLATRIA
OSEAS 14:8 ¶ ¿Qué más tiene que ver Efraín con los ídolos? Soy yo quien le responderá y velará por él. Yo soy como el ciprés verde; debido a mí será hallado fruto en ti."

64 EFRAIN Y SU IMMORALIDAD SEXUAL
OSEAS1:2 ¶ El principio de la palabra de YHVH por medio de Oseas. YHVH dijo a Oseas: "Vé, toma para ti una mujer dada a la prostitución, e hijos de prostitución; porque la tierra se ha dado enteramente a la prostitución, apartándose de YHVH."

65 OSEAS 4:13 Sobre las cumbres de los montes ofrecen sacrificios y queman incienso sobre las colinas, debajo de las encinas, de los álamos y de los olmos, que tienen buena sombra. Por tanto, vuestras hijas se prostituirán, y vuestras nueras cometerán adulterio.

66 EFRAIN COME IMMUNDO OSEAS 9:3 No habitarán más en la tierra de YHVH, sino que Efraín volverá a Egipto, y en Asiria comerán comida inmunda.

67 EFRAIN COMETE PECADOS DE SANGRE
OSEAS 4:1 ¶ Oíd la palabra de YHVH, oh hijos de Israel: "YHVH tiene pleito con los habitantes de la tierra, porque no hay en la tierra verdad, ni lealtad, ni conocimiento de Elohim. 2 El perjurar, el engañar, el asesinar, el robar y el adulterar han irrumpido. Uno a otro se suceden los hechos de sangre.

68 EFFRAIN FUE CORTADO DEL PACTO POR PECADO
1) Idolatría (Oseas 4:17) 2) Adulterio / Fornicación / Prostitución (Oseas 4:13) 3) Comidas Immundas (Oseas 9:3) 4) Pecados de Sangre (Oseas 4:2)

69 ¿CÓMO EFRAIN PUEDE REVERTIR LA MALDICIÓN?
Hechos 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos,(oseas 4:17) de fornicación,(oseas 4:13) de lo estrangulado (oseas 9:3) y de sangre.(oseas 4:2)

70 ¿QUÉ REQUISITOS BÁSICOS ERAN NECESARIOS? (4)
SER GENTE SANTA 2) REVERTIR LA MALDICIÓN DE EFRAIN 3) MANDAMIENTOS A EXTRANJEROS 4) LA TORAH ES LA BASE (Levítico 17-20)

71 DESAROLLO ESPIRITUAL DEL CREYENTE
HECHOS15:21 Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad quienes le prediquen en las sinagogas, donde es leído cada Shabbat.

72 LA TORÁH ES PARA LOS EXTRANJEROS/NATIVOS/INGERTADOS
Moises nos encomendó la Toráh y ésta será la herencia de la congregación de Jacob……. Nuestros Rabinos interpretan, que el no dijo “ una herencia para la casa de Jacob” ó “ la Semilla de Jacob” – El dijo de la congregación de Jacob para que muchos extranjeros pudieran injertarse y la Toráh siempre seria la herencia de Jacob y todos los que se congregen con él, esos son los extranjeros que se unieron con el Eterno, para ministrarle a ÉL, y ellos juntarian a la Casa de Jacob, y ellos se llamarían “su congregacion”


Descargar ppt "HECHOS 15 Y EL LIBRO DE OSEAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google