La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Salud."— Transcripción de la presentación:

1 La Salud

2 La Salud En el consultorio En la farmacia Los accidentes El bienestar

3 Me he hecho daño en el dedo del pie. Me he hecho daño en el dedo.
En el consultorio 1 ¿Te has hecho daño? Sentences appear, immediately followed by an indication of which picture they correspond to. When all 7 sentences and answers have appeared, pupils could write out the appropriate phrases for each picture. 6 1 3 4 2 7 5 Me he roto el tobillo. Me he roto el brazo. Me he hecho daño en el dedo del pie. Me he hecho daño en el dedo. Me he hecho daño en la muñeca. Me he hecho daño en la rodilla. Me he roto la pierna.

4 En el consultorio 2 Pupils match letters to nos. 1-7 in order to complete the sentences. Click on the eye to reveal and hide answers. Transcript: - Buenos días doctor, creo que tengo un problema en el tobillo, es que no puedo andar bien. Creo que me lo he torcido. - Me he hecho daño en la rodilla, necesito saber si me he dañado los ligamentos. - Jugaba al baloncesto y me he hecho daño en el brazo. ¿Me lo he roto? - Me he caído en casa esta mañana, y aunque se me ha hinchado la pierna, puedo andar con dificultad. ¿Puede ser que me la he roto? - Estaba jugando en el parque con mis hijos, resbalé y ahora me duele la muñeca. - Trabajaba en el garaje y me he hecho daño en el dedo, ahora tiene mucha contusión y me duele mucho. - Jugaba al fútbol con mi hermano menor y me dió un golpe en el pie por accidente. Me hizo daño en el dedo del pie.

5 En el consultorio 3 Pupils match injuries to circumstances in which they occurred. Click on eye to reveal and hide answers. Transcript: 1) - No creía que se me había dañado la pierna derecha hasta volver de vacaciones y vi que se me había hinchado. ¿Es serio? Puede estar rota ¿Cómo te lo hiciste? - Estaba esquiando. No vi un árbol y choqué con él. 2) - Buenos días señora ¿Qué le pasó? - Hace dos días estaba corriendo para coger un autobús y un ciclista me hizo torcer el tobillo y me duele todavía. 3) - Estaba en el polideportivo, haciendo judo cuando recibí un golpe serio en la mano derecha, creo que me he roto dos dedos. 4) - Como todos los accidentes, lo que me pasó a mí fue una tontería. Iba subir al coche de mi amigo cuando me golpeé el brazo derecho con la portezuela. 5) - Estaba en el parque, y hacía sol así que decidí ir a mojarme los pies en el lago y dar de comer a los patos a la vez. Desafortunadamente, un pato me mordió los dedos del pie derecho. 6) - Fui al polideportivo para hacer gimnasia. Cuando salté en el potro de madera, caí y creo que me he hecho daño en los ligamentos de la rodilla derecha. 7) - Estaba jugando al voleibol en la playa. Salté para dar un golpe a la pelota y me he torcido la muñeca.

6 En el consultorio 4 El dentista. o Voy al dentista dos veces al año.
No voy mucho al dentista. ¿Hay que hacerlo? Me cepillo los dientes. Nunca me cepillo los dientes. o Me cepillo los dientes antes de comer. Me cepillo los dientes después de comer. ¿No hay que hacerlo? No voy nunca al dentista.Tengo miedo. Cambio mi cepillo de dientes cada tres meses. Utilizo el cadarzo. Pupils decide whether each habit described is good or bad. Answers appear one by one on mouse click. Como mucha azúcar. Como muchas frutas y legumbres. Utilizo una pasta de dientes con flúor.

7 En el consultorio 5 More complaints, aches and pains. Pupils put the simplified sentences into the correct order. They could then make notes for each as to how the illness or injury has occurred, or what symptoms are present. Click on the eye to reveal and hide answers. Transcript: - Me duele la pierna derecha, creo que me la he torcido. - Tengo fiebre, tengo tos y tengo que guardar cama, creo que tengo la gripe. - Caí en el agua y ahora creo que voy a coger un resfriado. - Me he hecho daño en el pie, ahora me voy a perder el partido de fútbol. - Me duele la garganta, no puedo comer mucho porque no puedo tragar sin sentir dolor. - Resbalé en la acera, caí en un hoyo y me he torcido el tobillo. - Hacía mucho sol ayer y estaba jugando en la playa sin sombrero. Hoy no me siento bien, creo que tengo una insolación. - Me he quemado la mano con una cacerola en la cocina. - Creo que me he roto el brazo en un partido de rugby. - Tengo un problema, me picó una avispa en el brazo y ahora se me ha hinchado. Creo que tengo alergia.

8 En el consultorio 6 Patients ring up the health centre to make appointments. Pupils use the text at the bottom to fill the gaps in the form. Click on the eye to reveal and hide answers. Transcript: 1) - Oiga, soy Angela Suárez y tengo muchos problemas con el asma ¿ Tiene hora con el médico? - Sí, el Doctor Machado puede verle el lunes a las diez. 2) - Oiga, se me ha caído un empaste. ¿Se puede ver al dentista hoy? - Sí, el Doctor González le verá a las once, hoy martes. 3) - Soy Ana Carlos y voy de vacaciones la semana que viene. Me hacen falta unas inyecciones. ¿Tiene hora con la Doctora Blanco? - Puede ver a la Doctora Blanco a las once y media el lunes. 4) - Soy el señor Calvo. Tengo la gripe. ¿Es posible ver al médico? - Puede ver al Doctor Machado a las once y media el lunes.

9 En la farmacia 1 ¿Qué servicios hay? 1. ¿Cuándo abre?
2. ¿Cuál es un ejemplo de un análisis clínico? 3. ¿Cuál es otra palabra para “fórmulas magistrales”? 4. ¿Qué es Homeopatía? 5. ¿Para quién es la veterinaria? 6. ¿De qué parte del cuerpo se trata la ortopedia? 7. ¿De qué se trata la dietética? A) Una receta. The seven questions appear one by one on mouse click. Each is matched to one of the answers below. B) Se trata de los huesos. C) Se trata de los régimenes y la comida. D) Es la práctica de medicinas alternativas. E) Un análisis de sangre. G) Abre de lunes a sábado de las 9:00 a la 1:00 y de las 4:00 a las 10:00. F) Para los animales.

10 Tengo dolor de garganta. Quiero lavarme el pelo.
En la farmacia 2 ¿Qué tengo que comprar? 2 el jabón 8 las pastillas para la garganta 6 una crema hidratante 4 los pañuelos de papel 13 un cepillo de dientes 10 el champú Tengo dolor de garganta. Quiero lavarme el pelo. Me hace falta cepillarme los dientes. Tengo una tos mala. No me gustan las inyecciones. Me he cortado la mano. Tengo diarrea. Me duele la cabeza. Tengo un catarro. Quiero lavarme las manos. Me ha picado un insecto. Hace mucho sol. Tengo la piel muy seca. 7 un esparadrapo 12 el jarabe 9 una crema bronceadora 1 las aspirinas Pupils match 13 animated sentences to the item available in the chemist. Answers appear after each sentence. 5 una crema 3 los comprimidos contra la diarrea 11 un sedante

11 En la farmacia 3 ¿Qué tengo que comprar? Tengo la piel muy seca.
_ _ _ _ _ hidratante Tengo un catarro. los pañuelos de _ _ _ _ _ Tengo una tos mala. el _ _ _ _ _ _ Tengo dolor de garganta. las _ _ _ _ _ _ _ _ _ para la garganta Tengo diarrea. los comprimidos contra la _ _ _ _ _ _ _ Hace mucho sol. crema _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Me hace falta cepillarme los dientes. un _ _ _ _ _ _ _ de dientes No me gustan las inyecciones. una _ _ _ _ _ _ Quiero lavarme las manos. el _ _ _ _ _ Pupils use what they have learnt from the previous slide to fill in the gaps in the text. Quiero lavarme el pelo. el _ _ _ _ _ _ Me ha picado un insecto. _ _ _ _ _ Me duele la cabeza. las _ _ _ _ _ _ _ _ _ Me he cortado la mano. un _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

12 En la farmacia 4 La farmacia de guardia FARMACIAS DE GUARDIA - MAYO
ALCOBENDAS HORAS de 18:00 a 06:00 Viernes 10: Conjunto Alcobendas - Bloque, 10. Sábado 11: C/Del Arce. Domingo 12: C/Miraflores, 15. Lunes 13: C/Libertad,29. Martes 14: C/Capitán Fco Sanchez, 36. Miércoles 15: C/Jarama, 30. SAN SEBASTIAN DE LOS REYES HORAS de 20:00 a 07:00 Martes 14: C/Silvio Abad, 14. Miércoles 15: C/RamónEst, 27. Jueves 16: C/Del Pilar, 14. Viernes 17: C/San Onofre, 35. Calle Libertad número 29. Calle Miraflores número 15. Calle Capitán Fco Sanchez número 36. Calle San Onofre número 35. Conjunto Alcobendas-Bloque 10. Calle del Pilar 14. Calle Ramón Est(eban) número 27. Calle. Si necesitas comprar las medicinas durante la noche, normalmente se puede ir a una farmacia de guardia. Esto es una farmacia que se abre durante la noche. Se abren normalmente por turnos y hay una lista en el periódico. ¿Adónde voy ?: el lunes 13 de mayo. el domingo 12 de mayo. el día 14 de mayo a las 18:00. el viernes 17 de mayo. el viernes 10 a las 20:00. el día 16 de mayo a las 02:00. el día 15 a las 07:00. ¿Qué significa - C/ ? Information explaining what farmacias de guardia are appears on the first mouse click, followed by questions and answers on two further clicks.

13 En la farmacia 5 Diálogo en la farmacia. garganta recomendarme
pastillas tos pañuelos enfermo toso jarabe resfriado aspirinas - ¿En qué puedo servirle señor? Bueno. Tengo un ________ y me duele la ________ . También ____ un poco. ¿Desde cuándo está __________ ? Empezó ayer. ¿Puede usted ____________ algo? Sí. Para la garganta, le recomiendo estas ________. Tome cuatro pastillas por día. Para la ____, este ______ es muy bueno. - Muchas gracias. ¿Puedo comprar ________ también? - Por supuesto. Aquí tiene. ¿Eso es todo? - No. ¿Tiene usted ________ de papel? - Sí, señor. Aquí tiene. - Muchas gracias. resfriado garganta toso enfermo recomendarme Pupils fill the gaps in the text. Answers appear one by one on mouse click. pastillas tos jarabe aspirinas pañuelos

14 7 consejos contra los accidentes.
Busca las parejas. Tipo de accidente Consejo Asfixia Mantenga las bolsas de plástico fuera del alcance de los niños. 2. Quemaduras Mantenga a los niños alejados de los líquidos calientes.Coloque rejas delante de las estufas. 3. Caídas Asegúrese que los niños no puedan trepar por las ventanas. 4. Envenenamiento Mantenga las medicinas y los productos químicos o detergentes fuera del alcance de los niños. 5. Ahogo Nunca deje a los niños pequeños solos en el agua. 6 . Cortes Use vidrios reforzados para las ventanas grandes y mantenga los cuchillos fuera del alcance de los niños. 7. En las calles Cierre la entrada. Enseñe a los niños a andar por las calles cuando tienen edad suficiente. Tipo de accidente Consejo Asfixia Quemaduras 3. Caídas 4. Envenenamiento 5. Ahogo 6 . Cortes 7. En las calles C Asegúrese que los niños no puedan trepar por las ventanas. B A Use vidrios reforzados para las ventanas grandes y mantenga los cuchillos fuera del alcance de los niños. F Mantenga las medicinas y los productos químicos o detergentes fuera del alcance de los niños. Nunca deje a los niños pequeños solos en el agua. Pupils match accident types to advice. Answers appear all at once on mouse click. D Cierre la entrada. Enseñe a los niños a andar por las calles cuando tienen edad suficiente. E Mantenga a los niños alejados de los líquidos calientes. Coloque rejas delante de las estufas. G Mantenga las bolsas de plástico fuera del alcance de los niños.

15 7 consejos contra los accidentes.
Aquí tienes los tres primeros. Lee el texto y contesta las preguntas en español. Tipo de accidente Aviso Asfixia Mantenga las bolsas de plástico fuera del alcance de los niños. 2. Quemaduras Mantenga a los niños alejados de los líquidos calientes.Coloque rejas delante de las estufas. 3. Caídas Asegúrese que los niños no puedan trepar por las ventanas. Respuestas: 1. Los niños pueden asfixiarse con las bolsas de plástico encima de sus cabezas. 2. Tiene que echarlas inmediatamente a la basura, o por lo menos mantenerlas fuera del alcance de los niños. 3. En primer lugar, hay que mantener fuera del alcance de los niños los líquidos calientes y en segundo lugar, hay que colocar rejas delante de las estufas.Los niños pueden caer por las ventanas. 1 ¿Qué puede pasar con las bolsas de plástico si no se cuida de ellas? 2 ¿Qué tiene que hacer con las bolsas al terminar con ellas? 3 ¿Qué dos medidas tiene que tomar para minimizar los peligros de las quemaduras? 4 ¿Qué representan un gran peligro en casa si no están bien cerradas? Pupils answers questions in Spanish on the first 3 pieces of advice. Answers appear all at once on mouse click.

16 7 consejos contra los accidentes.
Aquí tiene los otros. Lee el texto y contesta las preguntas en español. 4. Envenenamiento Mantenga las medicinas y los productos químicos o detergentes fuera del alcance de los niños. 5. Ahogo Nunca deje a los niños pequeños solos en el agua. 6. Cortes Use vidrios reforzados para las ventanas grandes y mantenga los cuchillos fuera del alcance de los niños. 7. En las calles Cierre la entrada. Enseñe a los niños a andar por las calles cuando tienen edad suficiente. Respuestas: 4. Se debe guardarlos fuera del alcance de los niños, especialmente en un armario cerrado con llave. 5. Se debe vigilar muy de cerca a los niños. 6. Pueden cortarse a. con el vidrio b. con los cuchillos. 7. Deben andar por las calles cuando tienen suficientes años. 4 ¿Qué se debe hacer con las medicinas y los productos químicos? 5 ¿Qué se debe hacer en las piscinas, los ríos o el mar con los niños? 6 ¿Cuáles son las dos maneras en las que los niños pueden cortarse? 7 ¿Cuándo deben los niños andar por las calles?

17 Unos consejos contra los accidentes.
Aquí tienes uno de los peligros con sus consejos: Stimulus for pupils to create their own poster, incorporating one or more of the safety tips from the previous slides. Questions appear on mouse click. Ahora haz un póster sobre uno o todos los peligros. ¿Por qué no utilizas tu ordenador?

18 Hay que telefonear para pedir ayuda.
Accidentes 5 Hay que telefonear para pedir ayuda. Ha ocurrido un accidente en la Calle Mayor, en la esquina de la Plaza Mayor enfrente del Bar Cristina. Llamo desde el Un jóven de unos 17 años ha caído de su moto después de atropellar a un anciano de 60 años. El jóven está consciente, pero el anciano todavía no ha vuelto en sí, no se mueve y hay sangre por el suelo. Puede estar muerto ya. Hace falta mandar una ambulancia y a la policía municipal. An exercise follows on the next slide.

19 Hay que telefonear para pedir ayuda.
Accidentes 6 Hay que telefonear para pedir ayuda. Ha ocurrido un accidente en la Calle Mayor, en la esquina de la Plaza Mayor enfrente del Bar Cristina. Llamo desde el Un jóven de unos 17 años ha caído de su moto después de atropellar a un anciano de 60 años. El jóven está consciente pero el anciano todavía no ha vuelto en sí, no se mueve y hay sangre por el suelo. Puede estar muerto ya. Hace falta mandar una ambulancia y a la policía municipal. Tiene que descubrir: 1. Dónde exactamente ocurrió el accidente (3 detalles). 2. Quiénes fueron los heridos. 3. Sus heridas. 4. Las edades de los heridos. 5. Los servicios de urgencia que ha pedido la persona que llama. 1. Ocurrió en la Calle Mayor, en la esquina de la Plaza Mayor enfrente del Bar Cristina. 2. Un jóven y un anciano. 3. El jóven está consciente; el anciano puede estar muerto. 4. El jóven - unos 17 años, el anciano - 60 años. 5. Una ambulancia y la policía. Answers appear all at once on mouse click.

20 Reportaje de un accidente.
Accidentes 7 Reportaje de un accidente. ¿Verdadero o falso? Un accidente ha ocurrido en el cruce de la carretera de Madrid y la carretera de Burgos, entre un coche francés Peugot y un camión inglés. El conductor del camión iba a girar a la derecha en el cruce y el conductor del coche no vio que los semáforos habían cambiado y siguió adelante. Su coche chocó con la parte delantera del camión y el conductor del coche giró a la izquierda para evitar el choque pero no pudo parar el coche y siguió, se subió a la acera y casi atropelló a siete u ocho personas que hacían cola en la parada de autobuses. Después de luchar con el volante para controlar el coche, entró en el escaparate del nuevo supermercado que iba a abrirse mañana 25 de mayo. Milagrosamente no hay ni heridos ni muertos. El conductor del camión tiene dolor de cabeza y el conductor del coche tiene algunos rasguños en la cabeza y los brazos y está en el hospital sufriendo de postración nerviosa. Soy Juan Jiménez, locutor TVE 2, en la escena. 9 true or false questions appear one by one on mouse click, followed by the answers all at once. 8. No había muertos pero había tres personas heridas. 9. Finamentel el coche chocó con un escaparate. 7. El conductor tuvo que luchar con el volante. 6. El coche se subió a la acera y atropelló a dos niños. 2. Un coche francés chocó con un camión inglés. 3. El conductor del coche vio los semáforos. 5. El coche chocó con la parte delantera del camión. 4. El conductor del coche paró en los semáforos. 1) El accidente occurió en la carretera. 1=F 2=V 3=F 4=F 5=V 6=F 7= V 8 = F 9 =V

21 Reportaje de un accidente.
Accidentes 8 Reportaje de un accidente. Imagínate que eres testigo del accidente y que lo cuentas al periodista o al/a la locutor/a. Usa este modelo para ayudarte. Un accidente ha ocurrido en… (¿dónde?) entre… y… (¿vehículos?) El conductor del/de la… iba a… y el conductor del/de la… no vio… El/la… chocó con el/la… Milagrosamente no hay muertos. El conductor del/de la… y el conductor del/de la… A much simplified version of the previous text, which may be used a framework to help pupils produce their own piece about a road accident.

22 Unos consejos para los conductores.
Accidentes 9 Unos consejos para los conductores. Hay que tener más cuidado cuando conduce por la noche. Respete los límites de Velocidad. Respete el código de la circulación Póngase siempre el cinturón de Seguridad. No debe beber alcohol en absoluto antes de conducir. Nunca se salte un semáforo en Rojo. No debe conducir si está mareado/a. Hay que pedir a sus pasajeros que se pongan el cinturón de Seguridad. Some tips for safe driving. Hay que tener más cuidado cuando hace mal Tiempo.

23 Lee el texto y contesta verdadero o falso.
Accidentes 10 Lee el texto y contesta verdadero o falso. ¿Verdadero o falso? Se trata de un accidente de tráfico. El accidente ha ocurrido por la tarde. Llovía a cántaros. El turista era francés. El turista no conocía las corrientes. El turista fue rescatado por el bote salvavidas . Una persona está en el hospital. F V Ayer ha ocurrido un accidente hacia las 15h en la playa de La Puntilla cerca de Vueltas. Después de tomar un gran almuerzo y a causa de la pleamar, un turista alemán, que tampoco no conocía las corrientes locales, casi se ahogó. El hombre, de unos 25 años, fue rescatado de la muerte por el bote salvavidas que le vio en dificutad en el mar. Ahora está en el Hospital de Lloret donde su condición se estabiliza. F F V Answers to the seven questions appear one by one on mouse click. V V

24 El bienestar 1 Una dieta sana. alimento cantidad frecuencia
Esta tabla puede ser un ejemplo de una dieta sana. alimento cantidad frecuencia Leche g diario Huevos unidades por semana Carne g veces por semana Pescado g veces por semana Pescado en aceite g vez por semana Aceite g diario Pan g diario Arroz y pasta g veces por semana Leguminosas g veces por semana Azúcar g diario Patatas g diario Verduras g diario Frutas g diario Note: La alta proporción de aceites vegetales y de pescados se debe a la capacidad que poseen de rebajar la concentración de colesterol en la sangre.

25 El bienestar 2 Una dieta sana. Desayuno: Tentempié: Almuerzo:
Mira lo que comió este chico ayer. ¿Comió bien o mal? Discute con tu pareja. Desayuno: café con leche con azúcar, cereales con azúcar, pan con mantequilla y mermelada. Tentempié: tableta de chocolate, patatas fritas, Coca-Cola Almuerzo: pescado, patatas, habas, ensalada de tomate, queso, yogur, agua mineral Merienda: caramelos, plátano Cena: tortilla española, ensalada de tomates, torta de fresas, zumo de naranja

26 El bienestar 3 Una dieta sana. Desayuno: Tentempié : Almuerzo:
¿Qué comiste ayer? ¿Comiste bien o mal? Escríbelo y discútelo con tu pareja. Desayuno: Tentempié : Almuerzo: Merienda: Cena:

27 El bienestar 4 Mantenerse en forma.
Si se prepara para las vacaciones de verano después de comer de todo durante el invierno, o si quiere mantenerse en forma, de todas maneras aquí tiene algunos consejos: Lo que debe hacer toda la familia: jogging excursiones en bicicleta gimnasia usando los objetos de la casa juegos con balón juegos en parejas juegos en el agua Lo que no debe hacer toda la familia: imponer ni normas ni reglas estrictas llevar la actividad a un nivel serio de competencia elegir juegos que disgustan a alguien de la familia Inventa un programa de ejercicios y juegos que se puede hacer en familia para prepararos a todos para el verano. Hay que decidirse por fechas y horas / días. Ejemplo: Lunes - jogging - una hora Martes - …

28 Una dieta sana – el colesterol
El bienestar 5 Una dieta sana – el colesterol Los esquimales de Groenlandia, los japoneses de unas islas, o las poblaciones costeras que consumen grasas de origen marino, tienen niveles muy bajos de colesterol y una casi total ausencia de arterioesclerosis e infartos de miocardio, que son enfermedades muy frecuentes en los paises civilizados. Los especialistas en nutrición recomiendan disminuir el consumo de grasas saturadas en colesterol de origen animal, aumentar las poliinsaturadas vegetales y, sobre todo, las de pescados grasos y aceites marinos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. 1. Los esquimales, los japoneses de unas islas y los habitantes de la costa. 2. Una ausencia de arterioesclerosis e infartos de miocardio. 3. En los paises civilizados. 1 ¿Cuáles son los tres grupos con niveles bajos de colesterol? 2 ¿Qué ausencia tienen estas personas? 3 ¿Dónde hay una frecuencia de estas enfermedades? Text about cholesterol. Pupils use the text to answer the 3 basic questions. Answers appear one by one on mouse click.

29 Cuide de su piel en el verano.
El bienestar 6 Cuide de su piel en el verano. Todos los protectores solares poseen un factor de protección que indica la cantidad de rayos ultravioleta B - los que producen lesiones en la piel - que dejan pasar hacia la dermis, y cada piel necesita de un factor de protección distinto. Tipo Conducta ante la Factor de protección de piel exposición al sol recomendado No se broncea, siempre Igual o mayor se quema intensamente que 15 y se descama. Se broncea poco, se quema con Igual o mayor intensidad, y sufre descamación que 10 Se broncea gradualmente y se Entre 8 y 10 quema moderadamente. Se broncea de forma adecuada con Entre 6 y 8 mínimas quemaduras. Se broncea intensamente y rara vez 4 se quema. Text giving information about protection from the sun.

30 EXTASIS El bienestar 7 Drogodependencia
Los efectos secundarios desagradables: Estados deprimidos Inapetencia Problemas de concentración Dolores de cabeza, de espalda, de piernas Tensión y estremecimientos de los ojos Pérdida de moralidad y de la motivación Hacer rechinar los dientes Angustia Confusión Question appears on mouse click. Tú te preocupas por un(a) amigo(a) que se droga con regularidad con éxtasis. Escribe una carta a una revista de jóvenes y describe los síntomas que tiene y pide consejos para ayudarle.


Descargar ppt "La Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google