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INTERVALOS Prof. José Loayza Argandoña
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¿Qué es un Intervalo? A B – +
Si en la recta numérica real, consideramos todos los números comprendidos en el segmento AB, tendremos un intervalo. A B – + Todo intervalo es un subconjunto del conjunto de los números reales (IR)
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[ a ; b ] ] a ; b [ ( a ; b ) ó a ; b
Los intervalos se pueden representar con corchetes o paréntesis. Si imaginamos que el corchete es una mano que empuja hacia dentro o tira hacia fuera, un extremo del intervalo, respectivamente, tendremos: [ a ; b ] ] a ; b [ ( a ; b ) ó a ; b
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CLASES DE INTERVALOS
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{ xR / a x b } A) ACOTADOS Incluye a los 2 extremos.
1) INTERVALO CERRADO: Incluye a los 2 extremos. REPRESENTACIÓN Gráficamente: a b Simbólicamente: x a ; b { xR / a x b } Como conjunto:
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] a ; b [ { xR / a < x < b } Excluye los 2 extremos.
2) INTERVALO ABIERTO: Excluye los 2 extremos. REPRESENTACIÓN Gráficamente: a b ] a ; b [ Simbólicamente: x { xR / a < x < b } Como conjunto:
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INTERVALO SEMI ABIERTO
POR LA DERECHA: Incluye al punto “a”, pero excluye al punto “b”. REPRESENTACIÓN Gráficamente: a b [ a ; b [ Simbólicamente: x { xR / a x < b } Como conjunto:
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4) INTERVALO SEMI ABIERTO
POR LA IZQUIERDA: Excluye al punto “a”, pero incluye al punto “b”. REPRESENTACIÓN Gráficamente: a b ] a ; b ] Simbólicamente: x { xR / a < x b } Como conjunto:
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Intervalos infinitos:
B) NO ACOTADOS Intervalos infinitos: (2) (1) - a + a [ a ; + [ ] - ; a ] { xR / x ≥ a } { xR/ x a }
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Intervalos infinitos:
{ xR / x > a } { xR/ x < a } ] a ; + [ ] - ; a [ a + - a
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Operaciones con intervalos:
1) Si: A = -4 ; +3 B = -2 ; +6 - … … + -4 -2 +3 +6 A B = -2 ; +3 -4 ; +6 A B = -4 ; -2 A - B =
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2) Si: A = -4 ; +3 B = -2 ; +6 - … … + -4 -2 +3 +6 A B = -2 ; +3 -4 ; +6 A B = -4 ; -2 A - B =
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3) Si: A = -4 ; +3 B = -2 ; +6 - … … + -4 -2 +3 +6 A B = -2 ; +3 -4 ; +6 A B = -4 ; -2 A - B =
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- ; +7 A = B = 0 ; + D = -1 ; +7 C = - 5 ; 0 4) Si: - … -5 -1 … +
- 5 ; 0 - … -5 -1 … + +7 Observa que los intervalos NO se aprecian bien por estar todos superpuestos; es por eso que los graficaremos “levantándolos” de la recta
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- ; +7 Si: A = B = 0 ; + D = -1 ; +7 C = - 5 ; 0 D C A B { 0 }
- 5 ; 0 D C A B - … -5 -1 … + +7 { 0 } A B = 0 ; +7 C B = D - C = 0 ; +7 A B = -; +
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{ 7 } D - A = - ; +5 A - C = 0 ; +7 C D = -5 ; +7 B - C = 0 ; + D C = -1 ; 0
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-4 ; +4 E = -6 ; -2 F = G = -4 ; +5 H = -2 ; 0 H G F E E G = -4 ; +4
5) Si: F = G = -4 ; +5 H = -2 ; 0 H G F E - … … + -6 -4 -2 +4 +5 E G = -4 ; +4 H - F = -2 ; 0 F H = E H = -4 ; +4
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-4 ; -2 E - H = 0 ; +4 -2 ; +4 E - F = H F = -6 ; 0 F - E =
-6 ; 0 F - E = -6 ; -4 H G = -2 ; 0
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