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Modelo Lineal de Shannon y Weaver

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Presentación del tema: "Modelo Lineal de Shannon y Weaver"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Lineal de Shannon y Weaver
Ideas Centrales

2 Contexto 1) LINEAL 2) CIRCULAR 3) SOCIO-CULTURAL 4) NATURALIZADO
Teoría matemática de la CC El Modelo de Berlo (Aplica a lo humano) Otros Fuentes teóricas: matemáticas (estadísticas) y telecomunicaciones Fuente, Emisor, Canal, Medio, Código, mensaje, Información, Ruido, Receptor Aplicaciones y Limitaciones del Modelo 2) CIRCULAR La Escuela de Palo Alto: principios básicos de la CC. Fuentes teóricas: matemáticas, Teoría General de Sistemas., Cibernética (Retroalimentación), Terapia familiar sistémica. Axiomas: Imposibilidad de no Comunicar; Comunicación Analógica y Digital; Nivel de Contenido y Relación; Interacción Simétrica y Complementaria; Puntuación de la Secuencia de hechos. 3) SOCIO-CULTURAL La Teoría de la Semiótica General (Saussure, Peirce y Eco) Psic. social, Sociología (CC de Masas) Retórica (Aristóteles) Signo, función semiótica, Texto, Código, Sistemas, Hipercódigo, Denotación y Connotación, Tipos de Signos, Modelo de Interpretación, Sintaxis, semántica y Pragmática. Construcción social de la Realidad (Berger y Luckmann) Interaccionismo simbólico (George Herbert Mead) 4) NATURALIZADO Etología de la Comunicación Evolución, Cognición y Comunicación Fuentes Teóricas: Biología Evolutiva, Teoría de Sistemas Complejos, Ciencia Cognitiva Evolución de la Comunicación Humana, Pulsiones, Emociones, Lenguaje y Cognición como dinámicas de significación.

3 Breve Reseña Histórica
La “Teoría Matemática de la Comunicación” (Teoría Matemática de la Información) fue desarrollada por Claude Shannon y Warren Weaver entre El interés básico de estos investigadores era desarrollar un modelo matemático que permitiera optimizar el envío de señales telefónicas.

4 Definición de Comunicación
Llamaremos “Modelo Lineal de la Comunicación” a la elaboración conceptual que intenta comprender el fenómeno genérico de la Comunicación, basándose en los conceptos matemático-formales de C.Shannon y W.Weaver . Su importancia radica en que se constituyó en la manera culturalmente predominante de plantear y comprender la Comunicación.

5 El Modelo Genérico de Comunicación derivado del modelo lineal de la CC
Código Emisor Mensaje Receptor Canal Retroalimentación o Feedback

6

7 Definiciones

8 Características generales del modelo
Abstracto-Formal (Matemático) Predominantemente Lineal (Flujo de señales que va de la fuente al destino) Aplicable preferentemente a descripciones físico-matemáticas del fenómeno comunicativo (señales y significantes)

9 Conceptos Centrales Originales: Información Ruido Entropía/Redundancia
Canal Medio Mensaje Posteriores: Código Retroalimentación Niveles Sintaxis, semántica y pragmática

10 Repercusiones de la Teoría
La mayor parte de la investigación en Comunicación, especialmente en EEUU es hecha desde esta forma de entender la CC. Se van produciendo paulatinamente nuevas versiones con algunos “parches” pero que conservan la idea lineal original A partir de mediados de los sesenta comienza a recibir duras críticas sobre todo desde el Enfoque Interaccional del la CC. Pasa a ser el modelo de sentido común (Emisor-Mensaje-Receptor) Hoy se la concibe como un Paradigma, utilizable principalmente para comprender aspectos sencillos de la CC. y/o aspectos de manejo de señales.

11 El Modelo Genérico de Comunicación
1.- Emisor: es quien diseña, produce y envía el mensaje 2.- Receptor: es quien recibe e interpreta el mensaje 3.- Mensaje: es el contenido de la comunicación, lo que se está intentando compartir. Puede tener diversos formatos: un texto, una obra de arte, una etiqueta, un gesto, un silencio, un color. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia. 4.- Código: es el conjunto de reglas, implícitas o explícitas, que organizan los signos que contiene el mensaje y que debe ser compartido por emisor y receptor. 5.- Canales de la comunicación: son “soportes” por donde transita un mensaje, puede ser el cuerpo, un afiche, una emisora de radio, un revista, un celular, etc. 6.- Retroalimentación: es el proceso mediante el cual el receptor responde al emisor enviando otro mensaje y por lo tanto se invierten los roles en el modelo.

12 El Concepto de Información
En Comunicación

13 Señales A B C D Dispositivo electromecánico con cuatro estados
Genera autónomamente 2 bits A B C D

14 Significación Las lámparas están por otra cosa en algún respecto (alturas del agua). Las lámparas son Signos,o , significan. A B C D

15 ¿Significación vacía? A B C D
Si la relación Altura del agua-lampara encendida se altera, sigue significando de manera “errónea” A B C D

16 ¿Significación e Información
La relación de Información requiere equivalencia estricta entre los signos y lo que representan. A B C D

17 Niveles de Análisis de los Mensajes

18 Niveles de Análisis

19 Niveles y Conceptos Nivel Información Ruido Redundancia Entropía
Técnico/ Sintáctico Cantidad y estructura de la señales Alteración de las señales no por la fuente Repetición monótona de las señales Incertidumbre total de la señal Semántico Significado contenido en las señales Alteración inesperada del significado (por la fuente o el proceso) Aparición de un mismo significado repetitivamente Grados de desconocimien-to del significado Efectividad/ Pragmático Cumplimiento del propósito comunicativo (señales o significados emitidos corresponden a señales o significados recibidos) Uso inesperado de las señales o el mensaje (usuarios cambian uso original) Uso repetitivo (automático) de ciertos mensajes Uso novedoso, inesperado de los mensajes

20 Ejercicio: Niveles y Conceptos
Información Ruido Redundancia Entropía Técnico/ Sintáctico Semántico Efectividad/ Pragmático


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