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Publicada porDeifilia Nocito Modificado hace 10 años
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Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 8
2 junio 2010
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Impresionismo 1874 – 1886 Monet Renoir Degas Morisot
Investigaciones de Chevreul (1839) Rood (1881) Sutton (1880) Helmholtz (1878) Japonismo Revista francesa de 1888 con portada de Hokusai sobre el Monte Fuji
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Impresionismo 1874 – 1886 Monet, Renoir, Degas, Morisot
Investigaciones ópticas Japonismo Neo-impresionismo (Puntillismo) Seurat Signac Post- Impresionismo Cèzanne Van Gogh Gauguin Toulouse Lautrec
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Paul Cezanne – Una moderna Olimpia. 1873-74.
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Paul Cézanne La casa del ahorcado 1872-3
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"He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos"
Paul Cezanne Bodegón con cortina 1895
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En la naturaleza, todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas formas simples.
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“El arte es una armonía paralela a la naturaleza. “Cuando pinto no pienso en nada: veo colores que se ordenan como ellos quieren; todo se organiza, árboles, rocas, casas, por medio de manchas de color. Pintar significa registrar y organizar sensaciones cromáticas. En el pintar, ojo y cerebro deben prestarse mutuo apoyo: es preciso trabajar para su recíproca formación, a través de la lógica evolución de sensaciones coloreadas. Entonces los cuadros serán construcciones que se enfrentan con la naturaleza
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La montaña de Santa Victoria - 1905
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Autorretrato Vincent Van Gogh
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Los Alyscamps
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Autorretrato Paul Gauguin
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El Cristo amarillo 1889
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Nafea Faa Ipoipo?, 1892
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La cuestión principal de la historicidad es la planteada por Gauguin:
1899 “La historicidad no es sólo algo que nos haya sucedido. No es una propensión en la que nos podamos “deslizar” como si fuese un vestido. La historicidad somos nosotros; nosotros somos tiempo y espacio. [...] No podemos concebir el “estar muertos” porque somos tiempo y espacio.[...] La cuestión principal de la historicidad es la planteada por Gauguin: “¿de dónde venimos, qué somos, adónde vamos? “ Agnes Heller. Teoría de la Historia 1982
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Henri de Tolouse Lautrec
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decepción frente al Positivismo
1885 rechazo de la vida diaria decepción frente al Positivismo actividad industrial aglomeración polución Bergson intuición Freud inconsciente Nietzsche nihilismo recuperación del sentimiento religioso nostalgia de un mundo idílico tema de la mujer fatal cristianismo hermetismo religiones orientales esoterismo Simbolismo
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IMPRESIONISMO SIMBOLISMO PUNTILLISMO POST-IMPRESIONISMO
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“Creo sólo en lo que no veo y únicamente en lo que siento.”
Gustave Moureau Salomé 1871 Júpiter y Sémele 1890
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Odilon Redon Perfil azul Mujer oriental 1895-1900 La llama 1896
óleo,oro y pastel sobre papel Mujer oriental pastel Odilon Redon La llama 1896 Pastel – óleo sobre lienzo
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MODERNIDAD Modernismo Jugendstil Art Nouveau Modern Style 1895 1905
modernización Art Nouveau Modern Style
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Víctor Horta Hotel Tassel 1893
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Antoni Gaudí Barcelona
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Héctor Guimard
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Henry van de Velde
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Teoría psicoanalítica Freud Teoría electromagnética Maxwell
Microbiología Pasteur Genética Mendel Geología Lyell Teoría de la evolución Darwin Teoría psicoanalítica Freud Teoría electromagnética Maxwell Teoría de la relatividad Einstein
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Vosotros con la boca hecha a la imagen de la boca de Dios boca que es el orden mismo sed indulgentes al compararnos con los que fueron la perfección y el orden nosotros que siempre buscamos la aventura no somos enemigos Queremos daros vastos y extraños dominios donde el misterio germina para el que quiera cosecharlo hay fuegos nuevos colores nunca vistos mil fantasmas imponderables para darles realidad y explorar la bondad país enorme y silencioso hay tiempo para desterrar y tiempo para el regreso piedad para nosotros que combatimos siempre en las fronteras de lo ilimitado y lo porvenir piedad para nuestros errores piedad para nuestros pecados. Guillaume Apollinaire La linda pelirroja
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Nietzsche Bergson - Croce
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FAUVISMO “Matisse es uno de los pintores actuales más sólidamente dotados. Habría podido obtener fáciles aprobaciones, pero prefiere ahondar, errar en búsquedas apasionadas, exigir al divisionismo más vibraciones, más luminosidad.” Vauxcelles Gil Blas 17 octubre 1905
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“Para mí, la expresión no reside tal vez en la pasión que estalla en un rostro o que se revela en un movimiento violento; se encuentra más bien en el ordenamiento total de mi cuadro; el espacio que ocupan los cuerpos, las partes vacías que los rodean, las proporciones: todo ello tiene su parte en la expresión. A menudo, mi interés por el modelo no se echa tanto de ver en la representación de su cuerpo como en las líneas distribuidas por toda la hoja o en los valores particulares que forman su orquestación. Pero no todos lo notan. Se trata quizá de un gozo sensorial refinado, que no está todavía al alcance de todo el mundo.” Henri Matisse
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“En el arte, las teorías prestan la misma utilidad que las recetas en medicina: para creer en ellas es preciso estar enfermo” Maurice de Vlaminck
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“Sólo la secuencia de los colores sobre el cuadro con toda su fuerza y resonancia podía traducir orquestándose, la emoción colorista de aquel paisaje.” Vlaminck 1906
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“Mi pasión me permitía todas las audacias, todas las imprudencias contra las convenciones del oficio de pintor. Quería provocar una revolución en las costumbres, en la vida cotidiana, mostrar la Naturaleza en libertad, liberarla de las viejas teorías y del clasicismo. No tenía otro objetivo que el de descubrir, con la ayuda de nuevos recursos, las hondas relaciones que me ligaban a la vieja tierra. Era un bárbaro tierno y lleno de violencia. Traducía por instinto, sin método, una verdad no artística sino humana.” Maurice de Vlaminck Tournant dangereux. Souvenirs de ma vie
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“Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita”.
André Derain
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Maurice de Vlaminck La bailarina del 'Rat Mort' 1906
André Derain Mujer en camisón 1906
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