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LIBRO ISHIKAWA Equipo 6.

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Presentación del tema: "LIBRO ISHIKAWA Equipo 6."— Transcripción de la presentación:

1 LIBRO ISHIKAWA Equipo 6

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3 ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa

4 ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa
CAPITULO I MI ENCUETRO CON EL CONTOL DE CALIDAD El CTC instituido en toda la empresa puede contribuir a mejora la salud y el carácter de la misma. El control de la calidad cobra mayor importancia a medida que progresa la industria y se eleva el nivel de la civilización. Actividades de los círculos de CC Los observadores extranjeros suelen cometer el error de pensar que la industria japonesa debe su gran éxito a las actividades de CC. Estas no son la razón sino una de las razones del éxito. Actualmente casi 50 paises realizan actividades del tipo “circulo de CC”. Las actividades de los círculos de CC, si son acordes con la naturaleza humana, serán aplicables en cualquier parte del mundo, pues el hombre es hombre y hay un vinculo común de humanidad.

5 El CC en diversas industrias
El CC incluye además de la industria química, otras como minería, metalurgia, maquinas, industria eléctrica y electrónica, textiles, astilleros, alimentos y construcción. Escucho con frecuencia el siguiente comentario: “mi empresa se dedica a otro tipo de negocios, por lo cual es difícil emprender el CC o el CTC. No podemos hacerlo”. Mi respuesta siguie siendo la misma: “En vez de pensar en las razones que le impiden hacer algo, ¿Por qué no tratar de descubrir lo que si se puede hacer?” “El CTC significa simplemente que hacemos lo que debemos hacer”.

6 Contacto con personas en el exterior
En términos de CC, mi propósito al viajar al exterior fue doble: primero, observar los puntos fuertes de la industria en países extranjeros y adaptarlos para su aplicación en el Japón y, segundo, hacer conocer de los extranjeros los puntos fuertes de las actividades japonesas en materia de CC. El control de calidad se transformo en un producto nuevo que había de exportarse ampliamente a las naciones del mundo.

7 CAPITULO 2 CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES Breve historia del control de calidad total La segunda guerra mundial fue el catalizador. Al utilizar el control de calidad, los Estados Unidos pudieron producir artículos militares de bajo costo y en gran cantidad. Las normas para tiempos de guerra que se publicaron entonces se denominaron normas Z-1. La marca NIJ El sistema de la marca NIJ dispone que ciertas mercancías puedan llevar la marca NIJ si son producidas por fábricas que se ciñen a las normas NIJ de control de calidad estadístico

8 Demasiado énfasis en el control de calidad estadístico
Los empleados experimentados, que siempre habían funcionado en su experiencia y su sentido común, se quejaban de que no podían emplear los métodos estadísticos, sostenían, frecuentemente con emoción, que tales métodos eran inútiles. Esta experiencia nos enseño lo siguiente: Es cierto que los métodos estadísticos son eficaces, pero habíamos exagerado su importancia. Como resultado, las personas temían el control de calidad o lo rechazaban como algo demasiado difícil. Habíamos exagerado el aspecto de educación dándole a la gente métodos complejos donde, en esa etapa, habrían bastado otros mas sencillos.

9 La visita del Dr. J. M. Juran
La visita del Dr. Juran marcó una transición en las actividades de control de calidad en el Japón: si antes se habían ocupado principalmente de la tecnología en la planta, ahora se convirtieron en una inquietud global de toda la gerencia. Importancia de la garantía de calidad en productos nuevos Si en vez de acudir a la inspección dejamos de producir artículos defectuosos desde el comienzo, en otras palabras, si controlamos los factores del proceso que ocasionan productos defectuosos, ahorraremos mucho dinero que de otra manera se gastaría en inspección.

10 Nacimiento del círculo de CC
Quienes no conocen las actividades de CC piensan que estos grupos son organizados principalmente para mejorar las condiciones de trabajo. Esto es un error. Los grupos se organizan con el fin de estudiar: y estudian para no repetir errores.

11 II. LA EXPERIENCIA JAPONESA VS. LA EXPERIENCIA OCCIDENTAL
Profesionalismo 2. El Japón es una sociedad vertical 3. Los sindicatos laborales 4. El método Taylor y el ausentismo 5. Elitismo y diferencias de clases 6. el sistema de pagos 7. El índice de rotación de empleados, los despidos y el empleo vitalicio 8. Diferencias de escritura: el kanji 9. Naciones homogéneas, naciones multirraciales y trabajadores extranjeros 10. La educación 11. La religión 12. Relaciones con los subcontratistas 13. Democratización del capital 14. papel del gobierno: control no, estimulo si

12 III. CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES
1. control de calidad en toda la empresa; participación de todos los miembros de la organización. 2. educación y capacitación en control de calidad. 3. actividades de los círculos de CC. 4. Auditoria de CC. 5. Utilización de los métodos estadísticos. 6. Actividades de promoción del control de calidad a escala nacional. Educación y capacitación en control de calidad El control de calidad empieza con educación y termina con educación.

13 CONTROL DE LAS NORMAS DE CALIDAD
No hay normas perfectas, sean nacionales, internacionales o de una empresa. Los requisitos de los clientes cambian continuamente, exigiéndose una calidad mayor. Hacemos CC para satisfacer los requisitos de los clientes; en la práctica, tenemos que revisar y mejorar nuestras normas de calidad constantemente. En el siguiente diagrama podemos ver la mención del Dr. Deming acerca del ciclo de diseño, producción, ventas e investigación de mercado, seguido de otro ciclo que empieza en el rediseño basado en la experiencia del ciclo anterior. De esta manera el rediseño de calidad ocurre continuamente. Esto sugiere que el fabricante debe estar atento de los requisitos de los consumidores y prever sus opiniones al fijar las metas de fabricación. De lo contrario, el CC no cumplirá sus objetivos ni podrá asegurar la calidad para los consumidores. “Si las normas y reglamentos no se revisan en un termino de seis meses, esto es prueba de que nadie los está utilizando seriamente.”

14 DIAGRAMA lll-3:

15 PROBLEMAS DE CONTROL EN EL PASADO
Los conceptos de control en el pasado eran utilizados por los altos ejecutivos de una manera errónea, ya que se impartían como ordenes. Estas cumplían algunas funciones, pero con mucha frecuencia eran distorsionadas. Cuando una planta produce artículos defectuosos o fracasa en algo, del 20 al 25 % de de culpa puede atribuirse a los operarios de línea. La mayor parte de culpa corresponde a los altos ejecutivos y a su mal manejo por el mal uso de los conceptos de control; en el pasado simplemente la culpa de estos errores eran atribuidos a los de abajo.

16 Otros problemas relacionados con el CC:
Teorías abstractas y no prácticas del control. No Participar plenamente al analizar medios para alcanzar metas. Los participantes desconocen las técnicas de control y análisis estadísticos. No Educar acerca del CC a los empleados. Contar con pocos especialistas y estos que no tengan una visión global. Emisión de órdenes contradictorias. La presencia del seccionalismo.

17 COMO PROCEDER CON EL CONTROL :
El Dr. Taylor solía describir el control con las palabras “planear, hacer, verificar, actuar” Esto es lo que llamamos círculo de control (Diagrama III-4), y tenemos que hacerlo mover en la dirección correcta

18 Diagrama III-4:

19 pasos del círculo de control:
Determinar metas y objetivos. Determinar métodos para alcanzar las mentas. Dar educación y capacitación. Realizar el trabajo. Verificar los efectos de la realización. Emprender la acción apropiada.

20 CONTROL DE CALIDAD Y GARANTÌA DE CALIDAD:
Al ocuparnos de la garantía de calidad debemos tener en cuenta tres consideraciones importantes: La empresa debe garantizar una acorde con los requisitos de los consumidores. Debe expresarse igual interés en el caso de productos de exportación. Los altos ejecutivos deberán reconocer la importancia de la garantía de calidad y asegurar que toda la empresa dé el máximo para alcanzar esta meta común.

21 ADELANTOS EN LOS MÈTODOS DE GARANTIA DE CALIDAD:
La garantía de calidad debe cumplir las siguientes etapas: Garantía de calidad orientada hacia la inspección. Garantía de calidad orientada hacia el proceso. Garantía de calidad con énfasis en el desarrollo de nuevos productos.

22 Enano

23 QUE HACER Y QUE NO HACER EN LA GERENCIA ALTA Y MEDIA
Capitulo 7 QUE HACER Y QUE NO HACER EN LA GERENCIA ALTA Y MEDIA

24 Que hacer y que no hacer en la gerencia alta y media
Apelacion a la alta gerencia Incomprencion a la alta gerencia ¿Que debe de hacer la alta gerencia? Papel de la gerencia media

25 ACTIVIDADES DE LOS CIRCULOS DE CC
Capitulo 8 ACTIVIDADES DE LOS CIRCULOS DE CC

26 Los circulos de CC y las actividades de supervision
Por que fracaso el movimiento de cero defectos en los EU Los circulos de CC en el mundo

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