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Tema 1.1 ¿Cómo pensamos? Es importante que antes de comenzar a explicar sobre el pensamiento, analicemos primero el funcionamiento de nuestro cerebro.

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1 Tema 1.1 ¿Cómo pensamos? Es importante que antes de comenzar a explicar sobre el pensamiento, analicemos primero el funcionamiento de nuestro cerebro. Te has preguntado ¿Cómo ésta formado? ¿Cuáles son sus partes? ¿Cómo se almacena la información en nuestro cerebro? Así como la tierra tiene su geografía, así también la tiene nuestro cerebro. El cerebro es el mayor de todos los órganos, visto por su cara superior presenta una honda cisura longitudinal que atraviesa todo el órgano. Se divide en dos partes: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. La superficie cerebral esta formada por circunvoluciones que se ven como repliegues en la superficie del cerebro

2 Cada uno de los hemisferios está especializado en una función.
El lado izquierdo del cerebro sus funciones son: análisis, síntesis, disciplina, cálculo y la lógica. Aquí se desarrolla el pensamiento analítico y crítico. El hemisferio derecho es emocional, creador. Con el soñamos, inventamos, innovamos. En esencia es nuestro lado creativo

3 Las funciones del cerebro, incluyen: el inicio y coordinación de los movimientos, la temperatura, el tacto y la vista, oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje. Existen otras partes de nuestra corteza cerebral; ¿Sabes qué función tienen? Realmente todo aquello que se encuentra cubierto por el cráneo se le llama encéfalo y se divide en tres partes: cerebro, tronco del encéfalo y cerebelo. Comúnmente le llamamos cerebro a todo el órgano.

4 Pero ya hay algo muy importante que necesitábamos saber, el pensamiento se origina en el cerebro.
La geografía del cerebro es sorprendente, tanto del lado izquierdo como del derecho. En la parte frontal de nuestra cabeza se encuentra el hemisferio frontal, activa que la conducta Si nos referimos a ser creativos, es el hemisferio frontal derecho el que funciona, pero si es aplicar el razonamiento, se activa el hemisferio frontal izquierdo. En la parte de la nuca, se encuentra el llamado lóbulo occipital en ella se encuentra el área visual y es donde los nervios ópticos permiten al cerebro construir imágenes. En la parte central del cerebro, en los llamados lóbulos parietal y temporal, se ubican la mayor parte de las funciones del cerebro: área motora, área sensitiva, área del lenguaje, área auditiva y área del habla. El área sensitiva y motora son muy semejantes y paralelas, debido a que según sea el hemisferio que se active, el movimiento o sensación se recibe en el lado contrario del cuerpo.

5 El área del lenguaje y la del habla se encuentra únicamente en el hemisferio izquierdo. Con estas dos áreas, construimos nuestra comunicación y la capacidad de desarrollar el lenguaje Pero ¿Dónde se ubica la memoria y por tanto la inteligencia? La memoria y la inteligencia se encuentran en la superficie del cerebro. La memoria funcional se encuentra principalmente en los lóbulos frontales, la memoria kinestésica se halla en el cerebelo, la memoria remota o de los datos se encuentra en diferentes áreas de los hemisferios parietal y temporal (Lo recuerdas…….es en la parte central) También en esta área se encuentra la memoria episódica. La memoria semántica se ubica cerca de la coronilla.

6 Siempre nos hacemos la pregunta ¿Cómo se recibe la información al cerebro? aquí aparecen las neuronas. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células. ESTRUCTURA DE LA NEURONA

7 Las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otras células. En el cuerpo celular o soma se lleva a cabo la integración de toda la información, obtenida por las dentritas. Finalmente el axón transmite a otras células el mensaje resultante de la integración. Las neuronas se organizan en redes y sistemas. Existe un proceso entre las neuronas para comunicarse entre ellas que se llama Sinapsis. La mayor parte de la sinapsis son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores SINAPSIS

8 Existe una gran cantidad de neurotransmisores que se producen en las neuronas del cerebro, 40 son los más conocidos e importantes, y bajo este proceso de la sinapsis es cómo se desarrollan todas las habilidades del cerebro, desde las cognitivas, de razonamiento, creatividad, inteligencia, hasta la más simple como el movimiento y la sensibilidad. Los siguientes cuarenta neurotransmisores son los más conocidos e importantes: Acetilcolina Endorfina Corticotropina (ACTH) Endovalium. Hormona Antidiurética (ADH) Foliculoestimulante Adrenalina Gaba Aldosterona Gama Endorfina Andrógenos Glucagón Anglotencina Acido Glutamínico Calcitonina Glicina Gonodotropina Histamina Cortisol Insulina Dopamina Calidina

9 Existen algunos neurotransmisores que producen determinados efectos.
23. Calicreina Psicodélica 24. Quinina Secretina 25. Melatonina Serotonina 26. Melanina Sexuales 27. Melanosito Somatotropina(STH) 28. Noradrenalina P 29. Estrógeno Testosterona 30. Oxitocina Timohormona 31. Pancreocinina Pineal Existen algunos neurotransmisores que producen determinados efectos. ¿Habías escuchado sobre la Serotonina? La falta de estas sustancia química, haría que una persona fuera violenta. La dopamina, provoca pensamientos de amor y de alegría; la oxitocina, produce ternura, amor, apego entre las personas y, las endorfinas producen alegría e intervienen en el acto de la lectura.

10 Siempre nos preguntamos ¿Cómo lograr activar las áreas motoras de tal forma que aprovechemos nuestras capacidades? Desde mucho tiempo atrás algunas civilizaciones han desarrollado algunas técnicas para mejorar la motricidad del cerebro; entre ellas están Tai Chi Choan y el Hatha Yoga, el Rolfing y la integración postural entre muchas otras, que fomentan significativamente nuestra salud física y mental. Con el desarrollo de las neurociencias y otros estudios psicológicos, se han descubierto otras mecanismos para mejorar de forma óptima el funcionamiento del cerebro y entre ellos está la Gimnasia Cerebral. La base de la gimnasia cerebral es una serie de ejercicios, pensamientos y movimientos corporales, diseñados para conectar ambos hemisferios del cerebro. En muchos países se práctica y se recomienda a los estudiantes para que desarrollen un mejor aprendizaje y desempeño personal.

11 AMARILLO ROJO AZUL NEGRO MORADO AZUL BLANCO ROJO MORADO NEGRO AMARILLO
Realiza el siguiente ejercicio. Deberás mencionar el color en que aparece cada palabra, dando click. Tal vez al principio sea difícil, podrás repetirlo hasta que lo realices ágilmente. AMARILLO ROJO AZUL NEGRO MORADO AZUL BLANCO ROJO MORADO NEGRO AMARILLO BLANCO

12 LA MADEJA DE ESTAMBRE DE AMBOS HEMISFERIOS
¿Cómo se sintió? ¿cuántas veces repitió el ejercicio hasta hacerlo con mayor agilidad? La explicación que se da aquí, es que el hemisferio izquierdo donde se encuentra la capacidad de lenguaje, identifica la palabra antes que el hemisferio derecho identifique el color. Ahora el siguiente ejercicio, hará que los hemisferios se activen para una lectura eficaz. LA MADEJA DE ESTAMBRE DE AMBOS HEMISFERIOS Es necesario mantener la columna recta. Para mejores resultados manténgase de pie. Ponga sus manos a una distancia de 10 cm. Como se ve en la imagen 2. Con los ojos abiertos o cerrados, piense en el sonido de la letra “I”.

13 4. Trate de escuchar como si miles de personas gritaran el sonido “I”
5. Además trate de ver el color azul, apóyese mirando una hoja de ese color. 6. Perciba entre sus manos una atracción eléctrica. 7. Notará una sensación magnética, como esfera de energía pequeña. Éste es un ejercicio que genera un poder de concentración superior equivalente al de sistemas muy avanzados de meditación. Los efectos son inmediatos sobre las memorias, concentración, razonamiento, pensamiento, inteligencia, diálogo interno y creatividad. Tiempo mínimo, es de cuatro minutos. Cruz Ramirez José. Neurolectura, colección aprendizaje acelerado p. 147

14 Ahora realiza el siguiente ejercicio llamado movimiento cruzado
Ahora realiza el siguiente ejercicio llamado movimiento cruzado. Fue propuesto por el Dr. Paul Dennison. Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda. Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha. Repite los dos movimientos lentamente diez veces.

15 PENSAMIENTO, SUS TIPOS Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
Es muy común hacer referencia del término de pensamiento, como una actividad de la mente, pero además, que se genera y se proyecta a través de nuestras acciones ya sea por medio de ideas, sentimientos, imágenes, etc. En gran medida podríamos dar por cierta esta explicación, pero también de forma más precisa, encontrar que es la experiencia que tiene una persona cuando se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve; por tanto el pensamiento es la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta, sin realizarla. Si hiciéramos un pequeño ejercicio para lograr definir el término pensamiento, pero bajo la acción de una experiencia de trabajo, con el fin hacer propia esta descripción. Entonces haremos lo siguiente:

16 Observa detenidamente la siguiente imagen
Observa detenidamente la siguiente imagen. ¿qué aspectos puedes apreciar en ella? ¿Qué tipo sentimientos se experimentarían al estar en un lugar como este?

17 Ahora haz la lectura del siguiente texto……
CASA DE LABOR Hesse, Herman “Junto a esta casa me despido. Pasará mucho tiempo antes de que vuelva a ver una casa semejante. Porque me estoy acercando al paso de los Alpes, y aquí se termina la arquitectura septentrional alemana, así como la lengua alemana y el paisaje alemán. ¡Qué hermoso es cruzar tales fronteras! El caminante es en muchos aspectos un hombre primitivo, del mismo modo que el nómada es más primitivo que el campesino. Pero vencer el sedentarismo y despreciar las fronteras convierte a la gente de mi clase en postes indicadores del futuro. Si hubiera más personas que sintieran mi profundo desprecio por las fronteras, no habría más guerras ni bloques. No existe algo más odioso que las fronteras, nada más estúpido. Son como cañones, como generales: mientras reina el buen sentido, la humanidad y la paz, no nos percatamos de su existencia y sonreímos ante ellas, pero en cuanto se convierten en importantes y sagradas, ¡hasta qué punto significan durante los años de guerra, tortura y prisión para nosotros los caminantes! ¡que el diablo se las lleve! ”

18 La imagen por sí misma nos provoca diversas sensaciones, tal vez de tranquilidad o de nostalgia, pero al leer el fragmento de esta lectura, los sentimientos se definen más. ¿ De qué forma se despide el narrador de su casa? Consideras que alegre, triste, apesadumbrado o reflexivo Conforme los sentidos reciben más y mejor información, los pensamientos se van siendo más claros y precisos. Ahora escucha la canción de Alberto Cortés “Castillos en el aire”. Lo importante del pensamiento es que, cuando la información que llega al cerebro es más clara, las ideas son más definidas. Continuando con el ejercicio ¿Qué relación podrías hacer entre estos tres elementos?

19 El pensamiento es una actividad común en el ser humano
El pensamiento es una actividad común en el ser humano. Sólo con mirar alrededor, llegan diversos mensajes al cerebro generados por nuestros pensamientos. Tiene la característica que lo hace diferente a otros procesos, es decir, que con un solo sentido pueden generarse. En el caso del ejercicio que acabamos de hacer, primero revisaste la foto, y es muy seguro que al verla varias sensaciones se presentaron en tu mente; tal vez desde una expresión de “¡que hermoso lugar!” o tal vez algo más preciso, “se parece al paisaje visto en ….”, cualquier tipo de idea que se presenta en tu mente lo podemos definir como pensamiento.

20 De las lecturas precedentes podemos obtener las siguientes conclusiones:
Los sentidos, son los intermediarios entre lo que se presenta en nuestro entorno y la información que recibe nuestro cerebro. La información percibida por sí sola no tiene sentido; a través de nuestras neuronas, como lo vimos en el tema anterior, con la sinapsis, como proceso que comunica esta información por medio de los neurotransmisores, realizar el proceso de operación e interpretación de los datos. Así tomando como ejemplo el ejercicio anterior, cuando se aprecia la imagen del paisaje, los pensamientos suelen ser diferentes, estamos seguros que por lo menos a uno, le provocó nostalgia y eso depende solo de la comunicación que se generó entre los neurotransmisores. Finalmente, la forma de darnos cuenta que los pensamientos se generaron en nuestra mente, es por medio de las actitudes que manifiesta nuestra conducta.

21 PROCESO DEL PENSAMIENTO
Como operaciones mentales, tenemos las siguientes: “Serrano, M y Tormo, R. (2000) Revista Electrónica de Evaluación educativa. Identificación Diferenciación Representación mental Transformación Clasificación Comparación Análisis- síntesis Proyección de Relaciones virtuales Codificación- Decodificación

22 En este artículo cada uno de estos elementos se describen como sigue:
Identificación. Reconocimiento de la realidad por medio de rasgos característicos. Diferenciación. Reconocer las características relevantes e irrelevantes de esa realidad. Representación mental. Identificación de los rasgos esenciales que permiten identificar un objeto. Transformación mental. Transformación de características para generar una nueva representación de un mayor nivel de complejidad. Comparación. Identificar semejanzas y diferencias entre objetos, de acuerdo a sus propias características. Clasificación. Agrupar de acuerdo a características comunes. Codificación- decodificación. Operación mental para asignar símbolos, codificarlos o decodificarlos, sin ambigüedades.

23 Proyección de relaciones virtuales
Proyección de relaciones virtuales. Capacidad para ver y establecer relaciones entre estímulos externos, relaciones que no existen en la realidad, sino sólo potencialmente . Si los estímulos están debidamente organizados, proyectamos esas relaciones ante estímulos semejantes. Análisis- síntesis. Descomposición de la realidad, en sus elementos constitutivos (partes- análisis). Unión de las partes para formar un todo.

24 TIPOS DE PENSAMIENTO Tiene la característica de emplear la lógica, para evaluar la estructura de los razonamientos, con el fin de determinar lo verdadero de lo falso. Por tanto, integra el análisis y la evaluación basándose en la observación y la experiencia y de ahí que está ligado al conocimiento científico. Pensamiento crítico Es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas, para producir soluciones originales Pensamiento creativo

25 Se mueve buscando una única solución a un problema, de ahí que sea conocido como pensamiento convencional. Pensamiento convergente Realiza la separación del todo en partes que son identificadas y categorizadas. Pensamiento analítico

26 PENSAMIENTO ANALÍTICO
Como ya hemos revisado en temas anteriores, el pensamiento es la función racional la cual distingue al ser humano de otros seres vivos; se define como “fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas….” (wikipedia) Por otra parte hemos llegado a la conclusión que el conocimiento es producto del razonamiento, derivado precisamente de este proceso del pensamiento, pudiendo ser a un nivel de inferencia, basándonos en hipótesis construidas bajo razonamientos lógicos de tipo personal o colectivo.

27 El análisis de un tema no es una tarea fácil, pero tampoco imposible; se requiere poner en práctica las destrezas intelectuales y sólo se logra si en primer lugar existe el interés por comprender un tema; llegar a su revisión y evaluación desde varias dimensiones, que nos lleve a construir un punto de vista personal. Lo importante es hacer propio el proceso, aplicarlo cotidianamente, de tal forma que fortalezca el aprendizaje diario, apoye la toma de decisiones, pero sobre todo mejore la calidad de nuestros pensamientos. La Fundación para Pensamiento Crítico ((The Foundation for Critical Thinking), propone un diagrama que nos introduce al desarrollo de un pensamiento, empezando con un nivel de análisis. Es importante que revises cada uno de los elementos que lo conforman, para después iniciar con la puesta en práctica, a través de ejemplos sencillos y poco a poco aplicarlo con un nivel de mayor profundidad. Recuerda lo que ya mencionamos anteriormente, el proceso de análisis se va haciendo propio mediante la práctica y los beneficios serán mayores conforme transcurre nuestro aprendizaje por la vida.

28 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PENSAMIENTO
1. Propósito 8. Puntos de vista Marco de referencia, perspectiva, orientación Meta, objetivo 2. Pregunta a tratarse 7. Implicaciones y consecuencias Problema, asunto ELEMENTOS DEL RAZONAMIENTO 6. Suposiciones 3. Información Presuposiciones, dar por sentado Datos, hechos, observaciones, experiencias 5.Conceptos 4.Interpretación e inferencia Teorías, definiciones, axiomas, leyes, principios, modelos Conclusiones, soluciones

29 Revisa la lectura de apoyo que nos ofrece la Fundación para pensamiento Crítico, de las páginas 6 – 16, en la sección de recursos. A partir de la lectura revisa el ejemplo de análisis de un problema que se muestra en la sección de recursos, aunque es un ejemplo sencillo, podría ser la iniciación al ejercicio del análisis de cualquier tema aplicando cada uno de los elementos que forman el pensamiento.

30 Pensamiento Crítico El comprender y tratar de explicar lo que sucede alrededor, puede ser difícil. Podemos llegar a ciertos juicios, los cuales serán lo bastante objetivos, conforme sepamos discernir entre aquello que tiene una explicación lógica basada en un razonamiento, de aquello que sólo concierne a una apreciación personal. La propuesta de la Fundación para un pensamiento Crítico (The Foundation for Critical Thinking) , menciona: “La calidad de nuestros pensamientos depende de la calidad de nuestras preguntas” Lo anterior nos lleva a determinar que existen fenómenos que llegar a explicarlos con una simple opinión, limita el desarrollo del conocimiento y por tanto, demerita el desarrollo intelectual . La situación nos obliga a diferenciar aquellas razonamientos que están ligados a la experiencia, de otras que están relacionados con un conocimiento sustentado en una experimentación (axioma, teoría, ley, ciencia).

31 Es a partir de esta deducción que el presente tema, nos adentrará a revalorar la necesidad de encauzar nuestros pensamientos a un punto de mayor raciocinio, que obligue a indagar, reflexionar, evaluar y poder a inferir sobre diversos fenómenos que logren generar un nuevo nivel de conocimiento. Ahora debemos analizar un poco sobre lo que significa lograr un pensamiento crítico. Para esto será necesario revisar el material de lectura “El arte de formular preguntas esenciales” que aparece en la sección de recursos y leer de la página 4 a la página 16. Esto nos permitirá reflexionar sobre lo siguiente: ¿Qué significa: pensamiento crítico?¿Cómo se logra desarrollar un pensamiento crítico.

32 Descripción de los elementos que conforman un pensamiento crítico.
Hasta el momento hemos aprendido lo siguiente: genera Proceso del pensamiento Conocimiento A un nivel natural Evaluar el conocimiento Analítico al tomar conciencia de lo que se aprende, se vuelve A un nivel de autocrítica y autocontrol Crítico Llamamos pensamiento crítico a la capacidad del pensamiento para examinarse y evaluarse a sí mismo. Cuando tomamos conciencia de lo qué se aprende cómo y porqué, a este nivel de pensamiento le llamamos metacognición. Cuando logramos este nivel entonces el pensamiento se vuelve crítico, el cual se revisa a partir de cinco dimensiones:

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34 Lógica. La capacidad de examinarse en términos de la claridad de sus conceptos y la coherencia y validez de los procesos de razonamiento que se lleva a cabo. ¿Cómo se llegó a estos razonamientos? ¿Existe alguna conclusión alterna? ¿Cómo se ha demostrado lo que ahora aceptamos? ¿Qué tipo experiencias conocidas podrían estar basadas en estos hechos? Darnos cuenta, de la forma que logramos construir un concepto a través del análisis de la información y no por la simple apreciación.

35 Sustantiva. La capacidad para examinarse en términos de la información, conceptos, métodos o modos de conocer la realidad que se posean y que se derivan de las disciplinas. Conocer nuestra realidad, tener la capacidad de reconstruir nuestros razonamientos, porque la información que surge a través de diversos métodos están en constante evolución. Dialógica. La capacidad para examinarse con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre otros pensamientos. La capacidad de diálogo para transmitir y recibir nuevos conceptos, es lo que permite que nuestros pensamientos se apeguen a la lógica.

36 Pragmática. La capacidad de examinarse en términos de los fines e intereses que busca el pensamiento y de las consecuencias que produce. El conocimiento que surge a través nuestras propias estructuras del pensamiento y que se reconstruye y se apega a la realidad, debe de ser aplicado, esto nos obliga a ser conscientes de lo que afirmamos o hacemos. Contextual. La capacidad para examinarse en relación con el contenido biográfico y social en el cual se lleva a cabo la actividad del pensamiento. El pensamiento surge de la misma interacción con el mundo, conforme logremos conocerlo y apreciar lo que surge alrededor, estaremos mejorando la calidad de nuestros pensamientos y logrando una explicación lógica de la realidad.


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