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FUNDAMENTOS DE.

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE

2 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Domínguez Cruz Alejandro Tovar Mata Laura Elvira De la Cruz Hernández Nancy Ortega Uribe Andrea FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

3 empresa La empresa es una sociedad integrada por personas, quienes se organizan para alcanzar objetivos, orientados a producir servicios que van a satisfacer necesidades de un mercado de consumo intelectual, esperando un margen de beneficio social y económico.

4 La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia. A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

5 Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.

6 Importancia… En el proceso administrativo se aplican técnicas, principios y métodos para lograr la eficiencia y eficacia Se obtiene mayor aprovechamiento de los recursos disponibles Se sigue una secuencia ordenada de funciones aplicadas en cualquier grupo social y nivel jerárquico.

7 Procesos administrativos

8 ORGANIZACIÓN…

9 La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, son sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).

10 La organización tiene diversas aceptaciones en la literatura administrativa.
Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso administrativo. “La organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada”.

11 IMPORTANCIA DE ORGANIZACION…
Subdividir el trabajo en unidades operativas (Deptos) Agrupar las obligaciones operativas en puestos (Por depto.) Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. Aclarar los requisitos del puesto. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la administración. Proporcionar facilidades personales y otros recursos. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

12 Proceso por medio del cual se logra establecer:
La estructura orgánica y el Organigrama. Los cargos y funciones administrativas Las normas y reglamentos de organización. Las máquinas, equipos y herramientas La infraestructura de los talleres y oficinas El recurso humano necesario

13 Concepto utilizado en diversas formas:
Sistemas de o patrón de cualquier grupo de relaciones en cualquier clase de operación. La empresa en sí misma Cooperación de dos o más personas La conducta de los integrantes del grupo La estructura intencional de papales en una empresa formalmente organizada.

14 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
OBJETIVO ELEMENTOS BASE LEGAL RECURSOS ESTRUCTURA PROCESO INFRAESTRUCTURA

15 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
Toda empresa u organización busca siempre un objetivo, sea este social, económico o financiero; el objetivo a lograr debe ser claro, preciso y conciso. OBJETIVO Esta constituido por el conjunto de normas legales, que hacen posible que la empresa formalmente funcione. Ejemplo: -Ley general de sociedades. Ley 26887 BASE LEGAL

16 RECURSOS ESTRUCTURA Recurso humano Recurso económico
Recurso financiero Recurso material Recurso tecnológico Recursos de información RECURSOS Constituida por los distintos órganos y unidades administrativas que se han establecido en la organización, constituye el “cuerpo Óseo” de la empresa y deben establecerse de acuerdo a las necesidades, tamaño, giro, u otra característica especial de la organización. ESTRUCTURA

17 PROCESOS INFRAESTRUCTURA
Conjunto de procedimientos que debe realizarse para ejecutar las operaciones de la empresa; para la producción de bienes debe seguirse un proceso, para la venta de igual manera, para la compras, etc. INFRAESTRUCTURA Esta referido a las áreas y/o ambientes físicos donde la empresa debe funcionar

18 La organización define y orienta el trabajo en el interior de la empresa, por lo que principal objetivo es ayudar a que las metas de la empresa tengan significado y sean importantes para todos sus miembros, contribuyendo a incrementar la eficiencia organizacional.

19 Otros objetivos de la organización:
Establecer los departamentos o áreas funcionales especializadas de la empresa. Definir jerarquías, las que determinan el grado de autoridad y las responsabilidades inherentes a cada nivel de la empresa. Definir qué labor debe desempeñar cada unos de los miembros de la organización mediante la elaboración de descripciones y perfiles de puestos.

20 ESTRUCTURA ORGANICA GRAFICA
ACCIONISTAS DIRECTORIO GERENCIA CONSULTOR AUDITORIA INTER ASESOR LEGAL PLANIFICACION SECRETARIA AREA COMPRAS AREA PRODUCCION AREA MARKETING AREA CONTABILID SUCURSAL AGENCIA

21 Departamentalización por producto o servicios
Abarca la diferenciación y agrupamiento de actividades de acuerdo con los diferentes productos, líneas de productos o servicios que ofrece la empresa. Además, permite a la dirección general delegar a su ejecutivo divisional amplia autoridad para la realización de las diversas funciones que se desprenden del proceso aludido a un producto a un servicio.

22 POR FUNCIONES POR PRODUCTOS POR CLIENTES EMPRESA
ORGANIZACION POR CLIENTES EMPRESA POR TERRITORIOS POR PROCESOS POR TIEMPO POR NUMERO

23 Departamentalización por función:
Empresas no industriales se departamentalizan por servicios, como hospitales, centros de caridad, Cruz Roja, Bomberos, etc. Implica la agrupación de unidades organizacionales, basada en la especificación de las actividades acordes a funciones administrativas. Por ejemplo: Departamentos de Producción, mercadotecnia y ventas, Recursos Humanos y Finanzas.

24 Por función… GERENCIA Departamento de Compras Departamento Producción Departamento de Ventas Departamento de RR.HH. Departamento de Finanzas Agrupación de actividades de acuerdo con las funciones que realiza una empresa, es una práctica muy generalizada. Una empresa realizará actividades de tipo industrial, comercial o de servicios.

25 Por producto El establecimiento de unidades de organización por productos o líneas de productos es un criterio de organización, que ha venido adquiriendo gran importancia en las grandes empresas que tienen una producción diversificada y toma como base los diferentes productos que se obtienen. Este hecho se explica debido a que cada producto requiere de personal especializado, instalaciones y maquinaria especial.

26 Por clientes… Las características de los clientes constituyen la base para este tipo de departamentalización, la cual refleja un interés fundamental por el consumidor a fin de brindarle un servicio adecuado y un seguimiento personalizado. Título del diagrama BANCA DE LA COMUNIDAD BIENES RAICES Y PREST, HIPOTECARIOS BANCA AGRARIA INSTITUCIONAL PRESIDENTE

27 Por territorial o geográfica…
Se refiere a la diferienciaciación y agrupamiento de las actividades en relación con la localización en la que el trabajo será desempeñado o el área de mercado a ser servida por la empresa.

28 Por procesos… Esta agrupación se aplica comúnmente en empresas manufactureras donde las actividades se agrupan respecto a un proceso o tipo de equipo. Por ejemplo producción de conservas de frutas, Las actividades más frecuentes son: - Acopio. - Lavado. - Cortado. - Preparado - Envasado - Etiquetado - Empacado - Almacenado.

29 Por tiempo… Una forma típica de agrupación se establecen unidades en función de los turnos de trabajo de una fábrica, el caso de hospitales y bomberos, en donde sus jornadas laborales van en función las 24 horas y existe la necesidad de establecer turnos rotativos para cubrir las diferentes actividades.

30 Por numero… Así, cuando el número de miembros sobrepasa el límite establecido, se crea una unidad más. El ejército es un ejemplo típico de esta forma de agrupación. El éxito depende del número de personas que participan en él.

31 Organización Formal Los formales son conductas direccionales o previstas por las organizaciones. Los comportamientos formales son así como funciones impuestas o determinadas por la organización que le van fijando los cursos de acción  que cada uno de los individuos tiene que cumplir dentro de la organización para poder desarrollar y cumplir el objetivo.

32 Organización Informal
Los informales son esas conductas o esos comportamientos no previstos pero que se generan, son reales. Planes no ejecutados como fueron concebidos. Relaciones (cargos), no se dan como fueron concebidas. (organigrama). Seres Humanos: diferencias (Altera y destruye el esquema organizativo). Causas: NECESIDADES (Maslow) Relaciones Humanas. Líderes: (Creación de su propia organización)

33 Propósito de la organización…
 Permitir la consecución de los objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo esfuerzo.  Eliminar duplicidad de trabajo.  Establecer canales de comunicación.  Representar la estructura oficial de la empresa

34 El Poder es la habilidad para influir en las personas, grupos, esencial para el logro y realización de los objetivos individuales, organizacionales y sociales. La autoridad es el derecho conferido por el puesto para dar órdenes.

35 De la División del trabajo
Del Objetivo De Coordinación PRINCIPIOS DE ORGANIZACION De Autoridad-Responsabilidad De Racionalidad De la Participación De Flexibilidad

36 ¿Por qué definir en que consiste el trabajo?
“Siempre es posible hacer el trabajo que nos salga al paso, y mientras tanto preocuparnos del resultado final, especialmente si la función recae sobre una persona o un pequeño grupo. Sin embargo, cuando se trata de un grupo extenso, hay que determinar anticipadamente las tareas y quienes deben encargarse de ellas, para evitar repeticiones.”

37 DEPARTAMENTALIZACION
ELEMENTOS DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN DIVISION DEL TRABAJO PROCESO DE ORGANIZACION C O R D I N A J E R A Q U I DEPARTAMENTALIZACION

38 División del trabajo La división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden aprender a realizar con relativa velocidad por consiguiente comenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo.

39 Departamentalización
se refiere agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tiene una relación lógica, para ello se labora un organigrama donde se representan los diferentes departamentos que integran la organización. COMPRAS FABRICACION MARKETING

40 Jerarquía Son los diferentes niveles de autoridad.

41 Coordinación un proceso integrador o sincronizador de los esfuerzos y acciones del personal, en calidad, tiempo y en dirección, de suerte que funcione armónicamente, sin fricciones y duplicaciones, a fin de satisfacer y alcanzar los objetivos y metas establecidas por la empresa.

42 Procedimiento de organización
 Fijación del objetivo general  Determinación de las actividades o áreas  Establecimiento de las unidades administrativas  Elaboración de la estructura orgánica  Estructuración del organigrama  Fijación de las funciones y responsabilidades  Elaboración del cuadro de cargos  Asignación de personal

43 IMPORTANCIA DE ORGANIZACIÓN
La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa, La función organizadora crea áreas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando así el desarrollo de todas las actividades que se necesitan para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.

44 Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos. Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

45 Tipos de Organigramas Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría. Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones").

46 Por su naturaleza Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman. Macro administrativos: Involucran a más de una organización. Meso administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.

47 Por su finalidad Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional. Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación

48 Por su ámbito Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización

49 Por su contenido Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia – 1.1.1… Funcionales: Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general. De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada.

50 por su presentación o disposición gráfica
Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, ósea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad.

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52 BIBLIOGRAFIA… Administración y finanzas Teorías administrativas Publicado por Carlos Hernández en 11:54 AM Etiquetas: Zona 1. Teoría Social de la Empresa, Zona 4. Consultoría Empresarial [1]: Del libro: «Negocios Exitosos», de Fleitman Jack, McGraw-Hill, 2000, Pág [2]: Del libro: «Organización de Empresas», Segunda Edición, de Franklin Enrique, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 79 al 86. [3]: Del libro: «Introducción a la Administración de Organizaciones», de Rafael de Zuani Elio, Editorial Maktub, 2003, Págs. 309 al 318. Primera edición: Diciembre 2006 (ir a ésta edición). Última actualización (edición actual): Julio 2009.

53 INSTITUTO TECNOLOGICO DE ALTAMIRA FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL
Integrantes… Domínguez Cruz Alejandro Tovar Mata Laura Elvira De la Cruz Hernández Nancy Ortega Uribe Andrea Carrera: Ing. En Gestión Empresarial 1er. Semestre Profra: Gómez Flores Sandra

54 Franklin, E. (2004). Organización de empresas. 2ª. Ed
Franklin, E. (2004). Organización de empresas. 2ª. Ed. Mc Graw Hill: España. PP Zuani, E. ( 2003).Introducción a la administración de organizaciones. Editorial Maktub: México. PP. 309 al 318 Gómez, C. La organización en las empresas. Consultada 30 Octubre del 2011 en: empresarial.html


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