La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN
PRESENTA PROGRAMA DE RELAJACIÓN Y CONTROL DE STRESS FACILITADOR: DR. JUAN PABLO ZUZUNAGA CH.

2 PROGRAMA DE RELAJACIÓN Y CONTROL DEL STRESS
DIRIGIDO A: EMPRESARIOS EJECUTIVOS PROFESIONALES EMPLEADOS Y A TODA PERSONA QUE DESEE APRENDER A RELAJARSE Y CONTROLAR EL STRESS

3 SOMOS UN TODO

4 SISTEMA HOLÍSTICO CUERPO MENTE EMOCIÓN ESPÍRITU SISTEMA HOLÌSTICO
(SER)

5 PRESENTACIÓN Una de las causas más importantes de cualquier desequilibrio biopsicosocial de la persona moderna, es el no saber manejar el sobre-stress generado por el ritmo altamente competitivo de la vida moderna. Es un hecho comprobado por la ciencia, que todas las personas sentimos stress en mayor o menor grado; y depende de nuestra habilidad para manejarlo, la repercusión nociva que tenga sobre nuestro cuerpo/mente. Hace varios años un destacado psicólogo sentenció que la muerte es el único estado en el que el ser humano no siente ningún nivel de stress. Sin duda tenía razón. El mundo moderno, donde el tiempo y la competencia priman en nuestros estilos de vida, se han convertido en una fuente permanente de stress.

6 ¿Cómo nos afecta? Como explica el médico Alonso Puiggros: Los síntomas del stress son diversos y dependen de la naturaleza del estímulo estresante, su duración y la capacidad individual para enfrentarlo. La influencia negativa sobre el organismo se presenta cuando la respuesta momentánea y puntual se convierte en un estado permanente de alerta. Algunos de los síntonas fisiológicos más comunes son sudoración de manos, contractura muscular en la zona del cuello o la espalda e incremento del pulso.

7 Entre los síntomas psicológicos y emocionales más comunes figuran: Angustia, irritabilidad, temor, falta de sueño, ansiedad, falta de concentración, ideas obsesivas (fijas) o irracionales, compulsión. En casos extremos, cuando el cuerpo cae en una fase de agotamiento, se produce una perturbación en el sistema inmune. En estos casos, señala el doctor Puiggros, las personas afectadas responden al stress con cuadros orgánicos, es decir, las llamadas enfermedades psicosomáticas, como las úlceras, herpes labial, migrañas, psoriasis, colon irritable y en caso más severos la depresión o el infarto coronario.

8 Entre el 80 y el 90% de todas las enfermedades está relacionada con el stress. Otros investigadores creen que toda enfermedad, por lo menos en parte, está relacionada con el stress. La respuesta al stress está vinculada a las seis principales causas de muerte: cardiopatía, cáncer, enfermedad pulmonar, accidentes, cirrosis de hígado y suicidio.

9 a.- Sistema Nervioso Central:
SISTEMAS QUE AFECTA NUESTRA RESPUESTA AL STRESS a.- Sistema Nervioso Central: Ansiedad. Depresión. Fatiga. Dolores de cabeza (algunos crónicos).

10 b.- Sistema Cardiovascular:
Merma funcional del corazón; posible causa de angina. Constricción de los vasos sanguíneos periféricos, con el consiguiente aumento de la presión arterial. Hipertensión.

11 c.- Sistema Digestivo: Disturbios estomacales, incluso úlceras.
Diarrea. Gastritis. Úlceras pépticas. Síndrome de irritación entérica (problemas intestinales). Colitis ulcerativa. Aftas en la boca.

12 Los tres factores del estrés
Debido a que somos orgánica y psicológicamente distintos, nuestras respuestas al stress varían notablemente. Según la psicóloga Sheyla Blumen, el nivel de stress que genera una situación determinada depende de tres factores: El primero de ellos, es el grado de amenaza percibida. El segundo factor, dependerá de los elementos que uno cree tener para poder enfrentarla. El tercer factor que condiciona el grado de stress, señala la doctora Blumen, es nuestro nivel de control sobre una situación específica. Por ejemplo: El nivel de stress generado por un divorcio es mucho mayor en una mujer que no trabaja, que en aquella que es independiente económicamente. Asimismo, un niño que tiene un historial de buenas calificaciones rendirá un examen con un grado de stress mucho menor que aquél que constantemente desaprueba.

13 d.- Sistema Respiratorio
Asma Bronquitis e.- Sistema Músculo Esquelético Tensión en los músculos y articulaciones esqueléticas conducentes al dolor dorsal, dolores y malestares musculares. Predisposición a la artritis; enfermedades degenerativas, tales como artritis reumatoidea.

14 f.- Sistema Inmunológico
Debilitamiento de la defensa, con baja en la resistencia a las infecciones. Catarro común. Enfermedades virales (con frecuencia debidas a sistema defensivo inmunológico disminuido). Alergias. Modificaciones malignas en las células; cáncer.

15 g.- Sistema Endocrino Desórdenes menstruales.
Desórdenes tiroideos (hipotiroidismo e hipertiroidismo). Hipo función adrenal.

16 h.- Sistema Reproductor
Infertilidad. Irregularidades menstruales. Síndrome de tensión premenstrual. Eyaculación precoz. Impotencia. i.- Piel Eczema, psoriasis, erupciones

17 General Diabetes. Degeneraciones de tejidos.
Debido al hecho que la “Respuesta al stress” disminuye los nutrientes, las hormonas, la inmunidad, las enzimas (y otros químicos) y los neurotransmisores en el cuerpo, tal como lo muestran los estudios, puede manifestarse en los síntomas siguientes: Mala digestión, problemas respiratorios, disfunción sexual, disfunción en el sistema inmunológico y problemas en el sistema nervioso central, tales como tirones musculares, calambres, nerviosismo, y disminución de la capacidad de dormir bien.

18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Promover a nivel institucional y/o empresarial la implementación del programa cuya función inicial sea de carácter informativo con vistas a la concientización sobre el stress y sus implicancias, para luego apuntar a la organización de talleres vivénciales, con propuestas que promuevan la armonización biopsicosocialespiritual, beneficiando así a su propio personal. Enseñar a los participantes a través de los talleres a desarrollar actitudes y habilidades auto-terapéuticas de armonización.

19 Elevar la calidad de vida y la productividad de los participantes, porque de nuestras habilidades en este caso aprendidas en los talleres dependerá en gran medida la salud de nuestro cuerpo/mente. Incluso muchas dolencias físicas o trastornos psicológicos que tienen como causa nuestra respuesta al stress, se pueden superar gracias a estas nuevas habilidades, mejorando ampliamente nuestra calidad de vida. Complementar cualquier tratamiento médico convencional o alternativo específico que ya se está siguiendo, sea de carácter físico o psicológico.

20 Fomentar la salud mental y el equilibrio emocional
Si bien las terapias que se realizarán en los talleres vivénciales, cumplen muy bien, su objetivo antiestesante, vale considerar que algunas psicoterapias trabajarán capas profundas de la psiquis por ejemplo algunas catarsis nos permiten drenar, liberar la carga emocional perturbadora de experiencias desagradables o traumáticas del pasado especialmente de la infancia, que están condicionando nuestro comportamiento presente.

21 Aperturar una ventana a lo transpersonal. Trans = más allá.
Entonces crecemos en sensibilidad, en calidad humana, en nuestra capacidad de perdonar, de ser más tolerante, de demostrar afecto, y de poder abrazar y expresar sentimientos. Todo ello se verá reflejado en nuestra interacción con los demás: Relaciones laborales, sociales, familiares y de pareja. Aperturar una ventana a lo transpersonal. Trans = más allá. Personal = personalidad (del griego persona = máscara), ego, estructura condicionada.

22 El programa permitirá abrir una ventana para experimentar, vivenciar, descubrir de manera directa, estados de la conciencia, o de aquello que está más allá de la personalidad individual. 6.- METODOLOGÍA La metodología está basada en el modelo terapéutico holístico y la psicología humanista transpersonal; se usan terapias integradas que cumplen el objetivo de trabajar todas las áreas de la persona.

23 ÁREAS DE LA PERSONA SER EMOCIÓN MENTE CUERPO De ésta manera se trabajará también el área social y familiar al mejorar las interrelaciones y la comunicación con los demás.

24 EL MODELO HOLÍSTICO Nos dice que la “Salud es Totalidad” una totalidad bio-psico-social-espiritual, interactuando en armonía y equilibrio; cuando este equilibrio armónico es perturbado aparece la enfermedad desde de las capas más sutiles (psico/espirituales) hasta somatizarse y condensar en síntomas y dolencias orgánicas.

25 Sanar o aliviar los síntomas del cuerpo no constituyen la única, ni la principal preocupación de la terapia holística, sino que se ocupan también de las causas más profundas que dieron origen a la enfermedad. El terapeuta holístico ve en el participante no un síntoma sino un una persona; verá el TODO y no sólo una parte fragmentada; su trabajo es sanar la totalidad, equilibrar al ser humano en todas sus áreas.

26 ¿Qué es el programa holístico de Armonización y Control de Stress?
Son psicoterapias integradas para conseguir la armonización y el equilibrio biopsicoesporitual.

27 ¿Cómo se ofrece o realiza este programa?
En dos jornadas o sesiones completas: N° 1 Maratón de Relajación Antiestrés. Se sugiere que la Maratón Nº 1 conste de 1 día completo de trabajo 9am – 4pm con un breve descanso (break) para compartir alimentos, también sugerimos que de preferencia se lleve a cabo los días domingos.

28 N° 2 Maratón Terapéutica
Se sugiere que la Maratón Terapéutica conste de 1 día completo de trabajo 9 am. a 6 pm., con un breve descanso (break) para compartir alimentos y que de preferencia se lleve a cabo los días domingos.

29 Dinámica Psico-corporal
FASE DIALÉCTICA ÁREAS DEL SER HUMANO FASES HOLÍSTICAS VARIABLES TERAPÉUTICAS Activa o Dinámica Cuerpo Dinámica Psico-corporal Trabajo Corporal, Bioenergía, Danzaterapia,, Taichi, Meditación Activa Sufi. Emoción Catarsis Psico-emocional Gestalt, Grupo de Autoayuda, Abrazoterapia, Acunamiento, Técnicas Osho, Risoterapia, Respiración Holotrópica.

30 Autohipnosis,Método Silva, Visualización Creativa,
Pasiva O Relajante Mente Relajación Visualización Imaginación Dirigida, Relajación Integral, Autohipnosis,Método Silva, Visualización Creativa, Mentalización Alma (SER) Introvisión Transpersonal Meditación Pasiva (No Mente)

31 ¿Porqué las fases dialécticas (Activa/Dinámica)-(Pasiva/Relajante) del Programa?
Porque si queremos llegar a una relajación total siempre es aconsejable empezar primero por la parte activa/dinámica es decir por el movimiento corporal, después la relajación (que es una estado pasivo e inactivo del cuerpo) vendrá con facilidad, casi naturalmente, como si el cuerpo pidiese descanso y relax.

32 Porque si empezamos directamente por la relajación pasiva con el cuerpo inactivo sentado o acostado, el resultado será justo lo contrario existirá tensión, porque en ese “trata de relajarte”, “deberías relajarte”, hay esfuerzo inconsciente, hay tensión por lograrlo. Esta es la ley del efecto inverso. Siempre es más fácil moverse desde el extremo opuesto. Si quieres relajar la mano, primero mantenla tensa unos momentos y luego ¡relájate!. Así se obtiene una mayor relajación del sistema nervioso.

33 Esto también se aplica a los pensamientos y sentimientos reprimidos que necesitan ser liberados o descargados del cuerpo mediante la catarsis para acceder a la relajación mente/emoción. Por ello las dos primeras fases holísticas es decir la dinámica corporal y la catarsis son activas y las dos restantes son pasivas relajantes.

34 ¿Cómo combatir el stress?
El primer paso para controlar el stress, como nos sugiere la doctora Sheyla Blumen, es aprender a reconocer los agentes estresantes (estresores) y tratar de evitarlos. Si no es factible, reflexione sobre su importancia y asuma una actitud distinta al momento de enfrentarlos. “Si el elemento generador de stress es el temperamento de mi jefe y no puedo cambiar de trabajo, lo aconsejable será ignorar su comportamiento hostil, pensar que es “él” y no “yo” quien está equivocado y no dejar que su carácter le dañe física o emocionalmente. Actualmente existen diversas alternativas terapéuticas para aprender a manejar y controlar el stress”

35 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google