La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES
Organismo Publico Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

2 EXPONENTES : Jaime calderón Munguía . Mario Huesca de Jesús . Miguel Ángel Hernández florentino. Sandra calderón. Rosario Pérez Ruiz ESPECIALIDAD : Ingeniería en Sistemas Computacionales . PROFESORA: Angelina Leal Alvarado.

3 PRESENTAN Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos .

4 INDICE INTRODUCCION Primera parte . Los preparativos . Adquirir el hábito. Paradigmas y principios. Segunda Parte . La Victoria Privada La cuenta de banco personal Hábito 1: Ser Proactivo. Yo soy la fuerza. Hábito 2: Comenzar con el fin en la mente Controla tu destino , o lo hará otra persona Hábito 3: Poner Primero lo Primero El poder querer y no poder Tercera parte . La Victoria Pública Hábito 4: Pensar Ganar - Ganar La vida es buffet de todo lo que puedas comer Hábito 5 : Busca Primero Entender , Luego Ser Entendido Tienes 2 orejas y una boca … !Hola! Hábito 6: Sinergizar La vía “elevada” Cuarta parte . Renovación Hábito 7 :Afilar la Sierra Es “mi” momento CONCLUSION

5 INTRODUCCION A menudo los adolescentes nos preguntamos que será de nuestra vida en un futuro no muy lejano o simplemente ¿Qué es la vida? La respuesta es muy fácil de contestar, la vida es un reto que hay que saber afrontar. Por esta razón Sean Covey nos proporciona los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos , una excelente guía para enfrentar el reto de la vida si logramos aplicar los 7 hábitos te aseguro que nuestra vida será mas fácil. Si creemos que nuestra vida es difícil será difícil, hay que pensar siempre de manera positiva y obtendremos el éxito en todo.

6 Adquirir el hábito. Para ser mejores día a día ay que poner en practica ciertos hábitos a los cuales no estamos acostumbrados debemos ser perseverantes y no darnos por vencidos tan fácilmente . Si logramos adquirir el habito , seremos mejores en cada uno de los aspectos nuestras vidas. “Recordar siempre adquirir los hábitos buenos no los malos “

7 Paradigmas y principios
Como adolescentes a veces nos creamos nuestro propio entorno y nos centramos solamente en una sola cosa que para nosotros es importante , sin darnos cuenta de todo lo que a hay nuestro alrededor .Hay que aprender a salir de lo cotidiano para hacer lo extraordinario. También ay que aplicar nuestros principios para ser los mejores.

8 La cuenta de banco personal
Nuestra vida es como una cuenta de banco , ya que a lo largo de ella vamos a depositar lo bueno y malo que nos ocurra en el transcurso de la misma. Ay que asegurarnos de depositar lo bueno y siempre retirar lo malo , para que seamos millonarios , claro no de dinero pero si no en logros y felicidad.

9 SER PROACTIVO YO SOY LA FUERZA HABITO 1

10 SER PROACTIVO O SER REACTIVO…
Las personas reactivas toman decisiones con base en impulsos. Las personas proactivas toman decisiones con base a los valores. Piensan antes de actuar. Reconocen que no pueden controlar todo lo que les sucede, pero si pueden controlar lo que pueden hacer al respecto.

11 LENGUAJE REACTIVO PROACTIVO Lo haré. Intentaré. Puedo mejorar.
Examinemos nuestras opciones. Lo elegí. Debe haber una solución. No permitiré que tu mal estado de animo se e contagie. Intentaré. Así soy. Nada puedo hacer. Tengo que hacerlo. No puedo. Me arruinaste el día.

12 EL VIRUS DE LA VICTIMITIS
Las personas infectadas de este virus son principalmente los reactivos. Se ofenden fácilmente. Culpan a los demás. Se enojan y dicen osas que después lamentan. Se quejan y lloran. Esperan que las cosas les sucedan. Cambian únicamente cuando nos les queda de otra.

13 PAGAR EL PRECIO DE SER PROACTIVO
No se ofenden fácilmente. Toman la responsabilidad de sus decisiones. Piensan antes de actuar. Vuelen a hacer el intento cuando sucede algo malo. Siempre hallan la forma de que las cosas sucedan. Se concentran en las cosas en las que si pueden hacer algo y no se preocupan por las aquello donde no tienen ningún control.

14 PODEMOS CONTROLAR SOLO UNA COSA
Circulo de no control Color de la piel, clima, errores del pasado, costo de la beca, padres, comentarios adversos, lugar de nacimiento entre otras.

15 PUEDES HACER Toman la iniciativa para que las cosas sucedan.
Piensan en soluciones y opciones. Actúan. Esperan a que algo les suceda. Piensan en problemas y barreras. Otros toman decisiones por ellos. PERSONAS PUEDO HACER PERSONAS NO PUEDO HACER

16 HABITO 2 COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE… CONTROLA TU DESTINO, O LO HARÁ OTRA PERSONA.

17 COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE
crucero de la vida. ¿Qué hay con los amigos? ¿Qué hay con el sexo? ¿Qué hay con la escuela?

18 ENUNCIADO DE MISION PERSONAL
¿Cómo poder hacerlo? Una opción podría ser escribir un enunciado de misión personal, que podría ser como un frase personal con la que nos podeos identificar en nuestra vida.

19 DESUBRIENDO TUS TALENTOS
Propósito de realizar un enunciado de misión personal es: DESUBRIR TUS TALENTOS para que eres bueno ya que todos teneos uno.

20 EL GRAN DESUBRIMIENTO Estos son los pasos:
Piensa en una persona que produjo una diferencia positiva en tu vida. ¿Qué cualidades tiene esa persona? Imagínate a 20 años de hoy. ¿Quién soy y que estoy asiendo? Si pusieran una viga de acero de 15 cm. de ancho entre dos rascacielos. ¿Qué es lo que te aria cruzarla?

21 Si pudieras pasar un día en una gran biblioteca
Si pudieras pasar un día en una gran biblioteca. Estudiando lo que te gustara. ¿que seria? Haz una lista de las 10 cosas que mas te gusta hacer. Describe un momento en el que te sentiste profundamente inspirado. Dentro de 7 años. El periódico de tu localidad publica un articulo de ti, y quiere entrevistar a 3 personas que conozcas. ¿Qué te gustaría que dijeran de ti?

22 Piensa en algo que te represente. ¿Porqué te representa?
Si pudieras pasar una hora con un personaje que vivió hace tiempo. ¿Quién seria? ¿Por qué esa persona? ¿Qué le preguntarías? Todos teneos uno o mas talentos.

23 COMENZAR CON TU ENUNCIADO DE MISION
METODO 1: La colección de citas. La suma de estas utas se convertirán en tu enunciado de misión. METODO 2: Tormenta de ideas. Escribe acerca de tu misión. METODO 3: El retiro. Aparta un tiempo prolongado METODO 4: El gran flojo. Escribe y después corrige.

24 VER POR LA META CLAVE 1: Considera el costo.
CLAVE 2: Hazlo por escrito. CLAVE 3: ¡Suplemente hazlo! CLAVE 4: Utiliza los impulsos momentáneos. CLAVE 5: Amárrate.

25 CONVERTIR TUS DEBILIDADES EN FORTALEZAS
Hay personas que no tienen de forma natural los dones físicos, sociales y mentales que se desean son las personas que deben luchar mas. una batalla cuesta arriba puede producir cualidades y fortalezas que no habrían podido desarrollar de otro modo. Así es como una debilidad pude convertirse en una fortaleza.

26 HAZ TU VIDA EXTRAORDINARIA
LA VIDA ES CORTA SIEPRE HAY QUE TENRLO EN MENTE Y SER BUENAS PERSONAS Y APROBECHAR TODO LO QUE TENEMOS AL MAXIMO…

27 PONER PRIMERO LO PRIMERO
HABITO 3 PONER PRIMERO LO PRIMERO El poder del querer y no querer

28 El Habito 3, Poner Primero lo Primero, Puede ayudar:
Trata de aprender como hacer propiedades y administrar tu tiempo para que las cosas mas importantes sean las primeras, y no las ultimas. Pero en este habito hay algo que solamente administración de tiempo. Poner las cosas mas importantes también implica aprender a sobreponer tus temores y ser fuerte durante los momentos mas difíciles.

29 EMPACAR MAS COSAS DE TU VIDA
Mientras mejor te organizas, mas cosas puedes hacer: Mas tiempo para la familia y los amigos, para la escuela, para ti mismo, más tiempo para las cosas que te son mas importantes. Existe un sorprendente modelo llamado los cuadrantes del tiempo, que puede ayudarte a acomodar mas cosas. Esta compuesto de dos ingredientes primarios: “importantes” y “urgentes” Importante: Las cosas mas importantes, las cosas que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y a tus metas. Urgente: Cosas apremiantes, cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata

30 Los Cuadrantes del Tiempo
URGENTE NO URGENTE EL MOROSO Examen mañana Amigos lastimados Llega tarde al trabajo Proyectos que deben terminarse hoy EL QUE MARCA PROPIEDADES. Planificación, fijar metas La tarea que debe entregarse en una semana Ejercicio Relaciones Descanso EL SUMISO Llamadas telefónicas que no son importantes Interrupciones Los problemas de los demás Presión de los compañeros EL FLOJO Demasiada televisión Llamadas interminables Demasiados juegos de computadora Perder el tiempo I M P O R T A N E NO MPOR

31 Cuadrante 1: El moroso El C1, cosas que son urgentes e importantes. Siempre habrá cosas del C1 que no podamos controlar y que deben ser hechas. También causamos muchos dolores de cabeza tipo C1 por que somos morosos, cuando dejamos para después la tarea y luego tenemos que estudiar toda la noche para un examen. El C1 es una parte de nuestra vida pero si pasas demasiado tempo ahí, serás u caso de “tención” y pocas veces podrás actuar según tu pleno potencial.

32 Conoce al moroso, que se las vive en el C1.
Su lema es “Dejare ser moroso alguna vez”. No esperes que haga una tarea o estudie para un examen sino hasta una noche antes. El moroso es adicto a la urgencia. Le gusta dejar las cosas para después, hasta que se convierte en crisis. Pero le gusta así porque, como ves, hace todo al ultimo momento le da un sentido de urgencia. De hecho su mente no funciona sino hasta que hay una emergencia. Le encanta la presión.

33 Cuadrante 2: El que marca propiedades
El C2 Esta hecho de las cosas importantes pero no urgentes, como descansar, formar amistades, hacer ejercicio, planificar anticipadamente y hacer la tarea a tiempo. Dado el habito simple pero poderoso de planificar anticipadamente, pero lo general destaca en todo. Al hacer la tarea a tiempo y es escribir con antelación sus ensayos, trabaja en optimas condiciones y evita la tensión y el agotamiento que son inevitables al hacer las cosas al ultimo momento.

34 Cuadrante 3: El sumiso El C3 representa cosas que son urgentes, aunque no importantes. Se caracteriza por tratar de complacer a los demás y responder a todos sus deseos. Este cuadrante es engañoso por que la cosas y personas tienen la apariencia de ser importantes, con frecuencia no lo son. Por ejemplo, un teléfono que suena es urgente pero con frecuencia la conversación es irrelevante lo que es peor es un vendedor. Conoce al sumiso del C3, a quien le cuesta mucho trabajo decir no a cualquier persona o cosa.ne tanto empeño en agradar a los demás que generalmente termina sin agradar a nadie, ocluyéndose a si mismo.

35 Cuadrante 4: EL flojo El C4 Es la categoría del desprecio y el exceso. Estas actividades no son importantes ni urgentes. Todo le gusta en exceso: demasiada televisión, dormir demasiado, juegos de video, o demasiado tiempo en internet. Dos de sus pasatiempos favoritos son: llamadas de tres horas y vivírsela en los centros comerciales todos los fines de semana. Cuando lo haces en exceso se convierte en una perdida de tiempo, ya sabrás cuando cruces esa línea. Ver el primer programa de televisión tal vez sea lo que necesites para descansar, y eso esta bien.

36 HABITO 4 PENSAR GANAR-GANAR

37 GANAR-PERDER: EL TÓTEM
Ganar-Perder es un actitud hacia la vida que dice que el pastel del éxito solo tiene este tamaño, es competitivo. Las relaciones, amistades y la lealtad son secundarias para ganar el juego, ser mejor y salirte con la tuya. Ganar-Perder esta lleno de orgullo. “El orgullo no obtiene placer por poseer algo, si no por tener mas que el prójimo

38 PERDER-GANAR: EL TAPETE
Perder-Ganar es débil. Es fácil pisotearlo. Es fácil ser la buena persona. Es fácil ceder a todo, todo en nombre de hacer la paz. Es fácil permitir que tus padres se salgan con la suya contigo, en lugar de decirles lo que sientes. Con una actitud Perder-Ganar, te veras a ti mismo fijarte bajas expectativas y comprometiendo tus normas una y otra vez. Ceder a la presión de los compañeros es Perder-Ganar.

39 PERDER-PERDER: LOA ESPIRAL DESCENDENTE
Perder-Perder dice: “Si me estoy hundiendo, entonces me hundiré contigo”. Después de todo, la miseria le gusta estar acompañada. La guerra es n buen ejemplo de Perder-Perder. Piénsalo: quien mata mas personas es quien gana la guerra. Eso no suena a que alguien pueda ganar algo. La venganza también es Perder-Perder; al vengarte, tal vez pienses que estas ganando, pero solo te estas haciendo daño a ti mismo

40 GANAR-GANA: EL BUFFET EN QUE PUEDES COMER TODO LO QUE PUEDAS
Ganar-Ganar es creer que todos pueden ganar. Es al mismo tiempo agradable y difícil. Te preocupas por los demás y quieres que tengan éxito. Es creer que hay suficiente éxito. Pero también te preocupas por ti mismo, y también quieres tener éxito para dar y repartir. No es tuyo o mío. Es de todos, no es asunto de quien se lleva la rebanada mas grande. Hay comida mas que suficiente para todos. Es un buffet de todo lo que puedas comer.

41 Busca primero entender, luego ser entendido.
Hábito 5 Busca primero entender, luego ser entendido.

42 ¿POR QUÉ ESTE HÁBITO ES LA CLAVE DE LA COMUNICACIÓN?
La necesidad más profunda del corazón humano es ser comprendido. Todos desean ser respetados y valorados por lo que son: un individuo único en su tipo, que nunca podrá ser replicado.

43 CINCO MALOS ESTILOS PARA ESCUCHAR
Distraerse(ignoramos) Fingir que se escucha(sin poner atención “si, aja”) Escuchar selectivamente(parte de la conversación) Escuchar sólo a palabras(poner atención al otro) Escuchar de forma egocéntrica(vemos nuestro punto de vista e inmediatamente juzgamos, aconsejamos y sondeamos)

44 ESCUCHAR GENUINAMENTE
Existe una forma de escuchar más elevada que resulta una verdadera comunicación llamada genuinamente y se deben realizar tres pasos. 1.- escuchar con los ojos, corazón y oído. 2.-ponte en su lugar 3.-Practica el reflejo (piensa como un espejo)

45 Luego busca ser entendido
primero entender requiere consideración, pero buscar ser entendido requiere valor. Debes hablar de tus sentimientos o te comerán por dentro, los sentimientos que no se expresan nunca mueren. Quedan enterrados vivos y luego salen de maneras más desagradables. ¡ oh! Ya te entendí

46 HABITO 6 Sinergizar

47 ¿Qué significa Sinergizar?
La sinergia se logra cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieran lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma.

48 CELEBRA LAS DIFERENCIAS
Estas son tres posibles actitudes que puedes tomar evitar la diversidad (miedo a las diferencia) Tolerar la diversidad(tu por tu cuenta y yo por la mía) celebrar la diversidad(ventajas)

49 LLEGAR A LA SINERGIA Define la oportunidad o problema
La vía de los demás (entender las ideas de los demás) Mi vía (busca ser entendido) Tormenta de ideas (crea nuevas opciones de ideas) Vía elevada (hallar la mejor solución) El plan de acción para llegar a la sinergia es un criterio.

50 HÁBITO 7 Afilar la sierra Es “MI” momento

51 El hábito 7 es tener afilada tu personalidad para que puedas lidiar mejor con la vida. Significa renovar y reforzar las cuatro dimensiones de tu vida: CUERPO MENTE CORAZÓN ALMA

52 CUERPO… La dimensión física Ejercitarse, comer saludablemente, dormir bien y descansar.

53 MENTE… La dimensión mental Leer, educarse, escribir, aprender nuevas habilidades.

54 CORAZÓN… La dimensión emocional Formar relaciones (CBR, CBP), prestar servicios, reír.

55 ALMA… La dimensión espiritual Meditar, tener un radio, rezar, ver medios de comunicación de calidad.

56 TOMATE UN TIEMPO PARA UNA PAUSA.
Necesitas tiempo para descansar y aflojarte, tiempo de ofrecerte un poco de cuidados amorosos. Esto es afilar la sierra.

57 CUIDAR DE TU CUERPO.. Tu cuerpo es una herramienta y si cuidas bien de ella, te funcionará muy bien. Los cuatro principales ingredientes de un cuerpo sano son: Dormir bien Descanso físico Buena nutrición Buen ejercicio

58 DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES..
Existen dos reglas sencillas que podemos tener en mente: Primera regla: escucha a tu cuerpo Segunda regla: practica la moderación y evita los extremos.

59 USALO O PIERDELO… Tenemos que buscar la forma de como des estresarnos tal vez haciendo un poco de ejercicio que eso nos ayuda en el corazón y pulmones.

60 TODO ES CÓMO TE CIENTES Y NO CÓMO TE VEZ…
Lo importante es que te sientas bien físicamente y no te preocupes tanto por tu aspecto. Tienes que cuidar tu percepción. El asunto no es el peso, si no cuidar de ti mismo diariamente.

61 PUEDO DEJARLO CADA VEZ QUE QUIERA…
Existen formas de cuidar tu cuerpo, pero también hay formas de destruirlo y usar algunas drogas como el alcohol y tabacos es una forma de hacerlo. Cuando nosotros tenemos algún vicio es difícil dejarlo pero no imposible. Tenemos que ver la forma de buscar ayuda para poder salir.

62 LA CAPACIDAD DE REHUSAR…
¿ QUE SON LAS CAPACIDADES DE RAHUSAR? Son los pasos que nos hacen que no tomemos, fumemos, o usemos alguna droga y estos son: PREGUNTA. Hazte preguntas difíciles del porque lo haces NOMBRA EL PROBLEMA. Ponle un rostro a lo que estas haciendo. PLANTEA LAS CONSECUENCIAS. Piensa en las consecuencias de tus actos. SUGIERE UNA ALTERNATIVA. Has una lista de opciones pera divertirte cuando alguien te quiera atraer. SEPÁRATE. Si te vez una situación que no te parezca buena, sepárate no importa lo que piensen de ti, aléjate y rápido.

63 CUIDADO DE TU CEREBRO… Afilar la sierra, significa desarrollar un poder cerebral mediante la escuela, actividades extracurriculares, pasatiempos, empleos y otras experiencias que realicen tu mente.

64 LA CLAVE PARA ABRIR TU FUTURO..
Es tener una mente educada “ que significa”. Que puede concentrarse, sintetizar, escribir, hablar, crear, analizar, explorar, imaginar y muchas cosas mas para poder lograr lo que uno quiera.

65 AFILA TU MENTE… El mejor enfoque para expandir tu mente es simplemente “LEER”. Como dice el refrán “la lectura es para la mente como el ejercicio para el cuerpo”. Estos son algunos métodos para afilar tu mente: Leer el periódico todos los días. Ve a una biblioteca. Escucha las noticias Asiste a alguna conferencia de un tema interesante.

66 BARRERAS MENTALES… TIEMPO DE PANTALLA: Es aquel que pasa mucho tiempo en cualquier pantalla ( televisor, computadora, video juego, etc.) y es el que puede estudiar tu mente. EL SINDROME DEL ESTUDIO: Es tener la habilidad de tus capacidades mentales lo cual “tu” tienes que sentirte orgulloso por ello y no avergonzarte de lo bueno que puedes ser. PRESIÓN: Avises tenemos mucha presión en la escuela pero no es para preocuparse porque tenemos la capacidad de salir adelante y quitarnos esa presión que luego tenemos encima.

67 CUIDAR DE TU CORAZÓN… La mejor forma de afilar la sierra y nutrir el corazón y es formar relaciones y tener buenas obras con las demás personas para sentirse bien uno mismo y en especial el corazón.

68 SEXO Y RELACIONES… El sexo es mucho mas que solo tu cuerpo, también es tu corazón por que el sexo podría afectar tu imagen y tus relaciones con los demás. Antes de decidir tener sexo, busca en tu corazón y piénsalo muy biennnn….

69 LO LOGRARAS… Alguna vez todos nos sentimos deprimidos, tristes y en ocasiones podemos pensar en el suicidio. Pero lo mejor que TU puedes hacer es aferrarte a la vida. “LO LOGRARAS” la vida mejora y tu vales mucho y la mala época pasara, siempre es así y te darás cuenta.

70 RÍE O LLORARAS… El reírte es una gran ayuda para todo tu cuerpo, tu corazón, tu mente y tu alma. El reírte te ayuda a de estresarte, quitarte la tensión de encima. La risa es la que promueve la salud y acelera la curación de los problemas que a diario nos molestan, ya sean amorosos, familiares, de la escuela y de los amigos. Reír es la mejor alternativa de salir a delante y de quitarte los problemas.

71 CUIDAR DE TU ALMA… El alma es la personalidad interna que esta debajo de la superficie de tu carácter cotidiano, es el centro de donde están todos nuestros valores y nuestra “paz”. El afilar la sierra en el aspecto espiritual significa tomarte tiempo para renovar y despertar ese “YO INTERNO”.

72 CÓMO ALIMENTAR TU ALMA…
Tu alma es un aspecto muy privado de tu vida. Hay muchas formas de alimentarla como: Meditar Dibujar Reflexionar profundamente Dar servicios a otras personas Escuchar música que me anima Tocar un instrumento Hablar y estar con mis amigos con los que me ciento a gusto. Reflexionar sobre mis objetivos que tengo como meta en mi vida.

73 TU DIETA ESPIRITUAL… Nuestra dieta espiritual es la que nosotros queremos darle. Al leer, escuchar un poco de música, hacer algo que nos guste es darle de comer a nuestra alma y en especial con una dieta muy bien equilibrada.

74 SE REALISTA… En nuestra vida hay muchas cosas que nos quitan tiempo y que en ocasiones llegamos a no cumplir nuestras obligaciones pero afilar la sierra es decir y saber que para todo hay tiempo y que podemos lograrlo.

75 PUEDES HACERLO… Todos nosotros ya estamos afilando la sierra. Al asistir a la escuela, alimentamos la mente. Al conocer amigos. Nutrimos el corazón. Al hacer algún deporte, cuidas de tu cuerpo. Al estar con la naturaleza, alimentamos el alma.

76 MANTENER VIVA LA ESPERANZA…
La “ESPERANZA” es el motivo de este libro. Tener esperanza de que podamos cambiar, de liberarte de una adicción, mejoraras una relación. Esperanza de que podrás hallar respuestas a tus problemas y de desarrollar todo tu potencial, sin importar que tu vida familiar ande mal, que repruebes en la escuela eso “NOIMPORTA SIEMPRE MANTEN VIVA LA ESPERANZA DE QUE TUS COSAS SALDRAN BIEN Y QUE LLEGARAS A TU META”……

77 GRACIAS


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google