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Innovador por naturaleza

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Presentación del tema: "Innovador por naturaleza"— Transcripción de la presentación:

1 Innovador por naturaleza

2 Trayectoria PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA
Plaform es un sistema de embalaje sostenible en cartón ondulado específico para frutas y hortalizas. Líder absoluto en su segmento: casi millones de cajas Plaform han viajado por los circuitos logísticos de toda Europa en las últimas tres décadas. Casi 30 años de experiencia en el mercado: Plaform es la marca de embalaje agrícola con más trayectoria y muy importante cuota en el mercado español. Cada año se fabrican entre 350 y 400 millones de bandejas, según las cosechas. El sello de calidad Plaform marca la diferencia, dentro y fuera de España.

3 El grupo PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA
El Grupo Plaform está formado por trece empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) Están autorizadas a producir las bandejas Plaform, en virtud de un contrato de licencia. Este contrato obliga a cumplir las estrictas Normas de Fabricación Plaform y a someterse a una férrea disciplina de controles y auditorías.

4 Common Footprint Plaform se adhiere al Common Footprint
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Common Footprint Plaform se adhiere al Common Footprint Plaform asume un nuevo liderazgo Es la primera marca española adherida al estándar internacional CF. Plaform ya ostenta el sello CF en sus embalajes de cartón ondulado para el sector hortofrutícola. Ya ofrece a sus clientes esta nueva marca de calidad como un valor añadido más.

5 Common Footprint Qué es PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA
Es un sistema de estandarización de tamaños. Homologa las medidas exteriores de base, orificios, pestañas y receptáculos de encaje de las bandejas. El CF es promovido a nivel europeo por FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado. Dada su importancia, en España el CF se ha convertido en la norma UNE

6 Common Footprint Se reducen costes Ventajas
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Common Footprint Ventajas Todas las cajas son compatibles entre sí, sea cual sea su fabricante y el producto que contengan, porque se armonizan las medidas exteriores de base. Permite paletizar y comercializar de manera conjunta cualquier tipo de frutas y hortalizas en bandejas apilables. Facilita los intercambios comerciales entre diversos productores de Europa y Estados Unidos. Se unifican los dispositivos de apilamiento y anclaje. Se facilita la gestión de las máquinas de montaje. Se pueden configurar palés mixtos seguros y con suficiente altura. Se aprovecha al máximo el espacio de carga, tanto en el transporte como en el almacenaje. Se simplifica el paletizado, la manipulación y el transporte en el circuito logístico. Se mejora la gestión de cargas mixtas en centros de distribución y puntos de venta. Se optimizan los movimientos en el almacén. Se reducen costes

7 Nuevas Normas Plaform 2009 Principal novedad Banco de planos
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Nuevas Normas Plaform 2009 Las Normas Plaform han sido ampliadas y actualizadas, para responder a las demandas de las grandes cadenas de distribución. Estas Normas de Fabricación se han convertido en el modelo a seguir en el sector, dentro y fuera de España. Principal novedad La incorporación del estándar CF Banco de planos En 2010 se inició la implantación de un nuevo banco de planos Plaform, que incluyen el estándar CF en sus medidas exteriores, además de otras mejoras. Disponer de un corpus unificado de planos es una gran ventaja, tanto para el fabricante y envasador como para el cliente final.

8 ventajas Características PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA
Existen diferentes modelos de PLAFORM que pueden ser producidos en varios tamaños. Las planchas de cartón ondulado se entregan al cliente ya impresas, troqueladas y preparadas para ser montadas y pegadas. Montaje por máquina montadora-pegadora de fácil manejo y gran rapidez: entre y cajas/hora. Están fabricadas según las Normas de Fabricación Plaform y el estándar CF, toda una garantía de calidad. La caja es sólida y resistente: Protege el producto fresco aún en condiciones climatológicas muy adversas.

9 ventajas 100% reciclable PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA
Es el embalaje más higiénico. Elimina toda posibilidad de contaminación, ya que la caja se utiliza una sola vez. Es 100% reciclable. Una vez utilizada, vuelve al ciclo del papel en forma de nuevo envase para transportar otros productos. Es biodegradable. Es fácil de imprimir, con resultados muy atractivos. Es un aliado de la trazabilidad. Informa al consumidor: procedencia del producto, calidad, modo de conservación, etc. Es una excelente herramienta de marketing y promoción para el productor. Responde a las demandas de la cadena de suministro. Contribuye a un mundo más sostenible. Permite agilizar la logística de almacenamiento, transporte y distribución.

10 RESULTADOS DE MEJORA DE PREENFRIAMIENTO
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA ventajas Ventilación Plaform ha incrementado notablemente la capacidad de ventilación del fruto en el transporte y en el almacén. Gracias a una serie de orificios estratégicamente situados para favorecer la circulación del aire a través del envase. La mejora del preenfriado llega hasta un 40% RESULTADOS DE MEJORA DE PREENFRIAMIENTO PRODUCTO MEJORA Caja para 20 kg. de cítricos (600x400x240 mm.) 35% Caja para 15 kg. de cítricos (600x400x170 mm.) 25% Caja para 6 kg. de tomates (400x300x140 mm.) 40% Caja para 5 kg. de pimientos (400x300x200 mm.) 21%

11 innovación Investigación y desarrollo Objetivo
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA innovación Investigación y desarrollo El Comité Técnico de Plaform trabaja codo con codo con sus clientes. Analiza al detalle todo el proceso de paletizado, transporte y llegada a destino de los productos hortofrutícolas. A partir de los resultados de estas investigaciones, se elabora una propuesta de puntos de mejora para alcanzar el máximo aprovechamiento al envase. En cada innovación y mejora técnica, hay años de investigación y desarrollo. Objetivo Conseguir que la humedad del producto fresco no reduzca las capacidades de resistencia y protección de la caja.

12 innovación El poder de Plaform
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA innovación El poder de Plaform La capacidad de Plaform para superar los retos de un largo viaje sin que se dañen los productos delicados está muy probada Aguanta el frío y la humedad durante extensos circuitos logísticos y el producto llega intacto a su destino. INCLUIR TABLA Una caja Plaform bien paletizada soporta hasta 800 kilos de peso.

13 Plaform, cerca de sus clientes
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Plaform, cerca de sus clientes Presente en las ferias emblemáticas del sector hortofrutícola. Fruit Logística, en Berlín Próxima edición: 9 al 11 de febrero de 2011. Fruit Attraction, en Madrid Edición 2010: stand 10C10, zona industria auxiliar, Pabellón 10 de IFEMA. Intensa labor de promoción en mercas. Edición de la revista Plaform Press desde hace casi 20 años.

14 Cartón ondulado, el embalaje sostenible del siglo XXI

15 ¿Por qué cartón ondulado?
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA ¿Por qué cartón ondulado? Por sus ventajas económicas, logísticas y medioambientales respecto de otras alternativas de embalaje. El cartón ondulado cuenta con dos elementos diferenciales básicos respecto de cualquier otro producto de embalaje: 1 Resistencia del material y capacidad para proteger los productos con relación a su peso y a su coste económico. 2 Potencialidad para transmitir imagen de marca. AFCO – Dodecálogo FEFCO - Ventajas

16 Ventajas para el cliente
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Ventajas para el cliente (productor – prescriptor) Económico Ahorro de costes y recursos. Fabricación a medida y bajo demanda. Reducción del número de trayectos de camiones hasta un 40%. Eficiente En la logística de distribución y retail. Aprovechamiento óptimo de espacios en camiones y almacenes. Facilidad de manipulación y gestión de residuos. Funcional Flexibilidad, ligereza, resistencia y versatilidad. Aislamiento térmico y de humedad. Modularidad y estandarización. Atractivo Herramienta de comunicación, información y promoción del producto. Es el vendedor silencioso en el punto de venta. Innovador Máxima calidad. Diseño y rendimiento del material. Alta tecnología de fabricación e impresión. Automatización. Código de buenas prácticas.

17 Ventajas para el consumidor
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Ventajas para el consumidor Higiénico Un solo uso. Apto para contacto alimentario. Protege los productos de los daños, del contacto con residuos y de la contaminación cruzada. No supone ningún riesgo para la salud humana o para las propiedades organolépticas de los productos. Informativo Aporta todos los datos nutricionales y la información que marca la normativa de seguridad alimentaria y trazabilidad.

18 Ventajas para el planeta
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Ventajas para el planeta Ecológico Natural, renovable y 100 % reciclable y biodegradable. Líder en recuperación y reciclaje y en reducción de residuos en origen. La materia prima procede de bosques cultivados con gestión forestal sostenible y certificación forestal. Son sumideros de CO2 que de otro modo no existirían. Responsable Seguro y respetuoso con el medio ambiente, contribuye a la reforestación y a la captura de CO2 y reduce la huella de carbono. Reduce más del 15 % las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ahorra agua y detergentes (no precisa lavados al ser de un solo uso).

19 Ventajas para el país En definitiva
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Ventajas para el país Creador de riqueza, calidad de vida y empleo. Efecto multiplicador en la economía nacional. En definitiva El socio perfecto en toda la cadena de suministro: Envasado, transporte, almacenaje, distribución y punto de venta. Sostenible: Contribuye a una cadena de suministro sostenible, en todos los sentidos: económico, social y medioambiental.

20 CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Pruebas científicas La sostenibilidad del cartón ondulado está avalada por una serie de estudios científicos recientes, procedentes de universidades, grupos de investigación y centros tecnológicos. UPV-Grupo ID&EA del Centro de Investigación en Integración del Diseño y Evaluación Ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia. Instituto Tecnológico del Embalaje, el Transporte y la Logística (ITENE). Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra.

21 Universidad de Valencia
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Universidad de Valencia La caja de cartón ondulado reduce los impactos sobre el cambio climático. Estudio comparativo sobre las condiciones de transporte real de las frutas y hortalizas frescas en sus largos viajes por Europa, desde los centros de producción hasta los puntos de venta. Revisado por la Universidad Autónoma de Barcelona y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente Conclusiones cuantitativas precisas sobre la supremacía del cartón ondulado frente al plástico reutilizable, en términos de costes económicos y medioambientales. La caja de cartón ondulado reduce los impactos sobre el cambio climático.

22 CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Sostenibilidad = Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno Un sistema es sostenible cuando se pueden satisfacer las necesidades de la población local actual sin comprometer la capacidad de poblaciones de otras regiones o de futuras generaciones para satisfacer las suyas. Cuando se excede el límite de la sostenibilidad, es más fácil seguir aumentando la insostenibilidad que volver a ella. La sostenibilidad es una condición que el cartón ondulado ha tenido siempre, pero que en el siglo XXI cobra una relevancia fundamental.

23 IESE – Profesores Nueno y Videla
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA IESE – Profesores Nueno y Videla Análisis profundo de la industria de los embalajes Comparación del impacto económico y ambiental de las cajas de cartón ondulado y de plástico reutilizable. La industria del cartón ondulado emplea 18,2 veces más trabajadores que la industria de los embalajes de plástico reutilizable. Sus empresas aportan más fondos al Estado Español por la vía de impuestos. Los ingresos en las Arcas del Estado generados por la industria de los embalajes de plástico reutilizable son 18,5 veces menores que los derivados de la actividad de la industria de los embalajes de cartón ondulado. El cartón ondulado emite prácticamente la mitad de CO2 en su ciclo de vida, contamina menos y provoca menos calentamiento global. Sustituir el plástico reutilizable por cartón ondulado equivaldría a ahorrar las emisiones de CO2 equivalentes a unos automóviles. Por el contrario, sustituir todo el cartón ondulado por plástico incrementaría las emisiones en una cantidad equivalente a unos automóviles.

24 Las autoridades responden
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Las autoridades responden Finales 2008 Junio de 2009 Junio de 2010 El Congreso de los Diputados aprueba una Proposición no de Ley para promover en España el uso de embalajes sostenibles para el transporte de mercancías. La Comisaria Europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, manifestó el compromiso formal de la Comisión Europea de extender el principio de sostenibilidad a toda la cadena de suministro, especialmente, a los embalajes de transporte. La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a eliminar el plástico y fomentar el uso de envases y embalajes ecológicos. Los embalajes sostenibles serán discriminados positivamente por las administraciones públicas, a través de ayudas, propuestas y tratamientos fiscales favorables.

25 Los consumidores lo prefieren
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Los consumidores lo prefieren “Uno de los problemas de los envases de plástico es el pésimo reciclaje que se hace con ellos - cuando se hace -, llegando en muchos casos a ser más caro el proceso de reciclaje que el propio producto. Una buena opción sería apostar por materiales ecológicos como el papel y el cartón con certificación forestal”. Ana Etchenique, vicepresidenta de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios):

26 Los consumidores lo prefieren
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Los consumidores lo prefieren Encuesta del Instituto Feedback sobre “Envases y embalajes: percepción de sostenibilidad medioambiental” (Jordi Sauret, mayo 2010) Para un 52,5% de los encuestados (lo que representa personas), el cartón es el tipo de envase y embalaje más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente. Los materiales más reciclados por los ciudadanos son el vidrio (78,6%) y el cartón (77,3%). Un 72% considera positiva la medida de sustituir el poliexpán por el cartón como material de embalaje. Un 80,3% de los consumidores apoyan la iniciativa de eliminar las bolsas de plástico que han iniciado algunas cadenas de supermercados. Un 77,25% de los españoles, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, reciclan cartón y papel en alguna medida, lo que supone personas. Gestión de residuos: El 59% de los entrevistados considera mejor reciclar, frente a un 32% que opina que es mejor reutilizar. La mayoría considera que el cartón es el material de envase y embalaje más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente.

27 Valor añadido para los productores
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Comparativo de costes del envasado hortofrutícola en embalajes de cartón ondulado y de plástico reutilizable. Valor añadido para los productores Estudio del experto en logística Miguel Ángel Martín para COEXPHAL, Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería El plástico tiene un mayor coste para el envasador. Las cajas de plástico reutilizable tienen una peor adaptación al contenido: Transportar aire también se paga. Con cajas de plástico se deben utilizar más palets, más camiones y más mano de obra de carga y descarga de camiones. Desde el análisis económico, ecológico y logístico, el plástico reutilizable puede resultar entre un 20% y un 30% más caro que el cartón para el envasador. Los productores agrícolas pueden llegar a ahorrar el equivalente a un 13% de su facturación utilizando cartón en vez de plástico. Sólo en la provincia de Almería se podrían ahorrar 90 millones de euros al año utilizando sólo embalajes de cartón ondulado para comercializar tomates, pepinos y pimientos.

28 CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA EL CICLO DEL PAPEL 1 Gestión forestal sostenible Más árboles: hectáreas en España, que absorben y almacenan 7,5 millones de toneladas de CO2 al año. 2 Procesos productivos limpios Eficiencia energética, reducción de emisiones, valorización de residuos, mejoras en agua y vertidos, sistemas de gestión medioambiental certificados. 3 Recuperación y reciclaje Europa es líder mundial en reciclado, con el 72,2% y España está en el “club de los 70”. Memoria anual 2009 de Ecoembes: Se recicla más del doble de papel y cartón que de plástico (84,2% frente a 41,9%). Los cuatro principios de la sostenibilidad de la industria papelera 4 Riqueza y calidad de vida Creador de empleo y actividad económica. Efecto multiplicador en la economía nacional

29 CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA La huella de carbono “El sector europeo de fabricantes de cartón ondulado ha conseguido reducir un 11,7% su huella de carbono en los últimos tres años” FEFCO Objetivo: Reducción de la contaminación ambiental, mitigar el cambio climático y a preservar la calidad de vida en el planeta. Reducción periodo : De 887 kg a 784 kg de CO2 fósil equivalente por tonelada de cartón ondulado producida. Esto supone 103 kg menos por tonelada. Por otra parte, se mantiene la cifra de kg de CO2 equivalente almacenado por tonelada de envase de cartón ondulado.

30 Otros factores de la reducción de las emisiones
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Otros factores de la reducción de las emisiones Gestión forestal sostenible y certificación forestal Reducción del gramaje medio de las cajas Diseños estructurales cada vez más eficientes Reducción de residuos en origen Suministro de las cajas plegadas Envases hechos a medida Proliferación del SRP (Embalajes Listos para Vender) Ahorro de materias primas, energía, espacio y transporte Compatibilidad (CF) Recuperación y reciclaje

31 Material líder en embalaje a nivel mundial
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Material líder en embalaje a nivel mundial 1856 Los ingleses Healey y Allen obtienen una patente para el primer uso conocido del cartón ondulado. Su estructura es simple, efectiva, barata y muy ingeniosa. Cada día tomamos contacto con una media de entre 10 y 20 cajas de cartón ondulado. Si al requisito de sostenibilidad se le suma la ventaja de un considerable ahorro, el cartón ondulado se revela como la alternativa inteligente para envasar los productos de la huerta española. Hoy El cartón ondulado es el material de embalaje más utilizado en todo el mundo, gracias a su versatilidad: permite diseñar cualquier embalaje para cualquier producto.

32 Liderazgo a nivel nacional
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Liderazgo a nivel nacional España es el cuarto productor europeo de cartón ondulado, detrás de Alemania, Francia e Italia y delante de Gran Bretaña. En España, hay 124 plantas distribuidas por todo el país Emplea a personas, 18,2 veces más que la industria equivalente de plástico La facturación directa del sector supera los millones de euros (en 2009). Esa posición de liderazgo se fundamenta en: . La incorporación de nuevas tecnologías . La formación continua de los recursos humanos . La creatividad puesta al servicio de diseños de vanguardia . El lanzamiento de nuevos productos para nuevos usos . El cuidado por la calidad y la seguridad del consumidor

33 30 años al servicio del sector del cartón ondulado
CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA 30 años al servicio del sector del cartón ondulado La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) se creó en 1977 para: Fomentar la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos. Promover el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios. Ofrecer servicios de interés para sus asociados. AFCO cuenta con unos 200 miembros, entre socios y simpatizantes. Entre sus asociados se encuentran fabricantes de cartón ondulado y fábricas de cajas, que proveen a clientes de todos los sectores industriales y agrícolas. En conjunto, los miembros de la asociación representan aproximadamente al 93% de la producción total de cartón ondulado de España. AFCO – Grupo Plaform Orense, 66, 1º D MADRID – ESPAÑA TEL: FAX: Web:

34 Perspectivas CARTÓN ONDULADO, EL EMBALAJE SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI
PLAFORM, INNOVADOR POR NATURALEZA Perspectivas Embalaje sostenible: Todo aquel que esté fabricado con materias primas renovables, reciclables y biodegradables: cartón ondulado, cartón compacto o madera. La sostenibilidad de un envase viene determinada por los materiales que lo componen y por su ciclo de vida completo. En la opinión pública existe desconocimiento sobre el concepto y los criterios de sostenibilidad. Perviven tópicos y falsos mitos, como que el papel es responsable de la destrucción de los bosques. El cambio climático ha comportado un nuevo paradigma mundial, con la introducción de la variable medioambiental en la economía de mercado. El modelo basado en envases y embalajes fabricados con materiales no sostenibles ya está superado. La generalización del uso de embalajes sostenibles en agricultura precisa de la implicación de consumidores, legisladores y empresas.

35 Muchas gracias


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