La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿DE QUÉ VIVIRÁ LA POBLACIÓN RURAL?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿DE QUÉ VIVIRÁ LA POBLACIÓN RURAL?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿DE QUÉ VIVIRÁ LA POBLACIÓN RURAL?
FORO INTERNACIONAL ¿DE QUÉ VIVIRÁ LA POBLACIÓN RURAL? Agosto

2 MUJERES RURALES Y DESIGUALDADES DE GÈNERO
MESA: MUJERES RURALES Y DESIGUALDADES DE GÈNERO

3 PROBLEMAS PRIORIZADOS
ORDEN SOCIO-CULTURAL Sistema jerárquico de creencias, valores, estereotipos y roles de género anclados en relaciones de poder que reproducen desigualdades. División sexual de trabajo productivo y reproductivo. Acceso desigual a bienes, recursos y servicios materiales y simbólicos. Acceso y permanencia a la Educación. Derechos a la salud Sexual y Reproductiva. Permanencias de las violencias de Género: conyugal, sexual y conflicto armado. Aumento de la jefatura femenina del hogar: 19.6% Limitada participación social y política.

4 Brechas de Género Económicas
Solo el 26% son propietarias de la tierra y los recursos conexos. Reciben 66% del salario masculino y 44 % del salario de las mujeres urbanas. Las actividades agrícolas, pecuarias y ambientales realizadas por las mujeres son invisibles y por tanto carecen de valor social y económico. Desigual acceso a la propiedad de la tierra y a los servicios de crédito y asistencia técnica. Baja titulación de la propiedad. Vulnerabilidad: pierden la tierra con facilidad: engaño, amenazas, estereotipos, subvaloración y desprecio.

5 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Implementación real y efectiva de la ley 731 de 2002 “Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales”. Por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres rurales para reducir la brecha de género. Contiene: 1. El acceso a los medios de producción y recursos financieros. 2. Crear mejores condiciones para la participación y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres rurales. 3.Propiciar mejores condiciones para la seguridad social y la educación técnica. 4.La creación del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales. 5.Creación de sistemas de información desagregados por sexo que arrojen datos sobre la situación y posición de las mujeres.


Descargar ppt "¿DE QUÉ VIVIRÁ LA POBLACIÓN RURAL?"

Presentaciones similares


Anuncios Google