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Jaime Honores Coronado

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Presentación del tema: "Jaime Honores Coronado"— Transcripción de la presentación:

1 Jaime Honores Coronado
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 1

2 ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
La PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública ( DS Nº PCM, DS Nº PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TICs para la modernización y desarrollo del Estado. Actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática, dirige y supervisa la política nacional de informática y gobierno electrónico. 2

3 Sistema Nacional de Informática (DL Nº 604)
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El Consejo Consultivo Nacional de Informática (CCONI). El Comité de Coordinación Interinstitucional de Informática (CCOI). Las Oficinas Sectoriales de Informática y Oficinas de Informática de los Ministerios, de los Organismos Centrales, Instituciones Públicas Descentralizadas  y Empresas del Estado. Los Órganos de Informática del ámbito Regional. Los Órganos de Informática de las Municipalidades. Los Órganos de Informática de los Poderes Públicos y Organismos Autónomos. 3 3

4 ¿Qué es el Mundo Digital? módem 0100100011 CONVERGENCIA
MULTIFUNCIONALIDAD INTERACTIVIDAD COSTOS HERRAMIENTA ESTRATEGICA DEL ESTADO PARA EL CIUDADANO

5 La Reforma y el Ciudadano EL ESTADO ES UNO SOLO
El fin del Estado es proveer el bien común, el bienestar y la mejora de la calidad de vida a toda su población. El fin último de la Reforma del Estado no es el ahorro de recursos… es servir mejor al Ciudadano. La implementación de la Reforma es gradual y su éxito requiere de la participación de todos los sectores públicos y privados. EL ESTADO ES UNO SOLO 5 5

6 Campos de acción de la Reforma . Simplificación de trámites
Funcionamiento del Estado Estructura del Estado Busca mejorar la calidad de atención al ciudadano. El trámite es la “cara” del Estado al ciudadano. Orientado a mejorar las “reglas de juego” de manera que sean comunes y claras y que permitan un mayor orden y mejor funciona- miento del Estado. Orientado a mejorar estructura y funcionamiento, con responsabilidades y reglas claras de organización y gestión que promuevan entidades ágiles y modernas. Simplificación de trámites, Módulo de atención al ciudadano, Ventanilla Única, integración Gobierno electrónico, Mejorar sistema de compras públicas SEACE, Servicio civil… Descentralización, Ley orgánica del Poder Ejecutivo, Reorganización de entidades...

7 de Gobierno Electrónico
Objetivos de Gobierno Electrónico Estandarizar procesos en el área de informática. Elevar el nivel profesional de las actividades informáticas Apoyar el proceso de descentralización en temas de Gobierno Electrónico Apoyar temas de Simplificación Administrativa Integrar sistemas de información institucional-interinstitucional Desarrollar el Gobierno Electrónico en el Perú, acercar el Estado al Ciudadano: servicios en línea. Aplicar estándares internacionales 7 7

8 Ruta de las Instituciones Públicas
Estrategia de Gobierno Electrónico Ruta de las Instituciones Públicas Ruta Objetivos Estratégicos Ruta Resultados Masificar Participación Democrática Inclusión Social Especializar Beneficios / Costos Transformación Servicios Transacción Integrar Interacción Información Estandarizar Presencia Tiempo / Complejidad 8

9 Evolución del e-Gobierno en el Estado Peruano
Procesos Integrados Transacciones Nivel 5 Nivel 4 Interacción Integración de Servicios en línea Desarrollo Nivel 3 Emisión de Visa, Passport, Certificado de Nacimiento & Defunción en línea. Pagos en línea. Incipiente Nivel 2 Com. via Provision de Documentos a solicitud. 부처 및 기관간 경계없는 온라인 서비스 제공 Nivel 1 Actualización regulación de contenidos & Información. Provee Información limitada. Gobiernos Regionales y Locales Gobiernos: Nacional, Regionales y Locales Ministerios, OPDs SUNAT, SAT, Banco de la Nación etc. Constitución de Empresas en 72 Horas

10 Actividades y Proyectos Desarrollados por ONGEI
10 10

11 La Agenda Digital Peruana?
¿Qué es La Agenda Digital Peruana? Es el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (LIBRO ROJO), que establece lineamientos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las ventajas que se deriva del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de la tecnología informática y sus consecuencias en el marco del proceso de globalización imperante. Define los objetivos estratégicos y acciones que se deben desarrollar para cumplir con la MISIÓN 11 11

12 La Agenda Digital Peruana
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Objetivo 1 Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la sociedad de la información. Objetivo 2 Propiciar el acceso a la sociedad de la información mediante el mejoramiento de las capacidades y competencias en el uso de las Tecnologías de Información. Objetivo 3 Desarrollar el sector social del Perú garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía 12 12

13 La Agenda Digital Peruana
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Objetivo 4: Desarrollar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios utilizando las TI Objetivo 5: Acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, transparentes, seguros y oportunos, a través del uso intensivo de las TI en la administración Pública. 13 13

14 Relación entre la Sociedad de la Información
y Gobierno Electrónico en el Perú Sociedad de la Información Capacidades Humanas Infraestructura Gobierno Electrónico Programas Sociales Producción 14 14

15

16 Normatividad RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº PCM, Aprueban lineamientos para Accesibilidad a páginas web y Aplicaciones para telefonía móvil para instituciones públicas del Sistema Nacional de Informática. Objetivos: Elevar la calidad de las páginas web del Estado Hacer accesibles para los discapacitados visuales los Portales Institucionales. Promover la implementación de servicios públicos en teléfonos celulares, es una estrategia del Estado de llegar a mayor número de peruanos, localizados principalmente en zonas rurales del país. Otras Normas emitidas: Estándares de Interoperabilidad, Normas ISO Ciclo de Vida de Software, ISO Seguridad de la Información, Guía de Evaluación de Software, Planes Operativos Informáticos, otros. Asesoría en temas de estándares tecnológicos, normatividad, proyectos en temas de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información aplicados al Estado. 16

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18 SERVICIOS PUBLICOS EN TELEFONOS CELULARES
M-GOVERNMENT m.ongei.gob.pe

19 Seguridad de la Información
Monitoreo del cumplimiento de la norma ISO – Buenas Prácticas en Seguridad de la Información para el Estado. RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM que crea el Centro de Alertas del Estado sobre Seguridad de la Información – CERT – PERU. Creación de un grupo de trabajo en el marco del COII denominado Seguridad y Privacidad de la Información y generación de una matriz de actividades al corto plazo. Análisis de Vulnerabilidades permanente a Portales institucionales para evitar intrusiones no autorizadas o hackeo a páginas web del Estado. En el último año ningún Portal de la Administración Pública ha sido vulnerada. Asesoría 19

20 Infraestructura de Datos Espaciales - IDEP
Objetivo: Promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación. Institucionalidad R.M. N° PCM 20

21 Infraestructura de Datos Espaciales – IDEP - AVANCES
GRUPO DE TRABAJO COORDINADOR GT-01: Datos Fundamentales Instituto Geográfico Nacional GT-01-A: Centros Poblados Instituto Nacional de Estadística e Informática GT-01-B: Limites Referenciales Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial GT-02: Metadatos INGEMMET GT-03: Estándares GT-04: Registros Administrativos y Estadísticos GT-05: Teledetección CONIDA GT-06: Servicios de Red e Interoperabilidad ONGEI GT-07: Políticas y Acuerdos Interinstitucionales SUNARP GT-08: Catastro Ministerio de Vivienda 21

22 Infraestructura de Datos Espaciales - IDEP
Propuesta de unificación de una sola Base de Datos de Código de Ubigeo, el cual se desarrolla en el marco del Sistema de Información para el Programa de Intervención de los Programas Sociales. Realización de un Taller a nivel de gobierno central en Lima y en videconferencia con 15 gobiernos regionales, para la homogenización de nombres de CCPP a nivel urbano. Definición de un Perfil básico de Metadatos de la IDEP. Su elaboración esta basada en la ISO – 7 nodos institucionales ejecutando en línea la aplicación de Geonetwork publicando información de Metadatos: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, MTC, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Geofísico del Perú, Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Agricultura. Se esta apoyando al MEF en la construcción de un Sistema de Información donde podrán localizar los Proyectos de Inversión Pública – SNIP y también la información asociada a nivel de pre inversión y ejecución. La información será de libre acceso 22

23

24 Comisiones 24 COMISIONES 2006 2007 2008 - 2009
Consejo Consultivo Nacional de Informática - CCONI 9 reuniones 5 reuniones Comité de Coordinación Interinstitucional de Informática - CCOII 2 reuniones 6 reuniones de la Comisión 5 reuniones del Grupo Modificación del ROF 1 reunión del Grupo cambios normativos 2 reuniones del Grupo de Seguridad 1 reunión del Consejo y 4 reuniones de Comité Técnico Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Perú - CODESI 16 reuniones 14 reuniones 7 reuniones Comisión Multisectorial de Nombres de Dominio Comité de Coordinación Permanente de La Infraestructura de Datos Espaciales del Perú - CCIDEP 4 reuniones 3 reuniones de coordinación de Grupos de trabajo 24

25 Capacitación 25 EVENTO FECHA LUGAR / Asistentes Expositores
Master Plan de E-Government del Perú Sala Pedro Planas / 30 Cooperación Coreana El Gobierno Electrónico en el marco del Proceso de Modernización y Descentralización de la Gestión del Estado 20-21 Mayo Huaraz, Ancash / 82 PCM. ONGEI PCM – SGP PCM.- SD SUNAT, SUNARP RENIEC 02-03 Julio Tacna, Moquegua / 151 Taller: Seguridad de Información en el Gobierno 09- Julio Acuerdo Nacional / 80 OSINERMIN, ONP. Telefónica, Alfa Redi, DIVINDAT, CONASEV, RENIEC Conferencia sobre NTP ISO – Ciclo de Vida de Software 10 - Julio PUCP PCM ONGEI BANCO DE LA NACION 25

26 Capacitación TIPO / EVENTO FECHA LUGAR Expositores Ceremonia de Lanzamiento de los Módulos Ciudadanos; PROYECTO 22-enero-2009 Sala Acuerdo Nacional / 84 Arq. Raúl Molina, Secretario de Descentralización ONGEI – FITEL - USAID Sensibilización sobre el uso de las TIC en las Municipalidades distritales 06- marzo -2009 Cañete / 20 ONGEI. PNUD Municip. Los Olivos Curso - Taller Portales Municipales y Transparencia de Gestión 09-10 marzo 2009 Canchaque – Piura / 25 ONGEI INICAM 12 marzo 2009 Chincha / 25 ONGEI, PNUD Municip. Los Olivos 12-13 marzo 2009 Piura / 19 19-20 marzo 2009 Chiclayo / 35 23-24 marzo 2009 Jaén / 49 ONGEI - INICAM 26- marzo -2009 Pisco / 18 ONGEI - PNUD 16-17 Abril 2009 Cajamarca / 50 31- marzo -2009 Ica / 19 7- 8 Mayo 2009 Tumbes / 84 Se está capacitando especialmente a funcionarios de gobiernos regionales en coordinación con la Secretaría de Descentralización – PCM y Secretaría de Gestión Pública, apoyando la descentralización del Estado 26

27 Capacitación en las regiones
27

28 SIGOB Implementación del Módulo de Programación y Gestión del Sistema de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB) se realizó en PCM con el fin de dar seguimiento a lo que se denominan metas prioritarias del Estado, principalmente aquellas designadas como tales por la Presidencia de la República a través de sus mensajes o por el Presidente del Consejo de Ministros. Administramos técnicamente el Software de SIGOB en coordinación con la Secretaría General y Presidencia de la República 28

29 REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO
La ONGEI desarrolló en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública el portal en el cual se registran las sanciones de destitución y despido en el sector público. Este sistema ha permitido el registro de más de 3 mil casos de acuerdo a la información proporcionada a continuación: RNSDD Totales Total de funcionarios sancionados ,175 Total de usuarios Total de entidades Total de entidades faltantes ,907 Se ha transferido a SERVIR en Junio de este año 29

30

31 WWW.PERU.GOB.PE …. ESTADISTICAS

32 WWW.TRAMITES.GOB.PE ADMINISTRAMOS EL PSCE
MAS DE 28 MIL TRAMITES PUBLICADOS DE 300 ENTIDADES CONSIDERADO BUENA PRACTICA GUBERNAMENTAL CAD

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34 PORTAL MUNICIPAL HUASAHUASI – WWW.MUNIHUASAHUASI.GOB.PE
DAMOS PORTALES MUNICIPALES A LOS MUNICIPIOS QUE NO POSEEN DICHA APLICACIÓN: INFORMATIVO, TRANSPARENCIA INSTALADAS PARA 99 MUNICIPALIDADES CONSIDERADO BUENA PRACTICA GUBERNAMENTAL CAD 34

35 PORTAL MUNICIPAL CHOTA – WWW.MUNICHOTA.GOB.PE
EN COORDINACION CON LA RCP SE HA OBTENIDO NOMBRES DE DOMINIOS GRATIS PARA AQUELLAS MUNICIPALIDADES QUE AUN NO LO TIENEN 35

36 PORTAL MUNICIPAL – ESTADISTICAS
Total de Municipalidades a nivel Nacional (195 municipalidades provinciales y 1639 municipalidades distritales, según datos del RENAMU - INEI 2008) 1,834 Municipalidades que utilizan el Portal Municipal (Solución ONGEI- PCM) 217 Total de Municipalidades que cuenta con un Portal Web 416 Total de Municipalidades que NO cuenta con un Portal Web 1,201 36

37 CONSIDERADO COMO BUENA PRACTICA GUBERNAMENTAL 2009 - CAD

38 El usuario puede consultar el estado de trámite a través de la página de la SUNARP, opción Seguimiento de Estado de Títulos, luego elija Lima y digite el número de su título, proporcionado por el Notario.

39 TOTAL: máximo 3 días NUEVA PROPUESTA Tiempos estimados:
Banco : 1 día hábil (en paralelo)‏ Notaria : 1 día hábil (en paralelo)‏ SUNARP : 1 dia hábil SUNAT : 0 días (Interconexión electrónica con SUNARP)‏ Notaria : 1 dia hábil TOTAL: máximo 3 días

40 DATOS Total de empresas constituídas al 26/10/09: 2343 ‏
AHORRO DE 200 DOLARES POR TRAMITE ENTRE CIUDADANO Y EL ESTADO COSTO DEL PROYECTO: 200 MIL DOLARES RESULTADO: RETORNO DE LA INVERSION, EL PROYECTO SE PAGO SOLO.

41 PORTAL DE NOTICIAS DEL ESTADO
PORTAL DE NOTICIAS DEL ESTADO ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA CADA MINISTERIO INGRESA LAS NOTICIAS DE SU SECTOR 41

42 71 INSTITUCIONES COMPARTEN 181 APLICACIONES DE SOFTWARE, EVITANDO REDUNDANCIA DE ESFUERZOS Y AHORRO DE COSTOS, DISMINUYENDO EL PROBLEMA DE LICENCIAS DE SOFTWARE 42

43 Actividades y Proyectos En Etapa de Desarrollo
43 43

44 Implementación de la Autoridad Administrativa Competente de Firmas y Certificados Digitales, coordinado con INDECOPI

45 Normatividad Proyecto de Ley sobre Protección de Datos Personales, coordinado con Ministerio de Justicia y SGP. Proyecto de Resolución Ministerial sobre uso de Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información – MoproSoft Actualización de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico Actualización de la Agenda Digital Peruana, con enfoque descentralista 45

46 SISEV - Actual PROYECTO DE GOBIERNO ELECTRONICO RED TRANSACCIONAL
Institución 1 Plataforma 1 Institución n Plataforma n Institución 2 Plataforma 2 …… RED TRANSACCIONAL Institución 3 Plataforma 3 Swicht Transaccional Institución 7 Plataforma 7 Institución 4 Plataforma 4 Institución 6 Plataforma 6 Institución 5 Plataforma 5 46

47 SISEV - Diseño RED TRANSACCIONAL DEL ESTADO: PROYECTO COORDINACION CON
Institución 1 Plataforma 1 RED TRANSACCIONAL DEL ESTADO: PROYECTO COORDINACION CON PMDE Y ENTIDADES PARTICIPANTES Institución n Plataforma n Institución 2 Plataforma 2 …… Institución 3 Plataforma 3 Institución 7 Plataforma 7 Swicht Transaccional Institución 4 Plataforma 4 Institución 6 Plataforma 6 Institución 5 Plataforma 5 47

48 SISEV a implementar 48

49 SISEV a implementar - Arquitectura SOA
Estudio de factibilidad de Gobierno Electrónico DNI Brevete Pasaporte Antecedentes policiales Consulta de grados y títulos Constitución de Empresas en Línea Fase de expresión de interés: Actualmente Firma de convenios con entidades Proceso de Licitación: Octubre – Nov 2009 Inicio del Proyecto: Dic 2009 49

50 FORO CCOII 50

51 E- Document En el Estado Peruano ya existen soluciones que agilizan la tramitación de documentos mediante tecnologías de información, lo cual evita no solo el costo del papel, sino los desplazamientos y esperas, al reemplazar el documento en papel en documento electrónico. Estas soluciones ya funcionan exitosamente en entidades de diversa envergadura, como la Municipalidad de Puente Piedra, la Cancillería o CONASEV. Esta relacionado con el uso de la Firmas Digitales en el Estado y la Simplificación Administrativa Este proyecto se está realizando con la cooperación coreana. 51

52 SIGA Región Donación 52

53 SIGA PCM Donación 53

54 Sistema Integral para Municipalidades
Donación 54

55 SIGA - PCM Donación 55

56 OFICINA DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS
El objetivo es establecer un estándar para la administración de proyectos en la Administración Pública, utilizando la metodología del PMI - Project Management Institute (PMI). Se esta realizando las coordinaciones con el PMI Lima – Perú Chapter, representantes de PMI en nuestro país, para la implementación de esta metodología como estándar, que incluye capacitación para el personal de la administración pública relacionados con la gestión de proyectos. El PMI está actualmente considerado como la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, formada por más miembros alrededor de 171 países. Sus principales objetivos son: 1)Formular estándares profesionales, 2)Generar conocimiento a través de la investigación y 3)Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación. La Guía del PMBOK®, desarrollada por el PMI, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas. Actualmente en su tercera edición, es el único estándar ANSI para la gestión de proyectos. 56

57 MUCHAS GRACIAS Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática


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